Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490193886
Editorial: B de Books (Ediciones B) (24/04/2013)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia ». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 26 abril 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”
Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.
Lid02
 11 octubre 2017

El Héroe de las Eras es el final de la primera trilogía de la serie Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson. Es el segundo final que leo del autor y me ha dejado con una sensación similar a Calamity: como trilogía es genial pero como final ha dejado un poco que desear. No obstante creo que aquí he quedado algo más contenta que con Calamity porque ha tenido algunos giros que me han gustado.
Os he hablado en anteriores reseñas de los personajes y poco más tengo que decir: en este libro me gustó que aparte de Elend y Vin contábamos con el punto de vista de Sazed, que ya lo tuvimos en el segundo libro, pero también con el del kandra, el cual es un personaje que en el segundo libro me dio muy buena sensación y aquí me ha gustado mucho. Gracias a este personaje se descubre más sobre la raza kandra de la que tan poco se sabía, completando algo más el círculo de conocimiento que rodea a la serie. ¡El círculo todavía no está cerrado! Pero ha dado un buen avance.
Sorpresas, giros, decepciones y predecibles sin spoilers: en el libro encontramos lo mencionado anteriormente, haciendo que por una parte esté muy bien pero que en otras me quede con cara de ñeh, esto me decepciona un poquito. al principio de los capítulos aparecen los textos en cursiva que en ocasiones te dicen de forma bastante directa lo que va a pasar después y en otras dando unas pistas que hace que cuando algo pase sea casi predecible -el juego final del último capítulo me pareció muy predecible pero como lo esperaba desde el segundo libro fue un ¡por fin! SPOILER aka quién es el Héroe de las Eras al final, todas las flechas apuntaban ahí desde hacía mucho tiempo FIN SPOILER-. Por otro lado sí que ha tenido pequeños giros que me han gustado y también al ver la trilogía de inicio a fin me ha maravillado como Sanderson ha llevado al lector al mismo paso que a Vin: haciendo que al principio todo se centrara en matar al Lord Legislador porque es un hombre malo y que al final sea un problema a escala mucho mayor y se descubra todo el engaño que se tenía. Evaluando toda la historia me ha maravillado, emocionado y cautivado porque es bestial el mundo y sus personajes han conseguido ganarme de una manera increíble. Sin embargo sí que me he decepcionado en algunas partes porque en este libro me he emocionado menos que en el segundo -ese es que fue muy bestial- y durante parte del libro no había un gran avance porque es costumbre de Sanderson de dejarlo todo para el final.
La primera trilogía de Nacidos de la bruma inicia y finaliza una historia que está construida en una magnitud muchísimo más grande de la esperada. Destaca sobre todo el world-building y la forma de atar los cabos pero tampoco se quedan atrás los personajes que llevan la voz y nos permiten conocer el mundo. Todavía sigo pensando en qué me parece ese final que por una parte bien y por otra un pelín de decepción, además de otro infarto y emoción hacia el final -eso es relativamente bien- pero sin duda me quedo con la idea general de la historia, una historia que merece mucho la pena conocer. ¡Leedlo!
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Nagoreab
 12 marzo 2019
Ha pasado un año desde los hechos ocurridos en El Pozo de la Ascensión. Vin y Elend, después de liberar a Ruina, una poderosa fuerza oscura, se han dedicado a buscar los almacenes ocultos que el Lord Legislador construyó por todo el Imperio, convencidos de que en alguno de ellos encontrarán una pista o algo que les sirva para poder vencer a Ruina. Mientras tanto, parece que el fin del mundo se acerca: los montes escupen más ceniza que nunca, terremotos constantes asolan la tierra, las plantas no crecen por tanto disminuye la comida y las brumas han empezado a matar y enfermar a la gente.
La trama de esta novela transcurre en dos ciudades que no conocíamos hasta ahora que son Cuidad Fadex y Urteau. En cada una de ellas encontraremos dos formas de gobierno totalmente opuestas, mientras que en la primera gobierna un obligador, Yomen, quien es fiel al Lord Legislador y a su forma de gobierno; en la segunda los skaa se han hecho con el poder y matan a todos los nobles y sus familias.
Vin y Elend asedian Cuidad Fadex con la intención de llegar al último depósito oculto del Lord Legislador, pero eso no será una tarea fácil debido a Yomen, que se interpondrá en su camino en numerosas ocasiones, pero claro cuenta de una ayudita extra: Ruina.
El autor sigue tratando temas políticos y religiosos como en los libros anteriores, aunque en este último se van a tratar con más profundidad los religiosos. Algo sorprendente en esta última parte es como Sanderson va hilando toda la trama; desde el primer libro nos va dando pequeños detalles que bueno tú no le das mucha importancia, pero te vas dando cuanta según vas leyendo sobre todo en este último libro que todo va cobrando sentido, que todo lo dicho en los dos libros anteriores que parecía carecer de importancia pues la tiene. Todos los hilos argumentales se cierran en un final más que impresionante, aunque para mi gusto un tanto agridulce pero bueno creo que eso le da más realismo a la historia, no siempre todo puede ser "Y fueron felices y comieron perdices".
Lo que más me ha gustado de esta trilogía son los personajes y el gran crecimiento que han tenido a lo largo de toda la historia. Todos ellos son personajes muy bien construidos y profundos, que para mí son muy reales ya que hacen cosas que creen correctas y luego tienen que afrontar las consecuencias de dichas decisiones. Aunque el mayor peso de la trama lo carga Vin, todo los miembros de la banda también son muy importantes para todo el desarrollo de la historia, ya que cada uno aporta su granito de arena para que al final todo cobre sentido.
En conclusión, la trilogía de Los Nacidos de la Bruma es muy pero que muy recomendable, si lo que buscas es una novela de fantasía épica, cargada de acción y giros bastante sorprendentes. Unos personajes que harán que te sientas en su lugar, con sus grandes conversaciones en los que tratan multitud de temas. A mi simplemente me ha encantando, y según se iba acercando el final tenía esos sentimientos encontrados de querer saber que pasaba, pero a la vez que no acabará nunca, por tanto si no habéis leído estos maravillosos libros cuando tengáis la oportunidad y tiempo hacedlo porque no os van a decepcionar.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Jeraviz
 27 abril 2018
Tengo la sensación de haber leído una gran historia. Bien escrita, entretenida, profunda, con acción...Esta tercera parte reúne todo lo que se ha ido construyendo en las dos partes anteriores, lo junta y construye un final de trilogía memorable, donde hasta el mismísimo último capítulo no sabes qué va a pasar. Todas las preguntas tienen su respuesta, satisfactoria o no, pero la tienen, y eso es de agradecer.
La trilogía de Nacidos en la Bruma es una de esas obras que si te quieres considerar un amante de la fantasía tienes que leer.
Conejo
 30 enero 2018
Un mundo donde nada es lo que parece y un sistema de magia tiene lógica propia. Los protagonistas siguen la estructura clásica de "el camino del héroe" pero con un twist bien cañon. Me gustó muchísimo.
JeravizJeraviz27 abril 2018
Si renuncias a lo que más deseas por lo que piensas que deberías querer, terminarás siendo un desdichado.