Críticas sobre Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (26)

marmarci
 29 April 2022
Libro más humorístico y adorable que de misterio.
Es un libro que mezcla guiños a los clásicos detectivescos con la ternura del matrimonio de la canciller jubilada en el inicio de su nueva vida lejos de la política de Berlín, en el cual se ven envueltos en el misterio de un asesinato.
Se presenta a los personajes de manera amable, así como bien marcados a los secundarios, sin mucha profundidad siguiendo estereotipos que hemos visto en novelas de misterio antes. Pero eso no desmerece la historia. Es divertida a ratos, entrañable a momentos, y muy poco creíble en otros. Pero es que no creo que la credibilidad sea la intención de la novela, sino un humor amable y distendido.
Me parece una novela escrita para pasar un buen rato de manera desenfadada siguiendo nada más y nada menos a alguien tan conocido como lo es Angela Merkel. Y es que creo que este es el mayor reclamo de la novela, el convertir a una persona real en un personaje de ficción, ya que sabiendo quién es, es más divertido imaginar las situaciones en las que se ve envuelta.

En definitiva: lectura ligera con un toque humorístico.
Marinieves
 17 January 2022
Acababa el año 2021 acompañando a la reina Isabel en sus pesquisas detectivescas y lo empiezo siguiendo nada más y nada menos que a Angela Merkel investigando un asesinato. Una novela con mucho humor y sin grandes pretensiones. Entretenimiento para estos malos tiempos.
La excancillera alemana se jubila y junto a su marido Joachim (Achim en la novela), Mike el guardaespaldas y un perrito carlino, instalan su residencia de lo que esperan sea una tranquila vida en la pequeña localidad de Klein-Freudenstadt.
Al principio, para delicia de su marido, Angela parece adaptarse a una existencia sin el estrés de la actividad política y se dedica a hacer tartas, que su gardaespaldas deglute con sentimiento de culpabilidad por el perjuicio a su forma física, y a pasear a su perro Putin por el pueblo. Pero pronto comienza a aburrirse de tanta paz y, cuando el barón dueño del castillo del pueblo aparece muerto en una de las mazmorras junto a un vaso que contenía cicuta, encuentra una actividad en la que emplear su tiempo y capacidades: la investigación de la muerte, ya que, como la puerta de la mazmorra estaba cerrada, el suspiroso comisario del pueblo quiere dar carpetazo al asunto como suicidio.
La antigua mandataria, a veces con su marido, que como buen químico cuántico aparece como bastante despistado y metepatas, y su guardaespaldas, y otras sola, para disgusto de ambos.
Doña Angela comienza su investigación buscando a qué persona puede responder la letra "a" que había escrito del muerto, pensando que podía significar un intento de dejar constancia de quién lo había asesinado.
Pero hay varias aes: Alexa, la segunda mujer del barón, otra Angela, agricultora de la zona que tiene arrendadas algunas tierras del castillo, un nasciturus que se llamará Adrián y que se sospecha hijo del barón... y luego varias mujeres que tendrían algún que otro móvil para asesinar al barón, como su primera esposa, que sigue viviendo en el castillo ocupándose de su administración, e incluso una policía de la que se enamora el guardaespaldas.
Parece ser que el barón estaba muy interesado en vender la propiedad, pero la mayoría de las sospechosas tenían interés en que la conservara. Todas, menos la actual mujer, la cual, no obstante, deja de ser un problema cuando muere, aparentemente también por suicidio (cae desde la torre de la iglesia), causa de fallecimiento con la que tampoco está de acuerdo la señora Merkel.
El matrimonio Merkel/Sauer comienza a creerse que de verdad son buenos detectives y, jugando con los clásicos y los nombres, la antigua Kanzlerin será Miss Merkel (como guiño a la Miss Marple de Agatha Christie) y acabarán llamándose entre ellos Sherlockina y Sherlock, además de bizcochita y bizcochito, apelativos cariñosos que usaban.
Y el caso es que, tras muchas peripecias y peligros, la señora Merkel acaba resolviendo los dos asesinatos.
El libro es muy divertido, aunque a veces infantiliza demasiado a los personajes. Me hacen mucha gracia los guiños a la verdadera Merkel, con las chaquetas y la forma de colocar las manos y los comentarios sobre otros dignatarios internacionales.
Lo dicho, muy entretenido. No quiero este 2022 demasiadas complicaciones y comeduras de tarro. Que eso ya lo dan los tiempos.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Abemar
 16 December 2021
No suelo leer este tipo de libros, pero éste me llama mucho la atención, y no me pude resistir. Fue todo un acierto.
Me he reído muchísimo con esta historia y no puedo dejar de recomendárosla.
El hecho de visualizar a un personaje público, tan serio y tan correcto, en situaciones tan cómicas le da un plus a la historia.
Ha habido personajes muy pintorescos, y diálogos muy divertidos.
Nuestra protagonista va a pasar por ciertas situaciones ridículas en las que sólo podrás reírte como si estuvieras viendo una comedia en la tele.
Vamos a tener también un asesinato, que quizá no es tan misterioso o tan intrigante como en un thriller, pero que a mi me ha gustado, porque no es lo principal de la historia.
Este libro es perfecto para pasar un buen rato. Divertido y ligero. Ideal para leer entre lecturas más densas.
Gww
 16 March 2024
David Safier es un conocido autor alemán de libros cómicos. Su primera novela, Maldito karma, dio inicio en 2009 a una impresionante sucesión de éxitos de ventas. Más recientemente ha tratado de repetir el éxito con el inicio de una saga que, a día de hoy, cuenta con dos títulos, pero que probablemente pueda extenderse a unos cuantos más.

La historia es simple pero efectiva. La protagoniza la ex canciller Angela Merkel, recién jubilada y retirada a un pacífico y bucólico pueblo de la Alemania más profunda, en el que trata de recuperar el tiempo perdido junto a Sauer, su marido fiel y algo asocial, su guardaespaldas sufrido y un pequeño perro carlino que le han regalado al despedirse de la cancillería con la noble intención de que los paseos diarios metan en cintura sus kilos de más y al que, menos noblemente, han bautizado con el nombre de Putin.

Pues bien, la gracia de todo este ingenio se encuentra, al menos en este primer volumen, en que la pacífica y bucólica vida rural se ve alterada por un supuesto crimen al poco de la llegada de Miss Merkel. Y, claro está, algo aburrida y necesitada de emociones fuertes, toma por su propia cuenta las riendas de la investigación, tratando de emular a los sabuesos clásicos del género como Poirot o Holmes, pero tendiendo más bien a una miss Marple teutónica.

Sin duda, muchas de las referencias a la canciller tienen que resultar evidentes para cualquier lector alemán, pero no tan obvias para los que solo la hemos visto periódicamente en los telediarios y poco más. Esto, lejos de ser un inconveniente que nos hará perder alguna ironía de Safier, nos permite creer de forma más convincente en el personaje, al separar la Merkel real de esta anciana amiga de las tartas de manzana y los crímenes de sobremesa.

Es, por tanto, mérito de Safier el lograr que el texto resulte totalmente inteligible para cualquier lector, en parte porque la trama sigue, con mezcla de homenaje y plagio al mismo tiempo, los pasos de las obras más clásicas del género. No solo Miss Merkel está apoyada por unos patosos y algo patéticos ayudantes, su marido y el detective, sino que debe luchar con su propia autosuficiencia, reconociendo ocasionalmente que también sus menos dotados colaboradores pueden tener mejores ideas que las suyas.

Y estas referencias se explicitan en el libro con menciones directas a obras como Asesinato en el Orient Exprés de Agatha Christie o las menciones a Sherlock Holmes casi constantes. Pero Merkel no es aún una preclara detective, muchas de sus pesquisas concluyen en fracaso y sus intuiciones se revelan tan falsas como las pistas del presunto asesino. de aquí parten muchas de las situaciones cómicas que marcan el tono general de la obra.

Dicho todo esto, el libro es un notable entretenimiento, y la idea es francamente brillante desde un punto de vista promocional. Safier ha creado un personaje nuevo de uno que ya existe, no necesita dibujar sus rasgos, definir su carácter o subrayar su apariencia física más allá de sugerir algo sobre la monotonía de las chaquetas y pantalones de cintura ancha. El personaje se nos hace entrañable al ver cómo lucha por reconstruir en un pequeño entorno rural su liderazgo perdido, cómo establece paralelismos entre las cumbres de la Unión Europea y el cóctel de bienvenida del noble local, en suma, cómo su experiencia política parece haberle servido tan solo para prepararla para este preciso momento y esta concreta investigación.

Sin duda, Safier juega conscientemente con el oculto deseo del lector de mofarse de un personaje tan célebre y no precisamente simpático, que se lo pregunten a los griegos. de poner a su protagonista en situaciones comprometidas, en contextos en los que se humaniza su figura aún a costa de hacerla desdecirse de alguna de sus convicciones políticas.

Y aquí se abre inevitablemente la duda de si todo esto hace el libro más interesante para los lectores no alemanes que para los que tienen una experiencia de la canciller de primera mano. de si estos serán capaces de separar sus opiniones políticas de su juicio sobre este detective aficionado. Y, del mismo modo, uno se pregunta qué ocurriría si este libro trajese consigo una franquicia similar para políticos de otro país, y cuáles serían los más probables candidatos entre nuestros ex dirigentes.

Y tras pensar un poco, la verdad es que cualquiera de los candidatos, en su cierta fatuidad y distancia, en su frialdad y soberbia, harían un estupendo papel cómico, aún a costa suya. Quién no pagaría por ver a un Zapatero, un Aznar o un Rajoy tratando de encontrar al asesino del dueño de un comercio de telas de Ciudad Real, sin ir más lejos, poniéndose en evidencia, rebajados al trato con mundanos y no siempre amables ciudadanos que han sufrido sus políticas, que escapan del atrezzo que los equipos de propaganda que organizan en torno a sus confundidos líderes.

Porque, en el fondo, todo político que deja su cargo, y que vive de lo que fue (sea o no Registrador o conferenciante de astronómico caché) siempre tiene ese aspecto medianamente ridículo y patético, esa creencia de que realmente llegó a donde llegó no por los votos recibidos sino por la valía personal, ese punto de engreimiento fatuo que tan bien les encaja a todos ellos.

Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada ha sido publicado por la editorial Seix Barral el pasado 2021 en la colección Biblioteca Formentor, con traducción de María José Díez Pérez. Como se ha dicho, el libro se lee de manera sencilla, entretiene y permite establecer paralelismos curiosos entre la política germana y otros ilustres compañeros de profesión. La trama es lo bastante liviana como para que no se ponga a prueba la perspicacia del lector a la hora de destripar el crimen y anticiparse a la venerable Merkel, porque el disfrute no está en destapar al asesino, si lo hubiere, sino en seguir los pasos de Merkel haciendo tartas de manzana, agachándose para recoger las cacas de Putin, contándonos cómo se enamoró de Sauer o ayudando a su alelado guardaespaldas a superar sus traumas de amor, quién se lo iba a decir.

VaSaGo
 03 January 2024
Nota: 6 Interesante
Otra buena novela de uno de mis autores favoritos del género (humor). Si bien es cierto que no ha quedado como una de las mejores, es interesante el desarrollo de la trama.
Un asesinato, una investigación amateur, giros inesperados, todo ello imaginándote a la protagonista en acción, Angela Merkel 😂
Lo que me ha pasado con este libro es que no me terminaba de enganchar para seguir leyendo y leyendo y leyendo, me ha faltado ese "punch" para lograrlo🤷
Aún así, lo recomiendo si te gusta el autor y seguramente siga con las aventuras de Miss Merkel y mister Bizcochito🤩
Victoria
 21 January 2023
Un cozy crimen en toda regla, ahora parece que se lleva mucho este género y no seré yo quien lo critique , ya que me gusta bastante. Me ha entretenido mucho. Es gracioso imaginarte a Angela Merkel y su marido haciendo de detectives. Es perfecto para pasar el rato, pero como todos los libros de David Safier tampoco le pidas un librazo... Por lo visto ha salido otro libro de esta serie que leeré seguramente.
LuisMinski
 13 January 2022
Buscando qué leer, a veces, nos llevamos agradables sorpresas. En este caso, con una excelente novela de misterio al estilo clásico, de esas que nos gustan, con una historia bien construida y además llena de humor. Desde el punto de vista formal, una obra que respeta los cánones tradicionales del género: Presentación de los personajes, la víctima y un numero reducido de sospechosos ( un grupo de mujeres, cada una de ellas con motivos suficientes para cometer el crimen ), una antigua leyenda del lugar como marco de referencia, una detective aficionada, la investigación, y la resolución del caso al final. Pero el punto a destacar es que el personaje principal es nada más y nada menos que Angela Merkel, la recientemente retirada canciller de Alemania.
En estos lares donde vivimos, y seguramente en muchas otras partes del mundo, sería impensable ver a un líder político, a una dirigente de gran trayectoria que acaba de concluir su mandato, - aún ejercía el cargo al momento de escribirse esta novela -, como un personaje de ficción, además como un personaje simpático en esa ficción, y nada menos que como investigadora de un crimen.
Y esto es lo que ocurre en este libro: a poco tiempo de jubilarse, Angela Merkel, con su querido esposo, su custodio, y una mascota, - un adorable perro llamado Putin - se instalan en un apacible pueblito del este alemán para vivir su nueva vida como jubilada. Con incertidumbres sobre qué hacer en su vida, con nuevas rutinas que la llevan a caminar, a dedicarse a hacer deliciosas tartas, que por otra parte son muy ricas y hacen que el guardaespaldas aumente ostensiblemente de peso; y a vincularse con los vecinos.
Así empieza a conocer singulares personajes, y es invitada a una fiesta en la residencia del aristócrata local. Cuando este aparece muerto en una sala cerrada de su mansión, la policía cree que se trata de suicidio, pero Merkel, que había encontrado el cadáver, sospecha que fue un asesinato y se dedica a buscar evidencias y a hallar al presunto culpable. Las sospechosas son un grupo reducido de mujeres, cada una de ellas con motivos suficientes para cometer el crimen.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
maruxinha1983
 13 December 2021
Merkel acaba de deja de ser presidenta de Alemania y empieza su etapa de jubilación. Para cambiar de aires y de estilo de vida, ella y su marido Achim se van a vivir a un pueblo pequeño de la Alemania del Este. Además recibe el regalo de su marido de un perrito carlino llamado Putin. El cambio de vida es tan grande que Merkel se aburre, se pasa el día haciendo pasteles para que se los coma su guardaespaldas Mike. Hasta que un día, invitada a una fiesta en un castillo, se encuentra con el cadáver del barón dueño de la fortaleza. Merkel ve una oportunidad de diversión además de la posibilidad de desenmascarar al asesino.

Si te quieres reír y pasar un buen rato escoge este libro. La trama de intriga me recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie, pero lo que me ha gustado más es su carácter cómico, sobre todo el personaje de Achim me ha hecho reír con sus peculiaridades.

Es la primera novela que leo de este autor, a pesar de que es bastante conocido dentro del género cómico, y no será la última!

Magiceverywhere_books
 16 May 2022
¿Os imagináis abandonar una vida de compromisos políticos, responsabilidades, grandes recepciones, inauguraciones, comparecencias en prensa… para retirarse a un sencillo pueblo provinciano? ¿Y si además tienes que llevar contigo a un guardaespaldas tan exagerado en la protección como falto de habilidades sociales, a tu querido marido “bizcochito” y a un carlino llamado “Putin” que tiene tanta personalidad que para protestar cuando algo no le gusta, deja sus “regalitos” por cualquier sitio? Pues si a esto le sumamos el posible asesinato de un noble venido a menos, unos cuantos sospechosos y una Ángela Merkel aficionada a la repostería y a la resolución de crímenes, la mezcla resultante es el nuevo libro de David Safier.
Una historia entretenida que combina la ambientación de las novelas de Christie con el carácter desenfadado y las situaciones inverosímiles de David Safier. Si bien es cierto que en esta novela no aparecen tantas situaciones y diálogos humorísticos, la novela capta nuestra atención a través de la trama, vigilando e indagando con Merkel a los numerosos sospechosos, mientras vamos conociendo una excanciller en su lado más humano y familiar.
A pesar de no tener mucha acción en la trama principal, se trata de una lectura ágil, ya que abundan los diálogos, los capítulos son breves y cuenta con la inconfundible pluma de Safier, capaz de entretener al lector de principio a fin.
Uno de los aspectos más interesantes de la lectura es el constante contraste entre la vida anterior y posterior a la jubilación de la canciller. El autor nos va haciendo partícipes de esos mundos tan diferentes entre sí y a la vez, tan similares. Las diferencias entre estrés laboral y aburrimiento en la jubilación, entre pasar de grandes recepciones políticas a comprar verduras en el mercadito local, entre defenderse de altos mandatarios y tener que hacerlo con adolescentes influencers de pelo azul… son uno de los puntos más curiosos de la novela.
Una novela divertida y desenfadada que, sin llegar a ser tan humorística como suelen ser la mayoría de obras del autor, entretiene al lector de igual manera por la calidad de la narración y la intriga de la trama. Si buscáis una novela entretenida y sencilla que os enganche fácilmente, os invito formalmente a conocer a esta nueva Ángela Merkel.
lectoraaburrida
 05 May 2022
Ni fu ni fa, la verdad.
Aunque era bastante previsible el desenlace, debo reconocer que está bastante bien hilada la trama y lo de la persona culpable, pero en general el libro me ha aburrido mucho y eso que soy fan del autor.
También tengo un problema con este tipo de libros que ponen a un personaje real como protagonista y encima de manera tan buenista ...he abandonado "El nudo Windsor" por eso.
En realidad lo que no me ha gustado es que la protagonista e investigadora sea un personaje real y que estén cada dos por tres poniendo anécdotas de su vida privada y pública. Este libro con un matrimonio anónimo con la misma estructura y la misma trama quizá me hibiera parecido entretenido y un tanto gracioso. Pero me ha costado digerirlo con alguien real.
No puedo decir que el libro sea malo, pero a mí me ha costado acabarlo.
No creo que siga leyendo los siguientes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie