Críticas sobre En plena noche (85)

aguacalibros
 03 August 2021
No les voy a engañar, leer a Mikel es caer en una adicción. He leído casi todas sus novelas y ninguna me ha defraudado, y eso de pocos autores se puede decir.

Por eso cuando comprobé que su nueva novela era un libro de 655 páginas, lejos de asustarme lo que hice fue emocionarme. Eso sí, era totalmente consciente de que me iba a durar un suspiro.

Y es que Mikel lo ha vuelto a hacer: ha creado una atmósfera magnífica que sumerge al lector por completo en la historia que pretende contarnos. El regreso a su pueblo natal de una estrella de la música que arrastra en su memoria un episodio oscuro de juventud.

Un pueblo que se convierte en un protagonista más de la trama, pues el autor consigue trasladarnos a él de manera mágica, solo como un buen escritor puede hacer. Era capaz de sentir la lluvia y el frío mientras recorría las páginas. Y debe sonar exagerado, pero quienes se hayan adentrado ya en sus novelas sabrán a qué me refiero.

He estado completamente enganchada al desarrollo de los acontecimientos, a sus personajes y a la nostalgia con la que rememoraban sus vidas en el pasado.

Además si algo caracteriza a todas las novelas de Mikel es que la música también cobra un papel fundamental en ellas. Su amor por el rock se palpa más que nunca en esta última obra. de algún modo, la añoranza de los protagonistas parte probablemente de todos esos recuerdos que deben ligar a Mikel a un instrumento en mano.

Y aunque no es uno de los mejores finales en comparación con otras de sus novelas, no me cansaré de gritar a los cuatro vientos que soy una fan incondicional de sus creaciones.
Deseando leer el siguiente.
Guaci
 26 July 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que he visto por aquí este último mes muy bien reseñado y es que lo empecé a leer en Digital y sin saberlo la Biblioteca del pueblo de al lado lo tenía, así que ni me lo pensé y lo he disfrutado mucho en papel...
¿Qué me ha parecido??? Me ha encantado, me he enganchado desde la primera página, en ningún momento baja el ritmo, sino al contrario, creo que cada vez va subiendo más los latidos del corazón y no puedes parar de leer. No, no me imaginé para nada quién podría estar detrás de todo eso pero si es verdad que el escritor consigue que empieces a sospechar de todo, hasta de la misma protagonista...
Así que siento que ha sido un libro de 10❗❗ Un libro ideal para este verano para leer en la terraza, en la playa o en cualquier parte, porque sé que no te vas a despegar de sus páginas una vez que lo empieces a leer...
⭐⭐⭐⭐⭐
Kaeri
 20 July 2021
Quise leer En Plena Noche desde que el autor anunció la novela a principios de año. Ya había leído El Mentiroso y la verdad es que fue una novela entretenida pero muy poco creíble, pero lo que me llamó la atención de su siguiente libro fue el título y la ciudad Ficticia: Illumbe.

En Plena noche es un thriller lleno de suspense que se cuece a fuego lento. Desde el comienzo empiezas a sospechar de todos y cuando crees tener al sospechoso ideal viene el autor y ¡PAM! Te cambia las tornas como si nada.

Hay detalles que empiezas a intuir pero aún así llegan a sorprender llegado el momento de la verdad.
Hay que destacar la música, es un tema muy recurrente en ella ya que el autor tiene una banda de rock y en más de una ocasión menciona a muchos artistas y mucha música que yo la verdad desconocía.

La pluma del autor sigue siendo superflua, sencilla de entender y amena, en verdad no te das cuenta que has avanzado hasta casi la mitad del libro.

Otra detalle al destacar son los personajes, si bien hay unos cuantos, están muy bien construidos y aportan lo justo y necesario para la trama y que ésta se desarrolle de buena forma. También aparecen personajes de El Mentirosos como la inspectora, que tiene un papel importante en esta historia y Alex, personaje principal del mismo pero cuya presencia no altera esta novela, sino más bien que aporta.

En definitiva, En Plena Noche es un thriller con un toque de suspense interesante y un final que, en lo personal, me dejó loquísima XD
rachel_en_su_tinta
 20 July 2021
¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? En plena noche en el nuevo libro de Mike Santiago Una obra que se contextualiza en el mismo escenario: Illumbe. Un pueblo vasco inventado en el que suceden crímenes por resolver.
Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

Mi opinión personal:
Mikel Santiago vuelve a llevarnos al pueblo imaginario de Illumbe como ya hiciera en su anterior novela para adéntranos en Plena noche, el nuevo thriller editada por Ediciones B. El portugalujo que ya conocimos por sus grandes éxitos como El mentiroso, La isla de la voces o El mal camino regresa con una historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente.
La novela arranca en 1999 cuando un coche atropella a un chico que camina sin rumbo, no consigue frenar a tiempo y lo arrolla a poca velocidad dándole un golpe en la cabeza dejándolo más confuso de lo que ya estaba. El chico del coche imagina que esta borracho o drogado e intenta ayudarlo, pero las únicas palabras que logran salir de la boca del chico es “ayúdame, me han secuestrado”. Con esta premisa arranca En plena noche para situarnos veinte años después cuando Diego, el chico que andaba desorientado ahora es una estrella de la música y ha de regresar a su pueblo que no pisa desde hace veinte años, por unas circunstancias bastante tristes.
En la actualidad Diego reside en Almería. Allí recibe una llamada de su madre diciéndole que su amigo Bert acaba de morir en un incendio. Sin pensárselo dos veces recoge sus cosas y regresa. Con la llega al pueblo vuelve a despertar esos recuerdos que lo hicieron abandonar Illumbe; la desaparición de su novia Lorea y las sospechas que giraron en torno a él.
Una narración ágil, con capítulos cortos y con saltos en el tiempo bien llevados que ayudan a situarnos en la acción de la novela pero que carece de giros inesperados haciendo que el interés en algunas ocasiones decaiga.
Personajes bien desarrollados donde todos parecen querer ocultar cosas lo que te hace ir sospechando quien podría ser el culpable de todo. La trama en sí no me ha parecido muy original ya que vuelve a recurrir a un personaje con amnesia y un final que se resuelve en apenas ocho o diez paginas carente de esa sorpresa final que tanto nos gustan a los lectores de novela negra.
En conclusión, un libro ameno de lectura rápida pero que para mi gusto se hubiera resuelto igual con la mitad de las páginas.

vanedominguez3
 19 July 2021
¡Hola, hola!

Hoy os traigo EN PLENA NOCHE, del autor @mikel.santiago.escritor y la editorial #edicionesb, @penguinlibros, @somos_romanticas.

Género: Thriller
Páginas: 660.

🌟 Reseña 🌟

Diego, ahora, es un famoso cantante que vuelve a su pueblo, después de veinte años, para enterrar a su amigo.

Hace justo esos años, solo eran un grupo que creaba música, amigos de siempre, que después de una decisión del cantante y sumándole la desaparición de Lorea, novia de este, ya nunca vuelve a ser lo que eran.

Veinte años después, Lorea sigue sin aparecer, el caso está cerrado y nadie cumple condena como responsable de ello.

Se trata de una trama super bien hilada, con una narrativa fluida y completamente adictiva.

Creo que es el único thriller donde he llegado a sospechar de absolutamente todos y cada uno de los personajes en algún momento, descartando unos y sumándole otros según leía capítulos y descubría nuevos datos.

El nudo avanza con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento, consiguiendo que el lector quiera descubrir ya no sólo al supuesto asesino, sino la situación, el motivo, el cómo y dónde.

El desenlace es realmente sorprendente.

¿Qué si "acerté"?
Obviamente si, ya que repito; dudé de todos... Pero desde luego nunca se me pasó por la mente esa situación, la causa ni el tipo de persona de quien se trataba en realidad.

Destacar la creatividad del autor, ya no sólo por la historia, trama y personajes, sino por crear, además, todo un pueblo imaginario, rodeado de lugares existentes en el País Vasco.

