Editorial: Espasa (05/10/2011)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos. Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como ent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 22 agosto 2019

Antonio Garrido, acomete con éxito esta novela histórica,
Basado en unos cuantos datos de certeza crea una ficción atractiva fundamentada en la vida de Song Ci, el ahora reconocido como padre de la medicina forense, quien es además, obviamente el escritor del primer tratado de las ciencias forenses, un libro dividido en 5 partes, en las que determina, exploración, clasificación de los fundamentos de la ciencia forense, desde descripción de lesiones, hasta causas de muerte y uso de técnicas que ponen de relieve lo que es a simple vista imperceptible, no en vano quienes se dedicaban a esta ciencia se denominaban “
Lectores de Cadáveres “. Excelente si consideramos que fue escrito en el siglo XIII, ( el tratado de medicina forense) coincidiendo con uso extendido de pólvora, impresión de libros y otros adelantos generados en la lejana China,
Tomando una gran cantidad de referencias de la época, admirable la exhaustiva investigación y recopilación de los mismos, pone el contexto de la época en una vida casi totalmente ficticia de Ci, a quien además le otorga un don, la insensibilidad al dolor( enfermedad congénita real ) que lo coloca en posición de ventaja ante el resto de los personajes pero que el considera una desgracia, cercana a maldición,
Lo coloca además en posiciones desfavorables, a fin de darle oportunidad de demostrar su capacidad para observar y guiarse por las evidencias ,y pareciese ser que lo castiga durante toda la novela por su brillantez y capacidad que lo llevaron a ser un adelantado en esta ciencia, en una época, donde incluso la legislación restringía el acceso a los Cadaveres para su estudio y determinación de causas de muerte,
Ci se sobrepuso a todos los aspectos para crear un inconmensurable aporte a la medicina forense,
Muy a modo en esta época donde Cine y televisión han ponderado las virtudes de esta ciencia como argumento principal, en múltiples series y películas.
Atractiva, muy atractiva, mas cercana a un thriller que a una biografía, y por supuesto , de ninguna manera literatura menor,
Altamente recomendable, como inductor a la sociedad de su época, a las ciencias forenses
Y porque no como literatura de calidad
( está de más adentrarse en clasificaciones de literatura y calificación de la misma, Garrido lo hace en su novela citando a Umberto Eco, entre otros)
Clasificación, creo que eso es personal, calificación, igual de personal, le doy cuatro estrellas,
Antonio Garrido, buenísima ficción histórica
Ci, personaje para recordar, el real y el ficticio .
Bren
 19 enero 2018
Una novela basada en la vida de Song Cí, conocido como el padre de la medicina forense. Nacido en la China medieval en 1217 fue un reputado forense o "lector de cadáveres", quien elaboró tratados y estudios del tema que hoy en día son considerados los precursores de esta actividad y que además en muchas de sus formas siguen siendo vigentes hoy en día.
Novelada magistralmente por Garrido, conocemos la vida de Cí, un hombre pobre que logró destacar por su inteligencia, sin embargo, y lo aclaro tal como lo aclara el autor en sus notas finales, esta es solo una novela donde se destaca el trabajo de Cí, el primer lector de cadáveres y que nos cuenta un thriller absolutamente absorbente.
Destaco no solo la historia que ya en sí es suficiente para catalogar este libro como uno de los buenos, si no el gran trabajo de documentación por parte del autor.
Una historia trepidante, contada de tal manera que es imposible soltar el libro y que me ha parecido muy ilustrativa, puesto que yo no tenía ni idea de que las raíces de la medicina forense fueran tan antiguas y provinieran además de China.
El autor al final del libro nos hace una largo comentario sobre lo que para él y para muchos conocedores sería catalogado como una "novela histórica" pero me quedo con esto "los libros solo pueden ser catalogados como buenos o malos" y éste lo dejo en la categoría de los muy buenos.
La parte novelada nos relata una trama de intrigas, asesinatos y juicios que realmente vale la pena leerse, eso sí toda la primera parte nos relata la vida de Cí y sus penurias para lograr llegar a la muy destacada academia donde podría poner en práctica su sueño de estudiar y convertirse en juez o alguacil.
nefertiti5
 20 enero 2018
La novela El lector de cadáveres de Antonio Garrido me ha sorprendido muy gratamente, tanto por lo buena novela que es como por tener más historia de lo esperado, está obra combina la sencillez en el relato con la precisión a la hora de transmitir las costumbres de una época bastante alejada en el tiempo, como es la China medieval, más concretamente el año 1206.
La historia que nos cuenta Antonio Garrido atrapa desde las primeras páginas. La vida de Cí está muy bien relatadA, con mucha fluidez y toda la historia perfectamente enlazada. El autor consigue que la historia y los personajes sean creíbles (a pesar estar basada en un personaje real hay poca información sobre la vida de Cí Song) y además la ambientación es estupenda.
Se nota la labor de investigación que hay detrás de la novela pero se agradece que la información esté perfectamente dosificada, con las referencias necesarias para entender la historia.
totecabana
 28 enero 2018
La vida y obra del padre de la medicina forense, el desconocido Cí Song queda reflejada de manera magistral en esta novela histórica de Garrido, donde plasma todo el trabajo de documentación e investigación previa. El autor nos lleva esa China Medieval donde un chico humilde logra despertar la curiosidad del mismo emperador y deja un legado hasta nuestros días.
Buscadoradehistoriasquecontar
 28 junio 2018
En pocas palabras, una obra genuina. No he leído su obra principal, La escriba, pero sí esa es su obra más conocida esta no se tendría que quedar atrás. Un thriller que engancha con un hilo conductor muy bien entretejido, unas descripciones de lo más meticulosas que no deja lugar a dudas de su increíble labor de investigación. Me ha encantado el detalle de dejar títulos a lo largo de la historia como el milenario código penal "Songxingtong" o el único compendio que existe sobre técnicas militares "Ujingzongyao" dotándola de mayor realismo. Además, el personaje principal existió en la realidad aunque toma licencias creativas obviamente, que escribió el primer y más importante tratado científico sobre la clínica forense "Hsi Yuan Lu Hsiang" (1247), uno de los datos más interesante para mí, ya que la antropología forense es una de las ramas especializadas que me gustaría estudiar a posteriori. Por otro lado, si todo esto no es suficiente para llamar la atención, se desarrolla en la China Medieval, un paraje de lo más exótico y lejano, con una ambientación histórico-social tan bien hecha que te traslada in situ.
Obra totalmente recomendable si te gusta la novela histórica mezclada con thriller, y más aún si también te interesa la ciencia forense.
Enlace: https://buscadoradehistorias..
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Aunque los grandes acontecimientos son siempre los recordados, son los pequeños y cotidianos momentos los que nos acompañan día a día en nuestras vidas, los que nos hacen felices o desgraciados, los que nos hacen creer y soñar, los que nos impelen a amar, a tomar decisiones y, en ocasiones, a luchar y morir por aquello en lo que creemos.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Si me empeñaba en edificar un palacio en el aire, no perdería el tiempo. Tan sólo debía esforzarme lo suficiente para construir los cimientos que lo sostuvieran.
Edd62Edd6222 agosto 2019
Al igual que un millar de Li deben ser recorridas paso a paso, el examen de un cadáver requiere la pausa de la modestia y la minuciosidad de la humildad
Edd62Edd6222 agosto 2019
Las heridas, son testigos fieles que aveces nos aclara, el como, a veces el porqué, aveces donde, pero esta, estas de aquí .....solo claman venganza
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 junio 2018
Hubo un hombre que soñó con volar por los cielos, pero tras arrojarse desde un precipicio sólo consiguió estrellar sus huesos contra las rocas.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

El verdadero o falso de los personajes

Jean Valjean es un personaje creado por Leon Tolstoi.

Verdadero
Falso