Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
20 September 2022
Antes de leer esta novela y viendo lo sensibles que estamos últimamente con lo "ofensivo", debemos tener en cuenta el CONTEXTO: es una novela escrita en 1993, cuyo autor pertenece a otra cultura distinta a la nuestra (suponiendo que seas de España como yo). Esto lo digo porque si lo leemos fríamente, sin tenerlo en cuenta, es posible que se ofendan varios colectivos por frases como:
"Le gustaban las negras porque no sudaban en la cama"
"¿Cómo era posible que esos señoritos pálidos (colonos), con guantes hasta los codos y apretados calzones de funámbulo, fueran capaces de ganar batallas? Bastaba verlos con los bucles bien cuidados, para darse cuenta de que no eran capaces de matar una mosca"
"¿Se creen que me trago esas pendejadas? ¿Me quieren asustar con cuentos de vieja?"

Una vez aclarado, comentar que me ha encantado cómo hablan de libros el dentista y el prota (los favoritos de éste eran las "novelas tristes, con mucho sufrimiento a causa del amor y con final feliz"). Además, me ha flipado que la dama de compañía sea crítica literaria!! También ha habido una parte del libro, cuyo diálogo me ha enamorado:
"-¿De qué trata? (el libro)
-Del amor.
-¿Con hembras ricas, calentonas?
-No. Se trata del otro amor. del que duele.
Se sintió decepcionado y se alejó. Después, le pidió que leyese más alto. Y entonces, le leyó desde el principio para que supiera quiénes era los buenos y los malos"

No conocía a los Shuar e, inmediatamente, busqué información sobre ellos y... madre mía! Esto ha sido lo que más me ha gustado del libro, la curiosidad que me ha despertado. Porque en libro en sí, me ha parecido bastante lento, monótono y aburrido.