Crítica de Vanevska

Vanevska
07 December 2021
La acción se desarrolla en Mesina (ciudad portuaria al noreste de Sicilia). Una vez más, Shakespeare sitúa a los personajes de sus obras en el «exótico» marco de las ciudades-estado italianas y sus pugnas políticas. En este caso aparecen el Príncipe de Aragón y su hermano: en el siglo XV, Sicilia formaba parte del dominio mediterráneo de la Corona de Aragón, y durante la vida de Shakespeare, la isla aún pertenecía al Reino de España.

El Príncipe don Pedro de Aragón vuelve de una de sus batallas acompañado de sus hombres. Entre ellos, el soldado más destacado, Claudio, y su amigo Benedicto. También el hermano bastardo (y malvado) del Príncipe: don Juan, con quien don Pedro acaba de reconciliarse.

Les recibe el gobernador de Mesina, Leonato, que vive con su hija Hero y su sobrina Beatriz. Benedicto y Beatriz son viejos conocidos de disputas humorísticas. Claudio se enamora de Hero.

Benedicto ejerce un papel de escéptico inteligente, que aquí es complementado por Beatriz, dama del mismo cariz. Sus chispeantes diálogos dan nombre a la obra.

Me ha gustado mucho esta obra, con mucho humor sobre todo entre Benedicto y Beatriz, que no dejan de lanzarse puyas porque ambos reniegan del matrimonio y "no se soportan", pero eso es solo de cara a los demás porque ambos se gustan , más de lo que desean admitir...

Una obra fácil de leer, muy amena y entretenida, como cualquier obra de Shakespeare, pero si no hay derramamiento de sangre, pues mejor.