Crítica de leyrenosbooks

leyrenosbooks
02 February 2020

¿Os imagináis un lugar, como una biblioteca, donde se almacenan las Historias -que son las almas de los vivos cuando mueren- y que se guardan en un lugar llamado Archivo?

MacKenzie es una joven Guardiana que caza Historias. Su abuelo Da la eligió y le enseñó todo lo que sabe. Lleva toda la vida siendo entrenada, e intentando demostrar que es apta para este puesto a pesar de lo joven que es. Y este es su mundo. Las personas, una vez convertidas en Historias, van a parar a los Estrechos, una serie de pasillos con miles de puertas donde los Guardianes -y nuestra protagonista- deben conducirlos hasta el Archivo, antes de que se desborden. MacKenzie siempre lleva en su bolsillo un papel en el que salen las Historias que debe cazar. Y esto es lo que lleva haciendo desde que Da murió.
Pero ser Guardiana conlleva unas consecuencias: debe guardar este secreto y debe mentirles a los que más quiere.
Sabiendo que Da ya no está -esa es solo su Historia- y que su hermano Ben de 10 años ha sufrido el mismo destino, MacKenzie empieza a cuestionarse si lo que está haciendo es correcto o no, porque no puede superar esas muertes.
Por qué las Historias deben permanecer en el Archivo, no deben ser "despertadas", pero hay algo que está alterando las Historias, incluso está borrando partes de ellas. Las Historias están despertando, vagan por los Estrechos cada vez más ruidosos, y cada vez son más peligrosas. Cuando una Historia se despierta empieza a desbordarse y eso puede ser letal para un Guardián y para el Archivo.
No sólo eso, la lista de nombres de MacKenzie no para de aumentar, y empezará a cuestionarse en qué personas puede confiar. Con todo esto, Mac se verá envuelta el embrollo de descubrir qué está pasando, quién está alterando las Historias y quién pretende derribar el Archivo.

Descubrí casi por casualidad que salía esta novedad de Victoria y es que ya me había cautivado con dos historias suyas antes, y sabía que querría leer cualquier historia que escribiera.
Si bien es cierto que en esta novela se nota ese aire más infantil, no ha dejado de ser una historia que he disfrutado al máximo.
La trama en sí me ha envuelto por su toque paranormal y oscuro que siempre consigue darle a sus historias. Con su narración a través de MacKenzie, nos va a introducir la historia entre pinceladas del presente y del pasado con su abuelo Da, que poco a poco nos va a adentrar en este mundo cada vez más, para entender cómo funciona todo y entender todo lo que está pasando Mac: ha perdido a Da y a Ben, se ha mudado a una nueva casa en un lugar nuevo...
Con ella, exploraremos no sólo El Coronado -lugar en el que vive ahora- si no los Estrechos, detallándonos a cada paso como son, a dónde nos puede llevar, y sobretodo como se puede acceder a ellos siendo Guardiana. Y esta parte, a pesar de ser más descriptiva y lenta me ha mantenido atenta por la curiosidad de conocer estos lugares. En el Coronado conoceremos también algunas vecinos "particulares", y otros que por unas razones van a verse envueltos cada vez más en la trama. Como he dicho, esta parte es algo más lenta, pero a medida que nos adentramos en la historia, la trama va cogiendo un ritmo más rápido y ágil que hará que nos mantengamos enganchados a la lectura, descubriendo algunas pistas, con pequeños giros inesperados, y confundiéndonos un poco más.
Aunque la lectura ha sido bastante adictiva, he echado en falta algo más de acción y escenas en los momentos en los que Mackenzie "leía" alguna superficie, y tal vez por eso me ha gustado menos que otros libros de la autora.
Siendo sincera, me ha faltado un poco de profundidad -además de en escenas de ambos mundos- en cuanto a Mackenzie. Y ha habido una especie de romance que no me ha cuadrado del todo.
Si tuviera que destacar algo sería la escenografía donde se encuadra el Archivo y todo el mundo que rodea a las Historias y el hotel El Coronado aunque me haya faltado más profundidad y misterio alrededor de éste.
Éste es uno de los primeros libros que escribió Victoria y es cierto que se nota en cuanto a meticulosidad e información que te va aportando cada personaje y situación, ya que te la entrega de forma más desordenada a lo que acostumbramos, sin embargo, puedo decir que es una historia que he disfrutado bastante.