Críticas sobre El Rithmatista (22)

nefertiti5
 17 April 2023
He leído esta novela en una LC, un autor tan avalado como es Sanderson y esta es la primera novela que leo de él y la verdad, es que me ha decepcionado mucho. Me ha parecido muy juvenil, muy light y floja, y aunque se lea bien, eso no me salva el libro.

La magia rithmática me ha parecido original, aunque complicada de recordar, me ha aburrido tanta explicación sobre la historia de la rithmática, esas partes se me han hecho muy pesadas.

Los personajes no me han gustado especialmente salvo el profesor Fitch, él me ha encantado, Melody me ha parecido una drama queen y Joel bastante sabihondo y en ocasiones incluso pedante.

El final aunque tiene más acción tampoco me ha gustado, en mi opinión hace aguas por todos lados.

Lo que si me ha gustado es la melé y el compañerismo que hay entre Joel y Melody.
Rowena
 10 September 2023
La idea de dibujar con tiza y todo el mundo creado a partir de esa idea me encantó. Disfruté del ambiente que el autor crea de un campus donde los estudiantes viven y estudian. Se relacionan unos con otros y con los profesores que también viven allí. La historia se desarrolla dentro de la escuela y aún así no es monótono, pasan muchas cosas, hay un misterio de por medio, batallas de tizas, clases de verano, etc.
Me resultó muy entretenido y el personaje principal siempre esta en algo, buscando, leyendo, pensando, hablando, no para, buen personaje con buena historia detrás. Me sorprendió que fuese sólo una primera parte ya que podía haber terminado así excepto por un detalle que abre a la posibilidad de un segundo libro, que es una pena pero no ha salido después de tanto años. Aún así ha valido la pena leerlo
jlparra
 19 December 2023
Puesto que en este año me propuse saldar deudas literarias con autores consagrados que aún no había leído, no podía terminar el año sin tantear a Brandon Sanderson. Y no me ha defraudado.

Al ser corta y aparentemente autoconclusiva es una de las recomendadas para adentrarte en el autor. La trama principal del libro se cierra, pero con lo que aparece al final, sumado a información oculta aún y que el cierre se firma como “FIN DEL LIBRO PRIMERO”, se espera un libro 2, no escrito, que quiero leer.

La he disfrutado. El autor sabe cómo contar cosas, cómo crear tramas y escondernos los secretos o mostrarnos pistas sutiles que al final encajan en el puzle. Con buenos cliffhanger y giros intermedios que me incitaban a seguir leyendo, y unos giros finales sorprendentes, tanto que uno que sí esperaba, ocurrió pero le dio otra vuelta de tuerca y queda interesantemente abierto para el segundo libro.

Lo mejor es el worldbuilding y el sistema de magia. Lo primero porque te introduce en él tan natural como una versión diferente de nuestro mundo real, incluyendo personajes, lugares e ideologías existentes adaptados al suyo. En cuanto a la magia, no solo muestra en qué consiste, sino que explica el sistema ideado, exponiendo las reglas, ataques y defensas que, aunque compleja, entendí lo indispensable para seguir la historia.

La aventura se siente de manual, siguiendo las pautas clásicas para una historia de investigación. La catalogaría como cozy-crime-fantasy.

Aunque hubo partes más lentas, incluso pecando de reiteración (aunque diría que necesaria para mantener los detalles activos), el interés no decae y fluye bastante bien.

Los personajes están bastante bien pero tampoco me han despertado gran emoción. Incluso Joel, en ocasiones, me resultó pedante, pero quizás sea algo a propósito para que forme parte de su evolución y de autocrítica al lector.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 March 2021
Joel es un chico normal que sueña con convertirse en Rithmatista, personas con el poder de infundir vida a las figuras que dibujan con tiza y que representan la defensa de las islas americanas contra una amenaza que trata de destruirlo todo.
En un momento dado comienzan a desaparecer alumnos del colegio de Joel y todos tienen algo en común: son alumnos de Rithmática.
Joel conseguirá entrar en la investigación de este caso, que cambiará su vida para siempre.

Nos encontramos ante una historia más juvenil, que me ha recordado en algunas ocasiones a Harry Potter por el tema de la academia Rithmática, pero con un gran misterio de por medio, en el cual nuestro protagonista se verá inmerso.

No tenía claro lo que me iba a encontrar en este libro, ya que había oído de mucha gente a la que no le había gustado, pero yo lo he disfrutado muchísimo. El misterio te mantiene en tensión todo el tiempo y no descubrí quién era el culpable hasta el final, llevándome una sorpresa y quedándome con ganas de más.

Sanderson nos regala una historia con una fantasía más ligera, pero con un sistema de magia tan sublime como siempre, me ha encantado el tema de la tiza y todo lo que se puede hacer, hay toda una ciencia detrás que la hace muy completa y que se nos va desvelando a cada capítulo.

También me han gustado los toques steampunk del worldbuilding y cómo Sanderson establece la sociedad a partir de una serie de islas que representan lo que sería América.

Joel como protagonista me ha gustado muchísimo. Es un personaje que huye del cliché, no es "El elegido", es un chico normal y corriente, lo cual lo hace más real.

En general, otra maravilla de este autor que no decepciona lo más mínimo. Si os gustan la magia fundamentada, el steampunk, los misterios y queréis empezar a leer a Sanderson sin entrar en el Cosmere, esta es vuestra opción
Mi_ventana_a_otros_mundos
 17 April 2023
Me duele escribir esta reseña y calificar este libro con una nota tan baja, sobre todo teniendo en cuenta lo que admiro a Mr. S. Pero es lo que hay.

La historia me ha parecido vaga, light y demasiado adolescente para mi gusto. Estoy acostumbrada a otro nivel con este autor; estoy acostumbrada a historias con más sangre, vísceras y tajos. Vamos, otro nivel. Entiendo que tiene que haber novelas para todos los públicos, pero esta parece que está escrita por el becario. No es propio de Sanderson escribir algo así. Él se toma su tiempo para crear sus mundos, magia y desarrollo de personajes, sin embargo, aquí parece que todo está hecho a la ligera. Así que o bien este libro no lo escribió en su mejor momento (ya que la escritura va ligada al estado emocional del escritor), o bien la editorial le estaba presionando para que terminara ya.

Lo único que me ha gustado ha sido el sistema de magia (que tampoco ha sido top, pero reconozco que crear algo así es muy complicado) y el compañerismo entre Joel y Melody (de hecho redondeo a tres estrellas por el momento de la melé).

Me temo que del resto no puedo decir cosas buenas. Me habría resultado más lógico que Joel investigara el caso saltándose las normas (algo propio de la edad), y también que el malo malísimo no se hubiera llamado Garabatos. Seamos sinceros, no sé qué apodo tenía en la versión original, pero en la española se han lucido. Garabatos ni da miedo ni impone ni nada; más bien parece alguien frustrado porque no dibuja bien.

Así que sintiéndolo mucho, y que conste que sigo siendo fan de Mr. S., no puedo darle más calificación al libro. Y, ojo, que no es por comparar, pero vaya diferencia hay entre Joel y Vin (y eso que en el primer libro de la trilogía era más pequeña que él en este, y ya daba el doble de miedo, la chica). Sinceramente, creo que a Mr. S. se le da muchísimo mejor la fantasía épica que la ciencia-ficción. Este último no es su género fuerte.
rifelaurabooks
 27 July 2021
Sanderson lo ha vuelto a hacer. ¿Habrá alguna obra suya que no logre conquistarme?

¿Cómo se puede crear tanta magia de algo tan simple como son los dibujos de tiza?

"El Rithmatista" nos adentra en una novela de fantasía con un estilo más cercano al de la fantasía urbana, alejándose de ese Sanderson más épico que vemos en las obras del cosmere con Mistborn y El archivo de las tormentas. Esto nos permite disfrutar de una obra de lectura más sencilla, pero manteniendo los robustos pilares de las otras obras del autor: el pulcro sistema de magia y sus magníficos personajes.

Me resulta imposible plasmar con palabras lo impresionante del sistema de magia creado. Como siempre, Sanderson reinventa la fantasía y nos trae todo un complejo sistema explicado de una manera tan sencilla que enseguida logramos comprenderlo. Todo lo que rodea la magia de tiza y los combates que de ella se derivan es, simplemente, una maravilla. Círculos de protección, líneas de ataque, tizoides... ¡el mundo de la rithmantica es un mundo en el que merece la pena adentrarse para descubrir todos sus detalles!

No me voy a detener a hablar de la gran construcción de los personajes sobre los que se sostiene la historia pues, como mencionaba anteriormente, este es uno de los robustos pilares del que todas las novelas de Sanderson hacen gala. Y es que, antes o después, conseguimos llegar a empatizar con todos ellos.

Sí quiero destacar la construcción del mundo en el que nos encontramos, a pesar de que apenas llegamos a recorrerlo. La mayor parte de la historia transcurre en una misma ubicación (en parte es esto lo que reduce la densidad de esta obra respecto a otros de los libros del autor) pero, aun así, se nos dejan ver ciertos detalles del mundo que hay más allá, demostrándonos que su desarrollo es mucho más complejo de lo que se nos muestra en estas páginas.

Resumiendo: para aquellos que quieran disfrutar de la magia de Sanderson, de la creación de sus magníficos sistemas de magia, de sus mundos fantásticos y de su exquisitez narrativa, pero que les de vértigo empezar por otras obras quizás más famosas -aunque también más densas- del autor, "El Rithmatista" puede ser para ellos una gran elección. Y para aquellos a los que Sanderson ya haya conseguido cautivaros con la magia de sus palabras, sencillamente os diré: ¡ya estáis tardando en leer este libro!

Yo, por mi parte, no perderé la esperanza de que Sanderson decida obsequiarnos con una segunda parte de esta historia que ha conseguido sorprenderme mucho más de lo esperado.
GuadalupeVazquez
 05 January 2019
Lo que me pareció sumamente interesante y nuevo fue el sistema de magia que Sanderson plantea en este libro. Acá las personas no realizan hechizos con sus pensamientos, o palabras, o mueven la naturaleza, sino que dibujan seres en el piso, bidimensionales, que atacan por ellos y luego se cubren con círculos y líneas para protegerse. La Rithmática no solo se basa en las habilidades artísticas, sino también en las matemáticas y la geometría. Nunca había leído algo parecido, y me resultó genial.
Sobre la historia en sí. al principio sentí que era un libro normal, de esos donde sucede algo y el personaje comienza a investigar por su parte. Vamos descubriendo varias cosas sobre este sistema de magia, llamado la rithmática, algunas ya sabidas por parte de nuestro personaje y otras nuevas tanto para él como para nosotros. La historia avanza relativamente rápido, pero es cierto que no pasa mucho durante esto.
Hasta que llegamos a los últimos capítulos. Había estado pensando ponerle tres estrellas, pero esto me cambió la perspectiva. La persona que menos pensaba que podía ser el responsable terminó siéndolo, y me voló completamente la cabeza. Y luego las cosas que se descubren... Bueno, me dejó un poquito boquiabierta.

"—¿Sabes por qué el tiempo crea tal confusión en algunos de nosotros?
—Porque fue el hombre quién lo creó. Lo seccionó. No hay nada inherentemente importante en un segundo o un minuto. Son meras divisiones ficticias, puestas en vigor por la humanidad, entidades artificiales. Pero en manos del hombre, esas cosas tienen vida. Minutos, segundos, horas. Lo arbitrario se convierte en una ley. Paras alguien que viene de fuera, esas leyes pueden resultar perturbadoras. Confunden. Aterran."

