Editorial: Destino (05/05/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer.
Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.
En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Chapterbychapter_books
 15 mayo 2020
La historia me ha gustado bastante, pero creo que el haberlo leído en español hizo que algunas partes perdieran la fuerza que hubiesen tenido en su idioma original. Victoria Schwab nuevamente nos lleva a un mundo oscuro, con personajes increíbles y en el que ser bueno o malo se separa por una línea muy delgada. Los personajes me parecieron bien desarrollados, aunque a veces un poco predecibles, creo que eso se denota porque fue uno de los primeros libros de la autora. de cualquier forma lo disfruté mucho y me parece una historia original. En lo particular no creo leer la segunda parte porque me ha gustado el final que ha tenido este libro, y prefiero tomarlo como si hubiese sido un autoconclusivo. Aunque quien sabe, quizás en algun momento me arrepienta y lo lea igual!
Les dejo un poco de que trata:
El archivo es el lugar al que todas las historias van cuando las personas mueren. En ese lugar se guardan los cuerpos y las memorias vividas por cada ser humano, pero a veces, algunas historias despiertan y deciden escapar, pero están confusas y se desbordan, pierden el control, se ponen violentas, es por eso que existen los guardianes y porteros, encargados de cuidar y devolver a las historias que se despiertan al archivo.
Mackenzie es una portera, ha heredado su trabajo de su abuelo, y se encarga de devolver a estas historias al archivo. Desde que su abuelo falleció no ha conocido a otra persona con la que pueda hablar sobre su trabajo y se encuentra mintiendole constantemente a su familia, hasta que un día su familia decide mudarse al Hotel Coronado, en donde abrirán una cafetería con la esperanza de poder olvidar una pérdida familiar. Pero Mac se encontrará con una sorpresa, alguien está atacando el archivo, despertando y alterando las memorias de las historias, y ella deberá hacer todo lo posible para ayudar a solucionarlo y no perder su puesto en el intento.
elpoderdeloslibros
 12 mayo 2020
RESEÑA: El archivo, Victoria Schwab. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El archivo es el lugar al que las Historias (sí, con h mayúscula) van cuando las personas mueren (básicamente son una recapitulación de tu vida), cada cuerpo tiene una historia que contar y solo pueden ser leídos por los Bibliotecarios. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No todas las historias descansan en un sueño eterno sino que algunas se despiertan y escapan y ahí es donde entran los Guardianes, personas con ciertas habilidades encargadas de devolver a las Historias al Archivo. Nuestra protagonista es una guardiana, debido a haber heredado el puesto de su abuelo con este fallece. Cuando sus padres deciden dejar su pasado atrás mudándose a un hotel en decadencia, El Coronado, Mac descubrirá que alguien está alterando las Historias, provocando que más se despierten (equivalente a más trabajo para ella) y además les están borrando capítulos fundamentales de su vida. Si nuestra guardiana no se ocupa de esto, el Archivo tiene peligro de dejar de existir.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
OK, ESTE LIBRO ME ENCANTÓ. Sí, lo puse en la categoría de unpopular opinión ya que a muchos no les pasó esto.
Victoria es increíble creando universos oscuros y personajes que se llevan un 10/10 (eso ya lo sabemos) pero la idea de este libro me parece simplemente increíble. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Puntos a favor:
- Tenemos un mundo nuevo, nunca antes visto en ningún libro y que te hace querer saber aún más.
- Los personajes: Mac es una protagonista híper fuerte pero también, como dice el dicho, las personas fuertes son las que están más quebradas por dentro y me encanta el poder que tiene eso en la historia. Por otro lado, tenemos a Wes de quién haría toda la reseña, literalmente se fue a mi podio de protagonista masculinos favoritos escritos por Victoria.
- Es el libro que más romance tiene de todos los que escribió la autora y aunque yo prefiero sus libros sin romance, este me encantó.
- al ser unos de los primeros libros que escribió, me parece increíble el trabajo que hizo con él. Obviamente no busquen a la misma autora que escribió “Una obsesión perversa” porque recién se estaba gestando.
Yanina_Daniele
 30 junio 2018
Comencé este libro, porque era parte de una lectura conjunta en un foro en el que participo, lo había visto hace tiempo, me había dado curiosidad, pero por esas cosas del destino, nunca me puse a leerlo, hasta estos días, por lo que no tenía muchas expectativas sobre lo que me iba a encontrar, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
El archivo es una historia juvenil, y justamente historia es la palabra clave, en este mundo que se nos presenta, las personas viven y mueren, pero cuando mueren pasan a ser parte del Archivo, en forma de historias, sí, algo con forma humana dentro de la cual se guardan todas las experiencias de esa persona, y ese cuerpo llamado historia duerme dentro de la gran maquina llamada Archivo, una especie de biblioteca de cuerpos custodiada por guardianes, pero como nada es perfecto, a veces las Historias despiertan y hay que atraparlas. Mac, es una chica adolescente cuya función es ser una Guardiana, la encargada de atrapar las Historias dentro de los pasillos que separan el Archivo de la realidad a la que todos pertenecemos.
