LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Tusquets (01/10/1996)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 26 calificaciones)
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.   Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LaRubiah
 13 November 2020
Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar es un bonito relato de Luis Sepúlveda. Nos cuenta la historia de Zorbas un gato de puerto que se topa en su balcón con una gaviota moribunda que le pide que cuide el huevo que va a poner antes de morir y que enseñe a su cría a volar.
Con la ayuda de Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, otros cuatro honorables gatos de puerto, lleva a cabo su promesa.
La historia es una fábula sobre lo mucho que tenemos que aprender de los animales: sobre su lealtad, su solidaridad y lo que se ayudan entre ellos sin hacer distinción de razas. También es una crítica abierta al destrozo medioambiental que realiza el ser humano. El mar se está convirtiendo en un gran basurero y ocasionando la muerte de miles de animales. Un cuento tierno con momentos muy divertidos. Especialmente cuando hacen uso de lo terriblemente difícil de maullar enciclopedia.
Tiene partes divertidas ,pero en general tiene mucha fantasía y surrealismo, el lenguaje es muy sencillo y puede ser el libro ideal para un niño que esté comenzando a adentrarse en el mundo de la lectura.
Si no te gustan las novelas simples y surrealistas no te recomiendo que leas esta, a mí personalmente no me ha gustado porque en todo momento sabes qué va a suceder a continuación y cómo va a ser el final, cosa que no me ha hecho estar enganchada y por eso me resulta tan simple (aparte del lenguaje tan sencillo) tiene puntos cómicos que están muy bien pero si tienes más de 14 años no te lo recomendaría, aunque si le das la oportunidad podrás ver los valores positivos que se inculcan en esta historia para todos los públicos.
Guadalupetpnvs
 26 December 2021
Una bonita historia de amistad y tolerancia entre seres diferentes. Todo un ejemplo de no discriminación que nos ayuda a entender mejor el mundo y cuidarlo de manera más inteligente.
Una critica social a lo destructivos que podemos llegar a ser lo humanos con su moraleja de aceptación de la diversidad y solidaridad.
El libro contiene ilustraciones de algunas de las escenas.
Shorby
 02 February 2019
Bajo el título, en la portada, encontramos la frase “una novela para jóvenes de ocho a ochenta y ocho años”. No podría estar más de acuerdo.
Si bien no tenemos una novela juvenil como tal, creo que sí se podría catalogar en el género… claro que muchos no lo leerían. Sabia decisión la del autor al titularlo así.
Tenemos dos historias principales: por un lado, una bandada de gaviotas que han de encontrarse con otras compañeras en determinado punto; cuando ven desde arriba un banco de peces, deciden comer… y eligen indudablemente el peor momento, pues en ese instante un buque está vertiendo petróleo.
Por otro lado, Zorbas, “un gato grande, negro y gordo” (esto nos queda muy claro porque se repite tropecientas veces en pocas páginas) vive apaciblemente como gato casero, mediante algún flashback conocemos toda su vida, desde el inicio de la misma.
Sus caminos se cruzan en el punto donde la gaviota llega volando como buenamente puede y cae muerta en casa del gato, no sin antes hacerle prometer que cuidará de su pollito e incluso lo enseñará a volar.
Y así se encuentra el pobre Zorbas, con un huevo recién puesto y su sentido del honor, más contundente que nunca.
Es una novela bastante sencilla, escrita de forma muy amena (que, efectivamente puede leer cualquiera sin pecar de notarse infantil en ningún momento), fácil de seguir y rápida de leer, pues además, los capítulos son cortitos y acompañados de ilustraciones.
En general me ha gustado, no destacaría nada especialmente, es un libro perfecto para echar un par de tardes.
Eso sí, en el punto super dramático de la historia, tal cual está contado, no podía parar de reír… pero eso ya son rarezas de una.
Lo recomiendo.
Termino comentando que hay adaptación, de animación además, del año 2000… a la que no he pillado el punto (me pilla mayor, creo).

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
soniagpan
 19 April 2020
El pasado 16 de abril, a raíz de la triste noticia de la muerte por coronavirus del escritor chileno Luis Sepúlveda, recordé con afecto este libro. Siempre ha sido uno de nuestros escritores favoritos, e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, siempre ha estado en la lista de libros recomendados en nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Son muchos los alumnos a los que les he recomendado este libro a lo largo de estos años. Pero no solo a alumnos, también a adultos, pues como apunta el subtítulo, está recomendada “para jóvenes desde 8 a 88 años”.
Lo cierto es que es una historia muy breve, pero absolutamente conmovedora. Está protagonizada por animales: Zorbas, un gato negro y gordo, y una gaviota. Localizada en Hamburgo, ciudad en la que vivió el escritor chileno durante varios años tras el exilio, se advierte ya un tema tan actual como la concienciación ambiental, a través de mareas negras y contaminación. Frente a los animales, los humanos aquí aparecen como responsables de todos los males y peligros.
La gaviota Kengah ha caído víctima de la marea negra y no puede emprender el viaje de emigración. A partir de aquí, son muchas las enseñanzas, a modo de fábula moderna, que nos transmiten estos animales: la confianza, la amistad… y, sobre todo, la importancia de cumplir las promesas contraídas con honor. Porque, por encima de todo, esta novela es la historia de una promesa. Zorbas le promete a la gaviota Kengah no comerse su huevo, cuidarlo y enseñar a volar al polluelo. A pesar de las dificultades y peligros constantes, Zorbas sigue cumpliendo su promesa, se rodea de sus amigos (como el gato Sabelotodo, encuentra respuestas a todas las preguntas en la enciclopedia) y entre todos consiguen su objetivo.
Aunque, sin duda, la mayor lección que aprendió la gaviota y que nos traslada a todos los lectores es que “solo vuela quien se atreve a hacerlo”.
En días como hoy, el mejor homenaje es releer o descubrir este librito.

Enlace: https://portfoliodecastellan..
Yukiro_gamer
 11 August 2021
Esta historia va acerca de un gato (Zorbas) al cual una gaviota llena de petróleo, a punto de morir, le deja un huevo y le pide que lo cuide y lo enseñe a volar. La novela demuestra la amistad entre el gato y el polluelo hasta que le enseña a volar. Demuestra que no se tiene que ser de la misma raza o iguales para poder formar una bonita amistad o protegernos los unos a los otros. En lo personal me parece una historia muy bonita y recomendada para que se lo lean los niños en la primaria.
soniagpansoniagpan19 April 2020
Cuando Kengah sacó la cabeza del agua se vio sola en la inmensidad del océano.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs26 December 2021
Solo vuela quien se atreve a hacerlo.
Videos de Luis Sepúlveda (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Sepúlveda
Apenas dos años después de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, este volumen nos sumerge en su vida más íntima, presidida por la familia y los amigos. También nos permite ver su perfil más viajero y comprometido, en particular con la política y el medio ambiente. Acompañadas por las maravillosas fotografías de Daniel Mordzinski, sus palabras nos lo vuelven vívidamente presente, al tiempo que nos llevan a lugares recónditos de la Tierra del Fuego y a otros parajes donde Sepúlveda no solo encontró historias inolvidables, sino donde también trabó amistades que el tiempo nunca apagó. A lo largo de su incansable periplo, desde el pequeño Hotel Chile en que nació o las cárceles de Pinochet, pasando por Brasil o Ecuador, hasta Hamburgo, los mares de todo el mundo y, finalmente, Gijón, ¿qué perseguía Luis Sepúlveda? ¿Un mundo mejor, un lugar donde sentirse en casa?
otros libros clasificados: ficciónVer más

¡Infiltrados!

¿Cuál de estos títulos no corresponde a la literatura infantil?

Momo
Coraline
Matilda
El ruiseñor

Thèmes : literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro