Crítica de Janire

Janire
16 septiembre 2020
Historia que nos narra la vida de dos adolescentes chinos que han sido enviados a un pueblo perdido gracias al sistema de reeducación promovido por Mao Zedong, con el fin de preservar el comunismo.
El sistema de reeducación normalmente utilizaba a adolescentes durante un periodo de tiempo no muy extenso pero, en el caso de estos chavales, sus padres son considerados enemigos del pueblo, por lo tanto no tienen demasiadas esperanzas de que su reeducación termine, ya que es un castigo para sus familiares.

Estos adolescentes viven en condiciones extremas en este campamento muy difíciles de sobrellevar. Todo cambia al encontrarse una maleta llena de libros de autores occidentales, entre los cuales tiene gran relevancia Balzac.

Este libro muestra perfectamente el poder de la cultura, de los libros y de las historias.

La aparición de esos libros les ayudarán a estos chicos a salir adelante, a descubrir el mundo y sentimientos que gracias al gobierno chino tienen prohibido sentir y vivir.

Cuando conocen a la Sastrecilla, hija del sastre más conocido de toda la región, todo mejora mucho más, empiezan a descubrir nuevos aspectos sobre las mujeres y ella empieza a descubrir el poder de la palabra.

Es una historia que está narrada de forma muy poética, las descripciones son tan perfectas que es muy fácil imaginarse cada lugar y acto. Tienes la sensación de estar viendo una película.

Se narra de una manera soberbia las penurias que tiene que atravesar la población china, el autor hace entender al lector el nivel de control con el que tienen que vivir. Se nota que es una novela autobiográfica y que el autor tuvo que vivir esas situaciones, por lo que es muy sencillo ponerse en el lugar de los protagonistas.

Me ha resultado muy bonito y tierno todo lo que gira en torno a los libros y la literatura. Y es que, a pesar de que hay gente que no quiera verlo, la cultura, los libros, el cine y todo lo que pueda llegar a transmitir sentimientos y abrir mentes y corazones, es muy importante. Y tenemos que cuidar todo lo relativo a eso.

La fortaleza de los personajes para sobrellevar todo lo que les sucede es impresionante. Y disfrutarás de cada una de sus páginas.

Es una novela de novelas, donde se le da la importancia que se merece a la cultura. Os invito a leerla.

Apreciaron esta crítica ()(3)ver más