Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
13 April 2022
etsuo y Fujiko Niré viven en una residencia de gente mayor desde que ella empezó a tener Alzheimer. Un día la Fujiko le comenta a la enfermera: "Hay un desconocido durmiendo en mi habitación". Desde entonces, Tetsuo vuelve a ser su prometido, cincuenta años después de casados. Un estado en el que él descubrirá, casi por azar, los secretos mejor guardados de su esposa.

'Lluna llena' de la escritora japonesa Aki Shimazaki es una historia de aquellas que son tan palpables que te rompen el corazón. ❤️‍🩹Con la enfermedad del Alzehimer y el amor como base, la autora nos habla sobre los valores familiares en el Japón de hace unas generaciones: los matrimonios concertados, la vida conyugal, las tradiciones culturales como vivir con el suegros o no mostrar afecto en público... rasgos que vamos descubriendo gracias a los recuerdos del viejo Tetsuo en un relato realmente breve, pero cargado de ternura. La prosa de la Shimazaki marca un ritmo pausado pero conmovedor, como si de una melodía se tratara.

👴🏼👵🏻 En mi caso, me ha enamorado que la historia se basara en dos abuelos. Hacía mucho tiempo que no leía historias con personas de la tercera edad como protagonistas, como si también las hubieran apartado de la literatura como a menudo se quiere hacer de la realidad. al final esta historia es la de muchas personas que, después de años juntas, tienen que seguir aprendiendo el uno del otro cada día, descubriendo cosas que no sabían y, aun así, queriéndose desde el respeto.