Crítica de Diana20

Diana20
14 November 2023
Creía que sería una lectura emotiva y que hablaría más a fondo del Alzheimer, sentenciando así a su protagonista a un final fatal. Pero no, es más bien una lectura ligera que te da pinceladas sobre la enfermedad, sin inmiscuirse mucho. Eso no quita que los personajes no sean entrañables y que despierten en ti la fibra sensible, pero sigue siendo muy por encima. He leído otra obra de la autora, Hozuki, la libreria de Mitzuko, y me ha expresado lo mismo. Son lecturas ligeras costumbristas, no te rompe mucho los esquemas, pero si te hacen desconectar y te transportan a una atmósfera apacible.

Me ha gustado, engancha con ese pequeño giro de trama que tiene al principio. Se empiezan a destapar ciertos secretos de los protagonistas que los convierten en personajes un poco más complejos. Se habla de los matrimonios arreglados, de la felicidad dentro de ellos y de cómo está aceptado en la sociedad japonesa la idea de que los hombres tengan amantes durante los matrimonios.

Personalmente, esto último me genera conflicto con la lectura. No es la primera ni la última vez que un autor o autora expondrá esto en una historia, porque parece ser que es un recurso habitual, pero si es verdad que me choca mucho.

Así que, como resumen; me ha gustado, es una lectura ligera y que te mantiene alerta. de vez en cuando te sorprende con algún revés y por desgracia, termina muy a sopetón. Sin embargo, las historias de este carácter siempre terminan como empezaron; en un momento reflexivo.