Editorial: Destino (05/05/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer.
Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.
En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
yvo_about_books
 08 diciembre 2019
Creo que la mayoría ya sabrán que Victoria Schwab es una de mis autoras favoritas y todavía no puedo explicarme por qué no he comenzado esta serie antes. Es cierto que El Archivo es una de sus series anteriores y no tan conocida como algunos de sus otros libros, pero sin duda merece la pena descubrirla. ¡Todavía me pateo por no haber leído El Archivo antes! Este primer libro es una mezcla de fantasía contemporánea y paranormal y personalmente me gustó mucho el equilibrio de la historia. Elementos como la familia, la muerte, el dolor y seguir adelante en el mundo real o 'externo' se mezclan con un entorno de fantasía que podemos encontrar en Narrows y El Archivo. El personaje principal, Mackenzie Bishop, puede mostrarnos los diferentes mundos y su significado a través de su trabajo como Guardiana. Ella era un personaje interesante y disfruté verla desarrollarse con el tiempo y manejar el misterio y la situación cada vez mayor como en la trama. Me encantó la idea detrás del mundo y su simbolismo y el entorno en el hotel convertido agregó una atmósfera sobrenatural a la historia ... Y la escritura es tan brillante como siempre.
Yanina_Daniele
 30 junio 2018
Comencé este libro, porque era parte de una lectura conjunta en un foro en el que participo, lo había visto hace tiempo, me había dado curiosidad, pero por esas cosas del destino, nunca me puse a leerlo, hasta estos días, por lo que no tenía muchas expectativas sobre lo que me iba a encontrar, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
El archivo es una historia juvenil, y justamente historia es la palabra clave, en este mundo que se nos presenta, las personas viven y mueren, pero cuando mueren pasan a ser parte del Archivo, en forma de historias, sí, algo con forma humana dentro de la cual se guardan todas las experiencias de esa persona, y ese cuerpo llamado historia duerme dentro de la gran maquina llamada Archivo, una especie de biblioteca de cuerpos custodiada por guardianes, pero como nada es perfecto, a veces las Historias despiertan y hay que atraparlas. Mac, es una chica adolescente cuya función es ser una Guardiana, la encargada de atrapar las Historias dentro de los pasillos que separan el Archivo de la realidad a la que todos pertenecemos.
Obivamente para que haya algo que contar, las cosas no van a funcionar bien en este mundo, y es así que el caos comienza a surgir, los peligros acechan, los problemas están a la vuelta de la esquina o más bien detrás de cada puerta. Hay intriga, sucesos extraños, personajes que guardan secretos y confusión a granel.
Sin lugar a dudas, el ritmo de la narración, el mundo que presenta y los misterios que nos aguardan entre sus páginas, han hecho que este libro sea uno de los mejores que llevo leído en este año, así que sin dudas lo recomiendo.
giselalupianez
 13 noviembre 2019
Me acerqué a este libro atraída por la premisa de una biblioteca que, en lugar de libros, guardara recuerdos, sobre todo porque me recordó al Lector de sueños del libro de MurakamiEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, quien también custodia recuerdos guardados en una biblioteca. Claro que hasta ahí llegan las similitudes, porque los recuerdos del libro de Murakami están escondidos en cráneos de unicornios. En fin…
Encontré que “El Archivo” es un libro que consigue reflejar la confusión de una chica (o de cualquier persona) atrapada entre dos mundos, en uno de los cuales debe mentir permanentemente para mantenerlo a salvo. Y a pesar de que los personajes me parecieron un poco clichés, me gustó particularmente la veta ¿egoísta? de Mac al utilizar a Owen para calmar su propia necesidad de silencio interior. Debe ser terrible eso de andar por la vida escuchando los pensamientos de los demás cada vez que te tocan.
El estilo de escritura es genial, la manera de encadenar los recuerdos con la acción presente es muy interesante, así como la voz narrativa en segunda persona que utiliza la autora en la parte de los recuerdos
¿De qué se trata la novela?
Mac es una chica de dieciséis años normal, con una familia más o menos normal.
Pero también es una Guardiana del Archivo. El Archivo es una biblioteca donde duermen las memorias de los muertos, encarnadas en la forma de Historias, para preservar el pasado.
El problema es que algunas veces las Historias se despiertan. Y es el trabajo de los Guardianes regresarlos al Archivo.
SituacionCaprichosa
 04 diciembre 2018
El mundo dividido en tres; el Exterior, donde desarrollamos nuestro día a día; los Estrechos, un nexo entre el mundo de los vivos y los muertos, y El Archivo, una biblioteca de muertos, donde descansan nuestras memorias cuando nos vamos de éste mundo. Mackenzie es una de las guardianas del Archivo; ella vela por la seguridad del Exterior, enviando a las Historias que escapan del Archivo de nuevo a donde pertenecen. Porque no todo lo que muere desea permanecer muerto, estático. Algunas Historias se desbordan y quieren volver a ser lo que eran. La muerte las abruma y lo único que las calmará será encontrar la salida.
Un mundo repleto de secretos, de dudas y de tentaciones. Mackenzie ha perdido a dos de las personas más importantes de su vida, y lucha día tras día con el dolor de saber que ellos no volverán a su lado y que no hay nada que pueda hacer para remediarlo, ni siquiera siendo parte del Archivo. Los muertos, muertos deben quedar; proteger el pasado a toda costa. Pero tener la posibilidad de volver a verlos al alcance de la mano se convertirá en un punto débil en nuestra protagonista. Y el agotamiento que le produce su doble vida también hará mella en su espíritu, más cuando todo parece derrumbarse a su alrededor. Ella ha descubierto que El Archivo no es lo que pensaba, que su Da dejó muchos espacios vacíos en su formación; no puede confiar en nadie más su secreto, y la soledad puede resultar peligrosa. Más cuando hay tanto en juego, cuando puedes perderlo todo por confiar en la persona equivocada.
Schwab y su pluma neo gótica, lúgubre, ligera y atrapante, lo han hecho de nuevo. Es una lectura adictiva, uno de ésos libros que no podemos soltar, porque necesitamos respuestas pronto. Los ambientes tienen esa tonalidad gris, melancólica, entristecida; las descripciones son exactas, definidas, filosas. El lector se transporta al mundo oscuro que la autora ha creado y sentirá empatía con sus personajes y las historias que vienen a contarles. Las escenas de acción te mantienen al borde del asiento. Respecto a la trama, es atrapante de principio a fin. Algo que me maravilla de Schwab es la facilidad que tiene para crear mundos nuevos y absorber al lector completamente en ellos, como transformándolos rápidamente en parte de la cotidianeidad. Su imaginación no tiene límites. Además, todas las veces que creí entender quién era el culpable de los sucesos, la historia giraba para hacerme desconfiar de alguien más. Punto a favor para la autora, que mantiene el suspenso hasta el final.
Espero que ‘El Vacio', la segunda parte de ésta historia, me deje igual de enamorada.
Enlace: https://situacioncaprichosa...
aileegarcia
 19 junio 2019
Como en todo libro de Schwab, la pluma es fabulosa, su historia (con h minúscula 😜) también. La idea que concibió sobre lo que pasa después de la muerte me pareció muy original. Te atrapa y en su constante sucesión de hechos no te deja parar de leer.
Dejando de lado el world building, tiene unos personajes que en general me gustaron mucho.
Mackenzie es la protagonista. Es una joven marcada por la pérdida, sus responsabilidades y los secretos que se ve obligada a mantener. Está en un constante tira y afloja entre sus obligaciones como Guardiana y sus deseos como adolescente. Como protagonista me gustó mucho, pero tiene ciertas cositas que me molestaron un poco, ciertas actitudes más que nada.
Quién sí me encantó, prácticamente desde el momento en que apareció, es Wesley, el nuevo vecino de Mac. Es totalmente adorable y leal.
Otro personaje que adoré es Roland, uno de los Bibliotecarios. Es simplemente genial. Su actitud protectora pero firme hacia Mac me gustó mucho. Estoy ansiosa por leer el siguiente libro para ver cómo siguen estos dos!
giselalupianezgiselalupianez13 noviembre 2019
-Mentir es fácil. Pero es solitario

-Cafeína y azúcar gratis, la receta para hacer amigos

-La curiosidad es una droga de entrada a la compasión
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania