Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
03 April 2023
#Lunallena de #AkiShimazaki (2021) 📖 @tusquetseditores 📚

Tetsuo y Fujiko Niré son un matrimonio que vive en una residencia de ancianos. No viven mal, aunque no es lo que tenían pensado para su vejez. Fujiko hubiese preferido que su hijo y su nuera, tras casarse, se hubiesen instalado en la casa familiar y así hubiesen vivido con ellos, como ella vivió con sus suegros. Pero su hijo no quiso esa vida, lo que no significa que no atienda ni se preocupe por sus padres; cuando su madre mostró síntomas de Alzhéimer les buscó una buena residencia y no pueden quejarse del trato recibido en ella. Allí pasan los días con tranquilidad, pero una mañana Fujiko no reconoce a su marido y tienen que idear un plan para que lo tolere: le hacen creer que es su novio, al que ha conocido gracias a un miai, una antigua tradición japonesa que consiste en un encuentro para valorar un posible enlace matrimonial; ella se conforma y ahora son novios. Fujiko no recuerda nada de su vida matrimonial, ni siquiera reconoce a sus hijos, y este hecho llevará a Tetsuo a descubrir pasajes de la vida de su mujer que no conocía. Nos iremos empapando de sus vidas, de cómo se comprometieron, se casaron, las vidas que llevaban. Han pasado toda una vida juntos, pero ellos parecen no conocerse bien ni tener demasiado en común; y Tetsuo se percata ahora de que su mujer no lo veía a él ni a su relación como él pensaba... ¿Qué descubrirá del interior de su mujer y del pasado que lo deja perplejo?

Esta ha sido la primera novela que he leído de esta autora y ha sido un buen estreno con ella: me ha parecido una novela estupenda. Sin contar con una narración brillante para mí, ni tampoco compleja, ya que cuenta con un lenguaje sencillo y aparentemente simple en general, ha conseguido hacerme reflexionar sobre la vida, sobre las relaciones conyugales y el conocimiento que se tiene de los compañeros de vida, de aquellos que se eligen para hacer el camino, dándole valor también a la forma en la que se camina juntos.

Una buena novela, simple pero muy efectiva. Me ha aportado mucho su lectura y la he leído con emoción y expectación.

¡Reseña completa en el blog! 💫
#marzoasiatico '23 🎎
Enlace: https://lectoraempedernida88..