Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
27 November 2018
Narrativa:

Sabato escribe ligero, ágil y eficaz. Con solo unas frases de inicio, ya nos metemos en la piel de Juan Pablo y no logramos salir de ella hasta que no cerramos el libro. Cada capítulo, cada párrafo, cada frase están tan cargadas del personaje y son tan reales que logramos sentir la locura, desesperación, miedo, dolor que siente.

Mi opinión:

Sabato me gusta muchísimo, no solo porque es argentino, sino porque es oscuro, es real en lo que escribe y es crudo.

En el túnel vemos a Juan Pablo, un personaje solitario, que se aleja de la gente por decisión propia y prefiere pasarse el tiempo pintando antes que relacionándose. Pero en una presentación de sus pinturas conoce a alguien, alguien que ve realmente las obras que pinta y no se enfoca en lo que parecen ser. Desde ese día, él se obsesiona con ella.

Desde ese momento vemos a otro Juan Pablo. Su personalidad empieza a teñir la novela, a hacer la historia, y convierten todo eso que veníamos leyendo en algo más. En esta novela observamos la realidad de la obsesión con una pareja, en este caso una pareja que él no puede obtener, un amor imposible. Observamos cómo Juan Pablo cae en la oscuridad, se mete en un pozo tan oscuro y tan profundo que le es imposible salir. Observamos cómo pasa por muchos estados que probablemente muchos de nosotros pasamos, ya sea por el amor, por la familia, por otros, por nosotros mismos o por la razón que sea.

Es una novela que muestra la desesperanza, la desesperación, el dolor, el miedo, la tristeza y la locura. Todas partes del ser humano que siempre nos esforzamos por ocultar, por ignorar, por fingir que no están ahí pero realmente están, nos rodean a todos, nos atacan a todos y son -casi- más reales que la felicidad. Nos muestra hasta qué puntos somos capaces de llegar las personas cuando nos obsesionamos con alguien, cuando nos apegamos tanto que nos duele y nos cegamos, cuando nos obligamos a estar con una persona porque nos hace sentir diferente, porque es diferente, porque de otra manera estaríamos completamente solos. Nos demuestra cuánto odiamos estar solos.

Nos muestra la realidad de muchas relaciones (exageradamente, obvio -o tal vez no tanto-). La verdad de nuestro ser, eso que todos queremos ocultar, que nos esforzamos por desmentir.

El título es perfecto: Juan Pablo está en un túnel oscuro, del que solo puede salir de una manera. Y lo sabe, pero se niega a hacerlo. En cambio, hace otra cosa, que conocemos al principio de la novela, que en vez de sacarlo lo mete más adentro.

Lo que me agradó, además de todo lo que ya dije, es que el personaje de Juan Pablo en vez de evolucionar, involuciona. Y es algo poco común en las novelas, donde todos los personajes siempre caminan hacia adelante y mejoran. Juan Pablo solo camina hacia adelante para meterse más en el túnel, más en la oscuridad, en la desesperanza. Se pierde en sí mismo, en las emociones, en los sentimientos que no sabe lidiar y pierde.

La súper recomiendo, es corta, y es un vistazo a lo más oscuro de nuestro ser.