Críticas sobre El túnel (65)

totecabana
 18 February 2019
Tenía este libro pendiente desde que cursé el bachillerato, recuerdo que era una de las opciones para debatir pero salió elegido otro y este nunca me lo leí, y desde ahí había estado en la lista de los pendientes porque recuerdo que mi profesora decía que es un libro muy controversial y si que lo es. Ahora, después de unos cuantos años jejeje le doy toda la razón, no sé si es apto para la edad en que lo había sugerido pero es realmente un libro diferente. Más que la historia en si me gustó mucho la manera en que está narrado, su prosa te envuelve y puedes sentir la angustia, el desespero y las pasiones del protagonista. Este ser obviamente es un hombre perturbado, un desequilibrado que en las poca páginas que nos vas narrando su vida y sus pensamientos podemos ver que esta bastante tocado. Me encantó la manera en que Sábato pasaba de un sentimiento a otro, donde situaciones absurdas como la del ascensor o la del Correo Central tienen una real importancia ya que te vas haciendo un prospecto del hombre. El caso es que me gustó mucho, a pesar de que es una trama densa y obstinada, está muy bien escrita y muy bien condensada en pocas páginas.
anasoto04
 12 January 2018
Este es el primer libro escrito por el argentino Ernesto Sabato. Una novela corta, la calificaría de género psicológico. Su protagonista, Juan Pablo castel, es un pintor que narra desde su encierro en la cárcel, los motivos que le llevaron a asesinar a su amante. Engancha desde el principio, empatizas con el protagonista, un relato en primera persona con flashbacks que describen los celos, el amor enfermizo, la traición, y como culmen, el crimen de la persona amada. El personaje central anhela conseguir la felicidad, pero al mismo tiempo se atormenta y se deja llevar por sus pasiones a tal punto que asesina a la única persona que pudiera llegar a comprenderlo..... Todo esto en 160 páginas. El calificativo que le doy: Magistral..... 10/10
Guille63
 19 May 2023
El personaje de Castel es un digno representante de la llamada literatura de confesión, esa en la que destacan personajes como el de Dostoievski de “Memorias del subsuelo”, o el de Emants de “Una confesión póstuma”. Todos ellos representan, a su modo, el fracaso, son personas que no saben vivir: egocéntricos, atormentados, contradictorios, hipersensibles, mezquinos, propensos a idealizar un mundo que únicamente les ofrece frustraciones.

No obstante sus similitudes, cada uno de estos personajes personifican tipos muy distintos. Si la debilidad del personaje del Subsuelo nos inspira compasión, y la desesperación de Emants le lleva a suplicárnosla, el soberbio y despectivo Castel solo nos produce rechazo. Si el primero desdeña el mundo que anhela porque le es imposible adaptarse a él y el segundo lo rehúsa por la mera posibilidad del fracaso, Castel desprecia esa “vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad”. Si a la creación del autor ruso le atormenta la culpa y la responsabilidad, y a la del autor holandés le mortifica la injusticia de la lotería de dones y circunstancias, Castel se desespera por la estúpida incapacidad del mundo de entenderle, de alzarse hasta su cumbre, de lograr la íntima comunicación con él. Si al primero le mueve a confesarse el oscuro placer de la mortificación y al segundo gritar al mundo la injusticia de su desventura, el tercero trata únicamente de defender lo indefendible por su "maldita costumbre de querer justificar cada uno de mis actos". Pero aun así, los tres coinciden en la necesidad de amor, de sentirse semejante entre semejantes, de no estar solos, así como en el intento de que estas confesiones les sirvan para ser exonerados de algo de lo que ellos sienten que no tienen el control.

En este retrato de Castel que es esta novela, quiero destacar la magnífica descripción que Sabato hace del funcionamiento demencial del cerebro de un agresor de género: cómo retuerce la realidad hasta conformarla con las sospechas previas, cómo lleva hasta el ridículo unas absurdas “deducciones lógicas”, cómo exige del otro lo irrazonable. Castel, que encuentra en María por primera vez la posibilidad de ser comprendido, necesita poseerla completamente, que viva para él, es más, que sea uno con él, pero no un uno cualquiera ni una combinación de ambos, no, de que sea él mismo.

Queda brillantemente descrito cómo el agresor se va envolviendo a sí mismo en sus propios desatinos, encerrándose en un túnel cuya luz final, lo único capaz de terminar con el tormento, es la desaparición de quien, en su delirante lógica, es su causa.

Y el desenlace que nos ofrece es doble. Por un lado, nos presenta el súbito cambio que se produce en la mente de un agresor una vez ejercida la violencia. Cómo, una vez aplicado “el castigo”, el túnel en el que ellos mismos se han enterrado vuela en pedazos y la luz les golpea con toda su fuerza mostrándoles la magnitud de lo perpetrado, cómo entonces y solo entonces, reconocen la crueldad y la irracionalidad del propio comportamiento y aparece la necesidad de perdón, de reparación de lo hecho, incluso de humillación ante la víctima. Un perdón cuya imposibilidad en caso de muerte a menudo no deja otro camino al agresor que el suicidio.

Pero aunque Castel muestra este tipo de comportamiento en el momento de una cruel y gratuita ofensa a María, no es el caso cuando le da muerte, cuyo arrepentimiento solo aparece débil más tarde al darse cuenta de lo que él ha perdido con su acto (no es un dato gratuito el que Castel haga toda su confesión desde un manicomio).

Para terminar, comentar que otro gran acierto de Sabato es la indefinición de María, la víctima, de la que no sabemos apenas nada concreto, de la que solo hay insinuaciones, suposiciones, sospechas, pero casi nada concluyente, porque de hecho todo ello es irrelevante para el juicio que debemos hacernos de Castel y sus actos.
Nuryta
 21 July 2022
El autor nos presenta al artista Juan Pablo Castel, quien desde la cárcel nos describe los porqué de haber asesinado a la única persona que era capaz de comprenderle, su amada María Iribarne. Castel es una persona brillante, pero totalmente trastornada, hace un razonamiento obsesivo de cada acto y pensamiento, sumamente detallista y metódico en lo que hace y piensa, y aun así explosivo.

De igual forma se obsesionó con María, depositando en ella su aislamiento. Ella vio en su cuadro como el reflejaba su soledad igual que ella. Aunque sentía que la necesitaba, siempre buscó en forma deliberada como ofenderla y manipularla, pero era igual con los demás, sobre todo con quienes consideraba inferiores.

Una obra muy fácil de leer, impresionante en las descripciones de sus pensamientos y de como él está completamente seguro de que no tenía otra forma de actuar.

Leído en abril 2022
LiliOtero
 22 February 2023

Una novela narrada en 1ra persona, por un personaje introspectivo, existencialista, obsesivo, egoísta, asocial y paranoico; nos adentramos en sus pensamientos, somos testigos de cómo la paranoia y la obsesión lo van llevando por el camino de la locura y la irracionalidad, un personaje complejo y exasperante, desesperan sus ideas y conclusiones precipitadas, su paranoia y como él mismo alimenta su soledad y el abismo mental donde vive.

Ha sido una lectura difícil para mí, a pesar de lo sencilla y corta que es, poder entender o aceptar al personaje no es fácil, llega a desesperar estar tan medito en sus ideas, seguirlo en sus conclusiones; valoro, que me hizo analizar mis introspecciones, y encontré que efectivamente nuestro lado irracional, nos lleva a sacar conclusiones que pueden estar muy lejos de la realidad, de la verdad y que no siempre tenemos toda la información que nos muestre como son las cosas realmente; y esas ideas y pensamientos apresurados, nos pueden afectar la vida, porque nos puede llevar a tomar decisiones o acciones que después no podemos deshacer.  No puedo decir que disfrute la lectura, tenía expectativas muy altas en cuanto al gusto que podría generarme la novela; valoro las reflexiones que me plantearon a nivel personal, y ver desde una perspectiva externa, como la soledad y la introspección tan extrema nos puede afectar, entiendo el túnel que nos plantea el escritor.

mipaisinventado_
 25 October 2022
El túnel es de este tipo de libros, que pese a arrancar con el desenlace de la trama, te atrapa de tal manera que no puedes separarte de sus páginas. En este caso, nos narra los sucesos que impulsaron al protagonista, Juan Pablo Castel, a asesinar a su “amada”.

En esta historia de un amor obsesivo y enfermizo llevado al límite, ambos protagonistas se presentan con una profundidad y un desarrollo tal, que te hace conectar de manera increíble con ellos, sumergiéndote de lleno en las profundidades más turbias de la psicología humana.

Por si fuera poco, la narrativa de Sabato me pareció una absoluta maravilla. de estos autores que sin irse por las ramas, eligen con esmero cada una de las palabras, conciso y al punto. Dejando perlitas de frases y reflexiones sobre la psicología humana para leer y releer. El ritmo trepidante unido a la brevedad de la obra, de capítulos cortísimos, hacen de ella que sea totalmente devorable.

Me ha recordado, de la mejor manera posible, a varios de mis autores y obras favoritos (Kafka, Zweig, Cumbres borrascosas…).

No puedo recomendaros más que le deis una oportunidad a esta obra. Entré en ella sin demasiadas expectativas, y ha pasado a engrosar la lista de mis favoritos de la vida. Sin lugar a dudas seguiré leyendo todo lo que encuentre de Sabato.
Crilvey_books
 01 February 2020
Opinión personal:

La trama es muy interesante, fácil de leer, rápida y entretenida, es un libro muy corto, así que no nos tomara más de un día en leerlo. Esta historia es contada por el personaje principal Juan Pablo Castel; este personaje es un pintor que ahora se encuentra en la cárcel por haber asesinado según él “la única persona que lo entendía.”

Este personaje conoce a María Iribarne en un salón de pintura donde uno de sus cuadros está expuesto “Maternidad” (se llama la pintura); este cuadro muestra una escena de una mujer viendo a un niño jugar, pero en una esquina de este cuadro se halla una escena totalmente diferente, se encuentra una ventana que muestra a una mujer mirando hacia el mar, una escena que representa soledad absoluta. Después del paso de todas las personas por este cuadro, María fue la única que observo aquella ventana, por lo que Juan Pablo sintió que era la única persona que lo entendía. ¿Por qué?...

...Y por aquí hago una pausa para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: http://exlibris-crilvey07.bl..
pasiondelalectura
 17 January 2019
Este es un buen libro de lo que se llama literatura. Cuenta la historia de un pintor argentino algo autista y misántropo que se enamora de una mujer cuando la sorprende admirando un cuadro suyo y reparando en un detalle que nadie había relevado.
Se enamora sin conocerla y desde ese instante decide que es una cosa suya, su objeto.
Aparentemente la mujer también se enamora del pintor, pero ella es un personaje mucho más complejo de lo que parece a primera vista.
Poco a poco el pintor descubre facetas de ella y se hace una visión paranoïca de su relación y la agobia con celos.
Como la mujer le escapa, decide matarla.
Y está en prisión cuando escribe su historia como para justificarse.

Un libro sobre la incomunicabilidad y la complejidad de las relaciones en las grandes urbes.
marquez2393
 20 July 2019
No esperaba nada de la novela.Lo conseguí como un regalo. Afortunadamente el no esperar nada me hizo encontrar en la novela oro.Es una excelente historia,hay muchos paralelismo con El extranjero de Camus y la Náusea de Jean-Paul Sartre. No podía dejar de pensar ,especialmente en el extranjero al leer ,pero no significa que considere que es un plagio o un "extranjero tropical" .Tiene muchas citas geniales.La exploración psicológica de los personajes es asombrosa.
Espero poder leer más obras del autor,ya tengo en mi lista de pendientes , Sobre héroes y tumbas.
tatianalucia89
 09 March 2019
Una historia muy turbia, acerca de un tipo que se obsesiona con una mujer, la maltrata física y psicológicamente y después la mata.

Siendo sincera me gustó ver la mente retorcida del protagonista, como todo el tiempo trataba de justificarse y sin embargo, sus argumentos, eran cosas que él mismo se imaginaba, al no tener respuestas por parte de María.

Por haberlo leído en esta época, también me generó mucha bronca, quería decirle a María que se alejara y gritarle a Castel que no tenía derecho a tratarla así, que ella no tenía que darle explicaciones de su vida. Recuerdo que cuando lo leí en el secundario me generó mucha tristeza, muchos años después los sentimientos son muy distintos. Me alegra haber releído este libro, porque no me acordaba nada de la historia y fue como leerlo por primera vez, y por otro lado por haber experimentado cosas tan distintas.

Le puse 4,5 estrellas porque me gusto que el autor no haya tratado de hacernos creer que Castel es un buen tipo, para mí es todo muy explicito, no hay mensajes ocultos, Castel es una persona violenta, posesiva y cruel, con la cual no pude empatizar de ninguna manera.

También me gustó mucho como el autor creó un ser tan oscuro, y que transmite tanta mala energía, cuando habla del suicidio, o en ese capítulo que habla de los pasadizos y los túneles, fue increíble. al estar relatado en primera persona se siente como si estuvieras dentro de la mente del protagonista y resulta asfixiante. Fue una lectura muy interesante y perturbadora.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro