LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Crea una cuenta en Babelio para descubrir tus próximas lecturas
Editorial: Austral (05/05/2011)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 17 calificaciones)
El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.
Críticas, Reseñas y Comentarios (3) Añadir una crítica
anasoto04
 12 enero 2018
Este es el primer libro escrito por el argentino Ernesto Sabato. Una novela corta, la calificaría de género psicológico. Su protagonista, Juan Pablo castel, es un pintor que narra desde su encierro en la cárcel, los motivos que le llevaron a asesinar a su amante. Engancha desde el principio, empatizas con el protagonista, un relato en primera persona con flashbacks que describen los celos, el amor enfermizo, la traición, y como culmen, el crimen de la persona amada. El personaje central anhela conseguir la felicidad, pero al mismo tiempo se atormenta y se deja llevar por sus pasiones a tal punto que asesina a la única persona que pudiera llegar a comprenderlo..... Todo esto en 160 páginas. El calificativo que le doy: Magistral..... 10/10
JaelC
 07 octubre 2017
La reflexión sobre la existencia del individuo dependiente de su semejante , es prácticamente lo que Sábato busca en su obra literaria "El túnel". de ahí que la novela tenga un enfoque hacia los pensamientos más oscuros del ser humano " Caras vemos, corazones no sabemos".
Por ello esté texto nos invita a indagar constantemente sobre cuestiones de amor -venganza donde este último despierta el peor instinto del hombre (el asesinato); pero ¿Realmente nuestra vida se encuentra a la merced de los demás?
Galena
 21 diciembre 2017
Una novela con un gran trabajo psicológico detrás. Perturbadora e intensa, mejora con cada lectura. Una novela breve pero compleja, Sábato merece mucho la pena.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte.
GalenaGalena21 diciembre 2017
Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho, no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?; quizá la manera de apretar la boca, pues, aunque la boca y los labios son elementos físicos, la manera de apretarlos y ciertas arrugas son también elementos espirituales.
GalenaGalena21 diciembre 2017
Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.
GalenaGalena21 diciembre 2017
El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo este absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos , de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que un fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla.
rafamolina10rafamolina1012 octubre 2017
“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”