Críticas sobre Luna llena (38)

inmams
 04 May 2024
🧓🏻Al iniciar esta novela, todo parece indicar que nos sumergiremos en la vida de una pareja que está en una residencia: Tetsuo y Fujiko Niré, y cómo evoluciona el Alzheimer de ella. Sin embargo, de repente, un giro inesperado nos lleva a un universo de misterio e intriga que sorprende. Un comentario casual de Fujiko mientras mira televisión sacude los cimientos de su relación.
💔Los personajes son dos personas que han vivido toda su vida juntos pero que ahora, a la vejez y con alzhéimer de por medio, descubren que hay aspectos de sus vidas que no conocían uno del otro y se van a desvelar unos secretos que van a pesar mucho. La novela profundiza en la convivencia a lo largo de los años, reflexionando sobre cómo la rutina puede absorber hasta el punto de no conocerse realmente. Aborda el miedo a no comunicarse claramente, a no expresar sentimientos a tiempo y a no reconocer el fin de la relación. Lo más sencillo es continuar evitando los problemas que han sobrevivido pero no han superado.
🌕Un destino traicionero, enmascarado en una casualidad, les hará revivir el pasado de golpe, dejando en estado de shock al protagonista y trayendo la intriga a esta historia. Por otra parte, también se muestra la crudeza de la enfermedad y la reacción de la familia a esta nueva situación.
🦗La naturaleza también tiene un papel principal con el constante sonido de las cigarras de fondo y el amor de Fujiko hacia ese insecto.
📣𝘓𝘭𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘭𝘦𝘯𝘢 explica una trama envuelta de secretos familiares que te mantendrá enganchado desde el inicio. Con una prosa delicada, la autora nos llevará a través de las relaciones humanas y sus complejidades. Descubriremos cómo los actos pasados siempre tienen repercusión y cómo las emociones no dan tregua. Una lectura que invita a reflexionar y replantear tus relaciones.
Lectorasinmas
 22 April 2024
Siempre me ha sorprendido la literatura asiática, sobre todo japonesa y coreana. Creo que son únicos creando obras muy intimistas a partir de un hecho cotidiano.

Es increíble cómo un libro de menos de doscientas páginas te puede hacer sentir tantas cosas. "Luna llena" habla del alzheimer, de lo mucho que se sufre cuando algo así nos toca de cerca y de todo lo que somos capaces de hacer por nuestros seres queridos. Pero, sobre todo, habla de cómo aprender a vivir en estas nuevas circunstancias y aprender a conocer de nuevo a nuestros seres queridos.

Como he dicho, es un libro corto, se lee en una tarde y está tan bien escrito que te quedas con ganas de más. al final del libro aparece un glosario para entender ciertas palabras japonesas que aparecen sin traducir en la historia. Para mí esto es un plus, porque te permite conocer la cultura japonesa, tan distinta a la occidental y tan peculiar en algunos aspectos.

Si os apetece un libro corto, entretenido y bien escrito, debéis leerlo
Noni
 20 April 2024
Nadie duda de que el alzehimer es una enfermedad cruel, que las personas que la sufren y sobre todo los familiares de los enfermos que la padecen, deben aceptar esa crueldad para sobrellevar el tiempo que dure y las consecuencias de la degeneración mental que produce.
Este es el caso de la pareja protagonista de esta novela, Fujiko y Tetsuo, un matrimonio ya anciano que vive en una residencia para la tercera edad debido al deterioro en la enfermedad que sufre Fujiko. Todo parece discurrir de modo natural: el envejecimiento, la rutina, las manías... Hasta que la enfermedad se agrava, lo que supondrá un auténtico mazazo para Tetsuo: su mujer ya no le reconoce, y no quiere compartir la habitación con el.

Una de las enfermeras le aconseja que no le lleve la contraria, que haga como que siguen siendo novios y que le de tiempo para que se sienta de nuevo segura a su lado. Deciden poner un biombo entre las dos camas hasta que "contraigan matrimonio"...de nuevo.

"Suceda lo que suceda, siempre será mi mujer. Debo protegerla. Ella me ha sido fiel y lo será también con su "futuro" marido"

Si sólo fuera eso... Porque en realidad el agravamiento de la enfermedad saca a la luz un hecho del pasado de Fujiko que lo cambiará todo. Ahora está obsesionada con que le debe dinero a un director de orquesta que conoció hace muchos años y que, casualmente, dirigirá a su hijo en una gala benéfica. Un hijo que no sabe que tiene, unas nietas que ni siquiera sabe que existen. Ella cree reconocerle en un nuevo residente...

¿Quién es Rei Miwa? ¿Cómo le conoció? ¿Es cierto que le conoce y que...se acostó con el? ¿Es el sueño delirante de una persona enferma? ¿Por qué le emociona tanto escuchar música clásica?

Una historia entrañable, a ratos triste, a ratos cómica. Una historia que comienza siendo la típica estampa de una pareja de ancianos en una residencia, y se convierte en una historia de suspense con tintes de melodrama. Porque no todo es oro lo que reluce en una pareja que lleva tantos años casada, aunque la soledad, la infidelidad o el divorcio sean males menores cuando la salud pende de un hilo. No es de lo mejor que he leído de Aki Shimazaki, pero se lee fácil y es entretenida.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
ZaidaLH
 12 January 2024
Albergamos numerosos recuerdos a través de los que vivimos y revivimos experiencias pasadas. Recuerdo a mi abuelo contarme sus andaduras por la vida, sus logros y sus más grandes experiencias a través de las cuales, ya a una edad avanzada, era capaz de volver a recorrer esos mundos y sentir esos momentos, como nosotros cuando emprendemos la lectura de cualquier libro. Todo esto comenzó a tener fecha de caducidad con la llegada del alzheimer.
No sólo se perdió su memoria, también se perdió su esencia y su identidad, porque llega el momento en que los tiempos de lucidez son intervalos tan cortos que sólo llegan para confundir a la persona que lo padece. Porque tiene que dar mucho miedo no reconocer a tu entorno… tiene que dar mucho miedo no entender qué haces aquí…

Esta novela que comparto es la historia del señor y la señora Niré, Tetsuo y Fujiko. Ambos comparten vivienda en una residencia de ancianos en la que sus días transcurren de forma plácida con la dificultad añadida de que Fujiko padece alzheimer. La novela comienza justamente una mañana en la que Fujiko abandona de forma precipitada su habitación porque dice desconocer al señor que duerme a su lado. A partir de este momento, Tetsuo se debatirá entre la injusticia que le supone no ser reconocido por una persona con la que ha compartido toda una vida y el desconcierto que le producirá ciertas revelaciones de la mujer a la que tanto creía conocer.

Un libro escrito con gran ternura y lleno de revelaciones que nos recuerda la complejidad de las relaciones personales. Esta es la historia del señor y la señora Niré, pero lo cierto es que podría ser la historia de cualquiera.
Muy recomendado!!!
OMAR28
 06 January 2024
Una novela en las que los protagonistas (un matrimonio de ancianos compuesto por Tetsuo y Fujiko) residen en una residencia de un pueblecito de Japón.
Una mañana al despertar Tetsuo se sorprende debido a que su mujer ya no lo considera su marido sino su novio. Esto sucede debido a que el alzhéimer de su mujer esta bastante avanzado. Esta no será la única sorpresa que reciba Tetsuo a lo largo de la historia.
Una novela muy fascinante en las que podemos observar como el alzhéimer va haciendo mella en las personas hasta tal punto de no reconocer a su familia así como podemos observar que se mezclan sentimientos como amor y mentira sobre todo.
ardidorquidea
 09 December 2023
Me gusta cuando leo algún libro que yo no hubiera elegido a priori y que me sorprende gratamente. Es la quinta lectura del club de @matildadevoralibros y un gran acierto, sin duda. Aunque trata una temática dura como el Alzheimer, nos muestra su lado más amable. Un libro breve que narra la historia de una pareja de jubilados que se traslada a una residencia para poder sobrellevar de la mejor manera la enfermedad de ella. La autora nos irá desvelando la vida de una pareja donde los secretos acaban desvelándose por la inocencia.
EstherCB
 09 December 2023
Cada vez que comienzo un libro de autor asiático, reconozco que voy con pies de plomo; pues rara vez logro conectar con la historia y sus personajes. Pero esta vez, este libro breve me ha dejado un poso suave, agridulce, tal vez. Pero sí que me ha llegado.

Tetsuo y Fujiko Niré son la pareja protagonista de esta historia breve, pero intensa. Fujiko está aquejada de Alzhéimer, por lo que la pareja pasa sus últimos días en una residencia. Más allá de la crudeza de la enfermedad, Aki Shimazaki se centra en las distintas formas de amar; en cómo todos escondemos secretos que no queremos revelar ni a la persona que más queremos. En cómo se reconstruye una relación cuando una de las partes ya no recuerda a la otra...

Escrita de una manera sencilla y muy tierna, pasarás por estas páginas como un suspiro y te dejarán un breve pellizco en el corazón. Volveré a la pluma de Aki, seguro; porque aunque no haya grandes tramas, sí que he conseguido que sus personajes me atrapen por completo.
Naviru_Shorno
 08 December 2023
«Luna llena» de Aki Shimazaki, publicada en 2002, es una novela corta de 129 páginas que se enclava dentro del género de ficción histórica. La trama se despliega alrededor de Tetsuo y Fujiko, una pareja que transita sus últimos días en una residencia, inmersa en el sonido melancólico de las cigarras, en un pintoresco pueblo japonés. El relato toma un giro impactante cuando Fujiko, lidiando con el Alzheimer, despierta una mañana sin recuerdos de su vida adulta, reconociendo a su esposo como si fuera su joven enamorado. Este momento clave obliga a Tetsuo a tomar una decisión trascendental: representar el papel de su antiguo amor mientras desentraña los secretos enterrados en las profundidades de su matrimonio.

La narrativa se destaca por su emotividad y ternura, abordando el tema del Alzheimer de una manera única y poco convencional en la literatura. La autora maneja con maestría la delicada temática, llevando al lector a una reflexión profunda sobre la importancia de los recuerdos y los matices de la condición humana.

La prosa de Shimazaki se presenta como un elemento distintivo de la obra, exhibiendo una belleza y agilidad notables. La autora logra transmitir con claridad y sensibilidad los dilemas emocionales de los personajes, sumergiendo al lector en una experiencia literaria cautivadora.

Un aspecto particularmente destacado es la hábil utilización de las cigarras como metáfora del amor de los protagonistas. Esta simbolización añade capas de significado a la trama, enriqueciendo la obra con una belleza poética.

En conclusión, «Luna llena» es una obra que impacta por su emotividad, su prosa y la manera única en que aborda el tema del Alzheimer. La recomendación de este libro se extiende a aquellos que buscan una historia original y entrañable, capaz de conectar con la esencia agridulce de los recuerdos.
Diana20
 14 November 2023
Creía que sería una lectura emotiva y que hablaría más a fondo del Alzheimer, sentenciando así a su protagonista a un final fatal. Pero no, es más bien una lectura ligera que te da pinceladas sobre la enfermedad, sin inmiscuirse mucho. Eso no quita que los personajes no sean entrañables y que despierten en ti la fibra sensible, pero sigue siendo muy por encima. He leído otra obra de la autora, Hozuki, la libreria de Mitzuko, y me ha expresado lo mismo. Son lecturas ligeras costumbristas, no te rompe mucho los esquemas, pero si te hacen desconectar y te transportan a una atmósfera apacible.

Me ha gustado, engancha con ese pequeño giro de trama que tiene al principio. Se empiezan a destapar ciertos secretos de los protagonistas que los convierten en personajes un poco más complejos. Se habla de los matrimonios arreglados, de la felicidad dentro de ellos y de cómo está aceptado en la sociedad japonesa la idea de que los hombres tengan amantes durante los matrimonios.

Personalmente, esto último me genera conflicto con la lectura. No es la primera ni la última vez que un autor o autora expondrá esto en una historia, porque parece ser que es un recurso habitual, pero si es verdad que me choca mucho.

Así que, como resumen; me ha gustado, es una lectura ligera y que te mantiene alerta. de vez en cuando te sorprende con algún revés y por desgracia, termina muy a sopetón. Sin embargo, las historias de este carácter siempre terminan como empezaron; en un momento reflexivo.
mariabv2012
 31 July 2023
"Luna llena" ha sido mi primera aproximación a esta autora canadiense de origen japonés, me acerqué a ella por las buenas críticas que había leído y ha sido todo un éxito. Me ha gustado y ya he buscado dos novelas más, una la acabo de leer y la otra la tengo esperando encima del montón de libros de mi mesilla.

La historia que nos cuenta es sencilla y compleja a la vez; un matrimonio ya mayor, Fujiko y Tetsuo, vive apaciblemente en una residencia de ancianos desde que la esposa empezó a mostrar signos de Alzheimer. Los problemas empiezan cuando una mañana, al despertarse, Fujiko no reconoce a su marido y se altera mucho ante la presencia de un extraño en su habitación; la enfermera le dice que Tetsuo es su novio, al que ha conocido a través de un miai.

A partir de ese momento se establece una nueva relación entre el matrimonio, Tetsuo deberá asumir el papel de prometido y enfrentarse a situaciones nuevas que le llevarán a descubrir secretos del pasado que su mujer le ocultó y que pueden cambiar su vida y la de su familia.

Está escrita con primor y se disfruta su lectura, es una novela corta que te deja con ganas de más, pues el final es un poco abrupto y quedan algunas cuestiones que no se acaban de aclarar, pero me ha parecido una buena novela que te recomiendo sin dudar.

Tanto me impresionó la autora, Aki Shimazaki, que acabo de terminar una segunda novela: "Hozuki, la librería de Mitsuko", que en breve también reseñaré; una tercera "Azami, el club de Mitsuko" está esperando turno junto a otras lecturas y no será la última que lea.

¡Feliz lectura!

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes