Editorial: Tusquets (01/10/1996)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.   Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, n... >Voir plus

soniagpan
 19 abril 2020
El pasado 16 de abril, a raíz de la triste noticia de la muerte por coronavirus del escritor chileno Luis Sepúlveda, recordé con afecto este libro. Siempre ha sido uno de nuestros escritores favoritos, e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, siempre ha estado en la lista de libros recomendados en nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Son muchos los alumnos a los que les he recomendado este libro a lo largo de estos años. Pero no solo a alumnos, también a adultos, pues como apunta el subtítulo, está recomendada “para jóvenes desde 8 a 88 años”.
Lo cierto es que es una historia muy breve, pero absolutamente conmovedora. Está protagonizada por animales: Zorbas, un gato negro y gordo, y una gaviota. Localizada en Hamburgo, ciudad en la que vivió el escritor chileno durante varios años tras el exilio, se advierte ya un tema tan actual como la concienciación ambiental, a través de mareas negras y contaminación. Frente a los animales, los humanos aquí aparecen como responsables de todos los males y peligros.
La gaviota Kengah ha caído víctima de la marea negra y no puede emprender el viaje de emigración. A partir de aquí, son muchas las enseñanzas, a modo de fábula moderna, que nos transmiten estos animales: la confianza, la amistad… y, sobre todo, la importancia de cumplir las promesas contraídas con honor. Porque, por encima de todo, esta novela es la historia de una promesa. Zorbas le promete a la gaviota Kengah no comerse su huevo, cuidarlo y enseñar a volar al polluelo. A pesar de las dificultades y peligros constantes, Zorbas sigue cumpliendo su promesa, se rodea de sus amigos (como el gato Sabelotodo, encuentra respuestas a todas las preguntas en la enciclopedia) y entre todos consiguen su objetivo.
Aunque, sin duda, la mayor lección que aprendió la gaviota y que nos traslada a todos los lectores es que “solo vuela quien se atreve a hacerlo”.
En días como hoy, el mejor homenaje es releer o descubrir este librito.

Enlace: https://portfoliodecastellan..
Shorby
 02 febrero 2019
Bajo el título, en la portada, encontramos la frase “una novela para jóvenes de ocho a ochenta y ocho años”. No podría estar más de acuerdo.
Si bien no tenemos una novela juvenil como tal, creo que sí se podría catalogar en el género… claro que muchos no lo leerían. Sabia decisión la del autor al titularlo así.
Tenemos dos historias principales: por un lado, una bandada de gaviotas que han de encontrarse con otras compañeras en determinado punto; cuando ven desde arriba un banco de peces, deciden comer… y eligen indudablemente el peor momento, pues en ese instante un buque está vertiendo petróleo.
Por otro lado, Zorbas, “un gato grande, negro y gordo” (esto nos queda muy claro porque se repite tropecientas veces en pocas páginas) vive apaciblemente como gato casero, mediante algún flashback conocemos toda su vida, desde el inicio de la misma.
Sus caminos se cruzan en el punto donde la gaviota llega volando como buenamente puede y cae muerta en casa del gato, no sin antes hacerle prometer que cuidará de su pollito e incluso lo enseñará a volar.
Y así se encuentra el pobre Zorbas, con un huevo recién puesto y su sentido del honor, más contundente que nunca.
Es una novela bastante sencilla, escrita de forma muy amena (que, efectivamente puede leer cualquiera sin pecar de notarse infantil en ningún momento), fácil de seguir y rápida de leer, pues además, los capítulos son cortitos y acompañados de ilustraciones.
En general me ha gustado, no destacaría nada especialmente, es un libro perfecto para echar un par de tardes.
Eso sí, en el punto super dramático de la historia, tal cual está contado, no podía parar de reír… pero eso ya son rarezas de una.
Lo recomiendo.
Termino comentando que hay adaptación, de animación además, del año 2000… a la que no he pillado el punto (me pilla mayor, creo).

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
pasiondelalectura
 26 enero 2019
Es un cuento tiernísimo entre gatos, humanos y una gaviota, por momentos muy divertido y donde se vislumbra muy bien al personaje de trota- mundos que fue Sepúlveda.
Encarniser
 16 marzo 2020
Este libro va de la aceptación de ser diferente y querer a los otros por esta diferencia. Valoro de una forma muy positiva la manera de narrar la historia y los valores que transmiten.
soniagpansoniagpan19 abril 2020
Cuando Kengah sacó la cabeza del agua se vio sola en la inmensidad del océano.
Videos de Luis Sepúlveda (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Sepúlveda
Elegir el libro ideal para las vacaciones de verano no siempre es tarea fácil. Por ello, nuestro Experto Fnac nos trae una selección de libros de bolsillo, que además te puedes llevar en uno de los dos modelos de portasueños de esta temporada, ilustrados por Lola Vendetta.
?Un viejo que leía novelas de amor?, de Luis Sepúlveda, narra la historia de un hombre que entra en comunión con la naturaleza gracias a convivir con los indígenas del Amazonas. Una auténtica carta de amor a la naturaleza que llega al corazón.
?La isla del tesoro?, de Robert Louis Stevenson, garantiza aventuras y épica para meterse en la piel de héroe sin moverse de la tumbona.
?Detrás de sus ojos?, de Sarah Pinborough, es un thriller que engancha desde la primera página. Un castillo de naipes maravillosamente elaborado.
Para los jóvenes de la casa, ?El valle de los lobos?, de Laura Gallego, introduce en la primera parte de una trilogía de Fantasía narrada de manera magistral y con unos personajes carismáticos que se quedarán contigo para siempre.
Otra opción educativa a la par que entretenida es ?El mundo de Sofía?, de Jostein Gaarder, ensayo novelado que habla de la historia de la Filosofía occidental a través de la adolescente Sofía.
?Neverwhere?, de Neil Gaiman, nos traslada a un mundo fantástico ubicado en Londres y es ideal para adentrarse en la obra del mítico autor.
En cuanto a novela romántica, ?El jinete de bronce?, de Paullina Simons, ambientada en el frente ruso durante la II Guerra Mundial, narra la historia de amor entre Tatiana y Alexander y las dificultades que deben superar juntos.
Alejado de la literatura y adentrándonos en el ámbito empresarial, encontramos ?Los 88 peldaños del éxito?, de Anxo Pérez, un manual con 88 claves para triunfar en la vida y en la empresa aprovechando el potencial que llevas dentro.
?La historia del arte?, de E.H. Gombrich nos introduce de manera generalista al mundo del arte. Libro fácil de leer y de seguir gracias a su narración es una magnifica opción tanto para novatos como para expertos.
Acabamos con el ensayo ?SPQR? de Mary Beard, culminación de más de 50 años de investigación sobre la Antigua Roma que ofrece una visión de conjunto de su historia.
? Suscríbete ? http://bit.ly/2EDbNAS
?Síguenos en Twitter y entérate de todas las novedades del mundo de los libros ? https://twitter.com/Fnac_Libros
#TodoPasaEnFnac
Síguenos en todos nuestros canales y no te pierdas nuestras novedades:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Fnac.es/
TWITTER: https://twitter.com/Fnac_ESP
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/fnac_esp/
O encuentra tu tienda Fnac más cercana, aquí: https://www.fnac.es/localiza-tiendas-fnac/w-4
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuanto conoces de Autores YA?

Alyson Noël
Richelle Mead