Editorial: Austral (05/05/2011)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 41 calificaciones)
El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 04 febrero 2018
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, no estoy haciendo ningún spoiler ya que en la primera frase de la novela
se revela ésto.
Esta primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.
Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.
Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.
Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona.
María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones.
Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro. El túnel
es una obra única que nos permite reflexionar
sobre la psicología humana.
anasoto04
 12 enero 2018
Este es el primer libro escrito por el argentino Ernesto Sabato. Una novela corta, la calificaría de género psicológico. Su protagonista, Juan Pablo castel, es un pintor que narra desde su encierro en la cárcel, los motivos que le llevaron a asesinar a su amante. Engancha desde el principio, empatizas con el protagonista, un relato en primera persona con flashbacks que describen los celos, el amor enfermizo, la traición, y como culmen, el crimen de la persona amada. El personaje central anhela conseguir la felicidad, pero al mismo tiempo se atormenta y se deja llevar por sus pasiones a tal punto que asesina a la única persona que pudiera llegar a comprenderlo..... Todo esto en 160 páginas. El calificativo que le doy: Magistral..... 10/10
GabyLP018
 19 mayo 2018
Hace mucho tiempo que venía queriendo leer este libro, algo me llamaba de él y quería tenerlo a toda costa y, si bien no me desagradó, me hizo querer tirarlo por la ventana en un par de ocasiones.
Tenemos a Juan Pablo Castel, pintor reconocido que nos cuenta su historia en primera persona, y que desde el comienzo nos revela que es el autor del asesinato a María Iribarne, esto no es ningún spoiler, ya que lo dice en la primer frase del libro.
Ya recluido en prisión, comienza a relatar los sucesos que lo llevaron a cometer este crimen... y comienza por la exposición de su cuadro "Maternidad", en donde en éste había un detalle de una ventanita, para él de suma importancia, pero que nadie parecía recaer en ello; nadie excepto María. El pintor notó que ella sólo veía ese detalle y es aquí cuando inmediatamente se obsesiona con la mujer; en ese momento no puede decirle nada ya que la pierde de vista entre la gente, pero luego pasa meses pensando en ella, fantaseando diálogos en su cabeza y lleno de esperanzas de encontrarla por la calle.
En una ocasión logra dar con ella, pero es muy tosco y apresurado, necesita preguntarle por qué solo reparó en ese detalle y que siente que ambos piensan igual, la mujer algo asustada logra decirle que pensaba constantemente en ese cuadro. Así comienza una relación obsesiva por parte de Castel, no sólo obsesiva, si no también agresiva y muy poco sana.
La inseguridad del personaje principal fue lo que me hacía querer tirar el libro por la ventana, sus celos, inseguridades, miedos... su personalidad tan cambiante y a la vez tan bien creada por parte del autor, logra que te vuelvas loco, y que quieras decirle "¡basta!".
Se ve más que claro hasta qué grado de locura puede llegar el ser humano estando en soledad... que una vez que encuentra a alguien que lo entiende en vez de cuidarlo, le provoca los peores sentimientos y hace que se sienta mal en todo momento.
"El túnel" es un libro profundo, para reflexionar acerca de ciertas actitudes y cuestiones que va haciendo el personaje a lo largo del libro; si bien me parece una buena lectura, a mí me resultó un tanto pesada y creo que fue porque no era el momento adecuado para leerla, pero cuando sienta de nuevo curiosidad le daré una nueva oportunidad.
He leído que hay adaptaciones cinematográficas, han visto alguna? Yo voy a ver si encuentro la de 1987, a ver qué tal...
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
JaelC
 07 octubre 2017
La reflexión sobre la existencia del individuo dependiente de su semejante , es prácticamente lo que Sábato busca en su obra literaria "El túnel". de ahí que la novela tenga un enfoque hacia los pensamientos más oscuros del ser humano " Caras vemos, corazones no sabemos".
Por ello esté texto nos invita a indagar constantemente sobre cuestiones de amor -venganza donde este último despierta el peor instinto del hombre (el asesinato); pero ¿Realmente nuestra vida se encuentra a la merced de los demás?
PameMacBec
 18 febrero 2018
Un perfecto retrato sobre lo que es un amor lleno de celos, inseguridad, posesividad y demás.
Es un libro que irremediablemente te arrastra y te destroza, incomoda y te hace sentir precisamente en ese túnel del que parece nunca poder salir, te ahoga, te asfixia.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte.
GalenaGalena21 diciembre 2017
Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho, no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?; quizá la manera de apretar la boca, pues, aunque la boca y los labios son elementos físicos, la manera de apretarlos y ciertas arrugas son también elementos espirituales.
GalenaGalena21 diciembre 2017
Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.
VidaDeCebraVidaDeCebra09 mayo 2018
Y suele resultar, también, que cuando hemos llegado hasta ese borde de la desesperación que precede al suicidio, por haber agotado el inventario de todo lo que es malo y haber llegado al punto en que el mal es insuperable, cualquier elemento bueno, por pequeño que sea, adquiere un desproporcionado valor, termina por hacerse decisivo y nos aferramos a él como nos agarraríamos desesperadamente de cualquier hierba ante el peligro de rodar en un abismo.
GalenaGalena21 diciembre 2017
El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo este absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos , de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que un fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla.