Críticas sobre El túnel (65)

joha963
 31 May 2018
No pierdas tu tiempo con este libro. Muchas personas lo tienen en alta estima, pero es deprimente y aburrido. Es un título interesante para una historia que no vale la pena. El personaje principal es simplemente loco y obsesivo. Tuve que leer este libro para la escuela.
nefertiti5
 04 February 2018
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, no estoy haciendo ningún spoiler ya que en la primera frase de la novela
se revela ésto.

Esta primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.

Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.

Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.

Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona.

María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones.

Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro. El túnel
es una obra única que nos permite reflexionar
sobre la psicología humana.
Lyanna
 29 December 2022
Ernesto Sábato sin tapujos nos sumerge en una mente trastornada y obsesiva que analiza cada acto y pensamiento hasta el punto de la demencia. La mente de un loco.

El pintor Juan Pablo Caster nos relata su crimen, el asesinato que cometió encontra su amada, Maria Iribarne, qué en palabras de él era la única que lo comprendía.
Nos cuenta como conoció a María y como fue que llegó a la conclusión de una única solución. Asesinarla. Caster al ver reflejada a María en su pintura y su sentir, se obsesiona con ella, y se convence de que la necesita.
Caster sobre piensa todo, cada palabra, frase, circunstancias, esos cuestionamientos trastornan su mente y lo vuelven una persona violenta, agresiva y manipuladora. El no saber que pasa por la mente de la otra persona, incrementa sus inseguridades. Lo transforman en un ser excéntrico y desquiciado.

Una historia oscura. Con un personaje inquietante. Me disgustan estas personas tan abruptas de querer. Ese fue mi primer choque con el protagonista, que espanto. La manera de contar la historia me atrapó de lleno. No sabía a lo que iba. No me informe de nada con este libro. Lo tenia ahí y me anime a el. Una historia nada alejada de la realidad lamentablemente.
March_25
 26 November 2022
Escrito en primera persona desde el punto de vista de un pintor, esta novela corta no es fácil de leer, eso ya lo suponía cuando está dentro de una lista de “libros místicos” y yo, de eso, no entiendo ni jota.
Me ha dejado un sabor muy desagradable, no deja de ser el relato de un desquiciado que mata a una mujer, y desgraciadamente, de eso la vida real, ya tenemos bastante. Pero por otro lado, están tan bien escrita que sorprende, es muy directa, y lo que me más me ha gustado es el final. Pocas veces he tenido la oportunidad de meterme en el cerebro de un psicópata, o un personaje al que se odia desde la primera página sin dudas. Pero tampoco entiendo a la otra protagonista, si a mí me viene un tío que he conocido en la calle a pedir explicaciones de qué hago o con quién hablo… os puedo asegurar que no le quedan ganas de volver.
Una lectura a tener en cuenta, ya que aunque no sea divertida ni agradable, se termina rápido.
Anelena
 17 January 2023
La historia de un hombre violento, con la mente perturbada.
Un ser solitario que odia la humanidad pero que encuentra ¿el amor? No,......esas personas no pueden amar a nadie, sólo a si mismos.
Esta obsesión enfermiza es la que lleva a matar a la pobre mujer.
Esto es ficción, y se escribió hace muchos años, pero por desgracia "la realidad supera la ficción" cada día.
Está lectura me ha dejado un regusto amargo, creo que para mí es muy difícil recomendarla
mariabv2012
 14 September 2022
Ernesto Sabato me ha sorprendido gratamente con esta novela, me ha enganchado desde las primeras páginas y me ha mantenido en tensión hasta el final. Sabiendo lo que pasaría, pues el protagonista nos lo cuenta ya en la primera línea de su relato, deseaba saber lo que sucedió.

Sabato sabe cómo atraer al lector con un discurso muy bien elaborado para hacer una disección espectacular de la personalidad y la mente trastornada del protagonista. Nos hace avanzar por ese túnel que es el desequilibrado y fantasioso razonamiento analítico de Juan Pablo Castel, atrapado por su soledad, su amor por María y sus celos enfermizos que destruyen todo atisbo de cordura en su mente y lo llevan a perpetrar el asesinato de su amada.

Ésta ha sido mi primera aproximación al autor y me ha dejado muy impresionada, con ganas de conocer más profundamente su obra. ¿Alguna sugerencia para seguir conociéndolo? Muchas gracias de antemano por vuestro interés.
Kan
 23 May 2020

Unas horas me ha llevado leer este espectacular libro de Ernesto Sabato.
Está muy bien escrito y todo en unas 150 páginas. Frente a lo duro de su lectura, la sensación de haber leído una obra buena es inmensa.

Juan Pablo Castel, mata a su amor María Iribarne. al leer esto, temes que siendo él el narrador, intente justificar el porqué de los hechos, pero por suerte, no es así. Desde un primer momento, se nos muestra a un Castel oscuro, antitodo, difícil de tratar, que se enamora obsesivamente de una chica hasta el punto de nublar su mente con hipótesis (el libro está plagada de ellas) consiguiendo así cegarse ante una realidad inventada que lo lleva a actuar de esa manera tan ruin. No he sentido en ningún momento empatía por el agresor, y eso es bueno, teniendo en cuenta que no justifico la violencia contra las mujeres en ninguno de los casos, y menos aún el asesinato para con ellas.
Pese a saber al inicio como termina (pasa igual con Crónica de una muerte anunciada), es necesario adentrarte en sus letras y profundizar en su lectura.
GuadalupeVazquez
 27 November 2018
Narrativa:

Sabato escribe ligero, ágil y eficaz. Con solo unas frases de inicio, ya nos metemos en la piel de Juan Pablo y no logramos salir de ella hasta que no cerramos el libro. Cada capítulo, cada párrafo, cada frase están tan cargadas del personaje y son tan reales que logramos sentir la locura, desesperación, miedo, dolor que siente.

Mi opinión:

Sabato me gusta muchísimo, no solo porque es argentino, sino porque es oscuro, es real en lo que escribe y es crudo.

En el túnel vemos a Juan Pablo, un personaje solitario, que se aleja de la gente por decisión propia y prefiere pasarse el tiempo pintando antes que relacionándose. Pero en una presentación de sus pinturas conoce a alguien, alguien que ve realmente las obras que pinta y no se enfoca en lo que parecen ser. Desde ese día, él se obsesiona con ella.

Desde ese momento vemos a otro Juan Pablo. Su personalidad empieza a teñir la novela, a hacer la historia, y convierten todo eso que veníamos leyendo en algo más. En esta novela observamos la realidad de la obsesión con una pareja, en este caso una pareja que él no puede obtener, un amor imposible. Observamos cómo Juan Pablo cae en la oscuridad, se mete en un pozo tan oscuro y tan profundo que le es imposible salir. Observamos cómo pasa por muchos estados que probablemente muchos de nosotros pasamos, ya sea por el amor, por la familia, por otros, por nosotros mismos o por la razón que sea.

Es una novela que muestra la desesperanza, la desesperación, el dolor, el miedo, la tristeza y la locura. Todas partes del ser humano que siempre nos esforzamos por ocultar, por ignorar, por fingir que no están ahí pero realmente están, nos rodean a todos, nos atacan a todos y son -casi- más reales que la felicidad. Nos muestra hasta qué puntos somos capaces de llegar las personas cuando nos obsesionamos con alguien, cuando nos apegamos tanto que nos duele y nos cegamos, cuando nos obligamos a estar con una persona porque nos hace sentir diferente, porque es diferente, porque de otra manera estaríamos completamente solos. Nos demuestra cuánto odiamos estar solos.

Nos muestra la realidad de muchas relaciones (exageradamente, obvio -o tal vez no tanto-). La verdad de nuestro ser, eso que todos queremos ocultar, que nos esforzamos por desmentir.

El título es perfecto: Juan Pablo está en un túnel oscuro, del que solo puede salir de una manera. Y lo sabe, pero se niega a hacerlo. En cambio, hace otra cosa, que conocemos al principio de la novela, que en vez de sacarlo lo mete más adentro.

Lo que me agradó, además de todo lo que ya dije, es que el personaje de Juan Pablo en vez de evolucionar, involuciona. Y es algo poco común en las novelas, donde todos los personajes siempre caminan hacia adelante y mejoran. Juan Pablo solo camina hacia adelante para meterse más en el túnel, más en la oscuridad, en la desesperanza. Se pierde en sí mismo, en las emociones, en los sentimientos que no sabe lidiar y pierde.

La súper recomiendo, es corta, y es un vistazo a lo más oscuro de nuestro ser.
Alicia293
 23 July 2022
Lo que más me ha gustado es cómo Sabato expresa los pensamientos y emociones del protagonista. Es un libro que para mi se me ha echo bastante dura su lectura, nunca un personaje (Juan Pablo) me había generado tanto rechazo y asco. Es un libro imprescindible que trata sobre la violencia de género, sobre las obsesiones que tiene Juan Pablo por una mujer desde el primer momento que la ve y que tiene el final que desgraciadamente sabemos como terminará.
miguaran
 01 April 2022
Lo leí en la adolescencia. Una novela muy breve e intensa, es la mejor puerta de entrada al particular universo de Sabato, fallecido hace 10 años. Nos presenta la historia de Juan Pablo Castel, un pintor que hoy en día muchos calificarían de neurótico, y que narra desde el encierro los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato. Tiene ciertos paralelismos con El extranjero de Camus, aunque no por nada ambas novelas se inspiran en la filosofía existencialista. ¿Tiene algún sentido nuestra existencia? ¿Nacimos con algún propósito? Después de todo, dentro de 100 años no quedará vivo nadie que hayamos conocido y ningún individuo tiene un gran impacto en la historia mundial. de esas dudas y angustia nace esta novela.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..