Crítica de MyLastPage

MyLastPage
09 April 2023
RESEÑA SIN SPOILERS

Se trata del Proyecto Secreto número 2 de Sanderson, bautizado como «The Frugal Wizard's Handbook for surviving Medieval England».

Como el propio autor anunció, esta novela es autoconclusiva y NO pertenece al Cosmere. de hecho, es bastante diferente. Para evitar spoilers, solo os voy a contar lo que viene en la sinopsis.

La historia comienza cuando el protagonista despierta sin memoria en un claro en medio de un paisaje que parece la Inglaterra medieval. No recuerda cómo ha llegado hasta ahí ni quién es. La única pista que tiene es una guía con información del lugar e instrucciones para vivir en él, sin embargo, el cuaderno explotó y le faltan bastantes páginas... En esta situación, el protagonista tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en una época ajena, rodeado de gentes con costumbres desconocidas y, por si fuera poco, con el peligro de un grupo de hombres que quieren acabar con él. El caso es que sus caras le resultan familiares...

Aunque incluye algún elemento de fantasía y la ambientación es más propia de este género, aquí hay mucho de ciencia ficción (es bastante ligero, no os asustéis). Principalmente, viajes interdimensionales y tecnología muy avanzada.

El libro está narrado en primera persona por el protagonista e intercala fragmentos de la guía que corresponden normalmente a la sección de "preguntas frecuentes". Estas páginas son importantes porque es donde se nos va a explicar cómo funciona el mundo que ha creado Sanderson, las leyes físicas de estas dimensiones, los dilemas que plantean y cómo esa sociedad ha decidido afrontarlos, etc. Lo cierto es que en este punto el autor me ha sorprendido, no ha dado puntada sin hilo.

Sin embargo, en general, para mí se queda simplemente en un libro entretenido. Es divertido y os hará pasar un buen rato, pero como muchos otros. Tiene momentos emotivos y deja algunas enseñanzas positivas en el viaje de autodescubrimiento del protagonista, pero al final, creo que no deja de ser una aventurilla en clave de humor que pasa sin pena ni gloria por mi vida, siendo sincera.

El 27 de abril lo tenéis en castellano para forjaros vuestra propia opinión.