Crítica de laurass89

laurass89
05 October 2020
La biblioteca con más información del mundo
Desde que tiene diez años Mackenzie Bishop ha sido entrenada para una tarea muy particular. Ella es guardiana del Archivo, es decir, controla que las Historias vuelvan a su lugar, bajo la vigilancia de los Bibliotecarios. Y es que las Historias no serán cuentos en esta novela, sino las vidas de las personas que han fallecido. Unas después, otras antes… como le ha sucedido a Ben, su hermano.
Así, presentándonos todo su mundo, comienza la fantasía urbana que Victoria Schwab nos deja en El archivo. Con un planteamiento muy curioso, nos adentrará en los sucesos del Coronado, un hotel reformado para ser edificio de apartamentos, al que se muda nuestra protagonista. Comienza su trabajo y, también su investigación, ya que las Historias están empezando a despertarse dentro del Archivo, la biblioteca donde se almacenan los recuerdos, saberes y emociones de todos los que mueren. Pero… ¿por qué se despiertan? Con esta pregunta se lanza la acción y nos adentramos de lleno en la historia.
El escalón de la entrada
A nivel de trama, lo cierto es que el libro es bastante estable una vez que superas el comienzo. Digo esto porque dentro del grupo hemos coincido en que el inicio un poco complejo, o al menos un poco confuso. Se nos describe el sistema de un mundo nuevo a la vez que se nos explica sobre él. Las dosis al principio son tan escuetas y los sucesos de cierta envergadura que es difícil, o al menos no del todo natural, hilar la explicación con el suceso.
Esto sucede, en gran parte, porque el libro emplea la narración de recuerdos donde los actores de los mismos son la protagonista y un personaje que tendremos que descubrir quién es. No obstante, al pasar las cincuenta primeras páginas ya has entrado en el juego del libro y se convierte en una narración super super adictiva.
En primer lugar, porque no solo hay un protagonista, sino que vas teniendo perspectivas o actitudes de más personajes. Segundo, porque se hace el misterio dentro del misterio y con ello consigue que el lector tenga constantemente algo que averiguar, algo que le pique la curiosidad. Con esta expresión me refiero a que, sí, tenemos que averiguar cómo funciona este mundo en el que se nos está introduciendo y entender qué está sucediendo en él, pero a su vez, dentro de él, se nos ofrece una investigación más «mundana» por decirlo así, que nos lleva de la mano: los crímenes del Coronado.
La fluidez de lo que se cuenta
Por su parte, los personajes nos ofrecen una perspectiva interesante, cada uno, de cómo asumimos la muerte o la vejez. La verdad es que en este aspecto me ha hecho plantearme algunas cosillas y me ha gustado como se mantiene esa idea de que el recuerdo es importante.
A parte de eso, cabe decir que nuestra protagonista Mackenzie tiene una construcción interesante. Todavía niña, pero perdida y que quizá en algún momento necesitaría otra figura protectora, se nos muestra con una fortaleza que le sobreviene de su instrucción como guardiana. Pero como decíamos, en cierto modo está perdida y eso la hace ser vulnerable ante quienes quiere protegerla. Además de ella, tendremos otros dos personajes (Owen y Wes) con los que comparte protagonismo, que no desarrollaré, pero que son muy interesantes como polos opuestos y complementarios de algunas de las características de Mac.
Por otro lado, el estilo de Victoria sigue siendo fenomenal. Con una prosa que te lleva de la mano, te adentra en el pensamiento de los personajes con un lenguaje preciso y sensible. A eso le añadimos unos diálogos bien trabajados que hacen que los personajes se muestren, pero que no se expongan.
Sin embargo, hay que reconocer que el principio un poco lioso, con un mundo que no terminas de plantearte bien, como decía más arriba, hace que quizá el lector abandone el libro. No obstante, como decía una vez superado el libro te atrapa y no te suelta. Por otro lado, además de esto debemos decir que en esta edición encontramos erratas graves, como falta de palabras o de letras que dificultan la lectura, graves más si tenemos en cuenta que esta publicado por una editorial de peso como es Minotauro.
La llave hace el camino
Más allá de todo esto, el libro me ha gustado una barbaridad. El mundo que nos presenta me parece muy original, ya que, el hecho de que nuestro seres queridos permanezcan en un más allá al que se puede acceder (los guardianes lo hacen con su llave), hace que nos planteemos qué seríamos capaces de hacer por no dejarlos ir. Además, este mundo de El Archivo está muy bien construido y tiene misterios suficientes como para invitar al lector a querer saber más y más.
Por otro lado, los personajes tienen mucha potencia, el estilo sigue la línea de la autora: cuidado, fluido y directo y los peros que hemos establecido son fácilmente salvables (sobre todo si la editorial revisa la edición). Espero que os animéis con él y que os adentréis en su mundo. Nos vemos en los Estrechos.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..