Críticas sobre El Rithmatista (22)

dani_rivera13
 13 November 2021
Recomendación de la semana: El Rithmatista, de Brandon Sanderson.

Hoy os traigo esta pedazo de novela como recomendación, si bien es sabido por todos que Brandon Sanderson es apuesta segura en cuanto a lecturas se refiere, en este caso no iba a ser menos.

📜Sinopsis resumida📜

Más que nada en la vida, Joel quiere ser un Rithmatista. Éstos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales al dibujarlas con tiza, y además construyen la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan su mundo. Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. de pronto el chico descubrirá algo inesperado que cambiará su mundo para siempre.

El Rithmatista nos cuenta una historia de carácter más juvenil a lo que nos tiene acostumbrados el autor, pero no por ello menos elaborada o poco construida, todo lo contrario, es un universo tan complejo y con reglas tan definidas como el resto de sus novelas, mimada hasta el más mínimo detalle.

📕Los personajes están creados de una forma muy completa haciéndolos muy reales, es difícil no encariñarse con Joel. Además el mundo que ha creado, con toques steampunk es muy original, lo malo que no nos cuenta gran cosa de éste, centrándonos más en la trama que en el worldbuilding.

✍El sistema de magia es una vez más inigualable, figuras que cobran vida al dibujarse, escudos que protegen el mundo, combates y duelos todo ello dibujado con tiza!!

📖Sus 440 págs se leen en nada, y aunque puede dar el pego de ser autoconclusivo, si que es obvio que necesitamos una segunda parte (y una tercera, y una cuarta,...) pero que el autor no ha empezado a crear aún 😖😖😖

&#xNaN;Os lo recomiendo totalmente si os gustan los libros de fantasía, si no sabéis por cuál libro del autor comenzar o si buscáis una lectura ligera para leer en pocos días, además la mezcla entre fantasía y thriller os enganchará de principio a fin!!
milirubiolo
 22 July 2021
Excelente. Quizás sea el hecho de que mis expectativas eran demasiado altas fue lo que llevó a que lo sintiese un tanto pesado. Pero la trama y la complejidad del mundo que Sanderson describe es realmente única, de nuevo me llevó la sensación de intriga que te dejan los relatos de Brandon.
booksbydavi
 22 March 2021
“Nunca lamentes aquello que eres”.

No voy a negar que las historias de este señor me dan muchísimo respeto, así que cuando descubrí que este libro tenía poco más de 400 páginas (y no las alrededor de 1000 a las que acostumbra), no dudé en leérmelo. Y se convirtió en mi mejor lectura de febrero.

En un principio esta historia puede parecer un poco lenta, pero solo hasta que te familiarizas con el tipo de magia y su funcionamiento. A partir de ahí, te das cuenta de que está llena de misterio e intriga. Y no quieres parar de leer hasta descubrir qué es lo que está pasando.

Y hablando del tipo de magia, me parece muy original puesto que se plantea como un tipo de ciencia al que solo los elegidos tienen acceso. Una ciencia relacionada con la tiza y que tiene el nombre de Rithmática.

Y si os preguntáis qué es la Rithmática os diré que es una magia en la que, mediante líneas y dibujos hechos a tiza, los Rithmatistas pueden atacar y defenderse, ya que estas líneas y dibujos cobran propiedades físicas cuando son dibujadas por estas personas.

Y hasta aquí os voy a contar. Creo que este es uno de esos libros que merecen ser leídos sin saber mucho sobre él. Eso sí, le tengo que poner una pega y es que todavía no se sabe cuándo va a ser publicada su segunda parte, y yo me muero de ganas por saber cómo termina esta historia.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Mundo_Gamusino
 22 September 2020
La verdad es que no habíamos escuchado mucho sobre este libro, pero fue la lectura escogida por el club de lectura Stranger fluzos para el mes de agosto y, tras haber dudado bastante, nos hemos lanzado a leerlo, y la verdad es que nos ha encantado.

Joel es un joven que por motivos varios no es Rithmatista. Eso no es algo que pueda llegar a ser cualquiera, pero Joel tiene una espinita. Él mismo estudia en una escuela donde se forman los Rithmatistas, sólo que no tiene las mismas asignaturas que ellos.

Este joven es un personaje que nos cae muy bien desde el principio, se ve a leguas que tiene un gran corazón y lo que se ha esforzado a lo largo de los años para aprender todo lo posible sobre la Rithmática. Además, nos encanta su evolución a lo largo de la trama ya que, aunque es un poco obcecado, es un personaje que sigue muy bien el ritmo de la historia.

Nos ha gustado mucho la introducción de la historia que ha hecho el autor y, además, una vez puestos en situación, la trama es frenética y nos engancha de tal manera que no seremos capaces de soltar el libro.

Además, vamos a encontrarnos con bastantes personajes secundarios, a destacar para nosotros Melody y uno de los profesores. Melody es una joven Rithmatista que tiene ciertos problemas con las líneas Rithmáticas y junto con Joel formará un tándem para seguir formándose. En cuanto al profesor, es un personaje muy entrañable que en algunos momentos estaremos de acuerdo con él y en otros no desesperará.

En definitiva, es una historia que nos ha gustado mucho leer y esperamos que Sanderson no tarde mucho más en sacar la segunda parte, que el hombre se lo está tomando con calma.

sara92cr
 05 June 2020
Brandon Sanderson ha conseguido que un libro en el que hay batallas de gente haciendo círculos de tiza en el suelo sea más que emocionante. El sistema de magia de este libro y todas las explicaciones que vienen sobre el entre capítulos es fantástica y muy interesante. Y no solo eso, el mundo que crea está también increíblemente construido. No ha habido ningún personaje flojo, tienen todos una personalidad propia muy definida y los giros de la trama me han dejado bastante flipada.

PilarMartinAr
 26 May 2020
Yo ya conocía a Brandon Sanderson, he leído la primera trilogía de Nacidos de la bruma, los tres libros que hay en castellano de El Archivo de las Tormentas y Elantris. Tenía mucha curiosidad por ver cómo se desenvolvía en libros más juveniles.
Debo decir que no defrauda en absoluto. Siempre y cuando, claro, asumas que el público al que va dirigido este libro es, en principio, distinto al de los anteriores. Se trata de una novela juvenil, no lo olvidemos.
Tal como nos tiene acostumbrados, Sanderson se ha sacado de la manga un sistema de magia muy original, sencillo pero impactante. Como siempre, ha creado unos personajes bastante completos. Y de nuevo ha conseguido que me mantenga pegada a sus páginas para ver el desenlace.
Estoy deseando que escriba la continuación.
Celeste_Lightwood
 07 March 2020
Lo único que desea Joel es ser rithmatista. Los rithmatistas son personas con la capacidad de crear dibujos usando tizas y que estos cobren vida. La escuela a la que asiste Joel es mixta, en ella estudian tanto rithmatistas como estudiantes normales. Joel podría haber sido uno de ellos, pero cuando llegó el día de su Acogida, el evento que le permite a uno ser rithmatista y que se produce cuando una persona cumple ocho años, él no pudo acudir debido al fallecimiento de su padre. al perderse esta ceremonia, perdió su única oportunidad en la vida para convertirse en uno de ellos. Sin embargo, adora la rithmática y todo lo relacionado con ella. Por eso, y gracias a la profesión de su padre creando tizas, es un gran conocedor de las artes rithmáticas y sabe a la perfección la teoría. Aprovecha su trabajo como recadero dentro del campus para colarse en las clases rithmáticas (algo que esta prohibido) y poder seguir aprendiendo.

Debido, entre otros, a sus conocimientos rithmáticos, Joel es escogido como ayudante del profesor Fitch, un experto en la historia de esta "magia", para investigar una serie de sucesos que están conmocionando no solo a la universidad, sino al mundo de los rithmatistas en particular. Ciertos alumnos con estas capacidades han desaparecido sin dejar rastro de sus casas. No hay ninguna pista, solo líneas de tizas desconocidas dibujadas en el lugar de la desaparición que nadie sabe qué significan. Juntos comenzaran a indagar acerca de estos misteriosos secuestros y Joel descubrirá que estos hechos están, de alguna manera, relacionados con su pasado.

El rithmatista destaca, sin lugar a dudas, por el mundo que ha construido Sanderson. La manera en la que ha utilizado un objeto tan insignificante como la tiza para dotarlo de un gran poder y creatividad es el punto fuerte de esta novela. Solo aquellos con el don son capaces de que sus líneas de tiza cobren vida, ya sea creando circunferencias a modo de protección en el suelo, o bien dibujando tizoides, unos seres zoomorfos y/o antropomorfos que se encargan de debilitar y destrozar las defensas enemigas. Aunque la técnica y las reglas de este nuevo mundo pueden parecer confusas en un principio, el autor se las arregla para conseguir que el lector se vaya introduciendo poco a poco en la rithmática, algo sorprendente si tenemos en cuenta que todos los personajes que engloban esta obra conocen el tema en profundidad. Sin embargo, mediante las clases en las que se cuela Joel, sus propias lecturas o explicaciones que hacen otros alumnos, podemos ir adentrándonos en este fascinante mundo y aprender de él sin demasiadas complicaciones. No solo eso, sino que la novela está plagada de ilustraciones de diferentes defensas y estrategias rithmáticas que se pueden dibujar y utilizar, así como de figuras de tizoides. Estas ilustraciones se encuentran al principio de los capítulos pero, en ocasiones, los dibujos de los tizoides se encuentran en medio de la narración para que nos hagamos una idea de lo que están dibujando los personajes, por lo que estas escenas son mucho más visuales y más fáciles de comprender para el lector, además de no cortar en absoluto el curso de la lectura. Podría hablaros en profundidad de este impresionante worldbuilding, pero entonces la reseña se alargaría mucho y prefiero que disfrutéis de ello mientras leéis.

Así pues, Sanderson ha creado no solo una nueva forma de "magia" (aunque realmente no se considera como tal), sino que también ha creado todo un contexto histórico que gira en torno a la rithmática, por lo que podemos encontrar cosas tan chocantes como que sea normal comer comida europea con palillos, algo típicamente asiático. Nos encontramos ante un universo muy original y que ya de por sí nos atrae y funciona como un buen motivo para leer el libro.

En cuanto a la trama, también esta es interesante. Varios alumnos de la escuela de rithmática están desapareciendo en misteriosas circunstancias y nadie sabe por qué. El profesor Fitch, un señor entrañable, amable y muy inteligente, será en el encargado principal de investigar qué está sucediendo, dónde están los alumnos y quién está atacándolos. Joel será escogido como su ayudante durante el verano, gracias a su amplio conocimiento de rithmática. Él está convencido de que el culpable es el profesor Nalizar, un joven con aires de grandeza y muy orgulloso que ha sido recientemente incorporado a la escuela y que se ha quedado con la clase del profesor Fitch tras derrotarle en un combate rithmático. A Joel este profesor no le da buena espina, no solo porque no le caiga en gracia, sino por las inusuales circunstancias en las que se ha unido a la escuela. Así pues, juntos, trataran de averiguar qué está sucediendo dentro y fuera del campus mientras la gente se pregunta si los rithmatistas son de fiar.

Estos seres zoomorfos hechos con tizas son los llamados tizoides

He de decir que Joel me ponía un poco tensa. No es un personaje que me haya caído mal, pero al saber tanto acerca de la rithmática a veces era demasiado repelente para mi gusto. Sobre todo respecto a Melody, una rithmatista a la que no se le da muy bien dibujar líneas rithmáticas y que no es muy buena estudiante. Ambos se conocen porque Melody es asignada al profesor Fitch para mejorar su habilidad como rithmatista. Hay algunos momentos en los que Joel le hace comentarios fuera de tono, aunque sin mala intención. No se puede decir que Joel sea creído ni nada así, pero a veces se nota que se siente orgulloso acerca de sus conocimientos, por lo que me ha resultado un tanto petulante. Sin embargo, es un chico muy inteligente y de mente rápida, que además no se rinde en su deseo por saber más de rithmática y seguir formándose en este campo. La mayor parte de lo que sabe lo aprendió de su padre, un gran maestro creador de tizas, que falleció cuando él tenía 8 años, motivo por el cuál no pudo realizar la ceremonia de Acogida que le convertiría en rithmatista. Gracias a la influencia de su padre y a la buena amistad que mantenía con el director, Joel puede estudiar en esa escuela algo que, de otro modo, no podría permitirse.

Melody es una rithmatista sin talento, podría decirse. Es muy mala dibujando defensas y elaborando estrategias, pero su punto fuerte son los tizoides. Dibuja a sus guerreros muy rápido y muy detallados, siendo su figura favorita un unicornio. Por eso ha sido también asignada al profesor Fitch, para que este la ayude a mejorar en su técnica y aprenda a trazar buenas defensas. Así conocerá a Joel, que también la ayudara en su tarea y con el que iniciará una buena amistad. Respecto al profesor Fitch, como he dicho antes me parece un profesor entrañable. Es un erudito de la rithmática, uno de los mejores en el campus, aunque pelear no sea lo suyo. Es por este motivo que Nalizar, cuando le retó a un combate rithmático, le ganó. Nalizar es un profesor orgulloso, de esos que te miran por encima del hombro y que intenta ensalzar constantemente su capacidad superior. Aun así, me habría gustado saber mucho más de él. Espero que se profundice en su figura cuando Sanderson decida publicar la segunda parte.

El final se podría decir que queda cerrado aunque con muchas dudas por resolver. Te deja con la sensación de que ha terminado pero, al mismo tiempo, deseas saber mucho más. Me recuerda un poco a Harry Potter, que cada libro deja cerrada la trama principal pero no te aporta respuestas del resto de tramas secundarias y solo quieres que se publique el siguiente para conocer más.

Como no me he cansado de repetir, el worldbuilding de esta novela es espectacular. Es tremendamente original y ya solo por eso merece la pena darle una oportunidad. A parte de eso, la trama y el misterio que la rodea están muy conseguidos, por lo que engancha de principio a fin y eres incapaz de separarte de las páginas hasta el final.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Bren
 01 February 2020
Sin duda me he convertido una fan de este autor, no solo es que escribe muy bien, es que su imaginación no tiene límites, realmente me sorprende su enorme capacidad de escribir tanto y que cada una de sus historias sea tan compleja, siempre creando mundos, personajes complejos, historias complejas y si bien hasta el momento casi todos sus libros son del mismo género, no se puede decir, ni por asomo que sus libros sigan la misma línea, lo que hace más impresionante su originalidad.

Este libro, ciertamente, no es el mejor que le he leído a este autor, es verdad que es más de corte juvenil y comparar esta historia con otras épicas que ha escrito sería injusto, creo que si este hubiera sido mi primer libro me habría encantado, fascinado y lo hubiera amado, pero aunque, como he dicho, la comparación es injusta, es inevitable.

Es verdad que Sanders tiene una enorme capacidad para crear a sus personajes y en este caso no hay excepción, todos ellos tienen una profundidad asombrosa, amé a Joel desde la página uno y también me han encantado otros personajes, sin embargo si bien es verdad que la intriga de este libro proviene no de la guerra que se gesta, no de las batallas si no de la desaparición de rithmatistas, es verdad que no me ha terminado de gustar del todo la manera en que se plantea los poderes de los personajes importantes, me ha parecido rebuscado y algo… simple.

No me malinterpreten, hay que tener una enorme imaginación para crear lo que Sanders ha creado aquí, los círculos, los dibujos y todos esos esquemas de batalla, pero no se, como que me ha faltado algo, tal vez en la siguiente entrega pueda obtener un poco más de la acción que me gusta ver en los libros de este autor.

Definitivamente ningún libro de este autor tiene desperdicio, aunque yo diría que este es más para un público más bien juvenil, estoy segura de que cualquier fan de este autor podrá perfectamente disfrutar de uno más de sus libros como lo he hecho yo
anapeig
 01 November 2019
Joel estudia en la academia Armedius, una academia exclusiva donde los estudiantes son de padres ricos. Hay dos tipos de estudiantes los normales y los rithmatistas, un tipo de habilidad que hace que los que la poseen puedan dar vida a dibujos hechos con tizas y con ellos realizar combates.

El problema de Joel es que ni es rico, ni es rithmatista, aunque es lo que más le gustaría del mundo por lo que se sabe al dedillo toda la teoría aunque no la pueda poner en práctica.

Un día, empiezan a suceder unas misteriosas desapariciones de alumnos rithmatistas y Joel se ve envuelto en la investigación como ayudante del profesor Fitch, un gran rithmatista.

El libro me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Lo que más me flipa de Brandon Sanderson es que no se queda solo en "hay gente que es capaz de hacer dibujos con tizas y cobrar vida", no, no, el idéa toda una lista de reglas y limitaciones.

Me parece también increible como consigue dar emoción a un combate hecho exclusivamente haciendo dibujos en el suelo, como si estuvieras viendo un batalla a muerte con espadas.

El final, aunque se queda cerrado, lo deja para una continuación, aunque el libro es de 2015 y estamos a 2019, no se si es que lo tendrá aparcado o abandonado. Pero bueno, no es una mala lectura, pero no lo he disfrutado tanto como por ejemplo si que hice con la saga de los Reckoners.
Inyama
 16 October 2018
Al principio me pareció un libro bastante flojo comparado con otros de este autor, a pesar de que la magia es bastante compleja, muy imaginativa y realmente bien explicada. Cuando iba por la mitad solo pensaba en que no fuera un desenlace como todos, que fuera diferente. Pues el final ha sido una gran sorpresa y tengo ganas de ver más historias de El Rithmatista, me ha parecido un libro entretenido, bien escrito y totalmente adictivo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro