Críticas sobre Luna llena (38)

efimerabonhomia
 26 April 2022
La travesía de la vida nos lleva a lugares inhóspitos en los que nunca nos imaginaríamos estar. Los años pasan y cuando echamos la vista atrás nos damos cuenta que todo lo que nos habíamos imaginado que seríamos ha cambiado, y es que nuestro control sobre los acontecimientos queda relegado a las experiencias que la vida decide hacernos vivir y nosotros decidimos cómo nos sentimos con respecto a ellas.

En Luna llena nos encontramos a un matrimonio, de esos que han vivido una existencia juntos y que los recuerdos forman un nosotros aunque sean dos personas que componen un él + ella. Los protagonistas viven en una residencia donde conviven como novios, y es que la mujer ha caído en una de las enfermedades que dicen que nos quitan la razón y nos vuelven personas sin recuerdos que olvidan hasta los sentimientos, sí, por desgracia es el alzhéimer. Esta situación hará que ella sin darse cuenta revele un gran misterio que llevaba ocultando como un tesoro y que la llenaba de culpabilidad y demostrará que en la ingenuidad de los actos está la bondad. Él, entre la desesperación y el recelo de la situación aprenderá a convivir con sus miedos en explosión y demostrará, gracias a la pausa del pensar antes en la salud de una persona que en los reproches que quizás vale más la pena los instantes vividos que las dudas.

En mi primer Shimazaki me he encontrado con una sensibilidad desbordante que trata una enfermedad dolorosa como parte de la vida y donde la realidad de lo sucedido se torna en un exhalo de suspiro ante el querer. Probablemente el perdón sea de las cuestiones más complicadas que una persona se llega a cuestionar, pero los errores propios llevan a entender que a veces en la simpleza de lo que experimentamos está lo realmente valioso y en este Luna llena esta enseñanza va escrita.
inmams
 04 May 2024
🧓🏻Al iniciar esta novela, todo parece indicar que nos sumergiremos en la vida de una pareja que está en una residencia: Tetsuo y Fujiko Niré, y cómo evoluciona el Alzheimer de ella. Sin embargo, de repente, un giro inesperado nos lleva a un universo de misterio e intriga que sorprende. Un comentario casual de Fujiko mientras mira televisión sacude los cimientos de su relación.
💔Los personajes son dos personas que han vivido toda su vida juntos pero que ahora, a la vejez y con alzhéimer de por medio, descubren que hay aspectos de sus vidas que no conocían uno del otro y se van a desvelar unos secretos que van a pesar mucho. La novela profundiza en la convivencia a lo largo de los años, reflexionando sobre cómo la rutina puede absorber hasta el punto de no conocerse realmente. Aborda el miedo a no comunicarse claramente, a no expresar sentimientos a tiempo y a no reconocer el fin de la relación. Lo más sencillo es continuar evitando los problemas que han sobrevivido pero no han superado.
🌕Un destino traicionero, enmascarado en una casualidad, les hará revivir el pasado de golpe, dejando en estado de shock al protagonista y trayendo la intriga a esta historia. Por otra parte, también se muestra la crudeza de la enfermedad y la reacción de la familia a esta nueva situación.
🦗La naturaleza también tiene un papel principal con el constante sonido de las cigarras de fondo y el amor de Fujiko hacia ese insecto.
📣𝘓𝘭𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘭𝘦𝘯𝘢 explica una trama envuelta de secretos familiares que te mantendrá enganchado desde el inicio. Con una prosa delicada, la autora nos llevará a través de las relaciones humanas y sus complejidades. Descubriremos cómo los actos pasados siempre tienen repercusión y cómo las emociones no dan tregua. Una lectura que invita a reflexionar y replantear tus relaciones.
lectoraempdernida
 03 April 2023
#Lunallena de #AkiShimazaki (2021) 📖 @tusquetseditores 📚

Tetsuo y Fujiko Niré son un matrimonio que vive en una residencia de ancianos. No viven mal, aunque no es lo que tenían pensado para su vejez. Fujiko hubiese preferido que su hijo y su nuera, tras casarse, se hubiesen instalado en la casa familiar y así hubiesen vivido con ellos, como ella vivió con sus suegros. Pero su hijo no quiso esa vida, lo que no significa que no atienda ni se preocupe por sus padres; cuando su madre mostró síntomas de Alzhéimer les buscó una buena residencia y no pueden quejarse del trato recibido en ella. Allí pasan los días con tranquilidad, pero una mañana Fujiko no reconoce a su marido y tienen que idear un plan para que lo tolere: le hacen creer que es su novio, al que ha conocido gracias a un miai, una antigua tradición japonesa que consiste en un encuentro para valorar un posible enlace matrimonial; ella se conforma y ahora son novios. Fujiko no recuerda nada de su vida matrimonial, ni siquiera reconoce a sus hijos, y este hecho llevará a Tetsuo a descubrir pasajes de la vida de su mujer que no conocía. Nos iremos empapando de sus vidas, de cómo se comprometieron, se casaron, las vidas que llevaban. Han pasado toda una vida juntos, pero ellos parecen no conocerse bien ni tener demasiado en común; y Tetsuo se percata ahora de que su mujer no lo veía a él ni a su relación como él pensaba... ¿Qué descubrirá del interior de su mujer y del pasado que lo deja perplejo?

Esta ha sido la primera novela que he leído de esta autora y ha sido un buen estreno con ella: me ha parecido una novela estupenda. Sin contar con una narración brillante para mí, ni tampoco compleja, ya que cuenta con un lenguaje sencillo y aparentemente simple en general, ha conseguido hacerme reflexionar sobre la vida, sobre las relaciones conyugales y el conocimiento que se tiene de los compañeros de vida, de aquellos que se eligen para hacer el camino, dándole valor también a la forma en la que se camina juntos.

Una buena novela, simple pero muy efectiva. Me ha aportado mucho su lectura y la he leído con emoción y expectación.

¡Reseña completa en el blog! 💫
#marzoasiatico '23 🎎
Enlace: https://lectoraempedernida88..
chris_books_
 22 March 2023
Luna llena, de Aki Shimazaki, es uno de esos libros que lees de tanto verlos por aquí. Eso sumado a que buscaba algo breve por la biblioteca para acompañar mi lectura actual principal (Los miserables), me hicieron decantarme por ella.

Una historia con una pareja de ancianos como protagonistas, que viven, desde que a ella le diagnosticaran Alzheimer, en una residencia. Llega el día en que ella no le reconoce y todo empieza a cambiar poco a poco y tendrán que acostumbrarse, tanto ellos como sus familiares, a esa nueva realidad.

Una novela preciosa, con unos personajes adorables que me ha dejado satisfecho, aunque reconozco que se me ha quedado cortita en ciertos temas y me hubiera gustado más desarrollo en ciertos momentos. Y es que como digo, se trata de una novela muy breve y muy amena que se lee prácticamente de una sentada.

La sensación general al terminarla ha sido buena, muy buena diría, pero creo que no me ha gustado tantísimo como a casi todxs viendo las reseñas que he leído por aquí. Una novela recomendable, sin duda, que deja con ganas de más.
Kirk
 17 March 2023
¿Puede una pareja estar toda la vida juntos sin mentirse?

Fujiko y Tetsuo comenzaron su matrimonio viviendo en casa de estos como manda la tradición. Fujiko dedicó su vida a cuidar de sus suegros y de sus tres hijos, mientras su marido trabajaba como ingeniero y viajaba. Sí, él mantenía a la familia, pero ¿hay alguna escena más tradicional de patriarcado que ésta?
Pues si lees el libro completo descubrirás que sí que hay escenas aún más completas que está y también que ésta es la visión de un anciano que pasa sus últimos días en una residencia junto a su mujer que padecen alzheimer y le ha olvidado, ¿es esta una forma de justicia para él? Porque para la pobre Fujiko no.

Con esta breve novela aprendes sobre las tradiciones japonesas, su estilo de vida y la represión que siguen viviendo las mujeres.
AvalleRei
 02 March 2023
Este es un libro cortito, lleno de dudas y de la sabiduría que da la edad.
El señor Nire y su mujer viven en una residencia. La mujer, Fujiko, tiene Alzheimer. Viven en la residencia desde que Fujiko comenzó a tener síntomas de la enfermedad y ambos están muy contentos con esa decisión.
Pero un día Fujiko no sabe quien es el hombre que duerme en la cama de al lado. le dicen que es su prometido y entonces ella lo reconoce y se queda más tranquila, de esa manera podrán seguir compartiendo habitación. Pero al olvidar los cuarenta años de matrimonio, Fujiko ha olvidado muchas cosas, como a sus hijos. Pero ha recordado otras que sembrarán la duda y harán pasar al señor Nire por momentos de angustia.
La novela se lee muy bien y tiene algo que te hace querer continuar leyendo. El tema no es a lo que nos tiene acostumbradas la autora, pero su delicadeza y narrativa es la misma.
La historia nos hace ponernos en perspectiva y saber como actuar con personas enfermas.
Quizá no sea la mejor obra de la autora, pero me han gustado toda la evolución del marido y lo sutil que puede ser el amor.
guanche
 24 September 2022
A veces te fias del titulo, de la sipnosis y otras de la portada y esto fue lo que me pasó. Vi su portada y sin leer su sipnosis se vino conmigo. Y he acertado. Una delicia de libro que a pesar de lo duro de la historia y el tema que es, el alzheimer. Cuando cierras el libro piensas; que pasada!.
A ratos, me recordaba de la peli o el libro El diario de Noah.
Es una lectura agradable, una prosa sencilla y hace que la historia sea fluida y consiga emocionarte en muy pocas páginas.
Te lo recomiendo!
HumildeLector
 06 April 2022
El Alzheimer es una enfermedad tan terrible como desconcertante. Muchos recuerdos desaparecen para siempre, pero paradójicamente otros emergen desde las profundidades del pasado. En algunos casos, con consecuencias imprevisibles.

En Luna llena (2021), de Aki Shimazaki, nos encontramos con una anciana pareja disfrutando de un retiro dorado en una residencia, rodeados de atenciones y de entretenimiento. El viejo Tetsuo cuida de su esposa, Fujiko, quien padece esta cruel enfermedad.

Un día, Fujiko se levanta azorada: hay un hombre desconocido durmiendo en su habitación. Ya no reconoce a su marido. La atenta enfermera la tranquiliza y logra convencerle de que se trata de su prometido. Tetsuo se entristece, pero entiende que esa fantasía que va a permitirles continuar juntos. Es un mal menor. Sin embargo, este regreso de Fujiko a sus días de juventud vendrá acompañado de una inquietante revelación sobre el pasado de ambos. Un episodio que sucedió en una noche de luna llena.

Es Tetsuo quien lleva la carga emocional de la narración. Como buen nipón, mantiene la compostura ante este torrente de sorpresas y sentimientos encontrados, pero la situación le desborda y le llena de dudas. Siente el peso de la culpa y la amenaza de la soledad.

Aki Shimazaki es una escritora japonesa afincada en Canadá que ha escrito casi todas sus obras en francés
Son muchos los temas que aborda esta breve y preciosa novela: el amor, la nostalgia, el perdón… Todo ello escrito con un estilo sencillo y delicado. Aki Shimazaki enriquece la narración con la recurrente metáfora de las cigarras, la banda sonora del verano en la residencia. Y también con la música de Chopin.

El resultado es una novela deliciosa, simple y profunda a la vez. de esas que se leen de un tirón, pero que permanecen en el pensamiento durante semanas. Para mí, de cinco estrellas.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Lectorasinmas
 22 April 2024
Siempre me ha sorprendido la literatura asiática, sobre todo japonesa y coreana. Creo que son únicos creando obras muy intimistas a partir de un hecho cotidiano.

Es increíble cómo un libro de menos de doscientas páginas te puede hacer sentir tantas cosas. "Luna llena" habla del alzheimer, de lo mucho que se sufre cuando algo así nos toca de cerca y de todo lo que somos capaces de hacer por nuestros seres queridos. Pero, sobre todo, habla de cómo aprender a vivir en estas nuevas circunstancias y aprender a conocer de nuevo a nuestros seres queridos.

Como he dicho, es un libro corto, se lee en una tarde y está tan bien escrito que te quedas con ganas de más. al final del libro aparece un glosario para entender ciertas palabras japonesas que aparecen sin traducir en la historia. Para mí esto es un plus, porque te permite conocer la cultura japonesa, tan distinta a la occidental y tan peculiar en algunos aspectos.

Si os apetece un libro corto, entretenido y bien escrito, debéis leerlo
SoniaRah
 19 April 2023
Una historia conmovedora. Este podría ser el resumen de este pequeño libro. Aki Shimazaki nos invita a reflexionar con esta obra. A pensar en cómo se debería tratar a nuestros mayores en todos los aspectos pero más cuando se trata de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Pero también es una reflexión sobre si realmente conocemos a la persona con la que hemos convivido décadas, todos guardamos profundos secretos en lo más recóndito de nuestro ser. En esta historia tanto Tetsuo como Fujiko guardan secretos y tras sacar alguno a la luz por culpa del alzheimer, se plantea dos caminos a recorrer. Perdonar y continuar o hacer saltar su vida por los aires puesto que en el caso de desvelarse fracturaría para siempre su mundo tal y como lo conocen.

Aki Shimazaki hace una delicada narración de un tema terrible, el alzheimer. Una enfermedad así asola la vida de una familia y tienes que adaptarte a vivir con ella puesto que no tiene vuelta atrás. Ha sido precioso ver cómo en la residencia se iban adaptanto a Fujiko para hacerle la vida más fácil y cómo Tetsuo hacía lo propio cuando. Si habéis vivido de cerca esta enfermedad, es terrible llegar al momento en el que tu ser querido ya no te reconoce y se plantea esa disyuntiva entre estar siempre intentando que te recuerde diciéndole quién eres o pasar a formar parte de su nuevo mundo de alguna manera. Nadie te prepara para algo así y toda ayuda que se reciba siempre es poca pero muy necesaria.

Una novela delicada, tierna y profunda perfecta para el Marzo Asiático.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas