Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
08 April 2023
Continúo con las reseñas del #marzoasiático , en este caso con una relectura que no es ni más ni menos que “Viento del este, viento del oeste”, de Pearl S. Buck.

Es increíble cómo nos cambia la percepción de una misma historia con el paso de los años; las experiencias, la madurez de nuestra forma de pensar, el desarrollo de nuestra personalidad… hacen que lo que en su momento nos pareció una cosa, ahora nos parezca otra totalmente opuesta.

La primera vez que leí esta novela creí haber leído algo revolucionario, una historia feminista, de empoderamiento de la mujer y evolución de la sociedad china, una historia que rompía moldes y cambiaba las cosas, y sin embargo ahora he sentido en todo momento que es la misma sumisión de siempre, el parecer que alguien cambia algo sin cambiar nada o casi nada.

Donde parece que hay autodeterminación, yo veo sumisión disfrazada de libertad, donde parece que hay ganas de modificar las cosas yo veo obediencia “con suerte”, pues quien te dirige tiene algo de visión de cambio, donde pudiera existir oportunidad de romper moldes, yo veo obcecación por aferrarse a lo que se conoce…

En definitiva, he terminado esta segunda lectura con la sensación de haber leído una historia que aparenta ser algo que en realidad no es y, si acaso pudiera serlo, no es precisamente en el camino que se nos quiere hacer seguir.

Aunque no me ha convencido demasiado ese aire de cambio que plantea la premisa, debo reconocer que en sí es una historia brillante por lo que transmite, por lo elegante y delicado de su prosa, por su estructura y desarrollo, por sus personajes y sus ambientes.

Siempre digo que me encanta releer porque no solo vuelvo a disfrutar de historias que me dejaron huella, sino que además puedo comprobar cuánto he cambiado y en qué sentido, y eso es muy enriquecedor también.