Críticas sobre El túnel (65)

Hefesto
 09 February 2019
romimelian
 14 January 2019
Juan Pablo Castel, el protagonista, es un pintor que decide confesar su crimen y narra cuales fueron los acontecimientos que lo llevaron a tomar la determinación de asesinar a Maria Iribarne. Para ello se remonta al origen, su primer encuentro. La primera vez que vió a María, fue en una exposición, en la que presentó un cuadro llamado “Maternidad”. El cuadro presentaba como escena principal, una mujer que veía jugar a un niño, pero arriba a la izquierda, por una ventanita, a lo lejos, se veía a otra mujer, que miraba el mar, en una solitaria playa. María fue la única persona que prestó atención a esta pequeña escena y se quedó largo rato mirándola. Juan Pablo, tímido e introvertido, no se animó a dirigirle la palabra y ella se perdió entre la multitud. A partir de entonces, el pintor, no dejó de pensar en María y fue obsesionándose con ella hasta límites irracionales. Quería verla y preguntarle por su cuadro y qué fue lo que le llamó la atención. Sentía que había encontrado su alma gemela, la única persona que lo comprendía. Con el correr de los capítulos se nos va a ir develando poco a poco las razones que llevaron al pintor a cometer el crimen.
A mi me gustó mucho, me gustó la forma simple en la que está escrito, pero a su vez con pasajes muy poéticos. Es un clásico que no entiendo por que no había leído antes y lo recomiendo 100%.

Enlace: https://leerxleerblog.wordpr..
Edd62
 12 September 2018

Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a Maria Iribarren.... habia un solo tunel, oscuro y solitario , el mio, ... habia una sola persona que entendia mi pintura....tres frases fundamentales en esta novela corta de Sabato, donde explora la soledad, la desesperanza, la paradoja del amor odio, y el irreconciliable deseo de satisfaccion inmediata y posesión que acompañan a nuestra sociedad actual, la insatisfaccion que genera la no pertenencia , engañar a un ciego, pareciera que a eso se remite el devenir social..
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Literatura.
Un libro destacable, discrepo con el punto de vista de algunos que destacan una sobrevaloración.
No es un libro que este en altos estándares por su escritura ni por su historia, pero es un libro que demuestra demencia y obsesión.
Es una muy buena obra, de esas novelas cortas que catálogas como simple, pero demuestra la realidad del amor, no una novela que puedas elegir como tus favoritas.
Kd2002
 29 August 2023
Es curioso como este libro puede transmitir bastante frivolidad ante los acontecimientos del protagonista. Juan Pablo un artista bastante egocéntrico que tiene un aura de soledad, atrapado en un túnel donde él creyó ver a alguien en sintonía, María, quien por esa confusión terminó matandola.
Juan Pablo sentía mucha intriga de María, el escenario donde la conoció fue uno particular, solo ella pudo comprender el mensaje que transmitía su pintura, solo ella podía entenderlo.
Me plantee la duda entonces: ¿Cuándo conoce a María este recae en esa superficialidad que el tanto odiaba o es por sus dudas que tiene de si mismo que la odia?
A mi parecer, la obra me hace inferir que él se ve en María, es por eso la mato por un desenfreno de ira, justificando el hecho que ella cumplía todas las sospechas que el tenía de su propia mente retorcida; y bueno, mientras María era una versión de él que era más compasiva, podria decirse que él mismo es la versión más atroz y cruel.
xJaz18
 21 November 2021
Es un libro que te atrapa, que te hace preguntar "¿Por que?" Esperas el final con ansias, con dudas, haces tus deducciones y crees estar en lo correcto, pero llegas al final, descubres el porque, pero termina siendo tan soso que crees que el final está totalmente separado de la historia.
Es ta escrita de una forma muy buena, con buenas frases y pensamientos, pero el final realmente es muy vago, todo está escrito como a las apuradas, es corto y no hay explicaciones ni razones, es totalmente decepcionante para lo que era la historia en sí.

Le doy 3 estrellas solo por la forma en la que esta escrita, si hubiera tenido un final más bum, tal vez hubiera ganado una cuarta estrella.
Kenji876z
 23 August 2021
"El túnel"
Es un libro muy interesante, pero claro, basta con leer las primeras páginas y poco más, para saber que el protagonista esta mal, su entorno y forma de percibir es totalmente sombrío, vive con una mentalidad crítica de todo lo que le rodea. Pero debo admitir que me hubiera gustado mucha más interacción por parte de María. Y qué hablar del final, que no me gustó.
Jaz12
 01 July 2021
Alerta de posibles spoilers.

Leí este libro para el colegio y la verdad no espere que me fuera a gustar tanto, el libro me atrapo por completo, me dejo completamente viciada, lo leí de una solo tanda en menos de dos horas, es un libro muy corto y muy entretenido.

Lo que mas me gusto del libro fue el hecho de que me hizo reflexionar demasiado, ósea no esperaba de que el libro se tratara de eso, al ver el titulo esperaba algo completamente diferente, pero me sorprendió y de buena manera porque me encanto mucho la relación que tiene la historia con el titulo, Juan Pablo el protagonista era un persona solitaria, amarga y que carecía de amor, la vida de Juan Pablo era como un túnel oscuro, siniestro y solitario.

Desde un inicio te vas dando cuenta que las cosas no van a terminar bien, tal vez porque desde la pagina 1 te dice que el mato a Maria, y a pesar de que lo que hizo no esta bien, y no lo justifico, pero como lector en cierto punto llegas a comprenderlo, porque Juan Pablo era una persona tan solitaria, su vida era un túnel oscuro y cuando conoce a Maria es como si una luz iluminara su solitario túnel, y que luego que el descubra de que Maria tenia su propio túnel donde para el no había lugar , es un golpe muy fuerte y eso te hace comprender el porque Juan Pablo actúa como actúa.

El libro te muestra como el amor se puede convertir en una obsesión te muestro como el amor puede convertirse en odio, te muestra como aquellos amores que creías que tendrían un final bonito acaban en tragedia.
Luentreletras
 29 November 2020
El túnel nos cuenta la historia de cómo Juan Pablo Castel, un conocido pintor argentino, terminó asesinando a María Iribarne. Es una historia bastante corta y que avanza muy rápido. Uno se mantiene atento en todo momento a lo que esta pasando y no puede parar de leer aún sabiendo el final del libro desde el principio.
Apenas escuché de que se trataba la historia me dieron ganas de leerlo, pero justo estaba en medio de un bloqueo lector y por eso recién ahora pude leerlo. de todas formas, me encantó!! Es una historia muy interesante y peculiar y disfruté mucho mientras la leía. Yo no soy de leer demasiado thriller o novela policial,pero esta supo mantenerme enganchada y me la terminé en dos sentadas. Además, me gustó mucho como se adentra al lector en la mente retorcida del protagonista y vamos viendo lo que él piensa y como es que termina matando a María.
Les súper recomiendo que le den una oportunidad a este libro porque no decepciona 😉
ruedespoemes
 16 September 2020
Ernesto Sábato consiguió explorar la mente de una persona solitaria y obsesiva con esta magnífica obra. El final se desvela al principio de la historia, pero el lector sigue leyendo para reconstruir la psique de nuestro protagonista, Juan Pablo Castel. Me recuerda a "Crimen y castigo" de Dostoievski, pues ambos analizan las mentes de sus personajes para entender las razones que les llevan a cometer un crímen. ¡Una joya de nuestra literatura hispanoamericana!

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro