Crítica de Utopia

Utopia
22 February 2020
3'75/5 ⭐
Antes de comenzar esta reseña me gustaría recordar que V. E. Schwab es el pseudónimo que utiliza la autora para sus libros más adultos y Victoria Schwab es el nombre con el que firma las historias más juveniles. Dicho esto, ¡comenzamos!
Esta fue la primera novela publicada de V. E. Schwab y es, a su vez, la primera novela que he leído de ella. Esto es maravilloso porque así he podido evitar comparaciones con sus libros más recientes y, por lo tanto, no he notado ese "bajón de calidad" de la autora en este libro y que, para ser el primero, he decir que ha estado bastante bien y me ha gustado mucho. Pero, vamos por partes:
Lo primero que he de destacar de este libro es la narrativa de la autora: ¡me ha encantado! Me han gustado mucho sus descripciones, muy visuales y el hecho de haber podido conectar y estar de acuerdo con las ideas y valores que promulga esta historia. Esto ha hecho que el libro acabe con 70 post-its. ¡Flipando me hallo! Creo que es el libro de mi estantería con más post-its por página cuadrada ;)
En cuanto a los personajes de esta historia, lo cierto es que he logrado empatizar con todos, tanto con los adultos como con los adolescentes, tanto con los vivos como con las Historias. Si bien es cierto que yo no me he identificado con muchos, sí los he llegado a comprender y, a más de uno, incluso a coger cariño, como mi querido Wes.
Y, si nos centramos más en la trama y el worldbuilding, nos encontramos ante una historia muy original: una biblioteca donde guardan las copias de la persona muertas y que está custodiada por tres rangos (Guardianes, Brigadas y Bibliotecarios) para que no escapen hacia los Estrechos o, peor aún, hacia el Exterior. Sencillamente, maravilloso. Conforme van pasando las páginas vamos conociendo mejor este lugar tanto física como simbólicamente e iremos entendiendo mejor su mecanismo. Si bien es cierto que no se llega a ahondar en profundidad, lo cual a mí no me ha molestado, al contrario.
En cuanto a la trama... Podemos decir que hay dos principales: la primera es la de Mackenzie, que debe superar el duelo por la muerte de su hermano (junto a sus padres) a la vez que compagina su vida normal con la de Guardiana. Y, por otro lado, tenemos el misterio de un asesinato cometido en su nueva habitación hace muchas décadas atrás, cuando el edificio de apartamentos donde acaba de mudarse con su familia todavía era el Hotel Coronado. de esta manera, conoceremos a las personas que viven en el edificio e investigaremos sobre los anteriores inquilinos.
Pero nuestra protagonista no lo va a tener nada fácil, pues algo extraño está sucediendo en el Archivo que hace que tenga más trabajo de lo normal, algo que hace que algunas Historias no se puedan controlar y que otras parezcan tranquilas, demasiado tranquilas...
Por suerte, Kenzie no estará sola en esto, pues por primera vez en su vida conocerá a otro Guardián, Weasley, quien la ayudará tanto con su faceta de Guardiana, como con su faceta de chica normal y corriente.
En cuanto a la estructura narrativa, también es maravillosa, porque va dando saltos hacia el pasado recordando las enseñanzas y vivencias con su abuelo, de quien heredó su papel como Guardiana. Estos flashbacks se irán compenetrando a la perfección con la acción en el presente, lo cual hace mucho más fácil de comprender la historia global en sí. Además, como están escritos con una tipografía diferente, se ubican fácilmente. Excepto al comienzo del libro, que creo que hay un par de escenas del pasado que solo se distinguen de la narración normal con saltos de párrafo pero, una vez ya pasamos la introducción, el resto de recuerdos pasados están en otro tipo de letra y negrita.
Llegados a este punto... ¿qué no me ha llegado a convencer de esta historia? En primer lugar, el ritmo. Está bastante bien, los capítulos no son excesivamente largos y la intriga e información creo que se ha dosificado bastante bien, pero no sé si es por el momento en el que lo he leído o qué, pero en ocasiones se me hacía pesado o tenía la sensación de que la trama no avanzaba. Eso sí, a partir del 85% del libro, preparaos, porque no vais a poder dejar de leer de la intriga ^^
También hay alguna escena algo precipitada e incluso en las partes de acción sentía que a veces me perdía o no lograba reconstruir en mi mente todos los movimientos de los personajes.
Y también he de mencionar el final. No el desenlace de la historia, sino el final del libro, porque la trama principal se cierra, pero acaba muy de pronto, como si, una vez ya pasado todo, la autora hubiera cortado el libro de golpe y porrazo y hala, en el siguiente libro más. Que esa es otra, solo tengo una ligera idea de la posible trama del siguiente libro, porque lo que es una pista clara o un cliffhunger en le último momento, no ha habido. Así que no sé me da la sensación de que podría dejar la historia aquí y no me perdería nada y a mí me gusta que los libros, sobre todo cuando pertenecen a sagas, ¡me dejen con ganas de más!
Por lo demás, me he emocionado, he empatizado, he sufrido, he sonreído, se me ha acelerado el pulso en alguna ocasión... Así que, en términos generales, ha sido una muy buena lectura, sobre todo por el hecho de haberme estrenado con esta autora a la que tenía tantísimas ganas. Ahora sé que todo lo que lea suyo a partir de ahora me va a ENCANTAR