Críticas sobre El aliento de los dioses (39)

lalibredrea
 11 February 2021
El worldbuilding de este libro es brutal. Sanderson crea un sistema de magia complejo y ciertamente original (a la par que extraño, una cosa no quita a la otra), y lo refuerza construyendo una sociedad que responde a los efectos de esa magia, tanto en su desarrollo histórico, como en sus intereses políticos, economía, comercio, cultura... Y, sobre todo, religión; aunque debería decir religiones. Este es el aspecto que me ha parecido más brillante de la obra, el planteamiento de los diferentes sistemas de fe y como se enfrentan y conviven unos con otros.
Tiene algunos diálogos, personajes y tramas muy redondos, lo que hace que queden muy en evidencia cuando no lo son, y cojea la obra. Son 600 páginas de libro, pero me parece que le han faltado unas cuantas más para darle solidez a elementos que, en comparación con el resto de la obra, resultan superciciales e insuficientes 🤷🏻‍♀️.

📚 En síntesis, ha sido fácil, rápido de leer, y disfrutón, aunque me hubiera encantado que le hubiera puesto más mimo y detalle al desenlace. Sin duda, me quedo con ganas de seguir leyendo más del autor y ver si cada universo mágico que desarrolla es igualmente novedoso.
Torda
 19 December 2020
En un género impregnado de grandes epopeyas e historias que abarcan miles de páginas, Brandon Sanderson nos ofrece esta vez, una gran novela en un formato más pequeño. Con su peculiar estilo, Sanderson nos ofrece todas sus marcas registradas: un sistema mágico bien desarrollado, un elenco variado de personajes de diferentes estratos sociales, una trama convincente, y un final que incluye giros múltiples e imprevisibles. Su prosa es clara, sus caracterizaciones auténticas, su ritmo convincente, a veces sin aliento.

Probablemente, en esta ocasión, querido lector, tu reacción tras leer El aliento de los dioses, dependa de si has leído previamente Elantris. Si has leído ambos libros, notarás algunas similitudes: dioses humanizados, un sistema mágico muy científico, y una trama convincente, que se acelera hasta que todos los planes explotan en un tremendo plot-twist: la aparición repentina de una solución increíblemente simple y previamente no considerada para una variedad de problemas, que de hecho son el mismo problema, y ​​un final que incluye al menos siete cosas que no te has visto venir.

Si ya eres fanático del trabajo de Sanderson, te alegrará que haya algo comparable a Elantris en las librerías. El aliento de los dioses es, si no tan brillante en sus temas, una novela sólida. Si no has estado expuesto a Sanderson anteriormente, deberías asegurarte tener mucho tiempo libre antes de comenzar a leer la obra de este señor, pues es posible que no puedas dejarlo...

El aliento de los dioses, cuenta la historia de los reinos de Hallandren e Idris, alejados el uno del otro durante 300 años por diferencias políticas y religiosas. El reino de Hallandren es ostentoso, colorido y adora a sus retornados, sus dioses vivientes. Hacen uso de un sistema biocromático de magia que utiliza colores junto con su fuerza vital, a la que se refieren como aliento, para producir efectos mágicos. En marcado contraste, está el humilde reino de Idris. Llevan vidas simples y monótonas de devoción y no creen en el uso de su respiración para producir magia biocromática, y sienten que el uso de la respiración de Hallandren es una blasfemia. Creen en un dios monoteísta, Austre, y seguir los principios del austerismo los mantiene enraizados. El pueblo idriano, más pequeño y no tan militarista, ocupa las montañas que rodean la ciudad y controla los pasos que son tan cruciales para el comercio de Hallandren. Después de casi 300 años de paz, la tensión ha ido aumentando hasta el punto de que ambas partes temen la guerra, para evitar el conflicto y cumplir un antiguo tratado, el rey de Idris envía a una de sus hijas a casarse con el Rey-Dios de Hallandren y, con suerte, preservar la paz. Solo que en un giro de los acontecimientos, el monarca envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de a Vivenna, la hija que ha sido educada para satisfacer al Rey-Dios.

Sanderson cuenta la historia usando cuatro voces entremezcladas: La primera corresponde a Siri, princesa e hija menor del rey de Idris. Una niña rebelde cuya posición en su familia la ha convencido de que es una inútil. No es hasta que la envían para casarse con el Rey-Dios cuando comience a crecer como persona. La segunda protagonista es Vivenna, la hija mayor, cuando de repente su padre la ignore, comenzará a cuestionar su propósito en la vida, por lo que decidirá viajar hacia Hallandren para llevar a cabo el rescate de su hermana del cruel Rey-Dios, con el objetivo de tratar de evitar que la guerra se cierna sobre el pueblo idriano.

A medida que las hermanas lleguen a comprender el mundo que las rodea, tú también lo entenderás. Sin embargo, tratar de encontrar la verdad en este nido de políticos es una tarea desafiante y los eventos a menudo se desarrollan de manera repentina e inesperada. Justo cuando crees que sabes cómo encaja todo, ¡Sanderson pone tu mundo patas arriba!

Mientras tanto, algunos de los Dioses Retornados, sintiendo el malestar y los susurros de la guerra, intentarán tomar postura. Sondeluz, el audaz, un Dios Retornado, inútil e indolente y burlón, hace preguntas que nadie quiere responder.

Finalmente, está el misterioso Vasher trabajando en segundo plano, haciendo de las suyas junto a Sangre Nocturna (En mi opinión, uno de personajes más molones que ha creado Sanderson).

Narrada desde estos cuatro puntos de vista, Sanderson inventa y desarrolla un mundo entero y un sistema de magia totalmente nuevo. Con buenos personajes y un escenario que se va ampliando y formando a medida que la novela avanza, las historias de Siri y Vivenna, del retornado Sondeluz y del misterioso Vasher se encauzan para acabar entrecruzándose y mezclándose en esta novela donde nada es lo que parece y donde nadie es quien dice ser.

El aliento de los dioses es una buena puerta de entrada al mundo de Sanderson, como lo es también Elantris, aunque no sería la mejor si lo que buscas es una fantasía más convencional o guerrera. Sanderson se ha marcado un buen tratado de relaciones humanas, de política, de intrigas palaciegas y de reflexión sobre las religiones.

He llegado a esperar mucho de Brandon Sanderson después de leer Elantris, El camino de los reyes, pero me sorprendió una vez más con El aliento de los dioses. El colorido mundo lleno de intriga y misterio me causó una gran impresión, al igual que los impactantes giros de la trama. No me atrevo a estropear las delicias que aguardan a quienes aún no se hayan adentrado esta obra maestra.

Nota al margen: el final de esta historia está cerrado, pero el epílogo claramente indica que tarde o temprano podría regresar a este mundo, por lo cual estoy muy, muy contenta.

Enlace: https://www.literaturescout...
AlmaLectora
 17 November 2020
Después de terminar el primer libro de "El archivo de las tormentas", el jefe (Sanderson para quien no lo sepa) recomienda leer "El aliento de los dioses" antes de seguir con "Palabras radiantes". Y nosotros como buenos chicos, le hicimos caso. No sabíamos muy bien que podía pasar para hacer ese salto de mundo y de tiempo. Porque entre cada libro hubo un tiempo de publicación. Pero claro, en la mente de este "perverso" ser todo está bien unido. Y vaya sorpresa cuando unes todas las piezas al leer "Palabras radiantes" y lo que sigue. Pero ahora voy a centrarme en esta historia, que se supone que iba a ser autoconclusiva, y se puede leer como tal. Aunque ahora el autor ha anunciado que tendrá una secuela.

Lo malo de haber leído este libro después de "El camino de los reyes" que no lo he visto con los mismos ojos con los que se merecía. Ha tenido muy mala comparación. Y ya sabemos que las comparaciones son odiosas y más con el hermano que le ha tocado.

Me ha gustado mucho el sistema de magia que ha creado aquí Sanderson. Y es que las personas toman el poder a través del aliento de otros y según el aliento que tomas eres más poderoso y ves más colores de tu entorno. Y como veis, Sanderson tiene cierta tendencia a que sus sistemas de magia estén siempre relacionados con la ingesta de algo. En un mundo son los metales, en otro la luz y en este el aliento. ¿Cuándo llega el conflicto? Cuando el mundo que crea hay dos reinos enfrentados, los que si absorben ese aliento y tienen unos dioses que tienen el mayor poder cromático de colores. Y los que ven el aliento como algo horrible. Pero estos reinos tienen un trato y es una alianza de mandar a la princesa al reino de los dioses para que haya paz entre los dos reinos. Aquí aparecen nuestras dos protagonistas femeninas, Vivenna y Siri. Dos princesas muy diferentes. Vivenna educada para ser la reina de ese reino lleno de dioses para ella vistos como monstruos. Y Siri una princesa que vive muy despreocupada porque no tiene ninguna responsabilidad aunque sea hija del rey. Todo cambia cuando el rey cambia de idea y manda a Siri al país de los dioses. Y Vivenna la persigue para salvarla. Las dos tienen un choque de cultura muy grande porque no es nada de lo que imaginaban ni de como se lo habían explicado mientras estudiaban. Así que tendrán que aprender sobre la marcha. En su camino tendrán que vérselas con ladrones, sacerdotes, semidioses, gente de su país que ha renunciado a todo, y muchas sorpresas más.

Los dos personajes femeninos evolucionan muy bien a lo largo de la historia. Además hay un personaje muy sorprendente en la historia. Aunque más que personaje es un objeto que tiene personalidad. Y eso es lo que me gustó mucho de la historia. Como el autor puede dar vida a cualquier cosa.

A lo largo de la historia hay varios giros en la trama que no esperas. Un sello muy personal del autor. El no poder fiarte ni de la propia sombra del protagonista y no dejarte engañar por las apariencias. Pero sobre todo fijarte en todos los detalles que te va dando a lo largo de la historia porque todo lo que te está contando puede ser importante en la trama. Es un encaje de piezas de puzzle increíble que me gustó mucho.

El único pero que le encontré a esta historia fue el ritmo de la trama. Y es que al comienzo fue un ritmo como más pausado, explicando mucho del mundo. Pero sin explicar demasiado del sistema de magia. Y llega un momento pasado la mitad del libro en el que el ritmo se enloquece y te quiere decir demasiado de todo. de todas las culturas que hay en el mundo, del sistema de magia y cerrar la mayoría de las tramas. ¿Por qué digo querer cerrar la mayoría de las tramas? Pues porque al final hay como un final un tanto abierto. Y puede que este sea el final que quiera explorar el autor en esa secuela y que vaya unida con los otros mundos del Cosmere para explicar mejor las incógnitas que ahora tenemos tras averiguar el por qué teníamos que leer este libros antes que "Palabras radiantes".

En conclusión, es un libro rico en descripciones pero no se para tanto en describirnos la fauna y flora como en otros mundos del Cosmere. Pero me ha gustado la construcción de este mundo y la evolución de sus personajes. Me ha sorprendido mucho el sistema de magia. Pero el ritmo de la trama no terminaba de encajar con lo que esperaba después de leer "El camino de los reyes". Pero es que tenía un difícil competidor.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
rifelaurabooks
 11 November 2020
Me cuesta muchísimo reseñar novelas de Brandon Sanderson porque todo lo que hace este hombre es una auténtica maravilla. En todas ellas consigue sorprenderme con giros argumentales, personajes complejos y un worldbuilding impolutamente detallado. Y El aliento de los dioses no podía ser menos.
Como creo que ya he ido comentando, me encanta cuando Brandon Sanderson crea sistemas mágicos que parten de principios científicos: me dejó alucinada con los poderes alománticos en Nacidos de la bruma y ha vuelto a hacerlo con la magia biocromática en El aliento de los dioses.
¿Por qué, entonces, no se lleva 5 estrellas? Quizás pueda parecer un poco injusto, pero después de haber leído Elantris y Nacidos de la bruma no me he visto capaz de darle a esta historia la misma puntuación. No nos confundamos: la he disfrutado muchísimo, simplemente me ha parecido un poco más floja (en términos relativos) en algunos aspectos comparándola con las demás.
Puede resultar un poco caótica en algunos momentos por cómo se van entrecruzando las distintas tramas y es por ello por lo que, a pesar de que puede ser tentador empezar a descubrir los mundos de Sanderson con esta novela por el hecho de no tratarse de una saga, mi opinión es que Elantris es mucho más adecuada para dicho cometido. Recomiendo leer El aliento de los dioses cuando se haya tenido ya algún contacto previo con este autor.
unmillondepaginas
 05 November 2020
El Aliento de los dioses, de Brandon Sanderson, es una novela autoconclusiva, pero aunque el final queda cerrado, es lo suficientemente abierto como para que pueda proseguir la historia, como suele ocurrir con las primeras novelas de cada saga de nuestro autor favorito.

Es una nueva historia del Cosmere, su fantástico universo, pero esta vez en un planeta distinto al que nos presentó en el Camino de los Reyes. Sanderson y su desbordante imaginación nos presentan un nuevo sistema de magia, basado en los colores y los “alientos” y nuevas estructuras de poder político en las que la religión tiene un peso considerable. Y otra vez juega al despiste con nosotros en todo momento. Los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos y de repente en un vuelco todo se da la vuelta y te pone la cabeza del revés pues todo lo que creías se va al traste. Hace que odies y ames a los personajes en ningún orden predefinido y que tu opinión acerca de ellos cambie a medida que transcurre la historia. Lo que está claro es que pocas de tus teorías se acercan a la realidad final y mientras lees no deja de sorprenderte.

Mis preferidos: Sondeluz y Veloz. ¡Qué buenos diálogos! Ha habido veces que me he muerto de la risa con ellos. ¿Lo habéis leído? ¿Qué personajes se han hecho un hueco en vuestro corazoncito?

Frase destacada: “... había llevado su fe demasiado lejos, dejando que su deseo por parecer humilde se convirtiera en una forma de orgullo.”
hugonava
 06 August 2020
Un libro realmente fantástico con un sistema de magia muy original tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson.
Este libro se desarrolla en un mundo donde las facciones que se enfrentan tienen más en común de lo que están dispuestos a aceptar, los personajes son increíbles y nos harán vivir una aventura decididamente atrapante
Eurus
 11 June 2020
La trama comienza con los primeros pasos del resultado de una alianza política: la hija del monarca de Idris tiene que ser enviada a Hallandren para casarse con el rey-dios. Desde las primeras páginas estaremos en vilo por saber qué es lo que planean los distintos reinos, ya que entre el pueblo están aumentando los rumores sobre una posible guerra, guerra que parece que ni siquiera la alianza podrá evitar.

El ritmo de la historia es bastante ágil al principio, aunque luego la trama va desarrollándose de forma más paulatina, puesto que tenemos que entender el sistema de magia, la política y las vivencias diarias tanto de los ciudadanos como de los dioses. Ya sabéis que Sanderson expande mucho sus descripciones y es un autor que nos transmite sus ideas poco a poco, así que si lo que buscáis es una lectura ágil o fácil de comprender, este no es vuestro libro. Y sí, en este mundo hay distintos tipos de dioses que viven encerrados en palacios cuya misión no revelaré, mejor que todo lo relacionado con ellos lo descubráis por vuestra cuenta.

El sistema de magia me ha roto la mente. Sanderson es conocido por crear sistemas de magia originales y complejos, pero es que aquí se ha lucido (y para bien). En este mundo todas las personas nacen con aliento (para entendernos, el aliento es semejante a lo que nosotros conocemos como alma). Gracias a este aliento, se puede extraer magia a partir de los colores, dar vida a objetos y percibir el mundo mejor, aunque todo esto depende de la cantidad de alientos tenga la persona. El poder de una persona aumenta cuanto más alientos posea en su interior. Por otro lado, se puede comerciar con el aliento. En este caso, la persona que pierde su aliento no llega a morir, solo percibe el mundo menos colorido, más gris, y se les conoce como Apagados.

Los personajes me han encantado, no sé cómo lo hace el autor pero siempre hace que todos ellos se ganen un hueco en mi corazón. Hay muchísimos personajes, pero me voy a centrar en los más relevantes (¡aunque todos son relevantes!, pero espero que me entendáis).

Vivenna es la hija mayor y por eso ha estado años preparándose para convertirse en la esposa perfecta. Sus planes se ven truncados por el nuevo giro de los acontecimientos y esto a Vivenna no le sienta nada bien, ya que quiere llevar la carga de la responsabilidad y si no logra cumplir con su único objetivo en la vida, siente que no vale nada. Entre estos pensamientos conoceremos a un personaje muy interesante y que sufre un desarrollo brutal. Siri, la hermana pequeña de Vivenna, es mi personaje preferido. Es una chica que siempre ha tenido más libertad por ser la hija «menos deseada», por eso nunca pensó que acabaría en manos del temido rey-dios. Cuando descubre toda la verdad que hay tras él, su vida dará un vuelco y nada será como antes. Su evolución es admirable y me ha gustado su determinación en los momentos más difíciles.

Conoceremos también a varios dioses en este libro y seremos testigos de sus inquietudes y aspiraciones. Sondeluz el Audaz es uno de los dioses protagonistas y me ha gustado mucho por su extravagante personalidad. Gracias a él tendremos un poco de humor y sarcasmo en la historia, por lo que las risas están aseguradas. Encendedora es una diosa muy interesante porque tiene unos pensamientos políticos notables que afectan a la trama y da mucho juego. Si bien es un personaje muy atractivo (en todos los sentidos), creo que se le podía haber sacado algo más de partido en la parte final.

No me puedo olvidar de Vasher, pero casi que mejor que siga manteniendo a este personaje entre las sombras.

Ya os he introducido un poco la trama y a los personajes, así que ya es momento de comentar un punto importante y es que el libro está narrado principalmente por Vivenna, Siri y Sondeluz. Seremos testigos de varios puntos de vistas a través de estos personajes, así que viviremos de primera mano las distintas tramas políticas dentro de la corte, el día a día de los ciudadanos y la relación marital entre Siri y el rey-dios.

Las historias de Sanderson me gustan mucho, por lo que suelo puntuar sus libros con buena nota. Esta vez no le he puesto las cinco estrellas porque el desenlace no me ha impactado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, y creo que termina como tiene que terminar, pero no ha despertado en mí sentimientos tan fuertes como, por ejemplo, lo hizo El héroe de las eras. Por otro lado, me he quedado con ganas de conocer a los dioses más secundarios. Sé que el hecho de desconocer esta información no afecta a la trama, pero soy muy curiosa y no puedo evitar necesitar saber más.

El aliento de los dioses es un libro autoconclusivo (por el momento) de fantasía que combina un sistema de magia muy original y una trama política interesante con unos personajes bien desarrollados que no os dejarán indiferentes. Todo un acierto si os gustan las historias de fantasía y magia.

¡Nos leemos!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Jazmin
 19 May 2020
Antes que nada, quiero aclarar que éste es un libro que posee muchos contenidos narrativos, tanto políticos, religiosos, sociales... dentro del mundo. Esto es lo que me parece más maravilloso de las lecturas de Sanderson: la verosimilitud de sus mundos. El espacio de la novela me ha fascinado y coloca al libro en el género de fantasía épica en todos sentidos. Sé que puede ser abrumador este tipo de libro para aquellos que capaz no les gusta el género y no tengan intención de conocer detalles específicos del mundo, la sociedad. Yo entiendo que es un género que cuesta empezar al inicio por tanto detalle (que al principio parece obsoleto), pero finalmente todo empieza a cobrar sentido como ocurre en este libro, por lo que creo que son detalles que se complementan por completo con la historia.

Sin embargo, aunque es una lectura que me ha cautivado por completo con la creación del mundo, la verdad es que me faltó un poco más de desarrollo en la trama. No tengo ningún problema en que las tramas sean lentas, pausadas, en las que no haya demasiado acción; sin embargo, en este libro me parece que Sanderson ha fallado un poco con el final. En todo el libro, los personajes se están preparando para una sola acción (no voy a decir cuál) y finalmente ese desarrollo no lleva a nada en el final: todo queda en la nada. Ninguno de los personajes realmente concluye en algo. Creo que, si bien hay varios personajes que evolucionan a lo largo del libro, tampoco es que realmente tengan un final que se desarrolle y concluya por completo hacia el final (para bien o mal). Por lo tanto, me parece que es un libro bastante introductorio del mundo y los personajes, aunque sea un libro que no tiene continuación al menos por ahora (sé que el autor ha dicho que capaz hará la segunda parte, pero no es completamente certero).

En cuanto a los personajes, la historia está desarrollado desde distintos puntos de vista de varios de ellos. La verdad es que no me he enamorado por completo de los personajes, algunos me gustaron más que otros. Sin embargo, no me sentí realmente enamorada por alguien en particular. Sin embargo, debo decir que están muy bien construidos ya que tienen una personalidad, un físico, una manera de pensar que solamente Sanderson puede lograr. Son personajes muy vivos, con sus deseos, con sus miedos… realmente creo que es muy interesante poder descubrir los personajes de este autor y eso realmente me ha gustado muchísimo.

En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que creo que es un libro del que se puede decir mucho, pero no quiero spoilear en nada. Este es un libro de Sanderson que ha tenido sus puntos negativos, creo que me ha faltado un poquito en la trama y en los personajes. Sin embargo, recomiendo muchísimo para los fanáticos de Sanderson ya que es un libro imperdible para quienes amamos la literatura del autor
Enlace: https://navegandoentreletras..
JorgeGonex
 15 April 2020
No me parece la mejor obra del autor, que es un escritor magnífico, pero es una buena lectura.
Me gusta el tema mágico referente a los colores (Sanderson es único creando universos de este tipo) y todo el libro gira en relación al conflicto político. La religión, la organización de la sociedad... Todo me parece genial construido.

También las relación entre Siri y Susebron y tengo que admitir que el personaje de Sondeluz es una maravilla. Hilarante y sarcástico.

Aunque me tuvo leyendo sin parar hasta terminarlo, algo que me pasa habitualmente con él, me faltó algo para darle las 5 estrellas. No sabría explicar qué. Un toque a la historia, una vuelta, algo que me desestabilizara mientras leo.
Aún así, es una lectura muy recomendable.

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 March 2020
Se trata de una novela autoconclusiva, al menos por el momento, que nos sumerge en la historia de dos reinos enfrentados, con culturas y religiones diferentes, que tratan de evitar la guerra enviando a la hija del rey de uno de los reinos a casarse con el rey-dios del otro reino.

Pero nuestra protagonista, una vez llega al que será su nuevo hogar, se da cuenta de que no todo es lo que parece y que el reino en el que se siente prisionera oculta más de lo que pensaba en un principio.

Sanderson crea un mundo increíblemente detallado en el que encontramos política, religión, choques culturales y un tipo de magia muy interesante, el de los "alientos" y los colores, que pueden dotar de vida objetos inanimados al precio de absorver el color de elementos cercanos.

La trama de este libro me parece una maravilla y me mantuvo en vilo hasta el final. Por su parte, los personajes me han maravillado por su desarrollo, es difícil encontrar una novela autonconclusiva en la que los personajes evolucionen tanto y de una forma tan natural.

En resumen, recomiendo mucho esta novela, porque simplemente me parece maravillosa. Tiene intrigas palaciegas, personajes muy bien construidos que evolucionan constantemente para adaptarse a sus circunstancias, y secretos que se desvelan a lo largo de la historia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals