Crítica de Pianobikes

Pianobikes
19 November 2020
“Jamás estimamos en su precio el bien de que gozamos; pero si lo perdemos, entonces es cuando exageramos su valía, cuando apreciamos su mérito, que no estimamos mientras nos perteneció” ~ Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.

Comedia teatral de enredo en la que se enlazan dos tramas: por un lado de cómo la joven Hero y Claudio planean su boda y por otro de cómo Benedicto y Beatriz intentan superar su aversión mutua. Bueno, este es un resumen muy particular del argumento de esta obra pero es que es tan breve que no me gustaría desvelar los entresijos de la misma.

Tiene partes que me han resultado más complicadas y que he tenido que releer pero lo achaco más a la traducción —supongo que traducir a Shakespeare no debe ser fácil— que a otra cosa. Los juegos de palabras quedan sin sentido en el medio de unos diálogos irónicos que pretenden emular un tira y afloja constante.

Por lo demás siempre es divertido leer este tipo de obras, que además son cortas y se leen caso de un tirón, y descubrir la ironía, la mala leche y la crítica que subyace tras la historia porque burlarse de la sociedad y del comportamiento humano de forma tan sibilina no es fácil. En el trasfondo la idea de cómo cambia nuestra percepción sobre los demás cuando cambia la que creemos que tienen de nosotros.