A pesar de ser un Young Adult, me gustó que la trama no se concentrara en el chisme de todos los chicos de la academia y que no hubiera incómodos o molestos momentos de romance entre los personajes. Su relación está bastante clara desde el inicio y, a pesar de que se van acercando a través de las páginas, no hay nada forzado entre ellos. Son dos amigos, buenos amigos, que se apoyan entre sí en todo momento. Y tengo que decir que Melody me gustó bastante, casi más que Joel.
Y lo peor es que el siguiente libro estaba "planeado" para 2017, pero todavía no hay señales de que vaya a salir. O sea, voy a morir de la intriga por vaya a saber cuántos años más hasta que este querido señor se decida a escribirlo porque, siendo honesta, con tantos libros que tiene que escribir y sagas que continuar vaya uno a saber cuándo lo saque...
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
AlmaLectora
 02 November 2023
Hoy os vengo a hablar de mi última lectura de Sanderson. En esta ocasión salimos del Cosmere pero seguimos con historia con fantasía que ha creado el propio autor.
La magia que se da en este mundo es muy diferente, Y es que las personas que poseen poder pueden hacer que lo que dibujan con tizas cobre vida. Además, este poder se usa para luchar en una guerra contra unos seres que nadie sabe de donde han venido. Perro que la única forma de destruirlos es con ácido y luchando contra ellos con dibujos de tiza.
Nuestro protagonista es un estudiante de una academia donde enseñan a manejar este poder. Pero él no lo posee. Poco a poco se va descubriendo que el poder esta ligado a algún tipo de poder más relacionado con la economía de la familia que el ser un elegido. Y muchos más misterios que rodean a esta magia.
Pero la historia en este primer libro (si, es parte de una trilogía. Pero el autor no ha seguido con ella) esta centrada en la desaparición de una serie de alumnos con el poder rithmatista.
La historia al principio es lenta y cuesta entrar en la trama porque se explica todo el funcionamiento del sistema de magia. Pero en cuanto se pasa esa primera parte y se empieza con la trama principal de la investigación, la historia fluye.
Un punto con el que no me he sentido conectada a la historia, es con los personajes. Son personajes adolescente. Y en ocasiones, o eran muy infantiles, o eran muy adultos. Pero en pocas ocasiones representaban personajes de su edad.
El final me ha dejado con cara de poker porque no sé realmente a quien creer. Si todo es una obsesión del protagonista por querer que el malo sea quien él dice. O si Sanderson se guarda un as bajo la manga y algún día nos quiere enseñar bien esta historia y desvelar todos los misterios e incógnitas que me han dejado este libro.
Nathivo
 23 January 2023
Una novela bien original, una cie cia ficcion con aroma a fantasia. al principio es un poco lenta, hay mucha explicacion, demasiada (por eso mo le doy 5 estrellas), pero despues se pone muy dinamica y activa. Una muy buena opcion para quienes guten del genero.
EvaVK
 06 April 2022
Esta es una novela de fantasía y ciencia ficción con varios elementos destacables, situada en un mundo clock- punk (esta es una rama del steam-punk donde las maquinarias y tecnologías se basan principalmente en mecanismo de engranajes y cuerda como los relojes análogos) que nos presenta una sociedad dividida en islas donde algunos humanos tienen la capacidad de manejar la rithmática, una suerte de magia realizada por medio de dibujos de tiza. Con ella pueden crear tanto barreras defensivas como líneas de ataque, así como figuras bidimensionales para atacar. El problema es que estas figuras bidimensionales también existen de modo salvaje y no dudan en atacar a los humanos. Esta guerra es el conflicto que dirige este mundo, pero este libro no va de eso, o al menos no directamente. La novela trata de un colegio donde se entrena tanto a humanos normales como a rithmatistas, de un chico intentado encontrar su lugar en este mundo y de unas extrañas desapariciones que amenaza con cambiar por completo el funcionamiento de este mundo.

Contras
El protagonista es otro chico listillo que cree que merece una vida distinta porque es brillante, aunque es en realidad erra constantemente en cuento lo que respecta a relaciones humanas o incluso a su realidad socioeconomica.
Los personajes femeninos son poco desarrollados y estereotipados, sólo hay 4; una periodista manipuladora, una secretaria chismosa, una madre abnegada y por supuesto una cooprotagonista emocionalmente ambivalente y muy dada al dramatismo, que es incapaz de resolver conflictos sin su compañero. Si lo que busca es personajes femeninos empoderados e independientes, éste no es su libro.

Pros
La trama avanza de forma lógica, el hecho de que sea un colegio permite aprender mucho de este mundo en general y tiene un final muy bien llevado. Se equilibra perfecto entre una novela de aventuras adolescentes y un caso policial.

Opinión
Aunque parezca poco, la trama y el mundo compensan todos los contras, el protagonista deja de parecer tan listillo y su compañera tan dramática, porque el misterio de saber ¿Cómo se están llevando acabo las desapariciones? Envuelve todo y le da ritmo a las paginas, es muy fácil tomar vuelo y pasar horas leyendo intentando desentrañar este mundo. Lo recomiendo 100%.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..