Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Nova (27/04/2023)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 27 calificaciones)
Un hombre despierta en el claro de un bosque de lo que parece ser la Inglaterra medieval, sin ningún recuerdo sobre quién es, de dónde procede ni por qué está allí. Perseguido por un grupo llegado de su propia época, su única posibilidad de sobrevivir pasa por recuperar la memoria perdida, conseguir aliados entre la gente del lugar y quizás incluso confiar en sus supersticiosos alardes. Su única ayuda del «mundo real» debería haber sido un manual titulado La guía de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
cronicadelibros
 23 January 2024

Siempre hay una primera vez, y esta es la primera vez que un libro de Brandon Sanderson no me acaba de convencer, o no me engancha su lectura de forma absorbente.

Segunda de las novelas de su proyecto secreto para 2023 que no tiene ningún tipo de relación con su Cosmere y mezcla fantasía con ciencia ficción. al principio parece más un libro de fantasía pero evoluciona hacia ciertos aspectos de la ciencia ficción que puede recordar a “Un yanki en la corte del rey Arturo” en ciertos aspectos.

Narrada en primera persona, nos encontramos de un buen inicio con un personaje que no sabe ni donde está, ni quien es, ni que hacía en su día día ni con su vida. Un folio en blanco que aprovechará el autor para que el personaje vaya descubriendo junto al lector tanto donde está, como aquellas partes de su vida que su memoria va recuperando.

Nuestro protagonista habrá hecho un salto dimensional a una posible versión alternativa de la Inglaterra anglosajona, donde Sanderson aprovecha mucho de los items de la época, escaldos que recitan poesía para defenderse, vikingos, una mitología reconocible, un mundo lleno de superstición, etc.

Con estos ingredientes se crea un mundo alternativo con sus pequeñas dosis de magia, su panteón divino particular muy relacionada con los panteones nórdicos-germánicos, estructuras de gobierno propias pero con mucha relación a lo existente realmente en esa época y toda una serie de tradiciones adaptadas para la historia.

Para dar un contexto a toda esta aventura, entre alguno de los capítulos se van reproduciendo alguna de las páginas del manual de viaje que han sobrevivido al viaje, lo que permite que el lector sepa un poco más de estos viajes al mismo tiempo que el protagonista que va leyendo estos restos.

La historia siempre tendrá como centro de atención al protagonista de la misma, acompañado por una serie de secundarios, de los que los principales lo acompañaran desde el inicio, y otros que irán apareciendo hasta la mitad de la obra, lo que permite dar contexto al mundo anglosajón del medievo y otros permitirán conocer el mundo moderno del que procede el protagonista. En este caso alguno de estos secundarios para mi funcionan mejor que el personaje principal.

Como historia, la conjunción de los elementos pseudo-históricos con las dosis de ciencia ficción, está bien, pero el personaje principal nunca llegó a engancharme del todo, y sus intentos de humor e ironía no me acabaron de convencer, así como esta página en blanco del inicio me hizo sentir bastante más perdido de lo que debería para engancharme desde el inicio con la historia.

Por una vez el final no es la marca Sanderson habitual, de giros constantes e inesperados, incluso alguno de los giros se me han hecho predecibles, cosa muy poco habitual en el autor, pero si resuelto con su habilidad habitual, sin poner un personaje a última hora para resolver la situación, todos los personajes que protagonizan el final del libro ya nos son conocidos y podemos imaginar lo que pueden llegar a ofrecer.

Una historia que quiere ser ligera pero sobre todo al principio no lo consigue, que no acaba de tener el ritmo dinámico que sería necesario en una historia desenfadada de este tipo, que aunque no es que me haya defraudado si que me ha dejado un poco frío ( puede ser que a veces con autores que nos gustan mucho pongamos siempre exigencia y expectativas demasiado altas).
March_25
 17 July 2023
Deseaba con todas mis fuerzas que este libro tuviera algo que ver con el de Trenza, pero me he encontrado con un mundo que no es conocido, ni por real, ni por ser parte del Cosmere, donde se mezcla historia y fantasía, ya que estamos en otra dimensión, una dimensión que pertenece a nuestro narrador.
Escrito en primera persona desde un chico que parece de pronto en una dimensión que, por lo visto, ha comprado mediante un programa para magos, estructurado en cuatro partes con capítulos cortos, he ido conociendo la verdad al mismo tiempo que el protagonista, ya que sufre algún tipo de amnesia al comenzar la aventura a través de las páginas de un manual que desparramó todas sus hojas por una explosión.
Esperaba mucho más de este libro, sinceramente, porque el anterior me encantó. Cierto que las ilustraciones siguen siendo para quitarse el sombrero, pero es que me ha sonado mucho a una mezcla entre dos libros, uno que detesto, “Guía del autoestopista galáctico”, porque continuamente corta la trama para meter páginas de la dichosa guía, y otro que me tengo pendiente de leer, pero del que vi la peli hace mucho tiempo, porque el personaje principal está desubicado al no ser “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, por lo que no me resultado tan original como la Novela Secreta 1.
Lamento decir que hay partes que me han aburrido mucho, y me ha dado la sensación de que la trama no estaba bien hilada, como si se sacara información de la manga según la necesitaba para continuar.
He estado a punto de abandonar varias veces, pero me ha podido lo cabezota que soy, se me ha hecho muuuuy largo, he dejado la lectura en momentos muy lentos para ver si me refrescaba, ¡lo conseguí! Me temo que no voy a recomendar esta lectura, lo bueno es que al ser autoconclusiva, no afecta para nada al resto que nos tenga preparadas.
Dyalia
 10 September 2023
Empezó bien y, durante los primeros capítulos, me enganchó lo suficiente para tener una opinión totalmente contradictoria a la mayoría de reseñas de una y dos estrellas, luego seguí avanzando y comencé a estar de acuerdo con sus argumentos.

La historia del "mago" amnésico se hace larga, muy larga, y aburrida. Los recuerdos de su vida real se comienzan a enredar en una vorágine pesada y sin chispa, demasiado "adulto" y demasiado serio para un libro que podría haber sido mamarracho desde el principio hasta el final. Hay partes demasiado sobrias que no encajan demasiado con el resto de la trama o, de encajar, se sienten como la cuesta de una montaña rusa, no la bajada trepidante y llena de emoción.

Y, en el momento en el que el protagonista comienza a recordar cada vez más de su vida del 2084, más se centra en ello y más aburrido se hace. El resto de personajes adquieren más relevancia y su historia se pierde entre derroteros menos mágicos y más sosos, la historia pierde muchísimo al centrarse en el Josh (o John, ya ni recuerdo su nombre) más que en el elfo del mundo medieval. Entra en un ciclo de autocompasión que deja mucho que desear.

La acción, bueno, las partes mágicas / fantásticas son entretenidas, las que se vuelven a un lado más de ciencia ficción se quedan a deber, al menos, a mí. El romance me ha parecido nacido de la nada, porque sí, porque los personajes y el autor ha querido; no había nada anterior que indicara que esos personajes se empiezan a ver de otra manera, pasa porque la trama parece requerir un romance a toda costa (pista: no lo requiere).

El humor inicia siendo divertido, realmente me he reído bastante en el primer cuarto del libro. Luego se pasa a ser absurdo, repetitivo o deja de tener comentarios divertidos así en general.

En fin, me esperaba poco o nada, al iniciarlo creé unas ciertas esperanzas que después volvieron a ser aplastadas al seguir leyendo.
MyLastPage
 09 April 2023
RESEÑA SIN SPOILERS

Se trata del Proyecto Secreto número 2 de Sanderson, bautizado como «The Frugal Wizard's Handbook for surviving Medieval England».

Como el propio autor anunció, esta novela es autoconclusiva y NO pertenece al Cosmere. de hecho, es bastante diferente. Para evitar spoilers, solo os voy a contar lo que viene en la sinopsis.

La historia comienza cuando el protagonista despierta sin memoria en un claro en medio de un paisaje que parece la Inglaterra medieval. No recuerda cómo ha llegado hasta ahí ni quién es. La única pista que tiene es una guía con información del lugar e instrucciones para vivir en él, sin embargo, el cuaderno explotó y le faltan bastantes páginas... En esta situación, el protagonista tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en una época ajena, rodeado de gentes con costumbres desconocidas y, por si fuera poco, con el peligro de un grupo de hombres que quieren acabar con él. El caso es que sus caras le resultan familiares...

Aunque incluye algún elemento de fantasía y la ambientación es más propia de este género, aquí hay mucho de ciencia ficción (es bastante ligero, no os asustéis). Principalmente, viajes interdimensionales y tecnología muy avanzada.

El libro está narrado en primera persona por el protagonista e intercala fragmentos de la guía que corresponden normalmente a la sección de "preguntas frecuentes". Estas páginas son importantes porque es donde se nos va a explicar cómo funciona el mundo que ha creado Sanderson, las leyes físicas de estas dimensiones, los dilemas que plantean y cómo esa sociedad ha decidido afrontarlos, etc. Lo cierto es que en este punto el autor me ha sorprendido, no ha dado puntada sin hilo.

Sin embargo, en general, para mí se queda simplemente en un libro entretenido. Es divertido y os hará pasar un buen rato, pero como muchos otros. Tiene momentos emotivos y deja algunas enseñanzas positivas en el viaje de autodescubrimiento del protagonista, pero al final, creo que no deja de ser una aventurilla en clave de humor que pasa sin pena ni gloria por mi vida, siendo sincera.

El 27 de abril lo tenéis en castellano para forjaros vuestra propia opinión.
MariaT
 17 May 2023
Imaginen despertar en un claro de bosque sin saber cuál es tu nombre o la razón por la que estás allí. Encontrarte repentinamente en un lugar que parece ser la Inglaterra medieval sin ningún recuerdo o aliados. En medio de una persecución, sin que tengas idea de cómo llegaste allí o cuál es tu misión. Contando únicamente con la dudosa ayuda de un manual incompleto que tiene más de folleto publicitario que de guía real. Precisamente esa es la complicada situación en la que se encuentra el protagonista del libro que les quiero recomendar hoy: La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, de Brandon Sanderson. La segunda de las cuatro novelas secretas que el autor publicará a lo largo de este año.

«Aquello no era un parque temático, ni un extraño experimento social, ni un concurso.
Era otra dimensión.
Y me pertenecía».

En esta divertida novela nos encontraremos con un protagonista que no recuerda nada de su pasado. Que aparece en medio de un claro en un bosque sin saber quién es o qué hace allí. Con el fin de orientarse solo contará con la ayuda de un manual titulado La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo. Un libro que en teoría lo debería ayudar a descubrir dónde está y cómo sobrevivir pero se encuentra medio quemado e incompleto. Sin embargo, gracias a algunas de las hojas que pudo recuperar se da cuenta de que no ha viajado en el tiempo sino en una dimensión totalmente nueva. Una dimensión alternativa que, en su caso, lo llevó a una Inglaterra anglosajona.

Sin embargo, descubrir quién es él o por qué viajó allí le costará mucho más. Y tratar de descifrar su identidad y recuperar los recuerdos de su pasado lo llevará a sacar todo tipo de conclusiones de lo más disparatadas. Además, si nuestro protagonista desea sobrevivir el tiempo suficiente para recuperar sus recuerdos y descubrir cuál era su misión en esa nueva dimensión, deberá buscar aliados y así terminará junto a Sefawynn, una joven skop que ve cómo otros hombres del futuro secuestran a su hermano y también junto a Ealstan, un líder y un guerrero que está decidido a salvar al chico de esos secuestradores.

«¿Qué es la magia sino una ciencia aún por descubrir?».

A través de capítulos cortos Sanderson nos lleva a explorar esa Inglaterra anglosajona llena de secretos, ya que no es exactamente igual a la que vivimos en nuestra dimensión. Mientras acompañamos a nuestro desmemoriado protagonista a ir reconstruyendo recuerdo a recuerdo su pasado. Uno que puede que no sea tan brillante como a él le gustaría creer. Pero además, entre los capítulos en los que avanza la acción, contaremos con unos hilarantes interludios extraídos de la guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo en los que conoceremos cómo funcionan los viajes a esos mundos alternativos y las razones por las que adquirir una dimensión personal es la mejor opción para todos aquellos que sienten que son mediocres o que llevan a una vida rutinaria. En otras dimensiones sus conocimientos los convertirían en magos.

Dimensiones alternativas, magia, dioses, recuerdos, poesía, Inglaterra medieval… La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, de Brandon Sanderson es una novela repleta de humor que me ha hecho reír sin parar. Una historia sobre dimensiones alternativas, segundas oportunidades y la posibilidad de ser mejor. Que quizás salga perdiendo si se compara con obras mucho más completas y complejas como Trenza del mar Esmeralda, pero que yo he disfrutado muchísimo. Puede ser que no nos cambie la vida, pero es tan graciosa que vale la pena darle una oportunidad. Además, la traducción de Manu Viciano es maravillosa y las ilustraciones de Steve Arglyle así como la edición son preciosas. Si quieren leer a un Sanderson que disfruta creando una historia divertida fuera del Cosmere tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT17 May 2023
¿Qué es la magia sino una ciencia aún por descubrir?
MariaTMariaT17 May 2023
Era otra dimensión.