Críticas sobre Trenza del mar Esmeralda (46)

belaira
 13 June 2023
Maravillosa forma de narrar una aventura diferente, donde una chica salva a un chico. SI, una CHICA salva a un chico para variar.
Y es que esta historia no deja nada al azar aunque parezca una simple historia de aventuras, de un barco pirata y un mar verde...
Todos los personajes de este cuento marcan en nuestra protagonista una lección de vida positiva, ya que al final se trata de esto, sacar el lado bueno de las cosas y conseguir siempre que aquello que aprendes te sirva en tu camino y en tu vida.
Trenza, así se llama nuestra pirata/intelectual/ingeniera/heroina y muchas otras cosas más, nos demuestra que una persona puede conseguir lo que quiere si se lo propone y tiene voluntad, o por lo menos intentarlo...
Sin duda, un relato original, divertido y esperanzador capitaneado por una protagonista muy resolutiva y unos piratas muy peculiares.
Una vez más, Sanderson nos vuelve a demostrar su pericia escribiendo e imaginando mundos e historias.
March_25
 12 June 2023
Este es un libro que gana muchos puntos en formato físico. Comenzando por la portada, que es preciosa y con pequeños relieves y siguiendo por todas las ilustraciones, absolutamente increíbles, que acompañan a cada capítulo.
Llevaba mucho tiempo queriendo comenzar con este escritor, pero intento alejarme de las sagas largas, por todo lo que tengo que leer. Por lo que al encontrar este libro tan bonito en la biblioteca, me ha parecido la manera perfecta de hacerlo.
El libro es maravilloso, estructurado en capítulos cortos que, con una forma de escribir muy peculiar, dirigiéndose directamente al lector, cuenta la historia de Trenza, una chica que quiere salvar a su chico de un peligro inminente, a pesar de correr muchos peligros, y conocer a nuevos amigos, pero en primera persona desde el punto de vista de un grumete muy especial, que me ha hecho reír a carcajada viva.
Los personajes son inolvidables, y cada uno me parece muy complejo, con su propia historia detrás, tanto la protagonista, Trenza, que me ha llevado dela mano disfrutando en cada momento, y toda la tripulación del “Canto del cuervo”, incluyendo a la capitana y, desde luego, mi favorito, Huck, esa rata parlante que me ha enamorado y con la que más sorpresas me he llevado ¿ah pero no lo habíais adivinado ya?
Es un libro donde se juntan muchas emociones, de verdad, he disfrutado de todo un espectáculo, y he vuelto varias veces a las páginas oscuras para ver los detalles de las ilustraciones.
Una aventura llena de piratas, amigos y malvados, que se lee muy fácilmente y te deja una sonrisa en la cara. Aconsejo su lectura a jóvenes y adultos que gusten de un buen libro de fantasía muy bien escrito. Tanto si es la primera vez que lees a este autor, como yo, o si habéis navegado por el mundo creado por Sanderson.
Sheilagfrutos
 18 May 2023
Me ha encantado. Brandon sanderson lo ha vuelto a hacer. Convertir una trama que puede ser sencilla en algo extraordinario.
El mundo que ha creado, el sistema que maneja y los personajes son una exquisitez. Me atrapó desde el primer momento y he disfrutado de todo. No me esperaba el final, porque en todo momento se deja ver pero sabe ocultarlo a las mil maravillas con esas pequeñas revelaciones. Es uno de mis favoritos ¡Recomendadísimo!
cintia21
 10 May 2023
He tenido un problema con este libro. Es mi primera incursión con Brandon Sanderson y como escuché que este libro era independiente y podía ser una buena novela para iniciarme con el autor allá que fui. Tiene muchos aires de la princesa prometida, uno de mis libros favoritos y el principio del libro me enganchó, pero a mitad de la novela me he atascado mucho, notaba que la trama no avanzaba y se me estaba haciendo aburrido. El final ha mejorado, sin embargo, me deja sabor agridulce y sobre todo la duda de si Brandon Sanderson es para mí o este libro me demuestra que no.
También he tenido un poco de problema con el lenguaje del libro, que me ha parecido demasiado infantil, más de lo que esperaba y además me sacaba un poco de la trama el narrador. El hecho de que Trenza fuese la protagonista principal pero el narrador en primera persona fuese otro personaje secundario. Entiendo porqué lo ha podido hacer, pero a veces me parecía confuso.
dunaloves
 05 May 2023
Mi primera incursión en el mundo de Sanderson. Sé que tiene muchos seguidores y está muy bien considerado, pero a mi me da un poquito de miedo, así que, después de preguntar, decidí empezar por "Trenza".

Sé que esta novela se sale de lo habitual en él. Es una historia que escribió para su mujer, inspirada por "La princesa prometida", y que tiene un corte más infantil, pero para mi ha sido una buena entrada a su universo. Me parece que construye un mundo muy original, con una historia muy entretenida que me recordó a las clásicas aventuras que lees cuando eres peque. Sí, la he disfrutado mucho, la verdad: su forma de contar la historia, sus elementos mágicos, su protagonista, sus mensajes... y su preciosa portada e ilustraciones!
rocilectora
 19 April 2023
Dicho por el propio Sanderson, esta historia está inspirada en la legendaria Princesa Prometida, aunque con un importante cambio sugerido por la esposa del autor. En esta novela, la protagonista femenina no se conformará con ser una espectadora pasiva, sino que será ella la que le salve a él.

Lo que me ha gustado:
- El personaje femenino protagonista, Trenza. Es fuerte, tiene iniciativa.
- El narrador: inicialmente fuera de la historia aunque luego se incorpora a ella. Es divertido, irónico. Dota a todo el libro de un tono genial
- La historia tiene un planteamiento atractivo y un buen desenlace.
- La edición en papel de la editorial Nova es preciosa
Lo que no me ha gustado
- Los que leemos a Sanderson ya estamos acostumbrados a la longitud de sus libros, pero en este caso no solo es largo; también es lento y tedioso. Hay partes en las que no parece pasar nada…
- Los universos mágicos de este autor son coherentes y entendibles, aunque en esta ocasión el rollo “esporas” pudo conmigo. Me resultó bastante aburrido….
En general me ha parecido un libro intermedio. He de reconocer que en algún momento tuve la tentación de dejarlo. al final se anima y visto con el tiempo diría que, en conclusión, no esta tan mal…
ElRitmodelosLibros
 17 April 2023
¡Qué ganas tenía de leer este libro! Desde que Sanderson anunció el año pasado que había escrito 4 novelas en secreto. Esta es la primera de esas novelas y, tal y como cuenta el propio autor, está inspirada en “La princesa prometida” y en la idea de «¿Cómo habría sido esa historia si Buttercup hubiera salido a buscar a Westley, en vez de darlo por muerto al instante?», así que nos vamos a encontrar una historia con un aura de cuento de hadas, un poco alejado de lo que nos tiene acostumbrados.

🌱Trenza es una joven perfectamente normal que vive sobre una roca en medio del océano. Es una joven reflexiva a la que le gusta coleccionar tazas, vive una vida apacible sin grandes aspiraciones, y no tiene nada de ese espíritu aventurero que caracteriza a los héroes de los cuentos. Hasta que un día el chico del que está enamorada es secuestrado por una hechicera. Y Trenza piensa que, si nadie está dispuesto a ayudarlo, tendrá que ir ella misma a buscarlo.

El libro me ha parecido maravilloso de principio a fin, lo he disfrutado mucho. Es una historia muy entretenida y muy bonita que mezcla aventuras, épica y humor, en la que acompañaremos a Trenza, y a su parlanchín amigo peludo 🐁 mientras surca los mares en busca de su amado.
Pero los océanos en el mundo de Trenza no son como os los estáis imaginando. No son de agua, sino que son mares de peligrosas esporas que en contacto con cualquier líquido pueden ser mortales. El sistema de magia me ha encantado, original y elaborado, muy al estilo Sanderson.

✨¿Que si el libro se puede leer sin haber leído nada del autor antes? Si, ya que es una historia independiente y autoconclusiva. ¿Lo recomiendo? Pues a ver 😬 El narrador de la historia es nuestro carismático cuentacuentos favorito del Cosmere y no se corta en hacer referencias del resto de planetas (y de personajes 👀), y la verdad es que el libro se disfruta mucho más si al menos habéis leído Nacidos de la Bruma y Elantris.

Trenza me ha dejado con muy buen sabor de boca y estoy deseando leer el resto de novelas secretas 🥰
Elrincondeeli
 16 April 2023
Había leído alguna reseña de esta obra diciendo que era bastante infantil y que, bueno, no es a lo que nos tiene acostumbrados el autor.
Vale, sí, puede parecer infantil. Para mi, infantil no. Es muy sencilla y simple, como de cuento, es cierto, pero tiene ciertos pasajes que no me parecen precisamente para un público infantil. Demasiado gráfico en ciertas escenas.
El universo que crea en esta novela es mágico. El tema de las esporas me ha parecido muy interesante. Que cada mar tenga un tipo de espora diferente y que cada espora tenga un “poder” distinto, hace muy interesante la travesía entre sus páginas.
Trenza, la protagonista, me ha cautivado. Imaginaos una muchacha de pueblo, que no conoce más allá de los límites de su pueblo (en este caso, su isla) y que se lanza a la aventura por amor. Veremos cómo se va enfrentando a los obstáculos que le pone la vida y todo ello envuelto en un halo mágico y fantástico.
Sí, puede resultar infantil, pero dudo que un niñx pudiera entender el trasfondo de muchas situaciones.
Sólo puedo decir que me ha fascinado.
Estoy de acuerdo con @jonaylochadas que las ilustraciones no están donde deben, es decir, se adelantan o atrasan en la posición en la que las encuentras respecto a lo que va contando la historia pero creo que pueda deberse a un “fallo” en cuanto a la traducción en la que quizá se vea alterada la estructura y por ello pase esto. (Aquí mi teoría, que igual ni siquiera tiene algo que ver jaja). Aun así, son maravillosas.
Carlibros
 11 April 2023
Este libro me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado me pareció tedioso, y por otro lado me ha encantado.

La primera parte del libro es un poco soporífera. Parece que la historia no avanza, que todos los detalles son nimios y que no aportan al desarrollo de la trama principal.

Los personajes son interesantes, enigmáticos y únicos. Muy bien construidos, aunque en ocasiones puedas dudar de si tienen relevancia en la historia o cuál es el motivo de su protagonismo.

Sin embargo, la segunda mitad del libro es maravillosa. Grandes diálogos, buenas reflexiones, giros inesperados... Y todo ello condensado en las últimas 200 páginas.

Hay una gran cantidad de citas que merecen la pena ser resaltadas, así como grandes reflexiones sobre el cambio, la evolución, las experiencias, el sentimiento colectivo y de pertenencia a un grupo.

Podría resumirse todo en que, a pesar de resultar tedioso en su inicio al final quedas con un gran sabor de boca
Pianobikes
 10 April 2023
“Con frecuencia podemos escoger nuestros actos, rara vez estamos en condiciones de escoger las consecuencias” ~ Trenza del mar Esmeralda de Brandon Sanderson.

Trenza es una joven que vive en una isla en el medio de un océano de esporas. Enamorada hasta las trancas del príncipe decide ir a rescatarlo una vez que este ha caído preso de la Hechicera del mar de Medianoche. A partir de ese momento, comienza su aventura. En primer lugar, porque nadie tiene permitido salir de la isla y, en segundo, porque el mundo oceánico es muy hostil.

Un cuento juvenil con piratas, magia, seres encantados, chicas muy listas y un universo nuevo creado por Sanderson. Entretenido y ya, con algún trasfondo pacifista y mensajes enfocados hacia el desarrollo personal –“una de las grandes tragedias de la vida es saber cuánta gente en el mundo está heca para volar, pintar, cantar o timonear… pero nunca tiene ocasión de averiguarlo”–; la religión –“el problema era que cada predicador que visitaba la isla parecía tener una idea diferente sobre qué propósito tenía la vida”–; la naturaleza o el sentido de la vida –“si quieres crear héroes, no les des algo por lo que luchar. Dales a alguien por quien luchar”–.

¿Me ha gustado? Me ha entretenido, más bien. No ha sido un wow pero es un libro correcto. Quizá los amantes de Sanderson pillen más detalles de su Cosmere de los que yo he pillado (ni uno, para qué nos vamos a engañar!?, que solo he leído uno de este autor, grandote, pero uno). La edición impresa es preciosa, no se le puede pedir más, eso sí; así que os he puesto fotos a punta pala.

¿Cuanto sabes sobre los siete maridos de Evelyn Hugo?

¿Cuántos años tiene Evelyn cuando se casa por primera vez?