Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
23 January 2024

Siempre hay una primera vez, y esta es la primera vez que un libro de Brandon Sanderson no me acaba de convencer, o no me engancha su lectura de forma absorbente.

Segunda de las novelas de su proyecto secreto para 2023 que no tiene ningún tipo de relación con su Cosmere y mezcla fantasía con ciencia ficción. al principio parece más un libro de fantasía pero evoluciona hacia ciertos aspectos de la ciencia ficción que puede recordar a “Un yanki en la corte del rey Arturo” en ciertos aspectos.

Narrada en primera persona, nos encontramos de un buen inicio con un personaje que no sabe ni donde está, ni quien es, ni que hacía en su día día ni con su vida. Un folio en blanco que aprovechará el autor para que el personaje vaya descubriendo junto al lector tanto donde está, como aquellas partes de su vida que su memoria va recuperando.

Nuestro protagonista habrá hecho un salto dimensional a una posible versión alternativa de la Inglaterra anglosajona, donde Sanderson aprovecha mucho de los items de la época, escaldos que recitan poesía para defenderse, vikingos, una mitología reconocible, un mundo lleno de superstición, etc.

Con estos ingredientes se crea un mundo alternativo con sus pequeñas dosis de magia, su panteón divino particular muy relacionada con los panteones nórdicos-germánicos, estructuras de gobierno propias pero con mucha relación a lo existente realmente en esa época y toda una serie de tradiciones adaptadas para la historia.

Para dar un contexto a toda esta aventura, entre alguno de los capítulos se van reproduciendo alguna de las páginas del manual de viaje que han sobrevivido al viaje, lo que permite que el lector sepa un poco más de estos viajes al mismo tiempo que el protagonista que va leyendo estos restos.

La historia siempre tendrá como centro de atención al protagonista de la misma, acompañado por una serie de secundarios, de los que los principales lo acompañaran desde el inicio, y otros que irán apareciendo hasta la mitad de la obra, lo que permite dar contexto al mundo anglosajón del medievo y otros permitirán conocer el mundo moderno del que procede el protagonista. En este caso alguno de estos secundarios para mi funcionan mejor que el personaje principal.

Como historia, la conjunción de los elementos pseudo-históricos con las dosis de ciencia ficción, está bien, pero el personaje principal nunca llegó a engancharme del todo, y sus intentos de humor e ironía no me acabaron de convencer, así como esta página en blanco del inicio me hizo sentir bastante más perdido de lo que debería para engancharme desde el inicio con la historia.

Por una vez el final no es la marca Sanderson habitual, de giros constantes e inesperados, incluso alguno de los giros se me han hecho predecibles, cosa muy poco habitual en el autor, pero si resuelto con su habilidad habitual, sin poner un personaje a última hora para resolver la situación, todos los personajes que protagonizan el final del libro ya nos son conocidos y podemos imaginar lo que pueden llegar a ofrecer.

Una historia que quiere ser ligera pero sobre todo al principio no lo consigue, que no acaba de tener el ritmo dinámico que sería necesario en una historia desenfadada de este tipo, que aunque no es que me haya defraudado si que me ha dejado un poco frío ( puede ser que a veces con autores que nos gustan mucho pongamos siempre exigencia y expectativas demasiado altas).