Críticas sobre El túnel (65)

PameMacBec
 18 February 2018
Un perfecto retrato sobre lo que es un amor lleno de celos, inseguridad, posesividad y demás.

Es un libro que irremediablemente te arrastra y te destroza, incomoda y te hace sentir precisamente en ese túnel del que parece nunca poder salir, te ahoga, te asfixia.
nefertiti5
 04 February 2018
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, no estoy haciendo ningún spoiler ya que en la primera frase de la novela
se revela ésto.

Esta primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.

Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.

Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.

Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona.

María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones.

Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro. El túnel
es una obra única que nos permite reflexionar
sobre la psicología humana.
anasoto04
 12 January 2018
Este es el primer libro escrito por el argentino Ernesto Sabato. Una novela corta, la calificaría de género psicológico. Su protagonista, Juan Pablo castel, es un pintor que narra desde su encierro en la cárcel, los motivos que le llevaron a asesinar a su amante. Engancha desde el principio, empatizas con el protagonista, un relato en primera persona con flashbacks que describen los celos, el amor enfermizo, la traición, y como culmen, el crimen de la persona amada. El personaje central anhela conseguir la felicidad, pero al mismo tiempo se atormenta y se deja llevar por sus pasiones a tal punto que asesina a la única persona que pudiera llegar a comprenderlo..... Todo esto en 160 páginas. El calificativo que le doy: Magistral..... 10/10
Galena
 21 December 2017
Una novela con un gran trabajo psicológico detrás. Perturbadora e intensa, mejora con cada lectura. Una novela breve pero compleja, Sábato merece mucho la pena.
JaelC
 07 October 2017
La reflexión sobre la existencia del individuo dependiente de su semejante , es prácticamente lo que Sábato busca en su obra literaria "El túnel". de ahí que la novela tenga un enfoque hacia los pensamientos más oscuros del ser humano " Caras vemos, corazones no sabemos".
Por ello esté texto nos invita a indagar constantemente sobre cuestiones de amor -venganza donde este último despierta el peor instinto del hombre (el asesinato); pero ¿Realmente nuestra vida se encuentra a la merced de los demás?

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro