Críticas sobre El túnel (65)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Encuentro similitudes con Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. La única diferencia es que la novela del colombiano se escribe desde la objetividad, mientras que el narrador de El túnel (el propio protagonista) nos sumerge en su mente criminal y justifica qué le llevó a cometer el crimen. Tiene tintes existencialistas y críticas a la hipocresía y falsedad. El estilo es seco y conciso, pero el libro ha de leerse detenidamente.
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Literatura.
Un libro destacable, discrepo con el punto de vista de algunos que destacan una sobrevaloración.
No es un libro que este en altos estándares por su escritura ni por su historia, pero es un libro que demuestra demencia y obsesión.
Es una muy buena obra, de esas novelas cortas que catálogas como simple, pero demuestra la realidad del amor, no una novela que puedas elegir como tus favoritas.
ContraLaInercia
 06 October 2023
El túnel es una novela de apenas ciento cincuenta páginas en la que Pablo Castel nos cuenta desde la cárcel cómo y por qué asesinó a una joven con la que había establecido una relación amorosa. Es una novela muy oscura narrada en primera persona, por lo que asistimos a los más bajos instintos de Pablo, a sus pensamientos más íntimos, a sus celos y a sus obsesiones.

Pablo conoce a María Iribarne en una presentación de pintura en la que se expone uno de sus cuadros. Desde el primer momento queda embelesado de ella porque, al contrario que el rersto de asistentes al evento, ella repara en una pequeña ventana desde la que se ve el mar en una esquina de su cuadro. Durante meses urde un plan para poder mantener contacto verbal con ella, valorando todas las posibilidades y variables posibles, hasta que un día provoca el encuentro de manera fortuita. A partir de ahí los dos acuerdan mantener el contacto.

Sábato crea en el personaje de Castel a un hombre de treinta y muchos años inseguro de sí misma y completamente suspicaz hacia el resto de personas a su alrededor, pero sobre todo hacia María, ante la que aplica un constante maltrato psicológico. Ya está, llamemos a las cosas por su nombre. Castel intenta controlar con quien habla en todo momento, saber dónde se encuentra y con quien, le somete a constantes y duros interrogatorios y busca hacerle trampas verbales para intentar inducirla a una contradicción o a algún tipo de duda. Llega a insultarla y a llamarla puta.

María, por su parte, intenta mantener la calma y la serenidad con Pablo, provocándole y siendo enigmática a propósito, lo que molesta más si cabe a su amante, que busca ejercer un control total sobre ella. No es infrecuente que se ausente unos días sin avisar para irse a ver a su primo a la playa, momentos que nuestro protagonista aprovecha para indagar sobre su vida.

El desenlace no es un spoiler, ya que lo dice el narrador en la primera oración de la novela. Las motivaciones y el cómo le dejo al lector que lo descubra, pero os adelanto que el desenlace, en mi opinión, no está a la altura del resto del texto. Me parece un final apresurado y que, pese a tener sentido dentro de la narrativa tras desvelarse un último gran secreto, no cumple las expectativas.

La narrativa de Sábato es rica en detalles y utiliza algún recurso literario como la hipérbole o la metáfora. También varios modismos usados en Argentina que no dificultan la lectura del texto, sino que lo hacen más verosímil. Por desgracia, esta historia es la de tantas otras parejas en la actualidad, con mismo planteamiento, nudo y desenlace. Diría que hasta se queda corta, confirmando que la realidad supera a la ficción.

Personalmente, recomiendo la novela. Se compone de cuarenta capítulos breves que permiten al lector salir de la narración en cualquier momento. Es una novela que se lee en dos tardes y que es realmente ágil y entretenida.
Enlace: https://contralainercia.word..
Kd2002
 29 August 2023
Es curioso como este libro puede transmitir bastante frivolidad ante los acontecimientos del protagonista. Juan Pablo un artista bastante egocéntrico que tiene un aura de soledad, atrapado en un túnel donde él creyó ver a alguien en sintonía, María, quien por esa confusión terminó matandola.
Juan Pablo sentía mucha intriga de María, el escenario donde la conoció fue uno particular, solo ella pudo comprender el mensaje que transmitía su pintura, solo ella podía entenderlo.
Me plantee la duda entonces: ¿Cuándo conoce a María este recae en esa superficialidad que el tanto odiaba o es por sus dudas que tiene de si mismo que la odia?
A mi parecer, la obra me hace inferir que él se ve en María, es por eso la mato por un desenfreno de ira, justificando el hecho que ella cumplía todas las sospechas que el tenía de su propia mente retorcida; y bueno, mientras María era una versión de él que era más compasiva, podria decirse que él mismo es la versión más atroz y cruel.
Gemmas
 21 May 2023
Novela breve, intensa , profunda y psicológica de Ernesto Sabato.

Narrada en primera persona, la trama se desenvuelve en los pensamientos obsesivos de un pintor, Juan Pablo Castel, que le llevan a matar a su amante, María Iribarne,"la única persona capaz de comprender su arte".

A medida que la historia transcurre, y teniendo en cuenta que solo vemos a través de la mirada desesperada del protagonista, nos vamos dando cuenta de todo el proceso mental que va avanzando hacia ese túnel frío y solitario que describe en las primeras páginas, y que queda más detallado en las últimas: "que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida."

Y es que Juan Pablo Castel es un hombre solitario, extraño y peculiar que desprecia la humanidad, y que se enamora de María porque cree que es distinta a toda esa gente que le rodea. Y cuando la decepción llega, porque el pintor no acepta que el ser humano es un cúmulo de contradicciones, fallos y miserias, es cuando decide poner fin a la vida de María.

Un libro brillante, donde destaca la capacidad de Sabato para describir con precisión ciertos estados de ánimo y el lado más oculto de la naturaleza humana en esta narración introspectiva, poética y sensible que engancha desde las primeras páginas.
Guille63
 19 May 2023
El personaje de Castel es un digno representante de la llamada literatura de confesión, esa en la que destacan personajes como el de Dostoievski de “Memorias del subsuelo”, o el de Emants de “Una confesión póstuma”. Todos ellos representan, a su modo, el fracaso, son personas que no saben vivir: egocéntricos, atormentados, contradictorios, hipersensibles, mezquinos, propensos a idealizar un mundo que únicamente les ofrece frustraciones.

No obstante sus similitudes, cada uno de estos personajes personifican tipos muy distintos. Si la debilidad del personaje del Subsuelo nos inspira compasión, y la desesperación de Emants le lleva a suplicárnosla, el soberbio y despectivo Castel solo nos produce rechazo. Si el primero desdeña el mundo que anhela porque le es imposible adaptarse a él y el segundo lo rehúsa por la mera posibilidad del fracaso, Castel desprecia esa “vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad”. Si a la creación del autor ruso le atormenta la culpa y la responsabilidad, y a la del autor holandés le mortifica la injusticia de la lotería de dones y circunstancias, Castel se desespera por la estúpida incapacidad del mundo de entenderle, de alzarse hasta su cumbre, de lograr la íntima comunicación con él. Si al primero le mueve a confesarse el oscuro placer de la mortificación y al segundo gritar al mundo la injusticia de su desventura, el tercero trata únicamente de defender lo indefendible por su "maldita costumbre de querer justificar cada uno de mis actos". Pero aun así, los tres coinciden en la necesidad de amor, de sentirse semejante entre semejantes, de no estar solos, así como en el intento de que estas confesiones les sirvan para ser exonerados de algo de lo que ellos sienten que no tienen el control.

En este retrato de Castel que es esta novela, quiero destacar la magnífica descripción que Sabato hace del funcionamiento demencial del cerebro de un agresor de género: cómo retuerce la realidad hasta conformarla con las sospechas previas, cómo lleva hasta el ridículo unas absurdas “deducciones lógicas”, cómo exige del otro lo irrazonable. Castel, que encuentra en María por primera vez la posibilidad de ser comprendido, necesita poseerla completamente, que viva para él, es más, que sea uno con él, pero no un uno cualquiera ni una combinación de ambos, no, de que sea él mismo.

Queda brillantemente descrito cómo el agresor se va envolviendo a sí mismo en sus propios desatinos, encerrándose en un túnel cuya luz final, lo único capaz de terminar con el tormento, es la desaparición de quien, en su delirante lógica, es su causa.

Y el desenlace que nos ofrece es doble. Por un lado, nos presenta el súbito cambio que se produce en la mente de un agresor una vez ejercida la violencia. Cómo, una vez aplicado “el castigo”, el túnel en el que ellos mismos se han enterrado vuela en pedazos y la luz les golpea con toda su fuerza mostrándoles la magnitud de lo perpetrado, cómo entonces y solo entonces, reconocen la crueldad y la irracionalidad del propio comportamiento y aparece la necesidad de perdón, de reparación de lo hecho, incluso de humillación ante la víctima. Un perdón cuya imposibilidad en caso de muerte a menudo no deja otro camino al agresor que el suicidio.

Pero aunque Castel muestra este tipo de comportamiento en el momento de una cruel y gratuita ofensa a María, no es el caso cuando le da muerte, cuyo arrepentimiento solo aparece débil más tarde al darse cuenta de lo que él ha perdido con su acto (no es un dato gratuito el que Castel haga toda su confesión desde un manicomio).

Para terminar, comentar que otro gran acierto de Sabato es la indefinición de María, la víctima, de la que no sabemos apenas nada concreto, de la que solo hay insinuaciones, suposiciones, sospechas, pero casi nada concluyente, porque de hecho todo ello es irrelevante para el juicio que debemos hacernos de Castel y sus actos.
LiliOtero
 22 February 2023

Una novela narrada en 1ra persona, por un personaje introspectivo, existencialista, obsesivo, egoísta, asocial y paranoico; nos adentramos en sus pensamientos, somos testigos de cómo la paranoia y la obsesión lo van llevando por el camino de la locura y la irracionalidad, un personaje complejo y exasperante, desesperan sus ideas y conclusiones precipitadas, su paranoia y como él mismo alimenta su soledad y el abismo mental donde vive.

Ha sido una lectura difícil para mí, a pesar de lo sencilla y corta que es, poder entender o aceptar al personaje no es fácil, llega a desesperar estar tan medito en sus ideas, seguirlo en sus conclusiones; valoro, que me hizo analizar mis introspecciones, y encontré que efectivamente nuestro lado irracional, nos lleva a sacar conclusiones que pueden estar muy lejos de la realidad, de la verdad y que no siempre tenemos toda la información que nos muestre como son las cosas realmente; y esas ideas y pensamientos apresurados, nos pueden afectar la vida, porque nos puede llevar a tomar decisiones o acciones que después no podemos deshacer.  No puedo decir que disfrute la lectura, tenía expectativas muy altas en cuanto al gusto que podría generarme la novela; valoro las reflexiones que me plantearon a nivel personal, y ver desde una perspectiva externa, como la soledad y la introspección tan extrema nos puede afectar, entiendo el túnel que nos plantea el escritor.

lujanfraix
 30 January 2023
"El túnel" es una de las grandes novelas argentinas del autor Ernesto Sábato, para mí un maestro.

La ficción, con los recursos de la novela policial, nos presenta un personaje que revela su psicología introspectiva y nos lleva por el camino de la desesperanza. Es una novela abrumadora por momentos, pero digna de estudio porque en esos mensajes encubiertos deja un claro aprendizaje.
El protagonista Juan Pablo Castel persigue lo inalcanzable que no es sino el regreso a sus orígenes, la infancia.
Anelena
 17 January 2023
La historia de un hombre violento, con la mente perturbada.
Un ser solitario que odia la humanidad pero que encuentra ¿el amor? No,......esas personas no pueden amar a nadie, sólo a si mismos.
Esta obsesión enfermiza es la que lleva a matar a la pobre mujer.
Esto es ficción, y se escribió hace muchos años, pero por desgracia "la realidad supera la ficción" cada día.
Está lectura me ha dejado un regusto amargo, creo que para mí es muy difícil recomendarla
Lyanna
 29 December 2022
Ernesto Sábato sin tapujos nos sumerge en una mente trastornada y obsesiva que analiza cada acto y pensamiento hasta el punto de la demencia. La mente de un loco.

El pintor Juan Pablo Caster nos relata su crimen, el asesinato que cometió encontra su amada, Maria Iribarne, qué en palabras de él era la única que lo comprendía.
Nos cuenta como conoció a María y como fue que llegó a la conclusión de una única solución. Asesinarla. Caster al ver reflejada a María en su pintura y su sentir, se obsesiona con ella, y se convence de que la necesita.
Caster sobre piensa todo, cada palabra, frase, circunstancias, esos cuestionamientos trastornan su mente y lo vuelven una persona violenta, agresiva y manipuladora. El no saber que pasa por la mente de la otra persona, incrementa sus inseguridades. Lo transforman en un ser excéntrico y desquiciado.

Una historia oscura. Con un personaje inquietante. Me disgustan estas personas tan abruptas de querer. Ese fue mi primer choque con el protagonista, que espanto. La manera de contar la historia me atrapó de lleno. No sabía a lo que iba. No me informe de nada con este libro. Lo tenia ahí y me anime a el. Una historia nada alejada de la realidad lamentablemente.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro