Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
17 November 2020
Después de terminar el primer libro de "El archivo de las tormentas", el jefe (Sanderson para quien no lo sepa) recomienda leer "El aliento de los dioses" antes de seguir con "Palabras radiantes". Y nosotros como buenos chicos, le hicimos caso. No sabíamos muy bien que podía pasar para hacer ese salto de mundo y de tiempo. Porque entre cada libro hubo un tiempo de publicación. Pero claro, en la mente de este "perverso" ser todo está bien unido. Y vaya sorpresa cuando unes todas las piezas al leer "Palabras radiantes" y lo que sigue. Pero ahora voy a centrarme en esta historia, que se supone que iba a ser autoconclusiva, y se puede leer como tal. Aunque ahora el autor ha anunciado que tendrá una secuela.

Lo malo de haber leído este libro después de "El camino de los reyes" que no lo he visto con los mismos ojos con los que se merecía. Ha tenido muy mala comparación. Y ya sabemos que las comparaciones son odiosas y más con el hermano que le ha tocado.

Me ha gustado mucho el sistema de magia que ha creado aquí Sanderson. Y es que las personas toman el poder a través del aliento de otros y según el aliento que tomas eres más poderoso y ves más colores de tu entorno. Y como veis, Sanderson tiene cierta tendencia a que sus sistemas de magia estén siempre relacionados con la ingesta de algo. En un mundo son los metales, en otro la luz y en este el aliento. ¿Cuándo llega el conflicto? Cuando el mundo que crea hay dos reinos enfrentados, los que si absorben ese aliento y tienen unos dioses que tienen el mayor poder cromático de colores. Y los que ven el aliento como algo horrible. Pero estos reinos tienen un trato y es una alianza de mandar a la princesa al reino de los dioses para que haya paz entre los dos reinos. Aquí aparecen nuestras dos protagonistas femeninas, Vivenna y Siri. Dos princesas muy diferentes. Vivenna educada para ser la reina de ese reino lleno de dioses para ella vistos como monstruos. Y Siri una princesa que vive muy despreocupada porque no tiene ninguna responsabilidad aunque sea hija del rey. Todo cambia cuando el rey cambia de idea y manda a Siri al país de los dioses. Y Vivenna la persigue para salvarla. Las dos tienen un choque de cultura muy grande porque no es nada de lo que imaginaban ni de como se lo habían explicado mientras estudiaban. Así que tendrán que aprender sobre la marcha. En su camino tendrán que vérselas con ladrones, sacerdotes, semidioses, gente de su país que ha renunciado a todo, y muchas sorpresas más.

Los dos personajes femeninos evolucionan muy bien a lo largo de la historia. Además hay un personaje muy sorprendente en la historia. Aunque más que personaje es un objeto que tiene personalidad. Y eso es lo que me gustó mucho de la historia. Como el autor puede dar vida a cualquier cosa.

A lo largo de la historia hay varios giros en la trama que no esperas. Un sello muy personal del autor. El no poder fiarte ni de la propia sombra del protagonista y no dejarte engañar por las apariencias. Pero sobre todo fijarte en todos los detalles que te va dando a lo largo de la historia porque todo lo que te está contando puede ser importante en la trama. Es un encaje de piezas de puzzle increíble que me gustó mucho.

El único pero que le encontré a esta historia fue el ritmo de la trama. Y es que al comienzo fue un ritmo como más pausado, explicando mucho del mundo. Pero sin explicar demasiado del sistema de magia. Y llega un momento pasado la mitad del libro en el que el ritmo se enloquece y te quiere decir demasiado de todo. de todas las culturas que hay en el mundo, del sistema de magia y cerrar la mayoría de las tramas. ¿Por qué digo querer cerrar la mayoría de las tramas? Pues porque al final hay como un final un tanto abierto. Y puede que este sea el final que quiera explorar el autor en esa secuela y que vaya unida con los otros mundos del Cosmere para explicar mejor las incógnitas que ahora tenemos tras averiguar el por qué teníamos que leer este libros antes que "Palabras radiantes".

En conclusión, es un libro rico en descripciones pero no se para tanto en describirnos la fauna y flora como en otros mundos del Cosmere. Pero me ha gustado la construcción de este mundo y la evolución de sus personajes. Me ha sorprendido mucho el sistema de magia. Pero el ritmo de la trama no terminaba de encajar con lo que esperaba después de leer "El camino de los reyes". Pero es que tenía un difícil competidor.
Enlace: https://almalectora.wordpres..