Obivamente para que haya algo que contar, las cosas no van a funcionar bien en este mundo, y es así que el caos comienza a surgir, los peligros acechan, los problemas están a la vuelta de la esquina o más bien detrás de cada puerta. Hay intriga, sucesos extraños, personajes que guardan secretos y confusión a granel.
Sin lugar a dudas, el ritmo de la narración, el mundo que presenta y los misterios que nos aguardan entre sus páginas, han hecho que este libro sea uno de los mejores que llevo leído en este año, así que sin dudas lo recomiendo.
giselalupianez
 13 noviembre 2019
Me acerqué a este libro atraída por la premisa de una biblioteca que, en lugar de libros, guardara recuerdos, sobre todo porque me recordó al Lector de sueños del libro de MurakamiEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, quien también custodia recuerdos guardados en una biblioteca. Claro que hasta ahí llegan las similitudes, porque los recuerdos del libro de Murakami están escondidos en cráneos de unicornios. En fin…
Encontré que “El Archivo” es un libro que consigue reflejar la confusión de una chica (o de cualquier persona) atrapada entre dos mundos, en uno de los cuales debe mentir permanentemente para mantenerlo a salvo. Y a pesar de que los personajes me parecieron un poco clichés, me gustó particularmente la veta ¿egoísta? de Mac al utilizar a Owen para calmar su propia necesidad de silencio interior. Debe ser terrible eso de andar por la vida escuchando los pensamientos de los demás cada vez que te tocan.
El estilo de escritura es genial, la manera de encadenar los recuerdos con la acción presente es muy interesante, así como la voz narrativa en segunda persona que utiliza la autora en la parte de los recuerdos
¿De qué se trata la novela?
Mac es una chica de dieciséis años normal, con una familia más o menos normal.
Pero también es una Guardiana del Archivo. El Archivo es una biblioteca donde duermen las memorias de los muertos, encarnadas en la forma de Historias, para preservar el pasado.
El problema es que algunas veces las Historias se despiertan. Y es el trabajo de los Guardianes regresarlos al Archivo.
SituacionCaprichosa
 04 diciembre 2018
El mundo dividido en tres; el Exterior, donde desarrollamos nuestro día a día; los Estrechos, un nexo entre el mundo de los vivos y los muertos, y El Archivo, una biblioteca de muertos, donde descansan nuestras memorias cuando nos vamos de éste mundo. Mackenzie es una de las guardianas del Archivo; ella vela por la seguridad del Exterior, enviando a las Historias que escapan del Archivo de nuevo a donde pertenecen. Porque no todo lo que muere desea permanecer muerto, estático. Algunas Historias se desbordan y quieren volver a ser lo que eran. La muerte las abruma y lo único que las calmará será encontrar la salida.
Un mundo repleto de secretos, de dudas y de tentaciones. Mackenzie ha perdido a dos de las personas más importantes de su vida, y lucha día tras día con el dolor de saber que ellos no volverán a su lado y que no hay nada que pueda hacer para remediarlo, ni siquiera siendo parte del Archivo. Los muertos, muertos deben quedar; proteger el pasado a toda costa. Pero tener la posibilidad de volver a verlos al alcance de la mano se convertirá en un punto débil en nuestra protagonista. Y el agotamiento que le produce su doble vida también hará mella en su espíritu, más cuando todo parece derrumbarse a su alrededor. Ella ha descubierto que El Archivo no es lo que pensaba, que su Da dejó muchos espacios vacíos en su formación; no puede confiar en nadie más su secreto, y la soledad puede resultar peligrosa. Más cuando hay tanto en juego, cuando puedes perderlo todo por confiar en la persona equivocada.
Schwab y su pluma neo gótica, lúgubre, ligera y atrapante, lo han hecho de nuevo. Es una lectura adictiva, uno de ésos libros que no podemos soltar, porque necesitamos respuestas pronto. Los ambientes tienen esa tonalidad gris, melancólica, entristecida; las descripciones son exactas, definidas, filosas. El lector se transporta al mundo oscuro que la autora ha creado y sentirá empatía con sus personajes y las historias que vienen a contarles. Las escenas de acción te mantienen al borde del asiento. Respecto a la trama, es atrapante de principio a fin. Algo que me maravilla de Schwab es la facilidad que tiene para crear mundos nuevos y absorber al lector completamente en ellos, como transformándolos rápidamente en parte de la cotidianeidad. Su imaginación no tiene límites. Además, todas las veces que creí entender quién era el culpable de los sucesos, la historia giraba para hacerme desconfiar de alguien más. Punto a favor para la autora, que mantiene el suspenso hasta el final.
Espero que ‘El Vacio', la segunda parte de ésta historia, me deje igual de enamorada.
Enlace: https://situacioncaprichosa...
giselalupianezgiselalupianez13 noviembre 2019
-Mentir es fácil. Pero es solitario

-Cafeína y azúcar gratis, la receta para hacer amigos

-La curiosidad es una droga de entrada a la compasión