Crítica de Torda

Torda
19 December 2020
En un género impregnado de grandes epopeyas e historias que abarcan miles de páginas, Brandon Sanderson nos ofrece esta vez, una gran novela en un formato más pequeño. Con su peculiar estilo, Sanderson nos ofrece todas sus marcas registradas: un sistema mágico bien desarrollado, un elenco variado de personajes de diferentes estratos sociales, una trama convincente, y un final que incluye giros múltiples e imprevisibles. Su prosa es clara, sus caracterizaciones auténticas, su ritmo convincente, a veces sin aliento.

Probablemente, en esta ocasión, querido lector, tu reacción tras leer El aliento de los dioses, dependa de si has leído previamente Elantris. Si has leído ambos libros, notarás algunas similitudes: dioses humanizados, un sistema mágico muy científico, y una trama convincente, que se acelera hasta que todos los planes explotan en un tremendo plot-twist: la aparición repentina de una solución increíblemente simple y previamente no considerada para una variedad de problemas, que de hecho son el mismo problema, y ​​un final que incluye al menos siete cosas que no te has visto venir.

Si ya eres fanático del trabajo de Sanderson, te alegrará que haya algo comparable a Elantris en las librerías. El aliento de los dioses es, si no tan brillante en sus temas, una novela sólida. Si no has estado expuesto a Sanderson anteriormente, deberías asegurarte tener mucho tiempo libre antes de comenzar a leer la obra de este señor, pues es posible que no puedas dejarlo...

El aliento de los dioses, cuenta la historia de los reinos de Hallandren e Idris, alejados el uno del otro durante 300 años por diferencias políticas y religiosas. El reino de Hallandren es ostentoso, colorido y adora a sus retornados, sus dioses vivientes. Hacen uso de un sistema biocromático de magia que utiliza colores junto con su fuerza vital, a la que se refieren como aliento, para producir efectos mágicos. En marcado contraste, está el humilde reino de Idris. Llevan vidas simples y monótonas de devoción y no creen en el uso de su respiración para producir magia biocromática, y sienten que el uso de la respiración de Hallandren es una blasfemia. Creen en un dios monoteísta, Austre, y seguir los principios del austerismo los mantiene enraizados. El pueblo idriano, más pequeño y no tan militarista, ocupa las montañas que rodean la ciudad y controla los pasos que son tan cruciales para el comercio de Hallandren. Después de casi 300 años de paz, la tensión ha ido aumentando hasta el punto de que ambas partes temen la guerra, para evitar el conflicto y cumplir un antiguo tratado, el rey de Idris envía a una de sus hijas a casarse con el Rey-Dios de Hallandren y, con suerte, preservar la paz. Solo que en un giro de los acontecimientos, el monarca envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de a Vivenna, la hija que ha sido educada para satisfacer al Rey-Dios.

Sanderson cuenta la historia usando cuatro voces entremezcladas: La primera corresponde a Siri, princesa e hija menor del rey de Idris. Una niña rebelde cuya posición en su familia la ha convencido de que es una inútil. No es hasta que la envían para casarse con el Rey-Dios cuando comience a crecer como persona. La segunda protagonista es Vivenna, la hija mayor, cuando de repente su padre la ignore, comenzará a cuestionar su propósito en la vida, por lo que decidirá viajar hacia Hallandren para llevar a cabo el rescate de su hermana del cruel Rey-Dios, con el objetivo de tratar de evitar que la guerra se cierna sobre el pueblo idriano.

A medida que las hermanas lleguen a comprender el mundo que las rodea, tú también lo entenderás. Sin embargo, tratar de encontrar la verdad en este nido de políticos es una tarea desafiante y los eventos a menudo se desarrollan de manera repentina e inesperada. Justo cuando crees que sabes cómo encaja todo, ¡Sanderson pone tu mundo patas arriba!

Mientras tanto, algunos de los Dioses Retornados, sintiendo el malestar y los susurros de la guerra, intentarán tomar postura. Sondeluz, el audaz, un Dios Retornado, inútil e indolente y burlón, hace preguntas que nadie quiere responder.

Finalmente, está el misterioso Vasher trabajando en segundo plano, haciendo de las suyas junto a Sangre Nocturna (En mi opinión, uno de personajes más molones que ha creado Sanderson).

Narrada desde estos cuatro puntos de vista, Sanderson inventa y desarrolla un mundo entero y un sistema de magia totalmente nuevo. Con buenos personajes y un escenario que se va ampliando y formando a medida que la novela avanza, las historias de Siri y Vivenna, del retornado Sondeluz y del misterioso Vasher se encauzan para acabar entrecruzándose y mezclándose en esta novela donde nada es lo que parece y donde nadie es quien dice ser.

El aliento de los dioses es una buena puerta de entrada al mundo de Sanderson, como lo es también Elantris, aunque no sería la mejor si lo que buscas es una fantasía más convencional o guerrera. Sanderson se ha marcado un buen tratado de relaciones humanas, de política, de intrigas palaciegas y de reflexión sobre las religiones.

He llegado a esperar mucho de Brandon Sanderson después de leer Elantris, El camino de los reyes, pero me sorprendió una vez más con El aliento de los dioses. El colorido mundo lleno de intriga y misterio me causó una gran impresión, al igual que los impactantes giros de la trama. No me atrevo a estropear las delicias que aguardan a quienes aún no se hayan adentrado esta obra maestra.

Nota al margen: el final de esta historia está cerrado, pero el epílogo claramente indica que tarde o temprano podría regresar a este mundo, por lo cual estoy muy, muy contenta.

Enlace: https://www.literaturescout...