Editorial: Austral (05/05/2011)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 76 calificaciones)
El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 27 noviembre 2018
Narrativa:

Sabato escribe ligero, ágil y eficaz. Con solo unas frases de inicio, ya nos metemos en la piel de Juan Pablo y no logramos salir de ella hasta que no cerramos el libro. Cada capítulo, cada párrafo, cada frase están tan cargadas del personaje y son tan reales que logramos sentir la locura, desesperación, miedo, dolor que siente.

Mi opinión:

Sabato me gusta muchísimo, no solo porque es argentino, sino porque es oscuro, es real en lo que escribe y es crudo.
En el túnel vemos a Juan Pablo, un personaje solitario, que se aleja de la gente por decisión propia y prefiere pasarse el tiempo pintando antes que relacionándose. Pero en una presentación de sus pinturas conoce a alguien, alguien que ve realmente las obras que pinta y no se enfoca en lo que parecen ser. Desde ese día, él se obsesiona con ella.
Desde ese momento vemos a otro Juan Pablo. Su personalidad empieza a teñir la novela, a hacer la historia, y convierten todo eso que veníamos leyendo en algo más. En esta novela observamos la realidad de la obsesión con una pareja, en este caso una pareja que él no puede obtener, un amor imposible. Observamos cómo Juan Pablo cae en la oscuridad, se mete en un pozo tan oscuro y tan profundo que le es imposible salir. Observamos cómo pasa por muchos estados que probablemente muchos de nosotros pasamos, ya sea por el amor, por la familia, por otros, por nosotros mismos o por la razón que sea.
Es una novela que muestra la desesperanza, la desesperación, el dolor, el miedo, la tristeza y la locura. Todas partes del ser humano que siempre nos esforzamos por ocultar, por ignorar, por fingir que no están ahí pero realmente están, nos rodean a todos, nos atacan a todos y son -casi- más reales que la felicidad. Nos muestra hasta qué puntos somos capaces de llegar las personas cuando nos obsesionamos con alguien, cuando nos apegamos tanto que nos duele y nos cegamos, cuando nos obligamos a estar con una persona porque nos hace sentir diferente, porque es diferente, porque de otra manera estaríamos completamente solos. Nos demuestra cuánto odiamos estar solos.
Nos muestra la realidad de muchas relaciones (exageradamente, obvio -o tal vez no tanto-). La verdad de nuestro ser, eso que todos queremos ocultar, que nos esforzamos por desmentir.
El título es perfecto: Juan Pablo está en un túnel oscuro, del que solo puede salir de una manera. Y lo sabe, pero se niega a hacerlo. En cambio, hace otra cosa, que conocemos al principio de la novela, que en vez de sacarlo lo mete más adentro.
Lo que me agradó, además de todo lo que ya dije, es que el personaje de Juan Pablo en vez de evolucionar, involuciona. Y es algo poco común en las novelas, donde todos los personajes siempre caminan hacia adelante y mejoran. Juan Pablo solo camina hacia adelante para meterse más en el túnel, más en la oscuridad, en la desesperanza. Se pierde en sí mismo, en las emociones, en los sentimientos que no sabe lidiar y pierde.
La súper recomiendo, es corta, y es un vistazo a lo más oscuro de nuestro ser.
tatianalucia89
 09 marzo 2019
Una historia muy turbia, acerca de un tipo que se obsesiona con una mujer, la maltrata física y psicológicamente y después la mata.
Siendo sincera me gustó ver la mente retorcida del protagonista, como todo el tiempo trataba de justificarse y sin embargo, sus argumentos, eran cosas que él mismo se imaginaba, al no tener respuestas por parte de María.
Por haberlo leído en esta época, también me generó mucha bronca, quería decirle a María que se alejara y gritarle a Castel que no tenía derecho a tratarla así, que ella no tenía que darle explicaciones de su vida. Recuerdo que cuando lo leí en el secundario me generó mucha tristeza, muchos años después los sentimientos son muy distintos. Me alegra haber releído este libro, porque no me acordaba nada de la historia y fue como leerlo por primera vez, y por otro lado por haber experimentado cosas tan distintas.
Le puse 4,5 estrellas porque me gusto que el autor no haya tratado de hacernos creer que Castel es un buen tipo, para mí es todo muy explicito, no hay mensajes ocultos, Castel es una persona violenta, posesiva y cruel, con la cual no pude empatizar de ninguna manera.
También me gustó mucho como el autor creó un ser tan oscuro, y que transmite tanta mala energía, cuando habla del suicidio, o en ese capítulo que habla de los pasadizos y los túneles, fue increíble. al estar relatado en primera persona se siente como si estuvieras dentro de la mente del protagonista y resulta asfixiante. Fue una lectura muy interesante y perturbadora.
nefertiti5
 04 febrero 2018
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, no estoy haciendo ningún spoiler ya que en la primera frase de la novela
se revela ésto.
Esta primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.
Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.
Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.
Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona.
María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones.
Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro. El túnel
es una obra única que nos permite reflexionar
sobre la psicología humana.
totecabana
 18 febrero 2019
Tenía este libro pendiente desde que cursé el bachillerato, recuerdo que era una de las opciones para debatir pero salió elegido otro y este nunca me lo leí, y desde ahí había estado en la lista de los pendientes porque recuerdo que mi profesora decía que es un libro muy controversial y si que lo es. Ahora, después de unos cuantos años jejeje le doy toda la razón, no sé si es apto para la edad en que lo había sugerido pero es realmente un libro diferente. Más que la historia en si me gustó mucho la manera en que está narrado, su prosa te envuelve y puedes sentir la angustia, el desespero y las pasiones del protagonista. Este ser obviamente es un hombre perturbado, un desequilibrado que en las poca páginas que nos vas narrando su vida y sus pensamientos podemos ver que esta bastante tocado. Me encantó la manera en que Sábato pasaba de un sentimiento a otro, donde situaciones absurdas como la del ascensor o la del Correo Central tienen una real importancia ya que te vas haciendo un prospecto del hombre. El caso es que me gustó mucho, a pesar de que es una trama densa y obstinada, está muy bien escrita y muy bien condensada en pocas páginas.
Shorby
 03 marzo 2019
Tenemos una novela en cierto modo policíaca, de estructura y tintes psicológicos, contada en primera persona por Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que y en la frase que da comienzo a la historia, nos informa de que ha asesinado a la mujer que ama: María Ibarne.
Del tirón.
Nos cuenta desde su celda todo con pelos y señales, desde el comienzo, cuando conoce a la tal María en una de sus exposiciones y la observa de lejos, pues se queda mirando uno de sus cuadros aparentemente fascinada.
Y aquí entramos en una espiral de celos, obsesiones y negatividad a partes iguales que, debo decir, me ha puesto de bastante mala leche. ¡¡¡Qué hombre más insoportable!!!
El caso es que Castel va narrando en primera persona como hace lo indecible para acercarse a ella y meterse en su vida, enamorarse e intentar enamorarla, metiéndonos en sus pensamientos sin llegar a comprenderle en prácticamente ninguno de los momentos expuestos. A mí me ha pasado eso, básicamente quería golpearlo.
Debo decir que aquí lo importante no es la historia en sí, si no la forma de narrarla, seca y lacónica, donde el lector puede sentir esa tensión y obsesión que va en aumento según las páginas avanzan, aún conociendo el final de ese túnel al que irremediablemente sabemos que llegará… a pasos agigantados.
La narración va de menos a más, comenzado por los leves detalles que dan paso a un obsesión 100% destructiva que cada vez va más encaminada a la locura.
Me ha gustado, aunque debo confesar que estaba deseando terminarlo porque el protagonista me ponía de los nervios.

En esta ocasión, son varias las adaptaciones cinematográficas, todas homónimas:
1952, por León Kilmovsky.
1977, por José Luis Cuerda.
1987, por Antonio Drove.
tatianalucia89tatianalucia8909 marzo 2019
La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieron menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las hecha en el olvido.
tatianalucia89tatianalucia8909 marzo 2019
Y suele resultar, también, que cuando hemos llegado hasta ese borde de la desesperación que precede al suicidio, por haber agotado el inventario de todo lo que es malo y haber llegado al punto en que el mal es insuperable, cualquier elemento bueno, por pequeño que sea, adquiere un desproporcionado valor, termina por hacerse decisivo y nos aferramos a él como nos agarraríamos desesperadamente de cualquier hierba ante el peligro de rodar en un abismo.
tatianalucia89tatianalucia8909 marzo 2019
(...) mientras oía los latidos de su corazón junto a mis oídos y mientras su mano acariciaba mis cabellos, sombríos pensamientos se movían en la oscuridad de mi cabeza, como en un sótano pantanoso; esperaban el momento de salir, chapoteando, gruñendo sordamente en el barro.
tatianalucia89tatianalucia8909 marzo 2019
El mar estaba ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente el mar.
tatianalucia89tatianalucia8909 marzo 2019
María lloraba en silencio y miraba hacía el suelo.
-Sos increíblemente cruel- pudo decir, al fin.