5 / 5 ⭐

¿Os apetece convertiros en detectives junto a Diego y buscar las pruebas sobre una sospecha?
Yo, desde luego, os la super recomiendo.

¡Nos leemos! 💖
Belensanz4
 16 July 2021

Descubrí a Mikel Santiago con "El mentiroso" y me quedé con ganas de más. Y
¡ Deseo concedido! 💫
Porque "En plena noche" es mucho más que ese "más" con el que yo soñaba. 👏👏

Una banda de rock formada por un grupo de amigos cuyo cantante se convierte en una estrella. 🎸🤘
Ese es Diego, que además será nuestro protagonista y narrador ( pluriempleo literario)

La desaparición de una joven, novia de Diego; una búsqueda, un misterio sin resolver.
Un reproche profundo para el que 20 años no son suficientes. No siempre el tiempo lo soluciona todo.&#xNaN;

Dos líneas temporales en un ir y venir. Una como "explicación" de la otra; poco a poco, sin prisa. Un cerrar lo que continúa abierto para, en el fondo, avanzar, liberarse de esa opresión, de ese "vacío en la mirada"

La banda sonora de esta novela es un personaje más; es realmente increíble.
He descubierto un nuevo mundo de sonidos y melodías tras una vueltita de investigación por Spotify.

Ella 🎼, en el momento oportuno y el instante perfecto será el detonante necesario para que todo eclosione.

" La música, al igual que los aromas, actúa como un marcador en la memoria".

Localizaciones ficticias y reales mezcladas con maestría que hacen que te sientas parte de la historia y la vivas de tal forma que te crea la necesidad de coger el coche y plantarte en esos escenarios ( @laiguanaclub) 🦎

Un juego constante con el que cuando crees que lo tienes todo resuelto "hago ¡chas! y aparezco a tu lado".

Gracias Mikel, llevo con la cancioncita de Alex y Cristina metida en la cabeza varios días dale que te pego. 🤯

Eleuka27
 15 July 2021
En esta historia conoceremos a Diego, quien tras muchos años sin volver a su pueblo a raíz de la desaparición de su novia, un caso que nunca se llegó a resolver, vuelve tras la extraña muerte de un antiguo miembro de su banda de rock. Nada es como antes, todos han cambiado y la relación que había entre los antiguos amigos ahora es complicada. Además todo apunta a que la muerte de su amigo no fue un accidente y que todo puede llegar a estar relacionado con la desaparición de Lorea veinte años atras.

Nos encontramos con una historia muy adictiva y ágil a pesar de su extensión. Una trama llena de misterio y suspense que te va atrapando y haciéndote sospechar de todo y de todos, personajes bien creados y varias subtramas muy bien hiladas que le van sumando interés a la historia.

Al igual que en la primera novela que leí del autor, La última noche en Tremore Beach, no me vi venir nada, hasta que todo se desvela y va empezando a encajar no sabía como acabaría todo.

En definitiva, una historia adictiva e intrigante que he disfrutado mucho y que me deja con ganas de leer más al autor.
Aitor_Castrillo
 10 July 2021
“Y esto, señoras y señores, es lo que van a escuchar esta noche”.

Mikel Santiago lleva siete años siendo uno de mis escritores favoritos. Siempre lo nombro. Y después de leer En plena noche lo seguiré haciendo con más ganas aún.

Una misteriosa desaparición en 1999 y una estrella del rock que se ha ido apagando con el paso del tiempo y que decide regresar a Illumbe en 2020 son las dos líneas temporales que se combinan a la perfección para sonar tan afinadas como las guitarras de Diego León y Javi.

Ha sido genial compartir páginas, vivencias y canciones con Deabruak mientras iba sospechando de unos y otros. Cuando parecía que se alcanzaba el clímax musical y que el misterio estaba a punto de resolverse en una dirección, me vi sorprendido por unos bises que todavía sigo tarareando.

Por cierto, gran cameo de un viejo conocido… Me hizo ilusión saber de él.

Mikel, no ten envío corazones de papel por el qué dirán, pero te prometo que en tu próximo concierto literario volveré a estar en primera fila deseando leer contigo a pleno pulmón.

“Are you ready to rock?”
Carmen_libros_starlight
 07 July 2021

🐚La historia sucede en que unos chavales que iban bebidos en un coche, atropeyan sin querer en la noche a Diego y éste les dice que le ayude, que ha sido secuestrado, pero, en ésa misma noche ha desaparecido también Lorea (su novia). A partir de ahí, empieza el misterio por descubrir qué pasó.

🐚Al principio me perdí un poco con los cambios de escenarios y personajes pero, una vez que los identificas, ya todo va tomando forma y la trama se va poniendo cada vez más interesante! conforme avanzas, las sospechas va dando saltos en cada uno de los personajes y tiene tantos giros que, envuelve mucho misterio en torno al protagonista, sus amigos, los nuevos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Tanto es así que no dejas de hacer preguntas constantemente.
Una leyenda, notas escritas en papel, un faro alumbrando en mitad de la noche, alguien que observa, muertes alrededor, muchas cosas suceden antes de conocer quién o quiénes está detrás de todo esta historia.

🐚Lo que me ha gustado es que el autor recrea con todo detalle el año en el que se encuentran tanto en el pasado 1999 con respecto a que no había mucha conciencia sobre beber y conducir, usan las pesetas y la famosa vespino que dió un boom en aquella época, etc.
Como a la actualidad 2020 que hace mención al daño que puede causar las redes sociales, el prejuzgar a alguién tras leer un libro y cómo se puede ver perjudicada ésa persona más todavía si es de un pueblo que todos se entrometen en la vida de los demás.

🐚Lo que menos me ha gustado es que no me he sentido muy identificada en cuanto a que todo giraba en torno a la banda, conciertos y todo lo referente a la música.
Aun así recomiendo el libro porque mantiene al lector en constante intriga causando muchas teorías y el final es realmente sorprendente.
leyendoentresabanas
 28 June 2021
Es el primer libro que leo del autor, pero ya os digo que no será el último.

Se trata de una historia intensa, que te mantiene en vilo durante toda la lectura, y son casi setecientas páginas, no digo más... todo medido al milímetro, con una trama y subtramas minuciosamente estudiadas, lo que hace que cuando lo termines digas, guau.

Los personajes están muy logrados, tanto el protagonista como los secundarios. Todos con perfiles muy bien creados, y una evolución notable a lo largo del libro, lo que le da un plus a la historia.

En esta historia conoceremos a Diego, un icono del pop-rock nacional en "horas bajas", y con una vida un tanto difícil y un pasado complicado, al que el destino llevará de nuevo a su pueblo natal, el que lleva sin pisar una veintena de años, después de unos desafortunados acontecimientos.

La forma de escribir de Mikel es clara, sencilla y precisa, haciendo que la historia te atrape desde las primeras paginas y se convierte en algo adictivo. Con capítulos más bien cortos, sabe dejar la "miel en los labios" al final de cada uno de ellos, haciendo que tengas que seguir más y más.

La trama principal desencadena varias subtramas, que te mantienen con la cabeza a mil revoluciones intentando averiguar qué demonios es lo que está pasando y quién está detrás de todo. Una continua sospexha sobre todos y cada uno de los personajes, y ahora es este, y ahora este otro...con varios giros, alguno predecible pero no por ello le resta interés a la historia, al contrario.

Ha llegado un momento en el que he dicho, "hostia" he tenido que soltar el libro frotarme la cara y ordenar mia ideas, porque de repente todas las piezas encajan de una forma inesperada, al menos para mí.

Sin duda, se trata de uno de los mejores thrillers que he leído, y pasa a mi lista de mejores libros en lo que llevamos de año, y de mi lista "top" en general.

Aunque parezca un libro enorme y largo, en realidad se lee de forma muy ágil, ez una lectura muy rápido y muy muy adictiva.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar, porque ha sido una experiencia brutal de principio a fin.

Si te gustan los thriller, las novelas bien ambientadas y recreadas, que te mantengan 9ensando toda la historia, este es tu libro!!

9,5/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas