Editorial: Espasa (05/10/2011)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos. Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como ent... >Voir plus

Bren
 19 enero 2018
Una novela basada en la vida de Song Cí, conocido como el padre de la medicina forense. Nacido en la China medieval en 1217 fue un reputado forense o "lector de cadáveres", quien elaboró tratados y estudios del tema que hoy en día son considerados los precursores de esta actividad y que además en muchas de sus formas siguen siendo vigentes hoy en día.
Novelada magistralmente por Garrido, conocemos la vida de Cí, un hombre pobre que logró destacar por su inteligencia, sin embargo, y lo aclaro tal como lo aclara el autor en sus notas finales, esta es solo una novela donde se destaca el trabajo de Cí, el primer lector de cadáveres y que nos cuenta un thriller absolutamente absorbente.
Destaco no solo la historia que ya en sí es suficiente para catalogar este libro como uno de los buenos, si no el gran trabajo de documentación por parte del autor.
Una historia trepidante, contada de tal manera que es imposible soltar el libro y que me ha parecido muy ilustrativa, puesto que yo no tenía ni idea de que las raíces de la medicina forense fueran tan antiguas y provinieran además de China.
El autor al final del libro nos hace una largo comentario sobre lo que para él y para muchos conocedores sería catalogado como una "novela histórica" pero me quedo con esto "los libros solo pueden ser catalogados como buenos o malos" y éste lo dejo en la categoría de los muy buenos.
La parte novelada nos relata una trama de intrigas, asesinatos y juicios que realmente vale la pena leerse, eso sí toda la primera parte nos relata la vida de Cí y sus penurias para lograr llegar a la muy destacada academia donde podría poner en práctica su sueño de estudiar y convertirse en juez o alguacil.
nefertiti5
 20 enero 2018
La novela El lector de cadáveres de Antonio Garrido me ha sorprendido muy gratamente, tanto por lo buena novela que es como por tener más historia de lo esperado, está obra combina la sencillez en el relato con la precisión a la hora de transmitir las costumbres de una época bastante alejada en el tiempo, como es la China medieval, más concretamente el año 1206.
La historia que nos cuenta Antonio Garrido atrapa desde las primeras páginas. La vida de Cí está muy bien relatadA, con mucha fluidez y toda la historia perfectamente enlazada. El autor consigue que la historia y los personajes sean creíbles (a pesar estar basada en un personaje real hay poca información sobre la vida de Cí Song) y además la ambientación es estupenda.
Se nota la labor de investigación que hay detrás de la novela pero se agradece que la información esté perfectamente dosificada, con las referencias necesarias para entender la historia.
totecabana
 28 enero 2018
La vida y obra del padre de la medicina forense, el desconocido Cí Song queda reflejada de manera magistral en esta novela histórica de Garrido, donde plasma todo el trabajo de documentación e investigación previa. El autor nos lleva esa China Medieval donde un chico humilde logra despertar la curiosidad del mismo emperador y deja un legado hasta nuestros días.
Buscadoradehistoriasquecontar
 28 junio 2018
En pocas palabras, una obra genuina. No he leído su obra principal, La escriba, pero sí esa es su obra más conocida esta no se tendría que quedar atrás. Un thriller que engancha con un hilo conductor muy bien entretejido, unas descripciones de lo más meticulosas que no deja lugar a dudas de su increíble labor de investigación. Me ha encantado el detalle de dejar títulos a lo largo de la historia como el milenario código penal "Songxingtong" o el único compendio que existe sobre técnicas militares "Ujingzongyao" dotándola de mayor realismo. Además, el personaje principal existió en la realidad aunque toma licencias creativas obviamente, que escribió el primer y más importante tratado científico sobre la clínica forense "Hsi Yuan Lu Hsiang" (1247), uno de los datos más interesante para mí, ya que la antropología forense es una de las ramas especializadas que me gustaría estudiar a posteriori. Por otro lado, si todo esto no es suficiente para llamar la atención, se desarrolla en la China Medieval, un paraje de lo más exótico y lejano, con una ambientación histórico-social tan bien hecha que te traslada in situ.
Obra totalmente recomendable si te gusta la novela histórica mezclada con thriller, y más aún si también te interesa la ciencia forense.
Enlace: https://buscadoradehistorias..
pasiondelalectura
 25 junio 2018
Una novela histórica ambientada en la China medieval hacia 1206 con un protagonista inspirado en un personaje real :el juez y forense Ci Song nacido hacia 1186 y considerado como el fundador de la Medicina Legal en China.
Es un libro agradable e interesante para leer, muy documentado y con personajes con una psicología ahondada. Aunque encontré la lectura un poco fastidiosa por momentos con las peripecias y desventuras del pobre Ci Song que me parecieron algo exageradas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Aunque los grandes acontecimientos son siempre los recordados, son los pequeños y cotidianos momentos los que nos acompañan día a día en nuestras vidas, los que nos hacen felices o desgraciados, los que nos hacen creer y soñar, los que nos impelen a amar, a tomar decisiones y, en ocasiones, a luchar y morir por aquello en lo que creemos.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Si me empeñaba en edificar un palacio en el aire, no perdería el tiempo. Tan sólo debía esforzarme lo suficiente para construir los cimientos que lo sostuvieran.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Hubo un hombre que soñó con volar por los cielos, pero tras arrojarse desde un precipicio sólo consiguió estrellar sus huesos contra las rocas.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Un lago durante la tormenta, aunque sacude su superficie, en sus profundidades sigue morando la calma.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Si nuestros antepasados no hubieran soñado un mundo mejor para nosotros, aún vestiríamos con harapos.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen