Críticas sobre Un viejo que leía novelas de amor (22)

CRUZROMON
 01 November 2023
Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda (1949-2020)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de varias de las cuentas de Instagram que sigo: @ladamadelanovela, @la_huella_de_los_trazos y @juanandelavilla. Los tres coincidían en que era maravilloso. Confieso que creía haberlo leído ya, pero no lo recordaba y lo he releído.

Luis Sepúlveda, escritor, cineasta y periodista chileno, vivió en Gijón desde 1997. Fue el primer paciente de COVID que murió en Asturias.

Novela publicada en 1988 y ambientada en la selva Amazónica de Ecuador.

Los protagonistas son Antonio José Bolivar Proaño (el viejo), Rubicundo Loachamin (el dentista, que visitaba el pueblo 2 veces al año), los indígenas (shuar) y el alcalde (Babosa, mote por el que le conocía).

Antonio José aprendió a conocer y respetar la selva y sus animales con los shuar. Después de enviudar de Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otávalo, su valentía y conocimiento del medio le llevaron al peor encargo de su vida, tenía que matar a una tigresa.

Reseña completa en mi blog.
Enlace: https://www.cruzromon.com/un..
mariabv2012
 08 September 2023
Esta maravillosa y preciosa historia es la primera que leo del autor y me ha sorprendido muy gratamente, la he leído de un tirón y ha sido una lectura deliciosa. Y como me ha sabido a poco, acabo de buscar en la biblioteca otro libro: "La lámpara de Aladino", que contiene 12 cuentos. Y le seguirán otros que ya tengo ubicados...

Leer esta novela de apenas 140 páginas me ha recordado los buenos ratos que he pasado leyendo al "Gabo", del que aún me quedan historias por leer. Nos cuenta la historia vital de Antonio José Bolívar Proaño, que vive en un remoto pueblo de la amazonia llamado El Idilio. Conocemos su historia desde que era niño y lo prometieron con 13 años a la que fue su mujer, con la cual emprendió la aventura de ir a vivir a la selva con la promesa de unas tierras y un futuro mejor. Conocemos también la vida de los que le rodean y las aventuras que ha vivido hasta llegar a la edad madura y a la vejez, su amor y respeto por los animales y los indígenas y su conocimiento de las leyes de la selva que le han ayudado a sobrevivir en un entorno tan peligroso.

También conocemos su afición y pasión por las novelas de amor, el amor del verdadero, del que hace sufrir... que le acompañan en sus ratos de ocio y llenan su soledad. Una historia entrañable que te recomiendo esperando que la disfrutes como yo.

¡Feliz lectura!
Meduss142
 01 July 2023
🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿
Dentro de este vergel eterno con su río (el más largo del mundo gracias a un reciente afluente) se encuentra un pueblecito llamado El Idilio, donde pasa sus días Antonio José Bolívar Proaño. Amigo de los indígenas de la zona llamados shuar, ha conocido a la Selva y a sus leyes gracias a ellos y sabe lo importante que es respetarla y amarla. Curiosamente, es una persona a la que le gusta leer, en concreto, novelas de amor, de las buenas, de las que hacen sufrir que se las trae el dentista Rubicundo Loachamín dos veces al año.

Los forasteros también paran en este lugar y no son tan empáticos y comprensivos como Bolívar con la naturaleza. Pronto vienen las consecuencias y decididos a cazar a una bestia con ganas de venganza piden ayuda a Proaño. ¿Será capaz nuestro protagonista de solucionar este problema?
🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿🌎🌿

Con una narrativa muy cuidada, cariñosa, que aprecia el entorno y con una forma de narrar semejante a la de un cuento, Luis Sepúlveda nos deja con Un viejo que leía novelas de amor una de las historias más bonitas de aprecio a lo que tenemos y con una enseñanza que calará hondo en vosotros.

Tiene peli cuyo cartel aparece en la portada de algunos libros (incluido el mio) y que puede que sea la que más me gusta.🌿
Miel1908
 02 April 2023
Hermoso libro. Cortito y contundente.

Relatado desde un realismo mágico abrazador, revela la historia de un viejo que aprendió a vivir en el Amazonas. Por posesiones contaba con una casucha, la foto de la mujer que amó, la selva, y su deseo de leer.
“Cuando un pasaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todo las que estimara necesarias para descubrir cuan hermoso podía ser también el lenguaje humano”
No era humano él?
Habría que detenerse en este punto.

Su amor por la tierra, los indígenas, los animales, la selva, la naturaleza, ponían una distancia entre èl y los “civilizados” que llegaban vestidos, armados, llenitos de codicia. “Los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: el desierto “

Es una oda al cuidado de la naturaleza, al respeto por los indígenas, al amor a los animales y un “me quito el sombrero” a la pasión por la lectura. Es, a través de la literatura, que el lograba soportar la soledad, la vejez, la estupidez de la avaricia.
Recomendado.
entrelibrosyalgodones
 12 January 2023
Cuando lo leí es como si todo lo que se describía en él lo estuviera sintiendo. Se lee en dos sorbos y me encantó por su colorido,su descripción tan sumamente perfecta,una historia entrañable. Uno de mis libros preferidos que siempre recomiendo por su fácil lectura
docline
 04 January 2023
Son dos los principales protagonistas de esta novela:
- La selva y sus habitantes, atacados por los intrusos (los «civilizados») que no saben más que destruir y saquear
- El intérprete único capaz de descifrar el lenguaje del bosque, el viejo Antonio José Bolívar, lector concienzudo de novelas rosas y lector experto de los signos de la Selva

(Porque sí, este libro "ecológico" es también una gran reflexión sobre la lectura: leer en la escritura de los libros VS leer en el idioma de la Naturaleza. Y ser capaz de descubrir belleza en los dos soportes: Antonio José Bolivar reconoce que "también" el lenguaje humano es hermoso.)

Un libro para difundir por todas partes, deseando que el respeto a la naturaleza se convierta en un valor universal, es urgente.
micoleccionsecreta
 20 September 2022
Antes de leer esta novela y viendo lo sensibles que estamos últimamente con lo "ofensivo", debemos tener en cuenta el CONTEXTO: es una novela escrita en 1993, cuyo autor pertenece a otra cultura distinta a la nuestra (suponiendo que seas de España como yo). Esto lo digo porque si lo leemos fríamente, sin tenerlo en cuenta, es posible que se ofendan varios colectivos por frases como:
"Le gustaban las negras porque no sudaban en la cama"
"¿Cómo era posible que esos señoritos pálidos (colonos), con guantes hasta los codos y apretados calzones de funámbulo, fueran capaces de ganar batallas? Bastaba verlos con los bucles bien cuidados, para darse cuenta de que no eran capaces de matar una mosca"
"¿Se creen que me trago esas pendejadas? ¿Me quieren asustar con cuentos de vieja?"

Una vez aclarado, comentar que me ha encantado cómo hablan de libros el dentista y el prota (los favoritos de éste eran las "novelas tristes, con mucho sufrimiento a causa del amor y con final feliz"). Además, me ha flipado que la dama de compañía sea crítica literaria!! También ha habido una parte del libro, cuyo diálogo me ha enamorado:
"-¿De qué trata? (el libro)
-Del amor.
-¿Con hembras ricas, calentonas?
-No. Se trata del otro amor. del que duele.
Se sintió decepcionado y se alejó. Después, le pidió que leyese más alto. Y entonces, le leyó desde el principio para que supiera quiénes era los buenos y los malos"

No conocía a los Shuar e, inmediatamente, busqué información sobre ellos y... madre mía! Esto ha sido lo que más me ha gustado del libro, la curiosidad que me ha despertado. Porque en libro en sí, me ha parecido bastante lento, monótono y aburrido.
Maestrat72
 17 September 2022
Una pequeña delicia. Una auténtica delicatessen para degustar palabra a palabra. Una historia en la que es tan importante el contenido como el continente. ¡Qué pluma la de Luis Sepúlveda!
"La mujer [...] vestía ropajes que [...]continuaban existiendo en los rincones porfiados de la memoria, en los mismos donde se embosca el tábano de la soledad." ¿Dónde se aprende a escribir así?
Las descripciones de la selva, de los personajes y de las situaciones me han parecido excepcionales. Un canto de amor a la naturaleza y a la literatura. Una historia llena de sensibilidad. Merece la pena dedicarle las pocas horas que se tarda en leerlo. Eso sí, para valorarlo adecuadamente no hay más remedio que leerlo en la lengua en que se escribió. Cualquier traducción, por buena que sea, le resta mucho valor al esta obra.
Mariano72
 07 August 2022
Tiene todo lo que me gusta en un libro: una historia que no podés dejar de leer, un personaje espectacular como Antonio J
osé Bolivar Proaño, una enseñanza de lo tétrico de la invasión del hombre “blanco” en el Amazonas, un aprendizaje de cómo viven los Shuar en la Amazonia ecuatoriana y la “convivencia” entre la flora y la fauna espectacular en la selva latinoamericana.
Gran libro del autor chileno.
Alvarohernandez_81
 15 April 2022
Que grande Antoni José Bolívar Proaño y como se lo pasa en grande leyendo novelas de amor.

Partiendo de la base que la novela transcurre en medio de la Amazonía y me pirran las novelas de aventuras, tenía todas las papeletas de gustarme. Tendré algún descendiente de Indiana Jones, que se yo.

Tengo que reconocer que se me ha quedado corta pero como dicen; los buenos perfumes vienen en frascos pequeños.

Un homenaje a la naturaleza y a la lógica abrumadora con la que actúa. Porque incuestionableme todo aquél que intente dañarla, la naturaleza se defenderá.

Un libro breve y hermoso que merece mucho la pena leer, puesto que fomenta el amor a la lectura y la naturaleza.

Lectura altamente recomendable. Punto final.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro