ISBN : 8432209597
Editorial: Austral (01/03/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 11 calificaciones)
En estas cinco cartas que Ernesto Sabato dirige a sus lectores ahonda en su análisis de nuestra realidad, empezado con Antes del fin, y aboga por un nuevo humanismo, con «la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana».

Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupaci... >Voir plus

carolinaawinkler
 20 May 2021
No se exactamente como conocí este libro, probablemente escuché a alguien que lo recomendaba o leí una reseña que me intrigó mucho, y hace ya por lo menos un año que lo tengo pendiente. Finalmente este mes lo leí.
La resistencia” es un ensayo del autor argentino Ernesto Sabato; un libro que en simples palabras podría decirse que es una crítica a los tiempos actuales, a la falta de comunicación, a la pérdida de las tradiciones, y, principalmente, al individualismo feroz que corre hoy en día.
Es un libro que me sorprendió mucho, porque está escrito en un lenguaje muy simple, como si estuviéramos teniendo una charla casual con el escritor, quien nos habla de su pasado, de su futuro y de sus ideas, se abre a nosotros, los lectores.
Tengo que admitir que al principio ( en el capitulo 2 para ser más exacta)) tuve una pequeña crisis con el libro. Si bien coincidía en muchas de las ideas con Sabato, en esta parte tuve un sentimiento que me remitió a cuando estamos hablando con una persona adulta que no hace más que reclamar que en sus tiempos las cosas eran mejores y que hoy en día todo es un desastre. Desde mi punto de vista, si bien creo que se perdieron muchas costumbres y valores del pasado, también ganamos y pudimos avanzar para mejor en muchos temas. El autor tenía una visión muy idealizada y poco objetiva del pasado, lo que está perfecto, no se lo reprocho porque el libro no busca hacer un análisis objetivo, sino tan solo expresar las ideas del autor, pero esto si se me hizo un poco pesado.
Sin embargo, reitero, quitando ese capítulo el libro me encantó. El autor plantea muchas ideas que son muy ciertas y que me hicieron reflexionar mucho. Aunque fue publicado hace ya 20 años, sigue siendo muy actual en los problemas que plantea. Es de esos libros que todos deberíamos leer para “bajar un cambio” y ser mas conscientes de la realidad que nos rodea. Ideal para leer cuando nos sentimos un poco perdidos en el mundo.
Plumys
 19 May 2021
¿Sabías que Ernesto Sábato escribía ensayos también (además de novelas)?

Hola Plumys 😁 vengo con una semana de muy buenas lecturas, así que voy a estar subiendo muchas reseñas estos días. En esta oportunidad toca "La resistencia". Un ensayo de Ernesto Sábato que da mucho que pensar.

✊ SINOPSIS: Con la misma firme voluntad de dar testimonio sobre su época, Ernesto Sabato nos pone en guardia contra los peligros que aquejan nuestra cultura, ahora en la más grave encrucijada de su historia. Publicado en el año 2000, La resistencia se compone de cinco cartas que Ernesto Sabato dirige a sus lectores frente a los retos de la sociedad ante la llegada del siglo XXI. En ellas, ofrece un acertadísimo análisis de nuestra realidad, de plena vigencia en la actualidad, y aboga por recuperar una serie de valores que nos ayuden a salir de la actual crisis.

✨ OPINIÓN: me sentí muy identificada con las palabras del autor. Salvando las distancias de la diferencia de edad que existe entre nosotrxs (y por lo tanto, de generación) estoy bastante de acuerdo con lo que plantea. Sobre todo con la forma en la que ve la "evolución humana y tecnológica". Quizás difiero un poco en algunos detalles acerca de cómo cree él que se podría encontrar una solución, más que nada porque no comparto sus creencias religiosas. Pero en general, lo que me llamó de este libro e hizo que lo leyera es que siento una gran pena, tristeza, nihilismo o pesimismo, si se quiere, al reflexionar sobre los temas que se tocan en estas páginas, y me encuentro con que el autor poseía el mismo punto de vista al respecto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Sábato ya era un hombre bastante mayor cuando escribió este ensayo, y habla de algunas cosas que todavía no me siento capaz de analizar o estudiar. Algunas de ellas son la vejez y la cercanía de la muerte. Me conmovió bastante leer que él ya se sentía cercano a la muerte y cómo tomaba esa realidad. Me impresionó, pero fue interesante.

4/5 🌟 le doy esta vez. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, sobre todo con los acontecimientos que nos han estado golpeando estos últimos años. Su visión es muy crítica y necesaria.
Carampangue
 25 January 2020
Ernesto Sábato es una especie de profeta. No porque vaya a hacer anuncios sobre el futuro, sobre si se va a casar Kim Kardashian o en qué año se acabará el mundo. Leerlo es como leer a Jeremías, como oír a Juan el Bautista. Es la voz que clama en el desierto.

meylingbruzual
 03 July 2022
Sabato nos regala un ensayo escrito de una forma sencilla y sentida a través de 5 cartas y un epílogo, nos abre su corazón, como una conversación entre amigos nos expone sus preocupaciones y críticas de las sociedades modernas, pero también nos da un mensaje de esperanza y fe en el ser humano; toca temas como la pérdida de valores, la deshumanización a causa de la tecnología, la globalización como pérdida de identidad, la democracia, la educación que promueve la competencia y el individualismo entre los niños, la corrupción, la democracia, la religión y la muerte, lo senti como una despedida del autor con sus lectores un texto que debemos leer y releer que esta más vigente que nunca.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
CarampangueCarampangue25 January 2020
Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, unas criaturas a las que demos amparo, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. Un acto de arrojo como saltar de una casa en llamas. Éstos no son hechos racionales, pero no es importante que lo sean, nos salvaremos por los afectos.

El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.
+ Lire la suite
meylingbruzualmeylingbruzual03 July 2022
La vida se hace en borrador lo que indudablemente le da su trascendencia pero nos impide, dolorosamente reparar nuestras equivocaciones y abandonos. Nada de lo que fue vuelve a ser y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día
meylingbruzualmeylingbruzual03 July 2022
no podemos hablar del hombre como si fuera un Ángel, y no debemos hacerlo. Pero tampoco como si fuera una bestia, porque el hombre es capaz de las peores atrocidades, pero también es capaz de los más grandes y puros heroísmos
meylingbruzualmeylingbruzual03 July 2022
No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que través de la propia circunstancia: Hoy y aquí
meylingbruzualmeylingbruzual03 July 2022
La verdadera libertad no vendrá de la toma del poder por parte de algunos, sino del poder que todos tendrán algún día de oponerse a los abusos de la autoridad