Críticas sobre El túnel (65)

Shorby
 03 March 2019
Tenemos una novela en cierto modo policíaca, de estructura y tintes psicológicos, contada en primera persona por Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que y en la frase que da comienzo a la historia, nos informa de que ha asesinado a la mujer que ama: María Ibarne.
Del tirón.

Nos cuenta desde su celda todo con pelos y señales, desde el comienzo, cuando conoce a la tal María en una de sus exposiciones y la observa de lejos, pues se queda mirando uno de sus cuadros aparentemente fascinada.
Y aquí entramos en una espiral de celos, obsesiones y negatividad a partes iguales que, debo decir, me ha puesto de bastante mala leche. ¡¡¡Qué hombre más insoportable!!!

El caso es que Castel va narrando en primera persona como hace lo indecible para acercarse a ella y meterse en su vida, enamorarse e intentar enamorarla, metiéndonos en sus pensamientos sin llegar a comprenderle en prácticamente ninguno de los momentos expuestos. A mí me ha pasado eso, básicamente quería golpearlo.

Debo decir que aquí lo importante no es la historia en sí, si no la forma de narrarla, seca y lacónica, donde el lector puede sentir esa tensión y obsesión que va en aumento según las páginas avanzan, aún conociendo el final de ese túnel al que irremediablemente sabemos que llegará… a pasos agigantados.
La narración va de menos a más, comenzado por los leves detalles que dan paso a un obsesión 100% destructiva que cada vez va más encaminada a la locura.

Me ha gustado, aunque debo confesar que estaba deseando terminarlo porque el protagonista me ponía de los nervios.

En esta ocasión, son varias las adaptaciones cinematográficas, todas homónimas:
1952, por León Kilmovsky.
1977, por José Luis Cuerda.
1987, por Antonio Drove.
libroslove_
 17 November 2018
Me encantó cómo el autor inicia el relato, con una confesión, donde se arriesga a contar el final. Además, a lo largo de la historia sigue provocando a los lectores: "Tenía ganas de contar la historia de mi crimen y se acabó: al que no le gustara, que no leyese". El protagonista es un personaje muy bien construído, es impulsivo pero luego analiza todo en detalle, con pensamientos en momentos alegres y que gradualmente los va convirtiendo en oscuros y sombríos.
Frente a la armonía, él debe romperla.
Su cabeza es confusa lo cual es transmitido por el autor. "Mi pensamiento era como un explorador perdido en un paisaje neblinoso".

Es una lectura interesante que van a disfrutar mucho si se arriesgan a entrar en este sombrío túnel... para acompañar al pintor en esta historia, la confesión de su crimen... Ya se adentraron en las tinieblas de "El túnel"???

Gracias por leerme, Love.
paparaul
 01 August 2018
excelente libro lleno de misterios especial para jovenes
GabyLP018
 19 May 2018
Hace mucho tiempo que venía queriendo leer este libro, algo me llamaba de él y quería tenerlo a toda costa y, si bien no me desagradó, me hizo querer tirarlo por la ventana en un par de ocasiones.
Tenemos a Juan Pablo Castel, pintor reconocido que nos cuenta su historia en primera persona, y que desde el comienzo nos revela que es el autor del asesinato a María Iribarne, esto no es ningún spoiler, ya que lo dice en la primer frase del libro.

Ya recluido en prisión, comienza a relatar los sucesos que lo llevaron a cometer este crimen... y comienza por la exposición de su cuadro "Maternidad", en donde en éste había un detalle de una ventanita, para él de suma importancia, pero que nadie parecía recaer en ello; nadie excepto María. El pintor notó que ella sólo veía ese detalle y es aquí cuando inmediatamente se obsesiona con la mujer; en ese momento no puede decirle nada ya que la pierde de vista entre la gente, pero luego pasa meses pensando en ella, fantaseando diálogos en su cabeza y lleno de esperanzas de encontrarla por la calle.
En una ocasión logra dar con ella, pero es muy tosco y apresurado, necesita preguntarle por qué solo reparó en ese detalle y que siente que ambos piensan igual, la mujer algo asustada logra decirle que pensaba constantemente en ese cuadro. Así comienza una relación obsesiva por parte de Castel, no sólo obsesiva, si no también agresiva y muy poco sana.

La inseguridad del personaje principal fue lo que me hacía querer tirar el libro por la ventana, sus celos, inseguridades, miedos... su personalidad tan cambiante y a la vez tan bien creada por parte del autor, logra que te vuelvas loco, y que quieras decirle "¡basta!".
Se ve más que claro hasta qué grado de locura puede llegar el ser humano estando en soledad... que una vez que encuentra a alguien que lo entiende en vez de cuidarlo, le provoca los peores sentimientos y hace que se sienta mal en todo momento.

"El túnel" es un libro profundo, para reflexionar acerca de ciertas actitudes y cuestiones que va haciendo el personaje a lo largo del libro; si bien me parece una buena lectura, a mí me resultó un tanto pesada y creo que fue porque no era el momento adecuado para leerla, pero cuando sienta de nuevo curiosidad le daré una nueva oportunidad.
He leído que hay adaptaciones cinematográficas, han visto alguna? Yo voy a ver si encuentro la de 1987, a ver qué tal...
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Galena
 21 December 2017
Una novela con un gran trabajo psicológico detrás. Perturbadora e intensa, mejora con cada lectura. Una novela breve pero compleja, Sábato merece mucho la pena.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro