Editorial: Ediciones B (24/02/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 25 calificaciones)
El Rithmatista, novela elegida por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros juveniles del año de su publicación, es la primera novela para el público adolescente de Brandon Sanderson (y para todos los públicos). El sistema de magia que en él presenta ya ha seducido a miles de lectores amantes de los juegos de estrategia. Más que nada en la vida, Joel quiere ser un rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 07 marzo 2020
Lo único que desea Joel es ser rithmatista. Los rithmatistas son personas con la capacidad de crear dibujos usando tizas y que estos cobren vida. La escuela a la que asiste Joel es mixta, en ella estudian tanto rithmatistas como estudiantes normales. Joel podría haber sido uno de ellos, pero cuando llegó el día de su Acogida, el evento que le permite a uno ser rithmatista y que se produce cuando una persona cumple ocho años, él no pudo acudir debido al fallecimiento de su padre. al perderse esta ceremonia, perdió su única oportunidad en la vida para convertirse en uno de ellos. Sin embargo, adora la rithmática y todo lo relacionado con ella. Por eso, y gracias a la profesión de su padre creando tizas, es un gran conocedor de las artes rithmáticas y sabe a la perfección la teoría. Aprovecha su trabajo como recadero dentro del campus para colarse en las clases rithmáticas (algo que esta prohibido) y poder seguir aprendiendo.
Debido, entre otros, a sus conocimientos rithmáticos, Joel es escogido como ayudante del profesor Fitch, un experto en la historia de esta "magia", para investigar una serie de sucesos que están conmocionando no solo a la universidad, sino al mundo de los rithmatistas en particular. Ciertos alumnos con estas capacidades han desaparecido sin dejar rastro de sus casas. No hay ninguna pista, solo líneas de tizas desconocidas dibujadas en el lugar de la desaparición que nadie sabe qué significan. Juntos comenzaran a indagar acerca de estos misteriosos secuestros y Joel descubrirá que estos hechos están, de alguna manera, relacionados con su pasado.
El rithmatista destaca, sin lugar a dudas, por el mundo que ha construido Sanderson. La manera en la que ha utilizado un objeto tan insignificante como la tiza para dotarlo de un gran poder y creatividad es el punto fuerte de esta novela. Solo aquellos con el don son capaces de que sus líneas de tiza cobren vida, ya sea creando circunferencias a modo de protección en el suelo, o bien dibujando tizoides, unos seres zoomorfos y/o antropomorfos que se encargan de debilitar y destrozar las defensas enemigas. Aunque la técnica y las reglas de este nuevo mundo pueden parecer confusas en un principio, el autor se las arregla para conseguir que el lector se vaya introduciendo poco a poco en la rithmática, algo sorprendente si tenemos en cuenta que todos los personajes que engloban esta obra conocen el tema en profundidad. Sin embargo, mediante las clases en las que se cuela Joel, sus propias lecturas o explicaciones que hacen otros alumnos, podemos ir adentrándonos en este fascinante mundo y aprender de él sin demasiadas complicaciones. No solo eso, sino que la novela está plagada de ilustraciones de diferentes defensas y estrategias rithmáticas que se pueden dibujar y utilizar, así como de figuras de tizoides. Estas ilustraciones se encuentran al principio de los capítulos pero, en ocasiones, los dibujos de los tizoides se encuentran en medio de la narración para que nos hagamos una idea de lo que están dibujando los personajes, por lo que estas escenas son mucho más visuales y más fáciles de comprender para el lector, además de no cortar en absoluto el curso de la lectura. Podría hablaros en profundidad de este impresionante worldbuilding, pero entonces la reseña se alargaría mucho y prefiero que disfrutéis de ello mientras leéis.
Así pues, Sanderson ha creado no solo una nueva forma de "magia" (aunque realmente no se considera como tal), sino que también ha creado todo un contexto histórico que gira en torno a la rithmática, por lo que podemos encontrar cosas tan chocantes como que sea normal comer comida europea con palillos, algo típicamente asiático. Nos encontramos ante un universo muy original y que ya de por sí nos atrae y funciona como un buen motivo para leer el libro.
En cuanto a la trama, también esta es interesante. Varios alumnos de la escuela de rithmática están desapareciendo en misteriosas circunstancias y nadie sabe por qué. El profesor Fitch, un señor entrañable, amable y muy inteligente, será en el encargado principal de investigar qué está sucediendo, dónde están los alumnos y quién está atacándolos. Joel será escogido como su ayudante durante el verano, gracias a su amplio conocimiento de rithmática. Él está convencido de que el culpable es el profesor Nalizar, un joven con aires de grandeza y muy orgulloso que ha sido recientemente incorporado a la escuela y que se ha quedado con la clase del profesor Fitch tras derrotarle en un combate rithmático. A Joel este profesor no le da buena espina, no solo porque no le caiga en gracia, sino por las inusuales circunstancias en las que se ha unido a la escuela. Así pues, juntos, trataran de averiguar qué está sucediendo dentro y fuera del campus mientras la gente se pregunta si los rithmatistas son de fiar.
Estos seres zoomorfos hechos con tizas son los llamados tizoides
He de decir que Joel me ponía un poco tensa. No es un personaje que me haya caído mal, pero al saber tanto acerca de la rithmática a veces era demasiado repelente para mi gusto. Sobre todo respecto a Melody, una rithmatista a la que no se le da muy bien dibujar líneas rithmáticas y que no es muy buena estudiante. Ambos se conocen porque Melody es asignada al profesor Fitch para mejorar su habilidad como rithmatista. Hay algunos momentos en los que Joel le hace comentarios fuera de tono, aunque sin mala intención. No se puede decir que Joel sea creído ni nada así, pero a veces se nota que se siente orgulloso acerca de sus conocimientos, por lo que me ha resultado un tanto petulante. Sin embargo, es un chico muy inteligente y de mente rápida, que además no se rinde en su deseo por saber más de rithmática y seguir formándose en este campo. La mayor parte de lo que sabe lo aprendió de su padre, un gran maestro creador de tizas, que falleció cuando él tenía 8 años, motivo por el cuál no pudo realizar la ceremonia de Acogida que le convertiría en rithmatista. Gracias a la influencia de su padre y a la buena amistad que mantenía con el director, Joel puede estudiar en esa escuela algo que, de otro modo, no podría permitirse.
Melody es una rithmatista sin talento, podría decirse. Es muy mala dibujando defensas y elaborando estrategias, pero su punto fuerte son los tizoides. Dibuja a sus guerreros muy rápido y muy detallados, siendo su figura favorita un unicornio. Por eso ha sido también asignada al profesor Fitch, para que este la ayude a mejorar en su técnica y aprenda a trazar buenas defensas. Así conocerá a Joel, que también la ayudara en su tarea y con el que iniciará una buena amistad. Respecto al profesor Fitch, como he dicho antes me parece un profesor entrañable. Es un erudito de la rithmática, uno de los mejores en el campus, aunque pelear no sea lo suyo. Es por este motivo que Nalizar, cuando le retó a un combate rithmático, le ganó. Nalizar es un profesor orgulloso, de esos que te miran por encima del hombro y que intenta ensalzar constantemente su capacidad superior. Aun así, me habría gustado saber mucho más de él. Espero que se profundice en su figura cuando Sanderson decida publicar la segunda parte.
El final se podría decir que queda cerrado aunque con muchas dudas por resolver. Te deja con la sensación de que ha terminado pero, al mismo tiempo, deseas saber mucho más. Me recuerda un poco a Harry Potter, que cada libro deja cerrada la trama principal pero no te aporta respuestas del resto de tramas secundarias y solo quieres que se publique el siguiente para conocer más.
Como no me he cansado de repetir, el worldbuilding de esta novela es espectacular. Es tremendamente original y ya solo por eso merece la pena darle una oportunidad. A parte de eso, la trama y el misterio que la rodea están muy conseguidos, por lo que engancha de principio a fin y eres incapaz de separarte de las páginas hasta el final.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
rifelaurabooks
 27 julio 2021
Sanderson lo ha vuelto a hacer. ¿Habrá alguna obra suya que no logre conquistarme?

¿Cómo se puede crear tanta magia de algo tan simple como son los dibujos de tiza?

"El Rithmatista" nos adentra en una novela de fantasía con un estilo más cercano al de la fantasía urbana, alejándose de ese Sanderson más épico que vemos en las obras del cosmere con Mistborn y El archivo de las tormentas. Esto nos permite disfrutar de una obra de lectura más sencilla, pero manteniendo los robustos pilares de las otras obras del autor: el pulcro sistema de magia y sus magníficos personajes.

Me resulta imposible plasmar con palabras lo impresionante del sistema de magia creado. Como siempre, Sanderson reinventa la fantasía y nos trae todo un complejo sistema explicado de una manera tan sencilla que enseguida logramos comprenderlo. Todo lo que rodea la magia de tiza y los combates que de ella se derivan es, simplemente, una maravilla. Círculos de protección, líneas de ataque, tizoides... ¡el mundo de la rithmantica es un mundo en el que merece la pena adentrarse para descubrir todos sus detalles!

No me voy a detener a hablar de la gran construcción de los personajes sobre los que se sostiene la historia pues, como mencionaba anteriormente, este es uno de los robustos pilares del que todas las novelas de Sanderson hacen gala. Y es que, antes o después, conseguimos llegar a empatizar con todos ellos.

Sí quiero destacar la construcción del mundo en el que nos encontramos, a pesar de que apenas llegamos a recorrerlo. La mayor parte de la historia transcurre en una misma ubicación (en parte es esto lo que reduce la densidad de esta obra respecto a otros de los libros del autor) pero, aun así, se nos dejan ver ciertos detalles del mundo que hay más allá, demostrándonos que su desarrollo es mucho más complejo de lo que se nos muestra en estas páginas.

Resumiendo: para aquellos que quieran disfrutar de la magia de Sanderson, de la creación de sus magníficos sistemas de magia, de sus mundos fantásticos y de su exquisitez narrativa, pero que les de vértigo empezar por otras obras quizás más famosas -aunque también más densas- del autor, "El Rithmatista" puede ser para ellos una gran elección. Y para aquellos a los que Sanderson ya haya conseguido cautivaros con la magia de sus palabras, sencillamente os diré: ¡ya estáis tardando en leer este libro!

Yo, por mi parte, no perderé la esperanza de que Sanderson decida obsequiarnos con una segunda parte de esta historia que ha conseguido sorprenderme mucho más de lo esperado.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 marzo 2021
Joel es un chico normal que sueña con convertirse en Rithmatista, personas con el poder de infundir vida a las figuras que dibujan con tiza y que representan la defensa de las islas americanas contra una amenaza que trata de destruirlo todo.
En un momento dado comienzan a desaparecer alumnos del colegio de Joel y todos tienen algo en común: son alumnos de Rithmática.
Joel conseguirá entrar en la investigación de este caso, que cambiará su vida para siempre.
Nos encontramos ante una historia más juvenil, que me ha recordado en algunas ocasiones a Harry Potter por el tema de la academia Rithmática, pero con un gran misterio de por medio, en el cual nuestro protagonista se verá inmerso.
No tenía claro lo que me iba a encontrar en este libro, ya que había oído de mucha gente a la que no le había gustado, pero yo lo he disfrutado muchísimo. El misterio te mantiene en tensión todo el tiempo y no descubrí quién era el culpable hasta el final, llevándome una sorpresa y quedándome con ganas de más.
Sanderson nos regala una historia con una fantasía más ligera, pero con un sistema de magia tan sublime como siempre, me ha encantado el tema de la tiza y todo lo que se puede hacer, hay toda una ciencia detrás que la hace muy completa y que se nos va desvelando a cada capítulo.
También me han gustado los toques steampunk del worldbuilding y cómo Sanderson establece la sociedad a partir de una serie de islas que representan lo que sería América.
Joel como protagonista me ha gustado muchísimo. Es un personaje que huye del cliché, no es "El elegido", es un chico normal y corriente, lo cual lo hace más real.
En general, otra maravilla de este autor que no decepciona lo más mínimo. Si os gustan la magia fundamentada, el steampunk, los misterios y queréis empezar a leer a Sanderson sin entrar en el Cosmere, esta es vuestra opción
EvaVK
 06 abril 2022
Esta es una novela de fantasía y ciencia ficción con varios elementos destacables, situada en un mundo clock- punk (esta es una rama del steam-punk donde las maquinarias y tecnologías se basan principalmente en mecanismo de engranajes y cuerda como los relojes análogos) que nos presenta una sociedad dividida en islas donde algunos humanos tienen la capacidad de manejar la rithmática, una suerte de magia realizada por medio de dibujos de tiza. Con ella pueden crear tanto barreras defensivas como líneas de ataque, así como figuras bidimensionales para atacar. El problema es que estas figuras bidimensionales también existen de modo salvaje y no dudan en atacar a los humanos. Esta guerra es el conflicto que dirige este mundo, pero este libro no va de eso, o al menos no directamente. La novela trata de un colegio donde se entrena tanto a humanos normales como a rithmatistas, de un chico intentado encontrar su lugar en este mundo y de unas extrañas desapariciones que amenaza con cambiar por completo el funcionamiento de este mundo.
Contras
El protagonista es otro chico listillo que cree que merece una vida distinta porque es brillante, aunque es en realidad erra constantemente en cuento lo que respecta a relaciones humanas o incluso a su realidad socioeconomica.
Los personajes femeninos son poco desarrollados y estereotipados, sólo hay 4; una periodista manipuladora, una secretaria chismosa, una madre abnegada y por supuesto una cooprotagonista emocionalmente ambivalente y muy dada al dramatismo, que es incapaz de resolver conflictos sin su compañero. Si lo que busca es personajes femeninos empoderados e independientes, éste no es su libro.
Pros
La trama avanza de forma lógica, el hecho de que sea un colegio permite aprender mucho de este mundo en general y tiene un final muy bien llevado. Se equilibra perfecto entre una novela de aventuras adolescentes y un caso policial.
Opinión
Aunque parezca poco, la trama y el mundo compensan todos los contras, el protagonista deja de parecer tan listillo y su compañera tan dramática, porque el misterio de saber ¿Cómo se están llevando acabo las desapariciones? Envuelve todo y le da ritmo a las paginas, es muy fácil tomar vuelo y pasar horas leyendo intentando desentrañar este mundo. Lo recomiendo 100%.
dani_rivera13
 13 noviembre 2021
Recomendación de la semana: El Rithmatista, de Brandon Sanderson.
Hoy os traigo esta pedazo de novela como recomendación, si bien es sabido por todos que Brandon Sanderson es apuesta segura en cuanto a lecturas se refiere, en este caso no iba a ser menos.
📜Sinopsis resumida📜
Más que nada en la vida, Joel quiere ser un Rithmatista. Éstos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales al dibujarlas con tiza, y además construyen la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan su mundo. Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. de pronto el chico descubrirá algo inesperado que cambiará su mundo para siempre.
El Rithmatista nos cuenta una historia de carácter más juvenil a lo que nos tiene acostumbrados el autor, pero no por ello menos elaborada o poco construida, todo lo contrario, es un universo tan complejo y con reglas tan definidas como el resto de sus novelas, mimada hasta el más mínimo detalle.
📕Los personajes están creados de una forma muy completa haciéndolos muy reales, es difícil no encariñarse con Joel. Además el mundo que ha creado, con toques steampunk es muy original, lo malo que no nos cuenta gran cosa de éste, centrándonos más en la trama que en el worldbuilding.
✍El sistema de magia es una vez más inigualable, figuras que cobran vida al dibujarse, escudos que protegen el mundo, combates y duelos todo ello dibujado con tiza!!
📖Sus 440 págs se leen en nada, y aunque puede dar el pego de ser autoconclusivo, si que es obvio que necesitamos una segunda parte (y una tercera, y una cuarta,...) pero que el autor no ha empezado a crear aún 😖😖😖
&#xNaN;Os lo recomiendo totalmente si os gustan los libros de fantasía, si no sabéis por cuál libro del autor comenzar o si buscáis una lectura ligera para leer en pocos días, además la mezcla entre fantasía y thriller os enganchará de principio a fin!!
Magic_EllieMagic_Ellie17 octubre 2021
Solo los números tienen significado, y el círculo lo domina todo. Cuanto más se aproxima a la perfección en su forma, más poderoso es. Así pues, ha quedado demostrado que el círculo está más allá del simple razonamiento humano. Es algo inherentemente divino.
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez05 enero 2019
—¿Sabes por qué el tiempo crea tal confusión en algunos de nosotros?
—Porque fue el hombre quién lo creó. Lo seccionó. No hay nada inherentemente importante en un segundo o un minuto. Son meras divisiones ficticias, puestas en vigor por la humanidad, entidades artificiales. Pero en manos del hombre, esas cosas tienen vida. Minutos, segundos, horas. Lo arbitrario se convierte en una ley. Paras alguien que viene de fuera, esas leyes pueden resultar perturbadoras. Confunden. Aterran.
UtopiaUtopia23 mayo 2018
Entre nosotros también hay quienes se preocupan más por entender, pues una persona rara vez teme algo que entiende.
PilarMartinArPilarMartinAr07 mayo 2020
La vida no era simple. Nunca lo había sido. Solo que él no lo había sabido.
booksbydavibooksbydavi22 marzo 2021
“Nunca lamentes aquello que eres”.