Crítica de Dyalia

Dyalia
10 September 2023
Empezó bien y, durante los primeros capítulos, me enganchó lo suficiente para tener una opinión totalmente contradictoria a la mayoría de reseñas de una y dos estrellas, luego seguí avanzando y comencé a estar de acuerdo con sus argumentos.

La historia del "mago" amnésico se hace larga, muy larga, y aburrida. Los recuerdos de su vida real se comienzan a enredar en una vorágine pesada y sin chispa, demasiado "adulto" y demasiado serio para un libro que podría haber sido mamarracho desde el principio hasta el final. Hay partes demasiado sobrias que no encajan demasiado con el resto de la trama o, de encajar, se sienten como la cuesta de una montaña rusa, no la bajada trepidante y llena de emoción.

Y, en el momento en el que el protagonista comienza a recordar cada vez más de su vida del 2084, más se centra en ello y más aburrido se hace. El resto de personajes adquieren más relevancia y su historia se pierde entre derroteros menos mágicos y más sosos, la historia pierde muchísimo al centrarse en el Josh (o John, ya ni recuerdo su nombre) más que en el elfo del mundo medieval. Entra en un ciclo de autocompasión que deja mucho que desear.

La acción, bueno, las partes mágicas / fantásticas son entretenidas, las que se vuelven a un lado más de ciencia ficción se quedan a deber, al menos, a mí. El romance me ha parecido nacido de la nada, porque sí, porque los personajes y el autor ha querido; no había nada anterior que indicara que esos personajes se empiezan a ver de otra manera, pasa porque la trama parece requerir un romance a toda costa (pista: no lo requiere).

El humor inicia siendo divertido, realmente me he reído bastante en el primer cuarto del libro. Luego se pasa a ser absurdo, repetitivo o deja de tener comentarios divertidos así en general.

En fin, me esperaba poco o nada, al iniciarlo creé unas ciertas esperanzas que después volvieron a ser aplastadas al seguir leyendo.