Críticas sobre Luna llena (38)

entrealgunoslibros
 23 September 2022
Tetsuo y Fukijo Niré son un matrimonio anciano que vive en una residencia de lujo tras el diagnóstico de Alzheimer. En la mañana que comienza la novela, por primera vez, ella no reconoce a su marido.

Siguiendo con lecturas japonesas, vuelvo a decir que me encanta su narración suave y pausada, que nos invita a situarnos en una historia con la más absoluta tranquilidad.
Por su parte, Aki Shimazaki, nos envuelve con una prosa triste y bella a la vez, nos muestra una gran historia en pocas páginas, personajes adorables, y lo que parece que será una historia sencilla, al final te tiene expectante y hace que te cuestiones cada cosa que ocurre.

Un viaje al pasado, conducido por el Alzheimer, que pone en evidencia lo que ha sido una aparente vida matrimonial feliz y lo que realmente fue para cada uno de sus personajes.

El libro nos plantea algo interesante: ¿Qué haríamos si nuestra pareja de toda la vida no recuerda nada de nuestra relación y además comienza a hablar de episodios desconocidos para nosotros? ¿Cuánto conocemos realmente al que tenemos al lado?.

Me ha gustado muchísimo, recomiendo mucho a esta autora, porque creo que siempre sorprende.
CRUZROMON
 20 March 2022
Luna llena de Aki Shimazaki

¿Cómo llegué a este libro? Vi que lo recomendaban @a.ladystardust y @laubythesea en Instagram y como ya conocía a la autora, no lo dudé.

Hôzuqui, la libreria de Mitsuko, es el que leí en 2020 y me encantó.

Ambientada en Yonago, una pequeña localidad japonesa.

Un matrimonio Fujiko (ella) y Tetsuo (él), viven en una residencia desde que ella padece alzheimer.

Una mañana al levantarse ella retrocede en el tiempo y sólo recuerda, aparentemente, que es novia de Tetsuo.

A partir de ese momento Tetsuo descubrirá muchos sucesos importantes que desconocía.

Es una historia sencilla y tierna, rodeada de momentos cotidianos y grandes temas, con personajes entrañables.

Opinión personal: Preciosidad. Con final adorable.

Tierno, dulce, duro, muy bien contado y con una curiosa trama. No se puede pedir más.

Y por si esto no fuera suficiente, Fujiko, trabaja en una biblioteca a tiempo parcial (no digo nada).

Si te atrae lo japonés, encontrarás algunas referencias a costumbres curiosas.

Reseña completa en mi web

Enlace: https://www.cruzromon.com/lu..
Mamientrelibros
 21 February 2022

Con unas metáforas maravillosas, la autora nos hace cuestionarnos muchas cosas. ¿Somos felices viviendo en la ignorancia? ¿De verdad pensamos que toda nuestra vida es de color de rosa? ¿Qué haríamos si nuestra pareja nos revela un secreto que lleva guardando durante décadas?

Como dice Fujiko, las cigarras viven bajo tierra durante años, y cuando salen a la superficie, disfrutan de su libertad durante muy poco tiempo antes de perecer. ¿Acaso nosotros querríamos ser como esas cigarras? ¿Vivir enjaulados y sin ningún propósito?
Durante toda nuestra vida, cometemos errores y nos equivocamos como lo hicieron ellos, pero, aún así, la clave siempre está en remediar nuestros actos para así vivir en paz con nosotros mismos.

En definitiva, es una obra preciosa y tierna a partes iguales, en la que también disfrutamos de momentos algo cómicos, pero que, al fin y al cabo, nos nos muestra el amor tan incondicional que Tetsuo tiene hacia Fujiko, y así enseñarnos que, pese a las adversidades, no hay que ser como una cigarra y afrontar nuestros actos para así ser libres.
OMAR28
 06 January 2024
Una novela en las que los protagonistas (un matrimonio de ancianos compuesto por Tetsuo y Fujiko) residen en una residencia de un pueblecito de Japón.
Una mañana al despertar Tetsuo se sorprende debido a que su mujer ya no lo considera su marido sino su novio. Esto sucede debido a que el alzhéimer de su mujer esta bastante avanzado. Esta no será la única sorpresa que reciba Tetsuo a lo largo de la historia.
Una novela muy fascinante en las que podemos observar como el alzhéimer va haciendo mella en las personas hasta tal punto de no reconocer a su familia así como podemos observar que se mezclan sentimientos como amor y mentira sobre todo.
pasiondelalectura
 29 October 2022
El título original de esta historia es Sémi, que en japonés quiere decir cigarra y es el segundo tomo del cuarto ciclo de esta autora canado-japonesa (los ciclos comprenden 5 libros c/u, los libros tienen temas que se entrecruzan. Pero los ciclos son todos diferentes).
En este tomo se retoman personajes del tomo anterior, Tetsuo y Fujiko Niré, los padres de Anzu y Kyôko.
Tetsuo y Fujiko viven desde hace 6 años en una residencia para la tercera edad, desde que a Fujiko se le diagnosticó Alzheimer.

A la ocasión de un concierto de música clásica, la confusión mental de Fujiko hará que revele a su marido ciertos hechos que guardaba profundamente en su consciencia desde hace 40 años y que pudieron cambiar el destino de todos.
Fujiko es experta en cigarras, conoce todas las familias y sabe imitar a la perfección su canto.

Encuentro que con el tiempo los relatos de Aki Shimazaki me parecen más osados, pero el lenguaje que utiliza es de gran delicadeza y elegancia.
Una historia fuerte e inesperada.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lesulleresdellegir
 13 April 2022
etsuo y Fujiko Niré viven en una residencia de gente mayor desde que ella empezó a tener Alzheimer. Un día la Fujiko le comenta a la enfermera: "Hay un desconocido durmiendo en mi habitación". Desde entonces, Tetsuo vuelve a ser su prometido, cincuenta años después de casados. Un estado en el que él descubrirá, casi por azar, los secretos mejor guardados de su esposa.

'Lluna llena' de la escritora japonesa Aki Shimazaki es una historia de aquellas que son tan palpables que te rompen el corazón. ❤️‍🩹Con la enfermedad del Alzehimer y el amor como base, la autora nos habla sobre los valores familiares en el Japón de hace unas generaciones: los matrimonios concertados, la vida conyugal, las tradiciones culturales como vivir con el suegros o no mostrar afecto en público... rasgos que vamos descubriendo gracias a los recuerdos del viejo Tetsuo en un relato realmente breve, pero cargado de ternura. La prosa de la Shimazaki marca un ritmo pausado pero conmovedor, como si de una melodía se tratara.

👴🏼👵🏻 En mi caso, me ha enamorado que la historia se basara en dos abuelos. Hacía mucho tiempo que no leía historias con personas de la tercera edad como protagonistas, como si también las hubieran apartado de la literatura como a menudo se quiere hacer de la realidad. al final esta historia es la de muchas personas que, después de años juntas, tienen que seguir aprendiendo el uno del otro cada día, descubriendo cosas que no sabían y, aun así, queriéndose desde el respeto.
Miterapiaalternativa
 24 March 2022
Un libro breve y de lectura fluida que me ha durado una tarde.
Con un lenguaje poético y frases cortas y precisas somos testigos de una historia tan dura como emotiva.

El matrimonio formado por Tetsuo y Fujiko viven en una residencia desde que Fujiko empezó a mostrar síntomas de Alzheimer. Una mañana Fujiko no reconoce a su marido. Ante tal disgusto Tetsuo se presentará como su prometido. Y así Tetsuo verá como su vida juntos ha desaparecido del recuerdo de Fujiko que no recuerda ni esa vida ni a sus hijos ni nietos.

Una situación dura y difícil que todavía se hace más compleja cuando van saliendo secretos que le hacen plantearse si la vida vivida fue la que él recordaba.

El amor, el paso del tiempo, el perdón o la nostalgia son algunos de los temas que vemos contados con ese estilo nostálgico y delicado que tanto me gusta. Una lectura sencilla, tierna y con personajes entrañables que he disfrutado muchísimo.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LarepisadeElena
 06 March 2022
Luna llena nos habla sobre el amor y la enfermedad del Alzheimer.
Nos hace un recorrido por momentos del pasado que para la protagonista se convierten en un presente, llegando a poner en una situación de desbarajustes al marido de la misma.
Tras esta admirable historia de amor , superación y lucha constante queda más que claro que el amor es el motor que mueve el mundo.
Sin duda esta escritora consigue seducirme con su prosa cada vez que leo uno de sus libros.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas