Editorial: Minotauro (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 40 calificaciones)
Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo. En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab trata sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 02 February 2020
Mackenzie ha estado toda su vida preparándose para ser una Guardiana. Su abuelo, Da, es quien le ha ido enseñando el oficio, llevándola al Archivo por primera vez con tan solo doce años, asustada pero decidida a demostrar su valía a pesar de que la veían aún demasiado joven. Ahora que Da ha muerto y siendo Guardiana, su deber es conducir a las Historias, las almas de las personas que se despiertan y vagan por un espacio llamado Los Estrechos, de vuelta a su hogar, El Archivo. Allí, los muertos descansan en estanterías como si fueran libros, cada cuerpo con una historia que contar, una vida vista en imágenes que solo los bibliotecarios pueden leer. Debido a su trabajo, Mackenzie le miente a las personas que más quiere y conoce el miedo por lo que es: una herramienta útil para mantenerse con vida. Ser Guardiana no solo es peligroso, es un recordatorio constante de aquellos a los que Mac ha perdido. La muerte de Da fue muy difícil de superar, pero ahora que su hermano pequeño también está en el Archivo, Mackenzie comienza a cuestionarse el límite entre vivir y morir, dormir y despertarse. En el Archivo, los muertos nunca deben ser molestados. Y, sin embargo, alguien está alterando deliberadamente las Historias, haciendo que los Estrechos estén más bulliciosos que nunca. La lista de nombres de Mackenzie no para de aumentar y, cuando descubre que, hace años, una chica fue asesinada en su nueva casa, en el antiguo hotel Coronado, Mackenzie descubre que el Archivo está dejando de ser el lugar apacible y seguro que siempre ha conocido. Algunos capítulos de las Historias están desapareciendo, están siendo borradas y, a menos que Mac pueda reconstruir a tiempo todo lo perdido y descubrir a la persona responsable que está detrás de todos esos altercados, el Archivo podría desmoronarse y caerse para siempre.

Victoria Schwab ha sido la autora revelación en España durante el año pasado. Son muchos los libros que se han dicho publicando de la autora, bastantes en realidad, algunos muy esperados desde hace tiempo. Personalmente, Schwab se ha convertido en una de mis autoras preferidas, en una de esas autoras a las que le voy a seguir el rastro sí o sí y de la que sé, podemos aún disfrutar mucho más. Este 2020 ya se presenta con ganas, con respecto a ella, siendo El Archivo otro de sus anteriores libro que, finalmente, llegan a nuestro país. Es otra de las historias que, junto a uno de mis grandes descubrimientos del 2019, Una magia más oscura, hacía tiempo quería leer. No obstante, y a pesar de que ha sido un libro que se ha dejado leer, no ha conseguido ser todo lo que esperaba y tampoco ha sabido colocarse a la altura de los últimos libros que he leído de ella.

Narrado mayormente en primera persona a través de los ojos de Mackenzie, nuestra protagonista, y usando de vez en cuando una narración en segunda persona asentada en el pasado, El Archivo presenta unos primeros compases de novela que sirven como una introducción al personaje de Mackenzie, su vida y su mundo actual después de perder a su hermano de manera trágica en un accidente. Son muchos los cambios que está viviendo: de casa, de ciudad, de amigos/as. Lejos de todo aquello de lo que siempre se ha rodeado y ya tenía construido. Es por eso que, para los primeros capítulos, Victoria Schwab se va a centrar en asentarnos con ella en lo que está a punto de empezar, teniendo ya las primeras explicaciones de todo este mundo nuevo para nosotros que se va a abrir de repente y que está escondido a ojos de las demás personas. El Archivo, como espacio, abre sus puertas para empezar a darse a conocer, un sistema bastante interesante que va a guiar la lectura en estos momentos a través de estantes plagados de historias, de pasadizos oscuros donde sus puertas pueden llevar a lugares remotos, explorando con precisos detalles todo esto de los muertos, lo que realmente significan aquí y para aquellos que los protegen. Son capítulos descriptivos, sobre todo, en los que aún no va a suceder grandes cosas, estando junto a Mackenzie para ir comprendiendo mejor su labor y la de todos aquellos que están en El Archivo, conociendo a su vez su entorno más normal, el de su nueva casa, su familia, sus vecinos, teniendo aquí las primeras pinceladas de unos personajes secundarios que, de alguna manera, van a influir e interferir a lo largo de toda la lectura en el camino de Mackenzie. Aunque el libro recoja todo eso que se espera de una primera parte, pronto Schwab introduce un pequeño giro en la trama que, personalmente, no esperaba para nada y que le ha dado ese toque de atención, de emoción y de misterio que tan a gritos pedía la historia y que tan bien le ha venido para empezar a desarrollar todas las complicaciones que se van a ver a continuación. Porque será a partir de aquí cuando todo el ritmo y el estilo que la lectura ha tenido hasta ese entonces cambie completamente. Bajo una lupa, nos disfrazaremos como si fuéramos el Sherlock Holmes de la historia ante el caso que se nos va a presentar. Investigaciones y sucesos extraños son los que, ahora, harán que las páginas enganchen y pasen volando, teniendo ya una lectura muy ágil, plagada de momentos que nos darán nuevas pistas, nos confundirán más y nos irán metiendo, sin que nos demos cuenta, en un complot bien hilado que empieza a crecer y a volverse cada vez más y más inestable y peligroso, apareciendo los inicios de una acción desmesurada y un tono de peligro que va a poner las cosas muy pero que muy peliagudas. Es algo que se va a asentar prácticamente hasta el final del libro y, aunque en alguna que otra ocasión he sentido algo de monotonía y repetición en las escenas, creo que es algo que ha beneficiado a la lectura considerablemente. Las sorpresas que están a punto de desvelarse, esperándonos desde la oscuridad, la complicación de un caso que parecía simple al principio, la oscura realidad que hay detrás de todo lo que hemos visto hasta ahora, todo ello nos hará pensar en lo que realmente significa tener algo como El Archivo y en lo peligroso que se puede convertir. Porque, a veces, el pasado es mejor dejarlo estar.

Aunque el ritmo de lectura que tiene El Archivo ha sido uno que ha funcionado y ha sido el suficiente como para mantenernos pegados a sus páginas, no ha conseguido estar a la altura de los últimos libros que he leído de la autora y que más tengo en mente. Se ha notado mucho, muchísimo, que El Archivo es de los primeros libros que Victoria Schwab escribió y publicó, teniendo una narración más caótica o desordenada a la que le ha faltado más cohesión. Esto se ha notado, principalmente, en la ambientación del libro. El Archivo en sí es, como digo, algo interesante, original y novedoso, la idea de que, tras la muerte, todavía quedamos vivos o vivas de alguna manera, que nuestra historia aún perdure. Sin embargo, se mantiene tan en secreto para Mackenzie que Schwab no se da cuenta de que también lo está escondiendo demasiado de nosotros y nosotras, teniendo únicamente la capa más superficial. Vemos lo justo para entender el trabajo de los Bibliotecarios y los Guardianes, para conocer el papel de las Historias, pero poco más. A lo largo del libro se mencionan otros elementos de este mundo que, sin embargo, no se llegan a conocer para nada y que, incluso, quedan confusos por los cambios bruscos de su uso. Se habla, por ejemplo, de grupos conocidos como Brigadas, algo que pasa super desapercibido y que incluso se hacen invisibles al no tener nada de aparición. Quizás en el segundo libro se explore más esta parte pero, como tengo que hablaros de este primer libro, creo que Victoria Schwab se ha quedado corta en esa parte, hablando de muchas cosas a la vez pero no enseñando realmente nada; o el tema de las llaves, que son aquellas que conectan el mundo de los vivos y los muertos, teniendo una serie de normas o reglas que van cambiando según cuadre más con lo que está pasando en ese momento. Lo mismo ha ocurrido con el escenario mortal, muy vacío. El elenco de personajes no llega a ser impresionante, y que todo se quede en el antiguo hotel provoca que no se puedan jugar con espacios diferentes, por lo que todo se queda muy reducido.

Otras de las cosas que he notado como punto flojo de la novela es justamente el tema del caso/investigación ya que, creo, no ha sabido llevarlo de la mejor manera posible. Creo que ha sido un toque interesante, con chispa, pero por el camino se fa diluyendo a lo largo de la lectura hasta el punto de que hay capítulos en los que apenas hay detalles que lo hagan muy presente. Esto se debe a que Victoria, por el camino, va añadiendo demasiados sucesos que no se sujetan a nada, que se quedan vacíos y parecen más de relleno que otra cosa, provocando que la historia pierda todo su propósito inicial o misión central. Había momentos en los que no recordaba qué había pasado en tal punto o quién era tal persona dentro del complejo misterio, del puzle, solo porque añadiendo esas escenas de más se aleja de todo esto. Junto a esto, decir que el tema del romance no me ha cuajado en ningún momento. Creo que suceden cosas que hasta quedan extrañas, forzadas, nacidas de la nada. Metidas completamente con calzador para dar algo de sentimentalismo. No me ha gustado, para mí no está nada desarrollado ni está bien creado, un instalove más que no me esperaba en ella. Y, por último, los personajes. Aunque ya lo he mencionado brevemente arriba, hasta ahora me he acostumbrado a encontrar bajo su pluma personajes bien construidos, con fuerza y personalidad, pero aquí no hay ninguno que se pueda llevar esos títulos. Ni siquiera Mackenzie. Todos me han parecido muy lejanos, superficiales, sin gran cosa que ofrecer. No me han dicho nada, no sobresalen, no se hacen memorables.

En resumen, El Archivo es un libro entretenido y que parte de una idea singular pero es inevitable hacer comparaciones y, por ello, para mí es un libro que no logra estar a la altura. Con una narración menos segura, las ideas no están tan fijas, hay algunos fallos de lógica argumental y todo está más revuelto, haciendo que, a pesar de ser una lectura ágil y con un ritmo fuerte, no llegue a explotar del todo y muchos de sus elementos se vean muy superficiales para lo que realmente podrían haber sido.
Utopia
 22 February 2020
3'75/5 ⭐
Antes de comenzar esta reseña me gustaría recordar que V. E. Schwab es el pseudónimo que utiliza la autora para sus libros más adultos y Victoria Schwab es el nombre con el que firma las historias más juveniles. Dicho esto, ¡comenzamos!
Esta fue la primera novela publicada de V. E. Schwab y es, a su vez, la primera novela que he leído de ella. Esto es maravilloso porque así he podido evitar comparaciones con sus libros más recientes y, por lo tanto, no he notado ese "bajón de calidad" de la autora en este libro y que, para ser el primero, he decir que ha estado bastante bien y me ha gustado mucho. Pero, vamos por partes:
Lo primero que he de destacar de este libro es la narrativa de la autora: ¡me ha encantado! Me han gustado mucho sus descripciones, muy visuales y el hecho de haber podido conectar y estar de acuerdo con las ideas y valores que promulga esta historia. Esto ha hecho que el libro acabe con 70 post-its. ¡Flipando me hallo! Creo que es el libro de mi estantería con más post-its por página cuadrada ;)
En cuanto a los personajes de esta historia, lo cierto es que he logrado empatizar con todos, tanto con los adultos como con los adolescentes, tanto con los vivos como con las Historias. Si bien es cierto que yo no me he identificado con muchos, sí los he llegado a comprender y, a más de uno, incluso a coger cariño, como mi querido Wes.
Y, si nos centramos más en la trama y el worldbuilding, nos encontramos ante una historia muy original: una biblioteca donde guardan las copias de la persona muertas y que está custodiada por tres rangos (Guardianes, Brigadas y Bibliotecarios) para que no escapen hacia los Estrechos o, peor aún, hacia el Exterior. Sencillamente, maravilloso. Conforme van pasando las páginas vamos conociendo mejor este lugar tanto física como simbólicamente e iremos entendiendo mejor su mecanismo. Si bien es cierto que no se llega a ahondar en profundidad, lo cual a mí no me ha molestado, al contrario.
En cuanto a la trama... Podemos decir que hay dos principales: la primera es la de Mackenzie, que debe superar el duelo por la muerte de su hermano (junto a sus padres) a la vez que compagina su vida normal con la de Guardiana. Y, por otro lado, tenemos el misterio de un asesinato cometido en su nueva habitación hace muchas décadas atrás, cuando el edificio de apartamentos donde acaba de mudarse con su familia todavía era el Hotel Coronado. de esta manera, conoceremos a las personas que viven en el edificio e investigaremos sobre los anteriores inquilinos.
Pero nuestra protagonista no lo va a tener nada fácil, pues algo extraño está sucediendo en el Archivo que hace que tenga más trabajo de lo normal, algo que hace que algunas Historias no se puedan controlar y que otras parezcan tranquilas, demasiado tranquilas...
Por suerte, Kenzie no estará sola en esto, pues por primera vez en su vida conocerá a otro Guardián, Weasley, quien la ayudará tanto con su faceta de Guardiana, como con su faceta de chica normal y corriente.
En cuanto a la estructura narrativa, también es maravillosa, porque va dando saltos hacia el pasado recordando las enseñanzas y vivencias con su abuelo, de quien heredó su papel como Guardiana. Estos flashbacks se irán compenetrando a la perfección con la acción en el presente, lo cual hace mucho más fácil de comprender la historia global en sí. Además, como están escritos con una tipografía diferente, se ubican fácilmente. Excepto al comienzo del libro, que creo que hay un par de escenas del pasado que solo se distinguen de la narración normal con saltos de párrafo pero, una vez ya pasamos la introducción, el resto de recuerdos pasados están en otro tipo de letra y negrita.
Llegados a este punto... ¿qué no me ha llegado a convencer de esta historia? En primer lugar, el ritmo. Está bastante bien, los capítulos no son excesivamente largos y la intriga e información creo que se ha dosificado bastante bien, pero no sé si es por el momento en el que lo he leído o qué, pero en ocasiones se me hacía pesado o tenía la sensación de que la trama no avanzaba. Eso sí, a partir del 85% del libro, preparaos, porque no vais a poder dejar de leer de la intriga ^^
También hay alguna escena algo precipitada e incluso en las partes de acción sentía que a veces me perdía o no lograba reconstruir en mi mente todos los movimientos de los personajes.
Y también he de mencionar el final. No el desenlace de la historia, sino el final del libro, porque la trama principal se cierra, pero acaba muy de pronto, como si, una vez ya pasado todo, la autora hubiera cortado el libro de golpe y porrazo y hala, en el siguiente libro más. Que esa es otra, solo tengo una ligera idea de la posible trama del siguiente libro, porque lo que es una pista clara o un cliffhunger en le último momento, no ha habido. Así que no sé me da la sensación de que podría dejar la historia aquí y no me perdería nada y a mí me gusta que los libros, sobre todo cuando pertenecen a sagas, ¡me dejen con ganas de más!
Por lo demás, me he emocionado, he empatizado, he sufrido, he sonreído, se me ha acelerado el pulso en alguna ocasión... Así que, en términos generales, ha sido una muy buena lectura, sobre todo por el hecho de haberme estrenado con esta autora a la que tenía tantísimas ganas. Ahora sé que todo lo que lea suyo a partir de ahora me va a ENCANTAR
leyrenosbooks
 02 February 2020

¿Os imagináis un lugar, como una biblioteca, donde se almacenan las Historias -que son las almas de los vivos cuando mueren- y que se guardan en un lugar llamado Archivo?

MacKenzie es una joven Guardiana que caza Historias. Su abuelo Da la eligió y le enseñó todo lo que sabe. Lleva toda la vida siendo entrenada, e intentando demostrar que es apta para este puesto a pesar de lo joven que es. Y este es su mundo. Las personas, una vez convertidas en Historias, van a parar a los Estrechos, una serie de pasillos con miles de puertas donde los Guardianes -y nuestra protagonista- deben conducirlos hasta el Archivo, antes de que se desborden. MacKenzie siempre lleva en su bolsillo un papel en el que salen las Historias que debe cazar. Y esto es lo que lleva haciendo desde que Da murió.
Pero ser Guardiana conlleva unas consecuencias: debe guardar este secreto y debe mentirles a los que más quiere.
Sabiendo que Da ya no está -esa es solo su Historia- y que su hermano Ben de 10 años ha sufrido el mismo destino, MacKenzie empieza a cuestionarse si lo que está haciendo es correcto o no, porque no puede superar esas muertes.
Por qué las Historias deben permanecer en el Archivo, no deben ser "despertadas", pero hay algo que está alterando las Historias, incluso está borrando partes de ellas. Las Historias están despertando, vagan por los Estrechos cada vez más ruidosos, y cada vez son más peligrosas. Cuando una Historia se despierta empieza a desbordarse y eso puede ser letal para un Guardián y para el Archivo.
No sólo eso, la lista de nombres de MacKenzie no para de aumentar, y empezará a cuestionarse en qué personas puede confiar. Con todo esto, Mac se verá envuelta el embrollo de descubrir qué está pasando, quién está alterando las Historias y quién pretende derribar el Archivo.

Descubrí casi por casualidad que salía esta novedad de Victoria y es que ya me había cautivado con dos historias suyas antes, y sabía que querría leer cualquier historia que escribiera.
Si bien es cierto que en esta novela se nota ese aire más infantil, no ha dejado de ser una historia que he disfrutado al máximo.
La trama en sí me ha envuelto por su toque paranormal y oscuro que siempre consigue darle a sus historias. Con su narración a través de MacKenzie, nos va a introducir la historia entre pinceladas del presente y del pasado con su abuelo Da, que poco a poco nos va a adentrar en este mundo cada vez más, para entender cómo funciona todo y entender todo lo que está pasando Mac: ha perdido a Da y a Ben, se ha mudado a una nueva casa en un lugar nuevo...
Con ella, exploraremos no sólo El Coronado -lugar en el que vive ahora- si no los Estrechos, detallándonos a cada paso como son, a dónde nos puede llevar, y sobretodo como se puede acceder a ellos siendo Guardiana. Y esta parte, a pesar de ser más descriptiva y lenta me ha mantenido atenta por la curiosidad de conocer estos lugares. En el Coronado conoceremos también algunas vecinos "particulares", y otros que por unas razones van a verse envueltos cada vez más en la trama. Como he dicho, esta parte es algo más lenta, pero a medida que nos adentramos en la historia, la trama va cogiendo un ritmo más rápido y ágil que hará que nos mantengamos enganchados a la lectura, descubriendo algunas pistas, con pequeños giros inesperados, y confundiéndonos un poco más.
Aunque la lectura ha sido bastante adictiva, he echado en falta algo más de acción y escenas en los momentos en los que Mackenzie "leía" alguna superficie, y tal vez por eso me ha gustado menos que otros libros de la autora.
Siendo sincera, me ha faltado un poco de profundidad -además de en escenas de ambos mundos- en cuanto a Mackenzie. Y ha habido una especie de romance que no me ha cuadrado del todo.
Si tuviera que destacar algo sería la escenografía donde se encuadra el Archivo y todo el mundo que rodea a las Historias y el hotel El Coronado aunque me haya faltado más profundidad y misterio alrededor de éste.
Éste es uno de los primeros libros que escribió Victoria y es cierto que se nota en cuanto a meticulosidad e información que te va aportando cada personaje y situación, ya que te la entrega de forma más desordenada a lo que acostumbramos, sin embargo, puedo decir que es una historia que he disfrutado bastante.
Alpispa
 22 January 2023
No tenía pensado leer otro libro más de Victoria Schwab hasta terminar su trilogía Sombras de magia, pero me topé con esta bilogía por casualidad cuando fui a la biblioteca y no pude resistirme a llevármela. El caso es que he disfrutado mucho de esta primera parte, sobre todo de la idea que nos presenta esta novela, aunque es cierto que esta fue de las primeras novelas de la autora y eso se nota en algunos puntos que podrían haberse desarrollado mejor.
Victoria Schwab nos presenta un mundo donde existe el Archivo, el lugar donde se almacenan las Historias, que vienen a ser una réplica de las personas fallecidas, como una copia de la historia de esa persona, de lo que fue y lo que vivió.
Las Historias normalmente están dormidas, pero hay algunas que se despiertan y huyen de donde están almacenadas, se desbordan (algo así como ponerse agresivo y un poco loco) y hacen lo que sea necesario para salir al Exterior, por lo que normalmente se pierden en los Estrechos, que son como los pasillos que conectan una realidad con otra. Nuestra protagonista, Mackenzie (o Mac), es una Guardiana, por lo que se encarga de dar caza a esas Historias desbordadas y de enviarlas de nuevo a su lugar. Ni que decir tiene que la existencia del Archivo solo es conocida para sus miembros, por lo que las personas ajenas no tienen ni idea de que algo así es posible.

De lo que más he disfrutado es, sin duda, del worldbuilding creado, me parece una idea asombrosa y original, y es muy guay ir descubriendo cómo funciona todo lo relacionado con ese mundo, especialmente la manera en la que se caza a las Historias, que me pareció muy curioso y también cómo cambia según sea una u otra, y los secretos que esconden los miembros del Archivo sobre su funcionamiento, que son preguntas que nos hacemos tanto los lectores como nuestra protagonista. Asimismo, me encantó, en primer lugar, la capacidad de Mackenzie para leer las cosas y los lugares, esa manera de atender a lo que ocurrió en el pasado y rebobinar como si fuera una película, yo estaba como una niña mientras leía las partes en las que Mackenzie leía lo que había ocurrido en la habitación del antiguo hotel. En segundo lugar, me gustó mucho la forma en la que Mac siente a las personas, como con tocarlas estalla en su mente un revoltijo de sentimientos, pensamientos y sonidos y lo incómodo de lo mismo, de ahí que evite el contacto físico y también que lleve siempre puesto el anillo inhibidor.

Sin embargo, también se encuentra en esta idea el principal problema del libro, al menos como yo lo veo. Y es que creo que la autora, queriendo transmitirnos lo poco que sabe realmente Mac sobre el Archivo y lo que esconde, nos mantiene demasiado a ciegas sobre el mismo en el transcurso de la novela, relatándonos pasajes confusos, sucesos que no terminan de tener sentido para nosotros, desorden en algunas cuestiones... Es mucha información repentina y siento que no fue tratada de una manera en la que pudiéramos asimilarla de la mejor manera, que ojo, no le quita brillo a la originalidad de la idea, pero sí que le impide explotarla al cien por cien.
Otro punto fuerte se da en la ambientación del lugar a donde se muda a vivir Mac con sus padres: un antiguo hotel, con aspecto gótico y vecinos un tanto peculiares. Nada más llegar, el sitio invita a investigar, y más cuando tiene un pasado que parece que la gente no quiere que salga a la luz.

Asimismo, los personajes me han gustado, sobre todo Mac ha sido una protagonista que me ha sorprendido para bien. En Mac vemos lo que es tener dos caras por necesidad, el tener que hacer malabares para combinar sus dos vidas y que ninguna interfiera en la otra, cómo se esfuerza por mantener a las Historias a raya y a la vez estar bien para su familia, mentirles a la cara y que no sospechen nada de al peligro al que se enfrenta a diario ni de las cosas que puede hacer o conocer. También incidimos en cómo lleva esa doble cara por dentro, cómo le afecta a ella el no poder hablar con nadie de El archivo ni de su día a día en él o de como esa vida la hace sentir sola; muy capaz de realizar sus funciones, pero sola.

El resto de personajes me han gustado, pero es cierto que son un poco más planos, aunque no por ello he disfrutado menos de sus apariciones. En especial, destaco a Wes, un chico que lleva delineado negro y pelos de punta que da vida cada vez que entra en escena, por su naturalidad y por su capacidad para que Mac se encuentre a gusto, cosa que es mucho decir, ya que la pobre siempre está alerta. Podemos decir que será algo así como un compañero de fechorías jaja También es importante Da, sobre todo por los consejos que le daba a Mackenzie, nos permite comprender cómo fue criada ella, con qué enseñanzas y también hasta que punto pertenecer al Archivo influye en tu personalidad y en ser calculador en todo lo que haces. Asimismo, le he cogido cariño a Roland, el Bibliotecario que es el principal apoyo de Mac, porque siempre la protege e intenta ayudarla en todo, confiando en ella y sus habilidades.
Por último, he de mencionar que el libro refleja lo que es pasar por un duelo. Digamos que no se centra mucho en cómo se vive el dolor, al menos no de la manera en la que sí profundizan otros libros, pero sí plasma bien lo que provoca esa pérdida en una familia, como cada uno lo enfrenta a su manera y se empiezan a vivir actitudes diferentes y surgen nuevos miedos. También muestra la necesidad de aferrarse a los recuerdos con esa persona y como seríamos capaces de cualquier cosa con tal de volver a tenerla de vuelta.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
laurass89
 05 October 2020
La biblioteca con más información del mundo
Desde que tiene diez años Mackenzie Bishop ha sido entrenada para una tarea muy particular. Ella es guardiana del Archivo, es decir, controla que las Historias vuelvan a su lugar, bajo la vigilancia de los Bibliotecarios. Y es que las Historias no serán cuentos en esta novela, sino las vidas de las personas que han fallecido. Unas después, otras antes… como le ha sucedido a Ben, su hermano.
Así, presentándonos todo su mundo, comienza la fantasía urbana que Victoria Schwab nos deja en El archivo. Con un planteamiento muy curioso, nos adentrará en los sucesos del Coronado, un hotel reformado para ser edificio de apartamentos, al que se muda nuestra protagonista. Comienza su trabajo y, también su investigación, ya que las Historias están empezando a despertarse dentro del Archivo, la biblioteca donde se almacenan los recuerdos, saberes y emociones de todos los que mueren. Pero… ¿por qué se despiertan? Con esta pregunta se lanza la acción y nos adentramos de lleno en la historia.
El escalón de la entrada
A nivel de trama, lo cierto es que el libro es bastante estable una vez que superas el comienzo. Digo esto porque dentro del grupo hemos coincido en que el inicio un poco complejo, o al menos un poco confuso. Se nos describe el sistema de un mundo nuevo a la vez que se nos explica sobre él. Las dosis al principio son tan escuetas y los sucesos de cierta envergadura que es difícil, o al menos no del todo natural, hilar la explicación con el suceso.
Esto sucede, en gran parte, porque el libro emplea la narración de recuerdos donde los actores de los mismos son la protagonista y un personaje que tendremos que descubrir quién es. No obstante, al pasar las cincuenta primeras páginas ya has entrado en el juego del libro y se convierte en una narración super super adictiva.
En primer lugar, porque no solo hay un protagonista, sino que vas teniendo perspectivas o actitudes de más personajes. Segundo, porque se hace el misterio dentro del misterio y con ello consigue que el lector tenga constantemente algo que averiguar, algo que le pique la curiosidad. Con esta expresión me refiero a que, sí, tenemos que averiguar cómo funciona este mundo en el que se nos está introduciendo y entender qué está sucediendo en él, pero a su vez, dentro de él, se nos ofrece una investigación más «mundana» por decirlo así, que nos lleva de la mano: los crímenes del Coronado.
La fluidez de lo que se cuenta
Por su parte, los personajes nos ofrecen una perspectiva interesante, cada uno, de cómo asumimos la muerte o la vejez. La verdad es que en este aspecto me ha hecho plantearme algunas cosillas y me ha gustado como se mantiene esa idea de que el recuerdo es importante.
A parte de eso, cabe decir que nuestra protagonista Mackenzie tiene una construcción interesante. Todavía niña, pero perdida y que quizá en algún momento necesitaría otra figura protectora, se nos muestra con una fortaleza que le sobreviene de su instrucción como guardiana. Pero como decíamos, en cierto modo está perdida y eso la hace ser vulnerable ante quienes quiere protegerla. Además de ella, tendremos otros dos personajes (Owen y Wes) con los que comparte protagonismo, que no desarrollaré, pero que son muy interesantes como polos opuestos y complementarios de algunas de las características de Mac.
Por otro lado, el estilo de Victoria sigue siendo fenomenal. Con una prosa que te lleva de la mano, te adentra en el pensamiento de los personajes con un lenguaje preciso y sensible. A eso le añadimos unos diálogos bien trabajados que hacen que los personajes se muestren, pero que no se expongan.
Sin embargo, hay que reconocer que el principio un poco lioso, con un mundo que no terminas de plantearte bien, como decía más arriba, hace que quizá el lector abandone el libro. No obstante, como decía una vez superado el libro te atrapa y no te suelta. Por otro lado, además de esto debemos decir que en esta edición encontramos erratas graves, como falta de palabras o de letras que dificultan la lectura, graves más si tenemos en cuenta que esta publicado por una editorial de peso como es Minotauro.
La llave hace el camino
Más allá de todo esto, el libro me ha gustado una barbaridad. El mundo que nos presenta me parece muy original, ya que, el hecho de que nuestro seres queridos permanezcan en un más allá al que se puede acceder (los guardianes lo hacen con su llave), hace que nos planteemos qué seríamos capaces de hacer por no dejarlos ir. Además, este mundo de El Archivo está muy bien construido y tiene misterios suficientes como para invitar al lector a querer saber más y más.
Por otro lado, los personajes tienen mucha potencia, el estilo sigue la línea de la autora: cuidado, fluido y directo y los peros que hemos establecido son fácilmente salvables (sobre todo si la editorial revisa la edición). Espero que os animéis con él y que os adentréis en su mundo. Nos vemos en los Estrechos.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks07 October 2022
- ¿Es difícil? ¿mentir tanto?
- Difícil no. Es fácil. Pero es solitario.
- ¿Qué quiere decir eso?
- Cuando mientes a todo el mundo acerca de todo. ¿Qué queda?
- Nada.
- Exacto.
Suenosentreletras7Suenosentreletras728 January 2020
El Archivo significa que el pasado nunca se va. Nunca se pierde. Saber eso es liberador. Te da permiso para mirar siempre hacia delante. Después de todo, tenemos que escribir nuestras propias Historias.
AlpispaAlpispa22 January 2023
-Sé quien necesites ser -apuntas-, cuando estés con tu hermano o con tus padres, o con tus amigos, o con Roland, ocon una Historia. ¿Recuerdas lo que te enseñé sobre mentir?
-Empiezas con algo de verdad -respondo.
-Sí. Bueno, con esto lo mismo. -Tiras la astilla de madera sobre la baranda y empiezas a rascar en otra. Nunca dejas las manos quietas-. Empiezas contigo. Cada versión de ti no es una completa mentira. Solo es un giro.
+ Lire la suite
antiacalvo2010antiacalvo201023 December 2023
El verano siguiente será distinto y escucharé el murmullo y podré adentrarme y ver algo, y tú estarás orgulloso y triste y cansado al mismo tiempo, y el verano después de ese mes, conseguirás un anillo igual al tuyo, pero más nuevo, el verano después de ese estarás muerto yo tendré tu llave y también tus secretos
LuentreletrasLuentreletras29 November 2020
Y entonces escucho un grito lejano o el sonido de pies que se arrastan o pasos o algún sonido de esos, y todos me recuerdan que no es la calma lo que me mantiene quieta. Es el miedo. Da solía decir que sólo los tontos y los cobardes menosprecian el miedo. El miedo te mantiene vivo.