Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
22 February 2023
#MuchoRuidoYPocasNueces de #Shakespeare (1600) 📖 @penguinclasicos 📚

Comedia ambientada en Mesina y en la que nos situaremos principalmente en la casa de Leonato, gobernador de Mesina. Conoceremos a la hija de este, Hero, y a su sobrina, Beatriz, y a unos cuantos que van a hospedarse un tiempo allí procedentes de una batalla a las afueras: don Pedro, príncipe de Aragón, y dos compañeros suyos, Benedicto de Padua y Claudio de Florencia. Otros más entrarán en el escenario, pero los mencionados serán los centrales junto con el hermano bastardo de don Pedro, don Juan, que, compinchado con otro, causará una serie de estragos para traer el mal a aquellos que no soporta. Tenemos a Claudio enamorado de Hero, a don Pedro entregado para que ese amor termine en boda, y a Benedicto y Beatriz, que parecen lastrar una relación tormentosa, en continua lucha verbal y de ingenio para ver quién de los dos consigue quedar encima del otro. Benedicto está profundamente convencido de que vivirá soltero hasta el fin de sus días. La cosa comienza a enredarse cuando algunos se unen para conseguir que Benedicto y Beatriz acaben más próximos de lo que están; y los enredos y equívocos también alcanzarán a Claudio y Hero, sobre los que cae una falsedad que inundará a Claudio de celos y que pondrá en jaque tanto su futura boda como la reputación de su prometida. ¿En qué quedará todo el lío que se forma? 🎭

Otra comedia shakesperiana leída y disfrutada. Romances, equívocos constantes, mentiras que enredan las cosas y un humor potente, algo gamberro, que más de una vez me ha sacado la carcajada. Lo que más destaco son los diálogos entre Benedicto y Beatriz, unos diálogos muy vivos e ingeniosos. Me gusta cómo queda retratado ese mensaje central, o lo que pienso que es el mensaje central, de: tanto lío para que, al final, todo quede en nada... («Much Ado About Nothing»). Me ha resultado una comedia amena de leer, sencilla aun llena de enredos y que, quizás, representada gane aún más, algo que pasa con todas las obras de este género ideadas para tal fin.

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..