Críticas sobre El túnel (65)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Encuentro similitudes con Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. La única diferencia es que la novela del colombiano se escribe desde la objetividad, mientras que el narrador de El túnel (el propio protagonista) nos sumerge en su mente criminal y justifica qué le llevó a cometer el crimen. Tiene tintes existencialistas y críticas a la hipocresía y falsedad. El estilo es seco y conciso, pero el libro ha de leerse detenidamente.
joseluispoetry
 26 July 2019
El túnel, de Ernesto Sábato, es un clásico latinoamericano. Influido notablemente por la novela al filo de la navaja, de Somerset Maugham, escribe su propia versión de un amor atormentado en donde la gelidez del témpano que es María le comparte y lo contagia hasta llegar al paroxismo. Esta es una novela existencialista. El inicio del túnel y su recorrido no nos llevan más que a una sola parte: el centro de nosotros mismos. Lo que podamos descubrir ahí habrá de ser revelador y en muchas de las ocasiones no nos gustará esa mirada en el espejo. Ese viaje a la semilla parece nunca tener una guía de regreso. El túnel conduce a un laberinto sin salida y sin retorno. Es cierto,, el Minotauro no está, pero tampoco Ariadne. O pueda ser que le monstruo seamos nosotros mismos y no lo sabemos. Esperamos a que llegue entonces la última delas doncellas. En la novela de Sábado intuimos el qué, pero el morbo nos conduce al cómo. Es una novela que nos mantiene y nos sostiene en vilo. Formidable.
Gemmas
 21 May 2023
Novela breve, intensa , profunda y psicológica de Ernesto Sabato.

Narrada en primera persona, la trama se desenvuelve en los pensamientos obsesivos de un pintor, Juan Pablo Castel, que le llevan a matar a su amante, María Iribarne,"la única persona capaz de comprender su arte".

A medida que la historia transcurre, y teniendo en cuenta que solo vemos a través de la mirada desesperada del protagonista, nos vamos dando cuenta de todo el proceso mental que va avanzando hacia ese túnel frío y solitario que describe en las primeras páginas, y que queda más detallado en las últimas: "que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida."

Y es que Juan Pablo Castel es un hombre solitario, extraño y peculiar que desprecia la humanidad, y que se enamora de María porque cree que es distinta a toda esa gente que le rodea. Y cuando la decepción llega, porque el pintor no acepta que el ser humano es un cúmulo de contradicciones, fallos y miserias, es cuando decide poner fin a la vida de María.

Un libro brillante, donde destaca la capacidad de Sabato para describir con precisión ciertos estados de ánimo y el lado más oculto de la naturaleza humana en esta narración introspectiva, poética y sensible que engancha desde las primeras páginas.
lujanfraix
 30 January 2023
"El túnel" es una de las grandes novelas argentinas del autor Ernesto Sábato, para mí un maestro.

La ficción, con los recursos de la novela policial, nos presenta un personaje que revela su psicología introspectiva y nos lleva por el camino de la desesperanza. Es una novela abrumadora por momentos, pero digna de estudio porque en esos mensajes encubiertos deja un claro aprendizaje.
El protagonista Juan Pablo Castel persigue lo inalcanzable que no es sino el regreso a sus orígenes, la infancia.
meylingbruzual
 18 February 2022
Una joya de la literatura latinoamericana, escrito de una manera magistral te engancha a pesar que ya sabes el final, un relato existencialista que nos adentra en la mente (el túnel) de Juan Pablo Castel nos muestra sus interminables y constantes divagaciones, su soledad absoluta su necesidad de amar, de sentirse comprendido, sus miedos e inseguridades que lo hacen actuar como un loco irracional y convierte su amor por María Irribarne en algo enfermizo y peligroso
moonblxck13_
 14 September 2021
Hablando un poco de la historia nos cuenta la vida de Juan, un pintor que está en prisión por asesinar a una mujer, pero en la novela nos va contando en cómo terminó matando a María, el cómo se conocieron y todo lo que incluyo en su historia.⁣

Recuerdo que cuando lo leí sentí algo extraño en mi interior, algo revoltoso y ansioso, no he vuelto a leerlo desde esa vez pero si recuerdo los sentimientos que me hizo sentir cuando lo hice, la verdad es que si se me hizo una lectura pesada y no es muy larga la verdad pero tal vez es su trama.⁣
labibliotecadebremd
 13 December 2019
Este fue otro audiolibro que escuche mientras hacía cosas de la facu, y para ser sincera, me encontré con cosas que me hicieron mucho ruido. La enfermiza obsesión que tenía con la chica, el stalkeo. Me sentí casi asfixiad al leer esto. Es el segundo libro del año que no me gustó para nada.
encarnipm
 20 October 2018
Bueno, como pasa muchas veces cuando lees buenas críticas de un libro a veces no cumple las expectativas. No es que me haya defraudado, el principio me ha parecido muy potente pero ha ido perdiendo interés a medida que iba narrando la historia. Creo que el protagonista está un poco loco y la forma de ser de ella me ha dejado muchos interrogantes, en fin, me ha gustado pero no creo que sea uno de los libros que diría como imprescindibles, al menos, para mí.
JaelC
 07 October 2017
La reflexión sobre la existencia del individuo dependiente de su semejante , es prácticamente lo que Sábato busca en su obra literaria "El túnel". de ahí que la novela tenga un enfoque hacia los pensamientos más oscuros del ser humano " Caras vemos, corazones no sabemos".
Por ello esté texto nos invita a indagar constantemente sobre cuestiones de amor -venganza donde este último despierta el peor instinto del hombre (el asesinato); pero ¿Realmente nuestra vida se encuentra a la merced de los demás?
ContraLaInercia
 06 October 2023
El túnel es una novela de apenas ciento cincuenta páginas en la que Pablo Castel nos cuenta desde la cárcel cómo y por qué asesinó a una joven con la que había establecido una relación amorosa. Es una novela muy oscura narrada en primera persona, por lo que asistimos a los más bajos instintos de Pablo, a sus pensamientos más íntimos, a sus celos y a sus obsesiones.

Pablo conoce a María Iribarne en una presentación de pintura en la que se expone uno de sus cuadros. Desde el primer momento queda embelesado de ella porque, al contrario que el rersto de asistentes al evento, ella repara en una pequeña ventana desde la que se ve el mar en una esquina de su cuadro. Durante meses urde un plan para poder mantener contacto verbal con ella, valorando todas las posibilidades y variables posibles, hasta que un día provoca el encuentro de manera fortuita. A partir de ahí los dos acuerdan mantener el contacto.

Sábato crea en el personaje de Castel a un hombre de treinta y muchos años inseguro de sí misma y completamente suspicaz hacia el resto de personas a su alrededor, pero sobre todo hacia María, ante la que aplica un constante maltrato psicológico. Ya está, llamemos a las cosas por su nombre. Castel intenta controlar con quien habla en todo momento, saber dónde se encuentra y con quien, le somete a constantes y duros interrogatorios y busca hacerle trampas verbales para intentar inducirla a una contradicción o a algún tipo de duda. Llega a insultarla y a llamarla puta.

María, por su parte, intenta mantener la calma y la serenidad con Pablo, provocándole y siendo enigmática a propósito, lo que molesta más si cabe a su amante, que busca ejercer un control total sobre ella. No es infrecuente que se ausente unos días sin avisar para irse a ver a su primo a la playa, momentos que nuestro protagonista aprovecha para indagar sobre su vida.

El desenlace no es un spoiler, ya que lo dice el narrador en la primera oración de la novela. Las motivaciones y el cómo le dejo al lector que lo descubra, pero os adelanto que el desenlace, en mi opinión, no está a la altura del resto del texto. Me parece un final apresurado y que, pese a tener sentido dentro de la narrativa tras desvelarse un último gran secreto, no cumple las expectativas.

La narrativa de Sábato es rica en detalles y utiliza algún recurso literario como la hipérbole o la metáfora. También varios modismos usados en Argentina que no dificultan la lectura del texto, sino que lo hacen más verosímil. Por desgracia, esta historia es la de tantas otras parejas en la actualidad, con mismo planteamiento, nudo y desenlace. Diría que hasta se queda corta, confirmando que la realidad supera a la ficción.

Personalmente, recomiendo la novela. Se compone de cuarenta capítulos breves que permiten al lector salir de la narración en cualquier momento. Es una novela que se lee en dos tardes y que es realmente ágil y entretenida.
Enlace: https://contralainercia.word..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro