Crítica de Eurus

Eurus
11 June 2020
La trama comienza con los primeros pasos del resultado de una alianza política: la hija del monarca de Idris tiene que ser enviada a Hallandren para casarse con el rey-dios. Desde las primeras páginas estaremos en vilo por saber qué es lo que planean los distintos reinos, ya que entre el pueblo están aumentando los rumores sobre una posible guerra, guerra que parece que ni siquiera la alianza podrá evitar.

El ritmo de la historia es bastante ágil al principio, aunque luego la trama va desarrollándose de forma más paulatina, puesto que tenemos que entender el sistema de magia, la política y las vivencias diarias tanto de los ciudadanos como de los dioses. Ya sabéis que Sanderson expande mucho sus descripciones y es un autor que nos transmite sus ideas poco a poco, así que si lo que buscáis es una lectura ágil o fácil de comprender, este no es vuestro libro. Y sí, en este mundo hay distintos tipos de dioses que viven encerrados en palacios cuya misión no revelaré, mejor que todo lo relacionado con ellos lo descubráis por vuestra cuenta.

El sistema de magia me ha roto la mente. Sanderson es conocido por crear sistemas de magia originales y complejos, pero es que aquí se ha lucido (y para bien). En este mundo todas las personas nacen con aliento (para entendernos, el aliento es semejante a lo que nosotros conocemos como alma). Gracias a este aliento, se puede extraer magia a partir de los colores, dar vida a objetos y percibir el mundo mejor, aunque todo esto depende de la cantidad de alientos tenga la persona. El poder de una persona aumenta cuanto más alientos posea en su interior. Por otro lado, se puede comerciar con el aliento. En este caso, la persona que pierde su aliento no llega a morir, solo percibe el mundo menos colorido, más gris, y se les conoce como Apagados.

Los personajes me han encantado, no sé cómo lo hace el autor pero siempre hace que todos ellos se ganen un hueco en mi corazón. Hay muchísimos personajes, pero me voy a centrar en los más relevantes (¡aunque todos son relevantes!, pero espero que me entendáis).

Vivenna es la hija mayor y por eso ha estado años preparándose para convertirse en la esposa perfecta. Sus planes se ven truncados por el nuevo giro de los acontecimientos y esto a Vivenna no le sienta nada bien, ya que quiere llevar la carga de la responsabilidad y si no logra cumplir con su único objetivo en la vida, siente que no vale nada. Entre estos pensamientos conoceremos a un personaje muy interesante y que sufre un desarrollo brutal. Siri, la hermana pequeña de Vivenna, es mi personaje preferido. Es una chica que siempre ha tenido más libertad por ser la hija «menos deseada», por eso nunca pensó que acabaría en manos del temido rey-dios. Cuando descubre toda la verdad que hay tras él, su vida dará un vuelco y nada será como antes. Su evolución es admirable y me ha gustado su determinación en los momentos más difíciles.

Conoceremos también a varios dioses en este libro y seremos testigos de sus inquietudes y aspiraciones. Sondeluz el Audaz es uno de los dioses protagonistas y me ha gustado mucho por su extravagante personalidad. Gracias a él tendremos un poco de humor y sarcasmo en la historia, por lo que las risas están aseguradas. Encendedora es una diosa muy interesante porque tiene unos pensamientos políticos notables que afectan a la trama y da mucho juego. Si bien es un personaje muy atractivo (en todos los sentidos), creo que se le podía haber sacado algo más de partido en la parte final.

No me puedo olvidar de Vasher, pero casi que mejor que siga manteniendo a este personaje entre las sombras.

Ya os he introducido un poco la trama y a los personajes, así que ya es momento de comentar un punto importante y es que el libro está narrado principalmente por Vivenna, Siri y Sondeluz. Seremos testigos de varios puntos de vistas a través de estos personajes, así que viviremos de primera mano las distintas tramas políticas dentro de la corte, el día a día de los ciudadanos y la relación marital entre Siri y el rey-dios.

Las historias de Sanderson me gustan mucho, por lo que suelo puntuar sus libros con buena nota. Esta vez no le he puesto las cinco estrellas porque el desenlace no me ha impactado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, y creo que termina como tiene que terminar, pero no ha despertado en mí sentimientos tan fuertes como, por ejemplo, lo hizo El héroe de las eras. Por otro lado, me he quedado con ganas de conocer a los dioses más secundarios. Sé que el hecho de desconocer esta información no afecta a la trama, pero soy muy curiosa y no puedo evitar necesitar saber más.

El aliento de los dioses es un libro autoconclusivo (por el momento) de fantasía que combina un sistema de magia muy original y una trama política interesante con unos personajes bien desarrollados que no os dejarán indiferentes. Todo un acierto si os gustan las historias de fantasía y magia.

¡Nos leemos!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..