Editorial: Austral (05/05/2011)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 177 calificaciones)
El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 04 febrero 2018
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, no estoy haciendo ningún spoiler ya que en la primera frase de la novela
se revela ésto.
Esta primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.
Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.
Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.
Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona.
María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones.
Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro. El túnel
es una obra única que nos permite reflexionar
sobre la psicología humana.
GuadalupeVazquez
 27 noviembre 2018
Narrativa:

Sabato escribe ligero, ágil y eficaz. Con solo unas frases de inicio, ya nos metemos en la piel de Juan Pablo y no logramos salir de ella hasta que no cerramos el libro. Cada capítulo, cada párrafo, cada frase están tan cargadas del personaje y son tan reales que logramos sentir la locura, desesperación, miedo, dolor que siente.

Mi opinión:

Sabato me gusta muchísimo, no solo porque es argentino, sino porque es oscuro, es real en lo que escribe y es crudo.
En el túnel vemos a Juan Pablo, un personaje solitario, que se aleja de la gente por decisión propia y prefiere pasarse el tiempo pintando antes que relacionándose. Pero en una presentación de sus pinturas conoce a alguien, alguien que ve realmente las obras que pinta y no se enfoca en lo que parecen ser. Desde ese día, él se obsesiona con ella.
Desde ese momento vemos a otro Juan Pablo. Su personalidad empieza a teñir la novela, a hacer la historia, y convierten todo eso que veníamos leyendo en algo más. En esta novela observamos la realidad de la obsesión con una pareja, en este caso una pareja que él no puede obtener, un amor imposible. Observamos cómo Juan Pablo cae en la oscuridad, se mete en un pozo tan oscuro y tan profundo que le es imposible salir. Observamos cómo pasa por muchos estados que probablemente muchos de nosotros pasamos, ya sea por el amor, por la familia, por otros, por nosotros mismos o por la razón que sea.
Es una novela que muestra la desesperanza, la desesperación, el dolor, el miedo, la tristeza y la locura. Todas partes del ser humano que siempre nos esforzamos por ocultar, por ignorar, por fingir que no están ahí pero realmente están, nos rodean a todos, nos atacan a todos y son -casi- más reales que la felicidad. Nos muestra hasta qué puntos somos capaces de llegar las personas cuando nos obsesionamos con alguien, cuando nos apegamos tanto que nos duele y nos cegamos, cuando nos obligamos a estar con una persona porque nos hace sentir diferente, porque es diferente, porque de otra manera estaríamos completamente solos. Nos demuestra cuánto odiamos estar solos.
Nos muestra la realidad de muchas relaciones (exageradamente, obvio -o tal vez no tanto-). La verdad de nuestro ser, eso que todos queremos ocultar, que nos esforzamos por desmentir.
El título es perfecto: Juan Pablo está en un túnel oscuro, del que solo puede salir de una manera. Y lo sabe, pero se niega a hacerlo. En cambio, hace otra cosa, que conocemos al principio de la novela, que en vez de sacarlo lo mete más adentro.
Lo que me agradó, además de todo lo que ya dije, es que el personaje de Juan Pablo en vez de evolucionar, involuciona. Y es algo poco común en las novelas, donde todos los personajes siempre caminan hacia adelante y mejoran. Juan Pablo solo camina hacia adelante para meterse más en el túnel, más en la oscuridad, en la desesperanza. Se pierde en sí mismo, en las emociones, en los sentimientos que no sabe lidiar y pierde.
La súper recomiendo, es corta, y es un vistazo a lo más oscuro de nuestro ser.
joha963
 31 mayo 2018
No pierdas tu tiempo con este libro. Muchas personas lo tienen en alta estima, pero es deprimente y aburrido. Es un título interesante para una historia que no vale la pena. El personaje principal es simplemente loco y obsesivo. Tuve que leer este libro para la escuela.
totecabana
 18 febrero 2019
Tenía este libro pendiente desde que cursé el bachillerato, recuerdo que era una de las opciones para debatir pero salió elegido otro y este nunca me lo leí, y desde ahí había estado en la lista de los pendientes porque recuerdo que mi profesora decía que es un libro muy controversial y si que lo es. Ahora, después de unos cuantos años jejeje le doy toda la razón, no sé si es apto para la edad en que lo había sugerido pero es realmente un libro diferente. Más que la historia en si me gustó mucho la manera en que está narrado, su prosa te envuelve y puedes sentir la angustia, el desespero y las pasiones del protagonista. Este ser obviamente es un hombre perturbado, un desequilibrado que en las poca páginas que nos vas narrando su vida y sus pensamientos podemos ver que esta bastante tocado. Me encantó la manera en que Sábato pasaba de un sentimiento a otro, donde situaciones absurdas como la del ascensor o la del Correo Central tienen una real importancia ya que te vas haciendo un prospecto del hombre. El caso es que me gustó mucho, a pesar de que es una trama densa y obstinada, está muy bien escrita y muy bien condensada en pocas páginas.
Kan
 23 mayo 2020

Unas horas me ha llevado leer este espectacular libro de Ernesto Sabato.
Está muy bien escrito y todo en unas 150 páginas. Frente a lo duro de su lectura, la sensación de haber leído una obra buena es inmensa.
Juan Pablo Castel, mata a su amor María Iribarne. al leer esto, temes que siendo él el narrador, intente justificar el porqué de los hechos, pero por suerte, no es así. Desde un primer momento, se nos muestra a un Castel oscuro, antitodo, difícil de tratar, que se enamora obsesivamente de una chica hasta el punto de nublar su mente con hipótesis (el libro está plagada de ellas) consiguiendo así cegarse ante una realidad inventada que lo lleva a actuar de esa manera tan ruin. No he sentido en ningún momento empatía por el agresor, y eso es bueno, teniendo en cuenta que no justifico la violencia contra las mujeres en ninguno de los casos, y menos aún el asesinato para con ellas.
Pese a saber al inicio como termina (pasa igual con Crónica de una muerte anunciada), es necesario adentrarte en sus letras y profundizar en su lectura.
marquez2393marquez239325 julio 2019
Fíjate que nunca he podido acabar una novela rusa. Son tan trabajosas… Aparecen millares de tipos y al final resulta que no son más que cuatro o cinco. Pero claro, cuando te empiezas a orientar con un señor que se llama Alexandre, luego resulta que se llama Sacha y luego Sachka y luego Sachenka, y de pronto algo grandioso como Alexandre Alexandrovitch Bunine y más tarde es simplemente Alexandre Alexandrovitch. Apenas te has orientado, ya te despistan nuevamente. Es cosa de no acabar: cada personaje parece una familia.
MacabeaMacabea12 junio 2020
A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte.
GalenaGalena21 diciembre 2017
Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.
GalenaGalena21 diciembre 2017
Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho, no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?; quizá la manera de apretar la boca, pues, aunque la boca y los labios son elementos físicos, la manera de apretarlos y ciertas arrugas son también elementos espirituales.