Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490193886
Editorial: Ediciones B (24/04/2013)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 27 calificaciones)
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia ». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 26 abril 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”
Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.
LuciaNN
 10 marzo 2021
El Héroe de las Eras es la tercera parte de la trilogía Nacidos de la Bruma o Mistborn en inglés. Realmente es una saga y este el tercero de la “primera trilogía”. Termine la segunda parte, y no puede evitar comenzar con este, ya que el final del segundo te deja con ganas de seguir con más.
Tras pasar un año de lo que ocurrió en el “Pozo de la Ascensión”, Vin y Elend tras liberar a Ruina, se dedican a buscar las cuevas ocultas que el Lord dejo para poder derrotar a esta fuerza. Mientras nuestros personajes buscan, el mundo parece que va a llegar a su fin, ya que cada vez hay mas brumas, mas ceniza, mas terremotos, la gente está empezando a enfermar…
La historia transcurre sobretodo en dos ciudades, Fadex y Urteau, en Fadex gobernará un obligador, Yomen, que será uno de los personajes importantes para la historia y que es fiel al Lord Legislador, en Urteau los skaa son los que gobiernan y son los que se dedican a matar a todos los nobles y sus familias.
Tendremos así, a Vin y a Elend que iran a Fadex para intentar hacerse con el ultimo deposito que Lord dejo, algo complicado ya que Yomen no esta de acuerdo con esto y no se lo pondrá nada fácil y en Urteau estarán Sazed, junto a Brisa.
Tanto en este libro como en los otros, se tratan los temas de la religión y la política, siendo la religión en este uno de los mas importantes, ya que toda estará relacionada con Sazed y sus creencias, veremos como va hilando toda la historia desde el primer libro hasta el final de este.
Tengo que decir, que ha sigo un gran final, un final que para nada me esperaba, pero que me ha dejado rota. Es verdad que no todo tiene que ser bonito, pero este final ha sido demasiado!
Los personajes es algo que me ha encantado, vemos una evolución en ellos muy grande, un gran ejemplo es Vin, la evolución que tiene desde el primer libro a este es alucinante, pero lo mismo me ha pasado con Sazed, un personaje al que al principio ni fu ni fa pero que acabas la trilogia adorando a este personaje.
Así que como conclusión, dire que esta trilogía ha sido una de las mejores que he leido de fantasía adulta, una trilogia en la que se tratan numerosos temas, con unos personajes maravillosos y con gran cantidad de giros. Asique la recomiendo muchísimo.
Suenosentreletras7
 11 noviembre 2019
Comenzamos una nueva y fría semana con nueva reseña, esta vez se trata de El héroe de las eras, tercera parte de la saga Nacidos de la bruma o Mistborn, escrita por Brandon Sanderson. Es el tercero y último de la "primera trilogía". La saga continua pero, el siguiente libro, transcurre muchos años después. Después de terminar el segundo no pude evitar coger el tercero y ponerme a leerlo, porque te deja con unas ganas de seguir brutales. Creo que este es el que menos me ha durado de los tres que llevo leídos de Mistborn y eso que he intentado leerlo despacio. Aviso que la reseña estará llena de SPOILERS, aunque intentaré desvelar lo menos que pueda de los dos libros anteriores. Aquí van mis conclusiones.
En este tercer libro Vin y Elend, junto a Fantasma, Sazed, Ham y Brisa, intentarán encontrar todos los escondites donde el Lord Legislador guardó provisiones e información para derrotar al mal que asola el mundo, Ruina, tras ser liberado por Vin en el Pozo de la Ascensión.
Tengo claro que esta es una de las mejores sagas que he leído en mi vida y que sus personajes se van a quedar conmigo muchísimo tiempo. Aun me duele tener que despedirme de Vin, Elend, Sazed, Ham, Brisa, Fantasma, Marsh, Ruina, Conservación, Teen Soon... me han acompañado (más bien yo les he acompañado a ellos/as) en este viaje maravilloso y lleno de peligros y siento que ya forman parte de mi. Y todo esto lo ha creado un genio, Sanderson, escribiendo y construyendo unos personajes magníficos , muy difíciles de olvidar. Vin empezó no gustándome y la he acabado queriendo mucho. Elend no me gustaba nada y sigue siendo el personaje , para mi, más flojo, pero le he acabado cogiendo un cariño enorme. Fantasma ha tenido una evolución enorme y siempre recordaré a Brisa y Ham manteniendo esas conversaciones que te sacaban más de una carcajada. Pero si me tengo que quedar con un personaje, el mejor en mi opinión, es Sazed. Empezó teniendo un mínimo protagonismo y ha acabado la trilogía siendo uno de los protagonistas principales y siendo un personaje lleno de matices, carismático y con una historia impresionante. Es maravilloso.

El segundo fue un libro lento con un final trepidante. El héroe de las eras es un libro trepidante desde el principio hasta el final. Te quedas sin respiración desde las primeras páginas y no la sueltas hasta que llegas a las últimas. El corazón en un puño, en la garganta. Sientes como todo encaja, lo bien que lo tenía todo pensado Sanderson. Lo perfectamente hilado que está todo. Todo va cobrando sentido poco a poco, todo va cobrando forma en tu cabeza hasta que el puzzle se completa, hace clic y todo encaja, la verdad se resuelve. En ese momento, en el que te das cuenta de todo, tu cabeza explota. ¡Vaya giros argumentales! Hay cosas que no he visto venir para nada y me han dejado en shock varios minutos.

Aún no he asimilado ese final y eso que este libro lo terminé hace casi una semana. Lloré, me reí y volví a llorar. Ha sido un final totalmente perfecto, sorprendente y épico. Creo que ha sido el mejor final que Sanderson le ha podido dar a esta primera trilogía y aunque me da una pena enorme, he quedado muy satisfecha con todo lo ocurrido. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído este año y en la vida, y Nacidos de la bruma se ha convertido en una de mis sagas de fantasía adulta favoritas para siempre. Ahora mismo ya me he leído el siguiente de la saga, Aleación de ley y estoy por la mitad de Sombras de identidad, por lo que muy pronto tendréis sus respectivas reseñas. Pero ya os digo que de momento, no están a la altura de los tres primeros. Y lo entiendo, ya que el listón está altísimo. Pero volver al mundo de Nacidos de la bruma, aunque sea 300 años después, siempre es emocionante.
En definitiva, El héroe de las eras es un final de trilogía maravilloso y sobresaliente. Prácticamente perfecto. Si aún no habéis leído la saga de Nacidos de la bruma, no se a que estais esperando. Que no os de miedo la extensión de los libros, se devoran y merecen mucho la pena. de mis favoritos. Una obra maestra de la fantasía.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
deliciadelibros
 14 enero 2022
Un final absolutamente perfecto para la trilogía. Un montón de cosas sucedieron en este libro, pero lo primero que quería mencionar es que ¡Me encantan Elend y Vin! Simplemente siguen creciendo hasta convertirse en personajes adorables. al principio no me conectaba realmente con Elend y Vin simplemente me molestaban. ¡Estoy tan feliz de que mis opiniones sobre ellos hayan cambiado! Ahora no quiero sumergirme en lo que sucedió exactamente en este libro porque sé que voy a estropear todo y cualquier cosa al respecto. Solo debes saber que este libro despertará tantas emociones extrañas en ti. Además de esos dos, Spook y Sazed definitivamente también me gustaron. Lo que pasaron esos dos personajes en este libro definitivamente me hizo sentir por ellos, y luego me enamoré aún más de ellos. En general, me ha encantado esta trilogía.
AlmaLectora
 18 junio 2021
Ya he llegado al final de la primera trilogía de Nacidos de la bruma. Y a diferencia de "El pozo de la ascensión" que me costó mucho leerlo por todo el tema de la trama política, este final de trilogía me lo he leído sin darme cuenta.
El autor ha sabido cerrar muy bien todas las tramas de todos los personajes. En el segundo libro me dejó con un regusto amargo porque parecía que se había olvidado a algún personaje por el camino. Pero en este tercer libro todos tienen igual de importancia. Cada uno tiene su misión en la historia. Me ha recordado mucho al primer libro, pero no era esa misión que tenían los protagonistas planeada. Sino una misión conjunta de trama para que se resuelva la historia que idea el autor. Y me encanta como tiene todo hilado. Sobre todo porque te va dando pistas en esos encabezados de cada principio de capítulo que son como extractos de otro libro que uno de los protagonistas está escribiendo.
Además te engaña. Te quiere hacer pensar que pasa una cosa a lo largo de la trama pero luego pasa otra. Te tienes que fijar en los detalles siempre. Si ya eres un "experto" lector de Sanderson, esto no te pasará desapercibido e irás leyendo con cautela. Esperarás los giros de trama inesperados al final del libro. Pero para quienes sea su primera trilogía del autor, estos giros serán  realmente inesperados y quedarán encantados. A mi es lo que más me gusta de Sanderson, nunca sabes lo que te vas a encontrar al final de sus historia. Piensas que la trama va a ir por un camino y toma tal giro que sorprende hasta a los lectores más expertos del autor.
Me ha gustado mucho la evolución de todos los personajes de la historia. Sobre todo de los personajes que empezaron siendo muy secundarios en el primer libro o incluso podrías pensar que eran de relleno y a la larga acabarían desapareciendo, en este tercer libro se convierten en protagonistas de sus propios capítulos y arco argumental.
Por supuesto, también destaco la gran importancia que le da Sanderson a la religión en esta trilogía. Pero en este tercer libro ya es muy muy descarada. En el primer libro se olía, en el segundo se veía a la legua. Pero este tercero es muy descarado.
Luego, es muy interesante que aunque es un tercer libro y final de trilogía, el autor nos presenta nuevos personajes y más razas que se nombraban en los anteriores libros. Son muy importantes para entender el desarrollo final pero que dejen un  eslabón tan importante para el final, es como el as guardado en la manga del autor.
En conclusión, un final de trilogía que cierra muy bien todas las tramas. Da mucho protagonismo a todos los protagonistas, incluidos los secundarios o a los nuevos u olvidados en el segundo libro. Como siempre la religión tiene su hueco en esta historia, pero en esta ocasión se ve mucho. Puede que en algún momento sea un poco lento pero no tanto como el segundo libro. Pero me ha gustado mucho el final que le ha dado a todo en general. Como siempre la trama tiene una serie de giros inesperados que nunca piensas que puedan pasar.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
La fe significa que no importa lo que suceda. Puedes confiar en que alguien está mirando. Confía en que alguien lo arreglará todo.
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
De alguna manera, lo encontraremos. El equilibrio entre quiénes queremos ser y quiénes necesitamos ser. Pero por ahora, simplemente tenemos que estar satisfechos con quienes somos.
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
Si renuncias a lo que más quieres por lo que crees que deberías querer más, terminarás miserable.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 noviembre 2019
¡Oh, venga ya! Tienes que admitir que no eres corriente, Vin. Eres una extraña mezcla de noble, pícara callejera y gata. Además, en nuestros tres breves años juntos, has conseguido matar no sólo a mi dios, sino a mi padre, mi hermano y mi prometida. Es como una especie de saña homicida. Una extraña base para nuestra relación, ¿no?
alaoestebooksalaoestebooks11 marzo 2021
Podemos sobrevivir a esto. Pero la única forma en que sucederá es si nuestra gente no se rinde. Necesitan líderes que rían, líderes que sientan que esta batalla se puede ganar. Así que esto es lo que os pido. No me importa si sois optimistas o pesimistas, no me importa si os preocupáis en secreto o si pensáis que todos estaremos muertos antes de que acabe el mes. Por fuera, quiero veros sonriendo. Hacedlo de forma desafiante, si es necesario. Y si llega el final, quiero que este grupo se enfrente a ese final sonriendo. Como nos enseñó el Superviviente.