Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
20 July 2021
¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? En plena noche en el nuevo libro de Mike Santiago Una obra que se contextualiza en el mismo escenario: Illumbe. Un pueblo vasco inventado en el que suceden crímenes por resolver.
Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

Mi opinión personal:
Mikel Santiago vuelve a llevarnos al pueblo imaginario de Illumbe como ya hiciera en su anterior novela para adéntranos en Plena noche, el nuevo thriller editada por Ediciones B. El portugalujo que ya conocimos por sus grandes éxitos como El mentiroso, La isla de la voces o El mal camino regresa con una historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente.
La novela arranca en 1999 cuando un coche atropella a un chico que camina sin rumbo, no consigue frenar a tiempo y lo arrolla a poca velocidad dándole un golpe en la cabeza dejándolo más confuso de lo que ya estaba. El chico del coche imagina que esta borracho o drogado e intenta ayudarlo, pero las únicas palabras que logran salir de la boca del chico es “ayúdame, me han secuestrado”. Con esta premisa arranca En plena noche para situarnos veinte años después cuando Diego, el chico que andaba desorientado ahora es una estrella de la música y ha de regresar a su pueblo que no pisa desde hace veinte años, por unas circunstancias bastante tristes.
En la actualidad Diego reside en Almería. Allí recibe una llamada de su madre diciéndole que su amigo Bert acaba de morir en un incendio. Sin pensárselo dos veces recoge sus cosas y regresa. Con la llega al pueblo vuelve a despertar esos recuerdos que lo hicieron abandonar Illumbe; la desaparición de su novia Lorea y las sospechas que giraron en torno a él.
Una narración ágil, con capítulos cortos y con saltos en el tiempo bien llevados que ayudan a situarnos en la acción de la novela pero que carece de giros inesperados haciendo que el interés en algunas ocasiones decaiga.
Personajes bien desarrollados donde todos parecen querer ocultar cosas lo que te hace ir sospechando quien podría ser el culpable de todo. La trama en sí no me ha parecido muy original ya que vuelve a recurrir a un personaje con amnesia y un final que se resuelve en apenas ocho o diez paginas carente de esa sorpresa final que tanto nos gustan a los lectores de novela negra.
En conclusión, un libro ameno de lectura rápida pero que para mi gusto se hubiera resuelto igual con la mitad de las páginas.