Críticas sobre El mentiroso (99)

Danielalee
 27 October 2023
👉Un thriller psicológico ambientado en el país vasco. El comienzo de una trepidante trilogía.

👉Escrita en primera persona.

👉Desde las primeras páginas nos deja con tres palmos de incertidumbre, ignorantes de la trama que nos vamos a devorar sin una gota de agua. Mantiene un diálogo interno, que resulta siniestramente divertido.

👉Este muchachito aparece en el suelo de una vieja fábrica abandonada junto a alguien. Éste suplica, internamente, que parpadee en algún momento, (nadie se mantiene tanto tiempo sin hacerlo…) pero nunca lo hace. Se da cuenta que tiene un golpe en la nuca y una piedra ensangrentada junto a su mano. OMG.

👉No recuerda nada de las 48 horas anteriores y ahí ya se desata el apocalipsis terrenal. Una carrera a contra reloj para averiguar qué ha pasado.

👉Los personajes principales:
Álex: un joven un poco más que desastre en asuntos laborales, familiares, amorosos, pero con un buen fondo. Son de esas personas que la mala suerte le señaló con marcador fosforito.
Erin: Una novia que absurdamente, según el prota, está enamorada de él. Rica, un poco en el mundo de yupi, pero que simplemente está enamorada del que menos pensaban.
Joan: El abuelo del prota, un viejo marinero retirado que guarda más de un secreto. El pobre se hunde poco a poco en los brazos del Alzheimer y teme por su incontrolada mente. Los secretos que atormentan a su olvidadiza mente es cada cuál más impactante.
Dana: Me enamoré. Tal cual. Una inmigrante ucraniana, de lo más estricta y leal a la hora de cuidar a su abuelo, con una nariz de lo más acertada en intuir que algo no anda bien con Álex.

👉La bola es cada vez más grande en Villa Margúa, una casa amenazada por las grietas y el lugar en el que se encuentra, al borde del polémico acantilado. Está ligeramente torcida, y, como dato curioso, el autor ha querido hacer un pequeño guiño a una obra de Agatha Christie con su libro "La casa torcida", que también tiene una estructura particularmente torcida.
Myadeluxy
 24 October 2023
Lectura fabulosa.
Al principio me costó coger el ritmo y engancharme a la historia pero poco a poco cogí un ritmo que no podía parar .Me ha encantado este libro, tiene una trama interesante donde no decae en ningún momento, capítulos cortos y super adictivos.
Me encanta la psicología que tiene. Ha sido el primer libro que leo del autor...cosa que ya cogí el segundo y no dudaré en coger el tercero y así hasta que me los lea todos..
No os pasa que cuando leéis un autor nuevo que os gusta tenéis que leer todos sus libros? que obsesión la mía
Que gran descubrimiento!!!
RosCE
 16 October 2023
Las ganas que yo tenía de leer la trilogía de Illumbe no eran de este mundo. Cuando leí “La última noche de Tremore Beach” pensé que si un libro en el que hay algunas cosillas paranormales me engancha, es que este hombre es muy bueno.

Con “El mentiroso” se abre la trilogía y confirmo que Mikel Santiago se cuela entre mis escritores de apuesta segura:

Más allá de la historia, es la forma de escribir… me engancha desde que empiezo a leer. Hay pocos libros o escritores que consigan que desde la primera página ya esté dentrísimo de la historia. Mikel es uno de ellos.

Una ambientación muy cuidada, que te envuelve y te tiene todo el tiempo entre asustado y tenso. Si es que las montañas y valles del norte siempre son un punto a favor en estas historias.

Los personajes de Mikel siempre son poliédricos. Tienen mil aristas y no sabes muy bien por donde van a tirar y esto hace que te pases la lectura desconfiando de todos y con los “y si…”. Nadie es 100% bueno, ni 100% malo. Real como la vida misma.
Maysel
 08 August 2023
El mentiroso tiene un comienzo más que atrayente: Álex Garaikoa se despierta en una vieja fábrica abandonada con un dolor en la nuca, mira a su alrededor y ve a un hombre con una herida en la cabeza y una piedra ensangrentada. Cierra los ojos y cuando vuelve a despertarse está en el hospital junto a su novia Erin.

Le dicen que ha tenido un accidente con su furgoneta, al parecer, debió salirse de la carretera y se estrelló contra un pino; sin embargo, la herida que tiene en la cabeza no cuadra con el accidente y Álex no puede explicar qué ha ocurrido porque no recuerda lo que hizo en las últimas cuarenta y ocho horas y lo que recuerda es mejor no contárselo a nadie. ¿Soñó lo de la fábrica o fue real?

A partir de aquí comienza una historia que te engancha porque, como bien dice el título, Álex es un mentiroso y de los grandes pero no será el único que oculte cosas en su propio beneficio ya que los habitantes del pequeño pueblo de Ilumbe, donde todos se conocen, tienen muchas cosas que ocultar.

Será Álex quien nos cuente en primera persona todo lo que va aconteciendo y eso hace que la lectura sea muy ágil y se lea en nada. También contribuye a ello la abundancia de diálogos, unas descripciones muy vívidas y un lenguaje sencillo y coloquial.

Pese a que Álex es el protagonista no estará solo ya que es una novela coral donde los personajes secundarios, unos más que otros, tienen bastante peso en la historia y serán piezas claves para que todo encaje en su lugar. Sin duda, me quedo con el personaje del abuelo de Álex; Jon Garaikoa, un viejo marino, recio y con mucho carácter a quien comienza a fallarle la memoria.

Otro personaje será Ilumbe, el pueblo ficticio en el que se desarrolla la trama, que el autor describe de tal forma que te imaginas los acantilados, las olas rompiendo con bravura en la costa, el viento rugiendo y el retumbar de los truenos en las noches de tormenta.

El mentiroso es una novela que se disfruta y con la que pasas un buen rato, que te atrapa y mete en la historia como si fueras un personaje más que acompaña a Álex en sus idas y venidas para esclarecer si el hombre muerto en la vieja fábrica es real o no, en descubrir los secretos guardados durante años que van saliendo a luz y donde el final te pilla con el pie cambiado porque, cuando crees que todo está resuelto, el autor te da en los morros con un golpe de efecto que, personalmente, no vi venir en ningún momento.

Si os gustan los thrillers El mentiroso os hará pasar buenos ratos de lectura.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
Alexandragc83
 22 May 2023
La verdad es que Mikel escribe de maravilla y te tiene enganchada hasta el final. Te marea como una perdiz y hace contigo lo que quiere 🤣🤣😅😅.

Raquel y yo hemos hecho pleno, aunque hemos cambiado la teoría un millón de veces 🤣

El prota me ha caído genial y cuando más leía mejor me caía. Hay muchos personajes con carácter y bueno, el abueliño y la chica que lo cuida.... Super fan de ellos, te mueres de risa con sus conversaciones🤣💖

La verdad es que el ritmo no decae en ningún momento. Me encanta que no sea el típico libro de que todo ocurre de golpe al final. Este ha sido de infarto igual y me ha dejado en plan ¡ostris!🫣

Creo que todo queda cerrado, aunque hubo una mini cosilla que me hubiera gustado que cerrase de otra manera 😅
Pero bueno, ha sido un libro estupendo y ahora solo me queda el tercero 😁🔥
Raquel_porcasualidad
 14 May 2023
En esta historia acompañamos a Álex, el protagonista, en su particular investigación de los hechos. A ver, que aquí el colega se despierta al lado de un fiambre y no recuerda nada de sus últimas 48 horas, normal que el chico quiera saber cosas.

El colega Álex vive en Illumbre, un pueblecito costero vasco dónde todos se conocen y todo se sabe. Ejem, evidentemente hay muchos secretos, si no esto no sería un thriller, digo yo.

Álex, que es un tío muy apañado, irá haciendo preguntitas por aquí y por allá para ir recuperando la memoria, a la vez que mete las narices en varios lugares para ir descubriendo cosillas, suyas y de los demás, que aquí puestos a descubrir mejor que sobre que no que falte. Y aunque es verdad que algunas de las situaciones en las que se nos mete el colega son un poco de peli de acción, yo se las compro, que me ha caído majete.

Obviamente Álex no es el único personaje de esta historia, vaya aburrimiento si estuviese él sólo. Los demás personajes los conocemos desde la perspectiva de Álex, y aún así están muy bien perfilados y el autor nos lleva a desconfiar de todos y a hacer diferentes teorías.

Esta vez la Agencia Kralluda ha hecho pleno con sus teorías locas, si es que @alexandragc.83 y yo ya somos investigadoras expertas. Bueno, creo que ha sido un poco porque el final es algo predecible, pero no voy a ser yo la que nos quite méritos.
Además, a pesar de tener claras ciertas cosas, no nos ha restado emoción a la historia, y hay alguna cosilla que sí nos ha sorprendido.

Pero… ya sé que soy doña peros y este es el momento que estáis esperando, que os va la marcha. Pues si no sabéis mis peros volved a leer la reseña, que ya os los he dicho todos, no os lo voy a poner siempre tan fácil.

Este es el primer libro que leo de Mikel, y no será el último. Me ha gustado mucho su forma de escribir ágil y directa, y que me deje hacer teorías mientras avanzo en la historia.
irangonjin
 14 April 2023
El mentiroso es un thriller de estos que no puedes soltar. Y lees y lees y lees y cuando te quieres dar cuenta ya estás hundida en la historia y quieres que el protagonista, un canalla con mucha labia, salga victorioso de cada conflicto que se le pone enfrente.

Porque al pobre no le dan cuartel. El libro es prácticamente una serie de catastróficas desdichas para él y para ti. Qué estás tan metida, que sufres por ver cómo saldrá de esta.

El final quizás es lo que me dejó más fría porque ya se va intuyendo de lejos. Bueno, todo no. Alguna sorpresa queda.

Total, que el mentiroso es un libro que devoras en un fin de semana. Perfecto para un parón lector, para aquellos que quieran iniciarse en un thriller o para leer entre novelas más densas.
Carlibros
 11 April 2023
Para no faltar a la verdad es un libro que estuve a punto de dejar aparcado en la mesita de noche. Sus inicios me hicieron suponer que era un libro básico,, evidente, previsible, es decir, todo lo que no quiero de un libro de misterio. Sin embargo, me obligué a seguir con la lectura hasta que me adentré de lleno en el mundo que dibuja el autor.
Finalmente me gustó mucho y me leeré la trilogía. Conforme avancé en la lectura puede imaginar a la perfección los países de Illumbe, la alta sociedad que describe, la confusión del protagonista y los secretos guardados por cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la historia.
El autor consigue, con facilidad y sencillez, crear un mundo único y concreto que parece tan real y a la vez es tan ficticio.
caciquem
 03 March 2023
Increíble, apenas comienza la novela y nos encontramos al protagonista despertando en un fábrica abandonada junto a un cadáver y una piedra ensangrentada, ante la situación en la que se halla opta por huir e intentar reconstruir lo sucedido, pero se encuentra con un gran inconveniente, no recuerda casi nada de las últimas 48 horas y las pocas cuestiones que vienen a su memoria es preferible que no lo sepa nadie.
Todo ello se desarrolla en un pueble costero del País Vasco, entre carreteras sinuosas, con noches de tormentas, un pueblo donde sus habitantes esconden secretos. Se entremezclan recuerdos, mentiras, amnesia y todo ello para llegar a lograr la verdad.
Sin duda es una novela que engancha de principio a fin, es tremendamente adictiva y con un final de lo más sorprendente, nada es lo que parece, hay giros constantes, estableces teorías que vas descartando a medida que avanza la novela
Sin duda muy recomendable
Unalectoraenelparaiso
 03 March 2023
Una historia adictiva, no puedes dejar de leerlo.
Ya había leído, el segundo libro de la trilogía ( se pueden leer independientes) y ya me había enganchado, con este me paso lo mismo... aunque tuve teorias sobre lo que había ocurrido, reconozco que me ha sorprendido el final y aunque no acerté, no estaba del todo descaminada, lo recomendaría? Por supuesto que si, deseando leerme el 3° libro de la trilogía

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie