Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
26 April 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”

Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.