Crítica de SoniaRah

SoniaRah
19 April 2023
Una historia conmovedora. Este podría ser el resumen de este pequeño libro. Aki Shimazaki nos invita a reflexionar con esta obra. A pensar en cómo se debería tratar a nuestros mayores en todos los aspectos pero más cuando se trata de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Pero también es una reflexión sobre si realmente conocemos a la persona con la que hemos convivido décadas, todos guardamos profundos secretos en lo más recóndito de nuestro ser. En esta historia tanto Tetsuo como Fujiko guardan secretos y tras sacar alguno a la luz por culpa del alzheimer, se plantea dos caminos a recorrer. Perdonar y continuar o hacer saltar su vida por los aires puesto que en el caso de desvelarse fracturaría para siempre su mundo tal y como lo conocen.

Aki Shimazaki hace una delicada narración de un tema terrible, el alzheimer. Una enfermedad así asola la vida de una familia y tienes que adaptarte a vivir con ella puesto que no tiene vuelta atrás. Ha sido precioso ver cómo en la residencia se iban adaptanto a Fujiko para hacerle la vida más fácil y cómo Tetsuo hacía lo propio cuando. Si habéis vivido de cerca esta enfermedad, es terrible llegar al momento en el que tu ser querido ya no te reconoce y se plantea esa disyuntiva entre estar siempre intentando que te recuerde diciéndole quién eres o pasar a formar parte de su nuevo mundo de alguna manera. Nadie te prepara para algo así y toda ayuda que se reciba siempre es poca pero muy necesaria.

Una novela delicada, tierna y profunda perfecta para el Marzo Asiático.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..