Luis Astrana Marin (Traductor)
ISBN : 8420608947
Editorial: Alianza (11/09/2012)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 33 calificaciones)
Lanzada de nuevo a la popularidad por la versión cinematográfica que de la obra hiciera en 1993 el actor y director Kenneth Branagh, “Mucho ruido y pocas nueces”, compuesta en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adver... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 19 November 2020
“Jamás estimamos en su precio el bien de que gozamos; pero si lo perdemos, entonces es cuando exageramos su valía, cuando apreciamos su mérito, que no estimamos mientras nos perteneció” ~ Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.

Comedia teatral de enredo en la que se enlazan dos tramas: por un lado de cómo la joven Hero y Claudio planean su boda y por otro de cómo Benedicto y Beatriz intentan superar su aversión mutua. Bueno, este es un resumen muy particular del argumento de esta obra pero es que es tan breve que no me gustaría desvelar los entresijos de la misma.

Tiene partes que me han resultado más complicadas y que he tenido que releer pero lo achaco más a la traducción —supongo que traducir a Shakespeare no debe ser fácil— que a otra cosa. Los juegos de palabras quedan sin sentido en el medio de unos diálogos irónicos que pretenden emular un tira y afloja constante.

Por lo demás siempre es divertido leer este tipo de obras, que además son cortas y se leen caso de un tirón, y descubrir la ironía, la mala leche y la crítica que subyace tras la historia porque burlarse de la sociedad y del comportamiento humano de forma tan sibilina no es fácil. En el trasfondo la idea de cómo cambia nuestra percepción sobre los demás cuando cambia la que creemos que tienen de nosotros.
lectoraempdernida
 22 February 2023
#MuchoRuidoYPocasNueces de #Shakespeare (1600) 📖 @penguinclasicos 📚

Comedia ambientada en Mesina y en la que nos situaremos principalmente en la casa de Leonato, gobernador de Mesina. Conoceremos a la hija de este, Hero, y a su sobrina, Beatriz, y a unos cuantos que van a hospedarse un tiempo allí procedentes de una batalla a las afueras: don Pedro, príncipe de Aragón, y dos compañeros suyos, Benedicto de Padua y Claudio de Florencia. Otros más entrarán en el escenario, pero los mencionados serán los centrales junto con el hermano bastardo de don Pedro, don Juan, que, compinchado con otro, causará una serie de estragos para traer el mal a aquellos que no soporta. Tenemos a Claudio enamorado de Hero, a don Pedro entregado para que ese amor termine en boda, y a Benedicto y Beatriz, que parecen lastrar una relación tormentosa, en continua lucha verbal y de ingenio para ver quién de los dos consigue quedar encima del otro. Benedicto está profundamente convencido de que vivirá soltero hasta el fin de sus días. La cosa comienza a enredarse cuando algunos se unen para conseguir que Benedicto y Beatriz acaben más próximos de lo que están; y los enredos y equívocos también alcanzarán a Claudio y Hero, sobre los que cae una falsedad que inundará a Claudio de celos y que pondrá en jaque tanto su futura boda como la reputación de su prometida. ¿En qué quedará todo el lío que se forma? 🎭

Otra comedia shakesperiana leída y disfrutada. Romances, equívocos constantes, mentiras que enredan las cosas y un humor potente, algo gamberro, que más de una vez me ha sacado la carcajada. Lo que más destaco son los diálogos entre Benedicto y Beatriz, unos diálogos muy vivos e ingeniosos. Me gusta cómo queda retratado ese mensaje central, o lo que pienso que es el mensaje central, de: tanto lío para que, al final, todo quede en nada... («Much Ado About Nothing»). Me ha resultado una comedia amena de leer, sencilla aun llena de enredos y que, quizás, representada gane aún más, algo que pasa con todas las obras de este género ideadas para tal fin.

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Vanevska
 07 December 2021
La acción se desarrolla en Mesina (ciudad portuaria al noreste de Sicilia). Una vez más, Shakespeare sitúa a los personajes de sus obras en el «exótico» marco de las ciudades-estado italianas y sus pugnas políticas. En este caso aparecen el Príncipe de Aragón y su hermano: en el siglo XV, Sicilia formaba parte del dominio mediterráneo de la Corona de Aragón, y durante la vida de Shakespeare, la isla aún pertenecía al Reino de España.

El Príncipe don Pedro de Aragón vuelve de una de sus batallas acompañado de sus hombres. Entre ellos, el soldado más destacado, Claudio, y su amigo Benedicto. También el hermano bastardo (y malvado) del Príncipe: don Juan, con quien don Pedro acaba de reconciliarse.

Les recibe el gobernador de Mesina, Leonato, que vive con su hija Hero y su sobrina Beatriz. Benedicto y Beatriz son viejos conocidos de disputas humorísticas. Claudio se enamora de Hero.

Benedicto ejerce un papel de escéptico inteligente, que aquí es complementado por Beatriz, dama del mismo cariz. Sus chispeantes diálogos dan nombre a la obra.

Me ha gustado mucho esta obra, con mucho humor sobre todo entre Benedicto y Beatriz, que no dejan de lanzarse puyas porque ambos reniegan del matrimonio y "no se soportan", pero eso es solo de cara a los demás porque ambos se gustan , más de lo que desean admitir...

Una obra fácil de leer, muy amena y entretenida, como cualquier obra de Shakespeare, pero si no hay derramamiento de sangre, pues mejor.

queenbearg
 01 January 2019
Transité a través de las páginas de esta obra clásica de William Shakespeare en tan solo un día. La historia cuenta con tres hilos uno que es el dramático, si se quiere, dónde una señorita es calumniada por su propio prometido. En el segundo hilo, que fue el que más me gustó, aparecen dos personajes (masculino y femenino) respectivamente que plantan guerra entre ellos por medio de perspicaces insultos para su rival. En el tercer hilo encontramos a los guardias y personal de seguridad que también aportan cierta comicidad a la historia.
La trama entera es muy interesante y a lo largo de las páginas que la componen no llega a volverse tediosa ni repetitiva, sino que por el contrario mantiene la atención del lector desde el principio hasta el fin de la misma.
¿Podíamos esperar menos de William Shakespeare, autor de grandes clásicos como Hamlet y Romeo Julieta? ¡Claro que no!
sara92cr
 09 February 2021
En esta comedia llena de tretas y enredos con su buen momento de drama, tenemos una historia de amor, un intento de calumnia y dos jóvenes enfrentados.
El noble Claudio se ha enamorado de la joven Hero y le pedirá consejo a su buen amigo el príncipe Pedro para conseguir su mano. La bella prima de Hero, Beatriz, encuentra en Benedicto a su rival en una guerra dialéctica que les tendrá en un tira y afloja constante. Y Don Juan, el hermano bastardo del príncipe, busca la caída en desgracia de este.

Me ha gustado mucho, la verdad, sobre todo relación de Beatriz y Benedicto y sus puyas constantes, me han hecho reírme más de una vez.

Sé que a muchos les tira para atrás leer clásicos y más obras de teatro, pero creo que esta historia está muy bien para empezar, es ágil y divertida, nada enrevesada.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 February 2019
—Que me haya concebido una mujer, es cosa que le agradezco; que me haya criado, también es cosa por la cual le doy mis más humildes gracias; pero que sobre mi cabeza resuene una cadencia de cuerno de montería, o que mi bugle cuelgue de un invisible cinturón, que todas las mujeres me perdonen. Porque no quiero hacerles la injusticia de desconfiar de alguna de ellas, me reservo el derecho de no fiarme de ninguna. Y por último —y esto será lo más conveniente para mí—, me propongo vivir soltero.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska07 December 2021
El ruido de un beso no es tan retumbante como el de un cañón, pero su eco dura mucho más.
VanevskaVanevska07 December 2021
Algunos Cupido matan con flechas, otros con trampas.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 February 2018
Los hombres aconsejan y dan palabras de consuelo para el dolor que no sienten, pero cuando lo prueban, su consejo se vuelve pasión
VanevskaVanevska07 December 2021
Te amo con tanto corazón que no queda nadie para protestar.